Renault E-STOR. Baterías reutilizadas para los puntos de recarga rápida
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Publicado: 29/08/2017 16:17
La empresa británica Connected Energy y el Grupo Renault han instalado dos puntos de recarga rápida para coches eléctricos equipados con una tecnología de almacenamiento llamada E-STOR. Dos primeras estaciones que se situarán en las autovías alemanas y belgas, y que ponen en marcha un sistema que quiere posicionarse como una alternativa sostenible para ofrecer recarga rápida.
La idea es construir estaciones de recarga que estarían conectadas a la red. Pero en lugar de realizar una conexión de alta capacidad, con el coste y las limitaciones que esto conlleva, Renault optará por un término fijo de potencia más bajo. Esta energía fluirá de forma constante a unas baterías que serán las encargadas de ofrecer la potencia directamente a los coches en potencias que dependerán de la salida de dichas baterías, pero que en el caso de los vehículos de Renault pueden llegar a unos 40 kW estables.
Un ejemplo lo tenemos en España, donde una estación de 50 kW, con una única línea, tiene un coste de unos 4.000 euros al año sólo en término fijo potencia. 333 euros al mes aunque su facturación sea 0 euros. Algo que se minimizará con una conexión de 10 o 20 kW.
Además estas baterías serán reutilizadas y procederán de los coches eléctricos de Renault que hayan necesitado un cambio y que ya no pueden cubrir las necesidades de movilidad en un vehículo, pero si mantienen capacidad para funcionar como almacenamiento estacionario.
Según Nicolas Schottey, director del programa Baterías e Infraestructuras de los Vehículos Eléctricos del Grupo Renault. «El Grupo Renault apoya el desarrollo de las infraestructuras de carga para simplificar la vida diaria de los conductores de vehículos eléctricos. Para favorecer esta dinámica, la integración de nuestras baterías en su segunda vida en los puntos de recarga rápidos permite a los operadores de bornes contar con soluciones económicas. Además, es un ejemplo perfecto de implementación de la economía circular»
Por su parte Matthew Lumsden, director general de Connected Energy.»Desarrollamos una gama completa de sistemas E-STOR. Al igual que los dos puntos de recarga instalados en Bélgica y Alemania, una parte de nuestra gama se dedica a la recarga ecológica y al menor precio de los vehículos eléctricos. Es una gran satisfacción verlos en funcionamiento. Estamos trabajando en otros proyectos en Gran Bretaña y en Europa y esperamos desplegar nuestras soluciones a gran escala en los próximos meses”.
Ventajas más allá de la carga de los vehículos eléctricos»
Los sistemas E-STOR ofrecen asimismo una solución de gestión de la energía para los centros industriales y comerciales. Estos sistemas pueden ser controlados por una sofisticada plataforma de optimización de la energía para proporcionar una fuente de alimentación alternativa, probada y fiable durante las horas punta. Por ejemplo, E-STOR se conecta a los paneles solares de empresas o a las micro-eólicas para almacenar y después liberar la energía directamente en los sistemas.
Una excelente iniciativa que permite por un lado reutilizar baterías que todavía tienen vida por delante antes de pasar al reciclaje, y por el otro ofrecen una solución para instalar puntos de recarga rápida incluso en aquellos lugares apartados donde por cuestiones técnicas no sea posible llevar una potencia elevada. Y además lo hace reduciendo el coste operativo de dicha estación.
Por supuesto también hay preguntas como por ejemplo, qué pasa si llegan varios coches al mismo tiempo a recargar. La respuesta posiblemente es que cada punto tenga su propio sistema de respaldo, por lo que la llegada de más de un vehículo no debería ser un problema.
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Fuente Renault