El curioso caso del Renault ZOE en Alemania

El curioso caso del Renault ZOE en Alemania

3 min. lectura

Publicado: 17/06/2016 12:11

Renault_Zoe_charging-22kw

Como muchos sabréis, Alemania se caracteriza por ser un mercado muy complicado para los coches extranjeros. Sobre todo para unos franceses que han gozado de poca aceptación por parte de los consumidores germanos. Pero este año el líder de ventas en el sector del coche eléctrico está siendo el Renault ZOE.

Es evidente que la poca oferta de los fabricantes locales está provocando esta anomalía en la fuerza. En 2015 de los 10 modelos eléctricos más vendidos, eléctricos e híbridos enchufables, 5 eran extranjeros. Algo realmente llamativo.

Este año la historia se repite. Ante la falta de competitividad de los locales, los alemanes están abrazando a los modelos foráneos. Hasta el mes de mayo el modelo con más matriculaciones está siendo el Renault ZOE. En el acumulado el eléctrico francés logra un total de 1.052 unidades, y el 12% del mercado. Muy lejos del segundo clasificado, el BMW i3, que se ha desinflado totalmente.

Renault ZOE Swiss

Las razones para este repentino éxito del ZOE pueden ser varias. La primera como hemos comentado, la falta de competitividad de los modelos locales. A la espera de la actualización del i3 y el e-Golf, el ZOE ha logrado cubrir esa demanda.

La otra explicación está en su precio. Hasta este mes de junio los alemanes no han contado con ayudas a la compra de coches eléctricos. Esto provocaba que cualquier adquisición se tenía que realizar pagando el precio íntegro, como los 34.900 del e-Golf, o los 34.385 euros del Nissan LEAF.

Por su parte el nuevo Renault ZOE r240 está disponible desde 21.500 euros, más el alquiler de batería. Algo que sumado al fuerte despliegue de puntos de recarga acelerada, 22 kW, hacen que moverse en el ZOE suponga un esfuerzo económico inicial menor, y además pueda hacerse con cierta soltura gracias a la infraestructura disponible.

Ahora queda por ver si la dinámica hasta mayo tiene su continuidad en los próximos meses, donde además de la entrada en vigor de la ayuda del gobierno, llegarán las actualizaciones de algunos de los modelos alemanes. Pero sin duda resulta curioso ver a un Renault encabezado la lista de ventas de coches, eléctricos, en Alemania.

Relacionadas | Nuevo Volkswagen e-Golf. 35.8 kWh de batería y 300 kilómetros de autonomía NEDCToma de contacto con el Renault ZOE r240