Opinión. ¿Por qué el Volkswagen I.D. Buzz no llegará al mercado?
3 min. lectura
Publicado: 09/03/2017 14:11
El pasado mes de enero se hacían públicos los principales datos del Volkswagen I.D Buzz. Una reinvención de la famosa furgoneta de los años 60, que nos propone amplio espacio en un cuerpo contenido, y con un sistema eléctrico capaz de albergar hasta 111 kWh en su interior. Suficiente para recorrer hasta 600 kilómetros con una carga.
Este modelo ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios y usuarios tanto en Estados Unidos, donde el modelo clásico goza de una enorme popularidad, como también en Europa. Pero hay un problema que parece se convertirá en la razón para que el I.D. Buzz no llegue al mercado. China.
Y es que según el jede de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, este prototipo necesita una aceptación global para poder convertirse en un producto de fabricación masiva. Pero a pesar de la buena acogida en occidente, de momento el eslabón perdido está en China donde no parece que las críticas hayan sido tan acogedoras.
No le queda demasiado tiempo a esta propuesta para o recibir luz verde, o pasar al archivo de conceptos que no logran llegar a la fase comercial. Según su diseñador, esta es la tercera versión del microbús, y será la definitiva. Es el último intento por lograr llevarlo al mercado general.
Pero incluso aunque no logre desembarcar a un nivel de producción elevado, siempre quedará la posibilidad de que VW de otro uso a este concepto. Una idea que se ha comentado bastante en los últimos meses y que consistiría en una fabricación exclusiva para los sistemas de car sharing.
Un nicho en el que como recordamos también se ha metido el grupo alemán con la creación de la división MOIA. Un entorno de los nuevos servicios de movilidad donde el I.D. Buzz si podría tener un espacio tanto como en el plano del transporte personal, como también en el desarrollo de sistemas de conducción autónomos.
Un pequeño autobús, o furgoneta, que todo hace indicar será sustituido en la «línea sucesoria» por un todocamino eléctrico que si no hay sorpresas, será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Shanghái. Una propuesta que será seguida por una berlina también eléctrica que verá la luz antes de finalizar el año. Algo que deja poco espacio para un diseño poco convencional como el Buzz, que todo hace indicar se quedará en un proyecto simpático.
Para los que quieran conocer más a fondo el I.D. Buzz, tenéis este interesante vídeo en 360 del interior.
Relacionadas | Volkswagen I.D. Buzz. 111 kWh, 600 kilómetros de autonomía y conducción autónoma