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El pack de baterías del Tesla Model 3 tendrá un 30% más de densidad energética que el pack original del Model S

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Tesla todavía tiene que desvelar las opciones que habrá a la hora de elegir el pack de baterías del Tesla Model 3. Por ahora solo sabemos que la versión de acceso, la cual tendrá 345 kilómetros de autonomía, tendrá una batería inferior a los a 60 kWh. Está claro que ofreceran mayores capacidades, pero por ahora desconocemos hasta donde pretenden llegar.

El pasado mes, el Director de Tecnología de Tesla, JB Straubel, dio una conferenia durante la Semana Nacional del Emprendedor celebrada en México. En ella, Straubel habló de las mejoras hechas por Tesla en las baterías y comentó que Tesla ha conseguido aumentar la densidad energética de los packs de baterías en un 30% entre el Model S y el Model 3.

Responsables de Tesla siempre han hablado de ese 30% como un porcentaje de la reducción de precio. Un precio que se podría disminuir gracias a la Gigafábrica y a la adopción de un nuevo formato de celda de mayores dimensiones, las 2170. La intuición nos dice que una reducción de coste no siempre tiene que ir asociado a una mejora de la densidad energética, pero según Straubel, esto no es así y existe una relación directa entre ambas.

«No es muy intuitivo, pero es cierto que si aumentas la densidad energética de una batería, también estás reduciendo el coste. Cuando hablamos de volúmenes realmente grandes, los productos empiezan a tener un coste directamente relacionado con su peso. Puedes mirar directamente a los materiales que componen la batería y cuánto pesan: eso será lo que defina el coste de producción.»

[blocktext align=»center»]La nueva celda de Tesla y Panasonic es la más barata y la que más densidad energética tiene del mundo[/blocktext]

Por lo tanto, si quieres reducir el coste, la mejor forma es usar menor cantidad de material. Y si consigues eso, estás aumentando la densidad energética. Este es un aspecto clave y que está ocurriendo actualemente. En su presentación, Straubel dejó las ideas principales:

El coste de las baterías está cayendo continuamente:

  • Mayor densidad de energía: menor uso de material por kWh.
  • La producción aumenta muchísimo: economía de escala.
  • El proceso de producción se mueve desde la eléctronica a un gran volumen.

Straubel continuó explicando que no son necesarias revoluciones en el mundo de la batería. Simplemente las mejoras constantes están marcando la diferencia.

«Las baterías de litio están mejorando de año en año, con una mejora en la densidad energética de alrededor de un 5% anual. Del Roadster al Model S se mejoró entorno a un 40%, mientras que del Model S al Model 3 se mejorará otro 30%. Esa mejora continua año a año.«

Una mejora de un 30% que ya estamos viendo en otros productos de la marca californiana, como pueden ser el Powerwall 2 y el Powerpack 2, que han mejorado de forma sustancial a sus predecesores. Todo gracias a un nuevo tipo de celda que Tesla asegura que será la más barata y con mayor densidad energética del mercado.

Os dejo la conferencia de JB Straubel en México. Por primera vez y sin que sirva de precedente, disponemos de traducción simultánea.

Vía | Youtube

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