La importancia del sistema de refrigeración de la batería del Jaguar i-Pace. Mantener prestaciones, y hasta 50 kilómetros extra de autonomía

La importancia del sistema de refrigeración de la batería del Jaguar i-Pace. Mantener prestaciones, y hasta 50 kilómetros extra de autonomía

3 min. lectura

Publicado: 27/06/2017 20:46

Jaguar ha publicado un interesante vídeo en el que nos habla de un aspecto poco tratado por los fabricantes. Normalmente estos se centran en la autonomía y la potencia, dejando la refrigeración de la batería en un segundo plano.

Con este vídeo podemos ver el elevado nivel de importancia de este sistema para los coches eléctricos, ya sean como el propio i-Pace, de altas prestaciones, como para el resto. La clave está en un sistema de refrigeración que permite mantener el pack dentro de su rango de temperaturas ideales.

La plataforma del Jaguar i-Pace podrá adaptarse a otros modelos. Hasta un 50% de la oferta será eléctrica en 2020

En el caso del i-Pace la cifra está entre los 15 y los 30 grados centígrados. Un baremo donde la batería podrá lograr su mejor rendimiento tanto en eficiencia, como en entrega de potencia. Esto quiere decir que el coche será capaz de lograr buenas cifras de aceleración más allá de las pruebas de 0 a 100 km/h. Uno de los pilares de esta propuesta.

Pero también logrará optimizar el funcionamiento de dicha batería, y con ello aumentar la autonomía según el fabricante, bajo cualquier situación climatológica, ya sea de calor o frío. Desde Jaguar se estima que gracias a su complejo sistema de control de la temperatura, la batería puede ofrecer hasta 50 kilómetros adicionales de autonomía al coche.

Este sistema es un desarrollo que procede del equipo de Fórmula E. Una de las primeras aplicaciones desde la competición de coches eléctricos que es utilizado en el mundo de los coches de fabricación comercial.

Según Wolfgang H. Ziebart, jefe técnico de Jaguar, añade otro aspecto del sistema de refrigeración, que funciona mediante una bomba de calor que recoge el calor residual producido en la electrónica y en el sistema de motores, y es usado para climatizar la batería, o el interior del vehículo. Algo que permite de nuevo mejorar la eficiencia.

El objetivo para el responsable de Jaguar no es precisamente modesto, «Diseñar el mejor coche eléctrico del mercado«. Algo que indican han logrado y que podremos ver en las calles ya el próximo año.

Relacionadas | Presentado el Jaguar I-Pace. El todocamino eléctrico que llegará en 2018

Vídeo | Youtube