Toyota empieza a dar signos de flaqueza en su negativa al coche eléctrico
4 min. lectura
Publicado: 16/06/2016 10:52
Para los que no estén al tanto de la actualidad, el resumen es que Toyota ha sido uno de los grandes fabricantes que menos ha apostado por los coches eléctricos. Forma parte de un grupo cada vez más pequeño que ha decidido que no lanzaría ninguna propuesta en este segmento, limitándose a los híbridos, híbridos enchufables, y el hidrógeno.
Pero a al vista del crecimiento imparable del mercado de los eléctricos, donde se han apuntado los hasta ahora grandes avalistas de Toyota en su negativa, como eran el grupo Hyundai y Honda, Toyota parece que está empezando a ver la luz.
Al menos así se desprende de las declaraciones de Kouji Toyoshima, jefe de ingeniería de los híbridos de Toyota, que durante un evento en Tokio ha declarado a la revista Forbes que el cambio en el sistema de producción eléctrico, donde cada vez tienen más peso las energías renovables, tiene como resultado un mix energético más sostenible, y es por eso que según el Sr Toyoshima «Nos gustaría usar más electricidad en sus coches. En un futuro nosotros y nuestros competidores nos podremos mover con energía más limpia«.
No es que hayan decidido quemar sus viejos planes de seguir anclados a los híbridos y al hidrógeno, pero es una declaración pública bastante significativa al venir de un importante representante de Toyota.
Lo que si parece claro es que a corto plazo Toyota seguirá sin dar grandes pasos adelante, y de momento se centrará en el lanzamiento de la nueva versión del Toyota Prius enchufable. Una nueva generación que mejora notablemente al anterior modelo, que ha pasado con más pena que gloria por el mercado.
El propio Toyoshima lo admite. Indica en la entrevista que el primer Prius enchufable ha fallado, principalmente por causas de un diseño que no se diferenciaba de la versión convencional. Y segundo por contar con un sistema eléctrico muy débil, donde la batería apenas lograba ofrecer 17 kilómetros en modo eléctrico bajo el ciclo EPA. Una cifra que en invierno con la bajada de las temperaturas suponía la entrada del motor gasolina a los pocos minutos de ponerse en marcha el coche.
Una nueva versión que dobla la capacidad de su batería, hasta los 8.8 kWh, y además añade elementos como una bomba de calor, que reduce el impacto del climatizador en el alcance eléctrico, y un motor eléctrico mucho más potente, para según el representante de Toyota, «una experiencia eléctrica real«. Un modelo que además varía su apariencia respecto al Prius convencional, lo que desde Toyota esperan sirva para mejorar las cifras de ventas.
Ahora queda por ver si estos cambios en la generación eléctrica animan a Toyota a dar un paso adelante, o simplemente el nuevo Prius enchufable es todo lo que están dispuestos a conceder.
Relacionadas | Presentado el nuevo Toyota Prius Prime. Versión enchufable con 35 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, y sólo 4 plazas
Gracias David por el aviso
Vía | Forbes