La importancia del sistema de refrigeración de la batería del Jaguar i-Pace. Mantener prestaciones, y hasta 50 kilómetros extra de autonomía | forococheselectricos

La importancia del sistema de refrigeración de la batería del Jaguar i-Pace. Mantener prestaciones, y hasta 50 kilómetros extra de autonomía


Jaguar ha publicado un interesante vídeo en el que nos habla de un aspecto poco tratado por los fabricantes. Normalmente estos se centran en la autonomía y la potencia, dejando la refrigeración de la batería en un segundo plano.

Con este vídeo podemos ver el elevado nivel de importancia de este sistema para los coches eléctricos, ya sean como el propio i-Pace, de altas prestaciones, como para el resto. La clave está en un sistema de refrigeración que permite mantener el pack dentro de su rango de temperaturas ideales.

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En el caso del i-Pace la cifra está entre los 15 y los 30 grados centígrados. Un baremo donde la batería podrá lograr su mejor rendimiento tanto en eficiencia, como en entrega de potencia. Esto quiere decir que el coche será capaz de lograr buenas cifras de aceleración más allá de las pruebas de 0 a 100 km/h. Uno de los pilares de esta propuesta.

Pero también logrará optimizar el funcionamiento de dicha batería, y con ello aumentar la autonomía según el fabricante, bajo cualquier situación climatológica, ya sea de calor o frío. Desde Jaguar se estima que gracias a su complejo sistema de control de la temperatura, la batería puede ofrecer hasta 50 kilómetros adicionales de autonomía al coche.

Este sistema es un desarrollo que procede del equipo de Fórmula E. Una de las primeras aplicaciones desde la competición de coches eléctricos que es utilizado en el mundo de los coches de fabricación comercial.

Según Wolfgang H. Ziebart, jefe técnico de Jaguar, añade otro aspecto del sistema de refrigeración, que funciona mediante una bomba de calor que recoge el calor residual producido en la electrónica y en el sistema de motores, y es usado para climatizar la batería, o el interior del vehículo. Algo que permite de nuevo mejorar la eficiencia.

El objetivo para el responsable de Jaguar no es precisamente modesto, «Diseñar el mejor coche eléctrico del mercado«. Algo que indican han logrado y que podremos ver en las calles ya el próximo año.

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Vídeo | Youtube

 

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21 comentarios en «La importancia del sistema de refrigeración de la batería del Jaguar i-Pace. Mantener prestaciones, y hasta 50 kilómetros extra de autonomía»

    • La analogía con los relojes de cuco, que se usan en este portal, están más relacionados con mecanismos de carácter mecánico en movimiento de una complejidad tal que sólo algunos fabricantes tienen la capacidad y el conocimiento para fabricarlos. Aquí se trata de otra cosa.

      ¿Llamarías metafóricamente reloj de cuco a un ordenador?

      En este caso de lo que se trata es de una gestión muy sofisticada pero a nivel electrónico y de monitorización y medida de temperaturas con muy pocas piezas mecánicas que regulan el flujo de aire de refrigeración.

      El artículo dice que es un sistema que deriva directamente de la competición, concretamente de la Fórmula E donde después de tres temporadas los equipos están aprendiendo a extraer la energía de la batería al máximo en condiciones cambiantes y de extrema demanda.

      Aumentar en torno a un 10% la autonomía simplemente por la optimización del funcionamiento de la batería es una excelente noticia pero que proviene del campo de la telemetría y de la electrónica, no de la mecánica.

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      • Los cuqueros no saben cómo complicar el sistema para volver a ser unos pocos los que puedan quedarse con el trozo del leon de la movilidad.

        Quieren sacarse de la manga todo tipo de mecanismos para que los mismos sigan en el machito de la movilidad.

        Lo intentaron con los híbridos y no colo, lo están intentando con el auto pilotaje y ni de coña dejó la vida de mi familia en manos de un ordenador por muy bien que funcione, ni siquiera son capaces de abrir bien las puertas de Tesla X sin que se las lleve por delante un tranvía.

        Mecánica tradicional, baterías estandarizadas y jaula de ardilla, todo lo que se aparte de esto es hacerle el juego a esos mismos que criticamos que han sido el palo en la rueda de la movilidad no mineral hasta ahora.

        Eléctricos baratos, sin chorradas, es lo que necesita este mundo. Leaf (etc) a 15000 € no Tesla S a 100000 €

        Pero cada uno tiene su una idea sobre cómo se van ha defender los fabricantes de térmicos para no perder su fabricación de relojes de cucú. Para mí está o otras choradas que salgan para complicar el vehículo eléctrico me sobran. Menos mal que los chinos les van a poner las pilas a los cuqueros, que no repartieron el pastel(térmico) con ellos, y tienen más claro la movilidad, barata y funcional.

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  1. Cada vez me gusta más este coche…

    Lo que no veo claro es qué pasa cuando lo que quieres es refrigerar la batería, por exceso de calor exterior…

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    • En principio se refrigera tanto si el calor proviene del calor generado o del calor exterior. Igual que un motor de combustión.

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      • Los motores térmicos tienen una diferencia de temperatura con el exterior siempre superior, en el caso de las baterías podría no ser así, y si se da el caso entonces la única solución es usar un circuito frigorífico tradicional.

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    • Bueno, un radiador común y corriente hará su trabajo, y lo puedes unir al aire acondicionado, que tiene un consumo, evidentemente.
      En algún lado había leido que era más complicada la calefacción de las baterias que la refrigeración.
      Ten en cuenta, que si la temperatura ideal es de entre 15 y 30 grados, en muchas partes del mundo «desarrollado» hay temperaturas invernales de entre menos 5 y menos 12 normalmente.
      Y en las zonas cálidas, exagerando 40 grados, y eso son algunos dias, no durante meses seguidos.
      Los paises arabes es otro cantar. 😀

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  2. Atribuirte a ti mismo que es el mejor coche eléctrico del mercado pues es un poco cuestionable sobre todo cuando su sistema de carga parece que no te permite mas de 50 kwh, pero mientras salga bienvenido desde luego.

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    • «El objetivo para el responsable de Jaguar no es precisamente modesto, “Diseñar el mejor coche eléctrico del mercado“»

      Al menos se marcan que quieren competir y diseñar el mejor coche, al menos se ponen un meta y bueno al menos la Fórmula E les sirve para algo.

      Ahora bien, veo que Renault y Nissan irán para el sector mas mayoritario incluso crearán alguno de una categoría superior.

      Mientras que otras marcas se van a situar en el mercado Premium, con unas unidades limitadas para justificar el precio alto e intentar quitar el trozo a Tesla.

      Vamos a ver lo que nos trae la próxima feria.

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    • Como te contestaron abajo, su objetivo «es diseñar» el mejor coche electrico del mercado.
      Viniendo de Jaguar, es lo mínimo.
      Ahora, pueden pasar dos cosas, que lo logren o no, pero por lo menos lo están haciendo, que no es poco.

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    • ¿Que quieres decir con esta frase? «cuando su sistema de carga parece que no te permite mas de 50 kWh,»,
      que tiene una batería de 50 kWh, o que tiene una potencia máxima de carga de 50 kW

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  3. Las pruebas de Nurburgring, y que muchos de aquí se piensan que no sirven para nada, sirven, entre otras cosas, para comprobar la eficacia del sistema de refrigeración en condiciones extremas. Y si falla, corregirlo.
    Que ya dije que esta prueba no lo hacen todos los VE del mercado.

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  4. Pues en Sevilla van a tener que echarle cubitos de hielo para bajar las baterías de 30 grados, sobre todo entre junio y septiembre que la temperatura ambiente no baja de 78 grados.

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  5. La optimización de la temperatura de las baterías ha sido una prioridad tanto en Tesla como en GM.

    Incluso el Volt inicial tuvo muy en cuenta ese factor.

    Otra cosa es Nissan con su Leaf, y así les ha ido.

    Que venga ahora Jaguar a tirarse el pegote, no parece muy serio, y más bien parece un intento de justificar esa calandra delantera, aunque sea ciega, reminiscencia de térmicos.

    En cuanto a la descripción detallada de las características de la optimización de la temperatura, no parece algo muy importante, basta aclarar si es por aire o por circuito con liquido refrigerante, tal como se hacía en los térmicos, en donde el aspecto de la temperatura era crucial.

    Es bueno, sin embargo, ver que la fórmula E ya da frutos y que los indios aventajan por varios cuerpos a los alemanes, por lo que la pinza Asia – América hará reaccionar si o si a los europeos.

    Es una pena que Renault no aproveche la ocasión para lanzar además de coches tipo ZOE (pero más baratos), un coche elitista eléctrico, ya que tiene una ocasión de oro para entrar en el apartado «premium», donde los alemanes y sus fans no han dejado que los franceses pisaran ese terreno ni siquiera de visita. Podrían incluso compensar los beneficios extra de ese segmento con los del ZOE en una primera fase, que podría hacer reducir el precio de este último, hasta que el factor escala lo redujera hasta su precio razonable. Matarían dos pájaros de un tiro: Se adelantaban a los alemanes introduciéndose en su campo con firmeza y el ZOE alcanzaría antes el volumen de ventas necesario para venderse a su precio razonable y masificarse.

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  6. Coincido con Jaguar en que la gestión de la temperatura de la batería y del habitáculo es uno de los caballos de batalla del coche eléctrico. Mantener la temperatura de las baterías en su rango óptimo de funcionamiento es vital tanto para su rendimiento como para su vida útil.

    Tenemos ejemplos como el del Fluence ZE, en el que una diseño pésimo del sistema de control de la temperatura de baterías ha arruinado la experiencia eléctrica de sus usuarios.

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  7. Esto ya lo hizo Elon Musk hace diez años, con su software de gestión del battery pack y del sistema de refrigeración, con los que fabricó hace diez años el mejor coche eléctrico de la historia hace diez años. Hace diez años Tesla fábrica un coche mejor de el que ahora quiere presumir Jaguar. De risa, de hace diez años.

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