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Renault-Nissan prepara la mayor instalación del mundo de almacenamiento eléctrico en baterías con celdas reutilizadas | forococheselectricos

Renault-Nissan prepara la mayor instalación del mundo de almacenamiento eléctrico en baterías con celdas reutilizadas


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El grupo Renault-Nissan está preparando un mega proyecto destinado a crear la que será la mayor instalación puesta en marcha hasta el momento de baterías de almacenamiento para la red eléctrica. Una obra gigantesca que supone un nuevo indicio del enorme potencial de la reutilización de baterías procedentes de los coches eléctricos.

De momento no hay muchos datos de este proyecto, pero según las fuentes supondrá la creación de una estación de unos 100 MWh. Una instalación que contará con suficiente capacidad para sustituir a una planta de gas o una central térmica de carbón, y que podrá alimentar en los momentos pico a una población de hasta 120.000 viviendas.

Esta iniciativa se está llevando adelante en colaboración con el especialista alemán The Mobility House, y permitirá almacenar la energía procedente de fuentes como las renovables, y utilizarla a lo largo del día. Una forma de sacar el máximo partido a las fuentes limpias, reducir el impacto de la generación con gas o carbón, y de paso dar una segunda vida a las baterías procedentes de los coches eléctricos.

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Según la información, los fabricantes de coches eléctricos se beneficiarán de la creación de un mercado de baterías de litio usadas que ya no pueden alimentar las necesidades en aplicaciones de transporte. Unas aplicaciones en el sector eléctrico que además añade valor a las baterías reutilizadas, lo que podría ayudar a reducir el coste de los coches eléctricos.

Un mercado la fabricación de baterías para coches eléctricos, autobuses y almacenamiento eléctrico a gran escala, que está en pleno crecimiento. Según Bloomberg, entre 2017 y 2020 se vivirá un crecimiento del 50% anual hasta llegar a un volumen de negocio de 200.000 millones de dólares para finales de la década.

De momento no se ha seleccionado el emplazamiento que tendrá esta enorme instalación. Se rumorea que podría ser Alemania, con una fuerte presencia de energías renovables y un coste de la electricidad en las horas pico muy elevados, al mismo tiempo que están apostando por el cierre de centrales térmicas y nucleares. También tiene posibilidades según las fuentes Holanda.

Para este proyecto, Renault-Nissan han estudiado casos similares en Estados Unidos, donde por ejemplo la empresa energética San Diego Gas & Electric, ha presentado el pasado mes de febrero una instalación con una capacidad de 120 MWh y una potencia de salida de 30 MW. Unas cifras que se traducen en una capacidad de proveer de electricidad a 20.000 clientes durante 4 horas según la compañía.

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Vía | Autonews



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19 comentarios en “Renault-Nissan prepara la mayor instalación del mundo de almacenamiento eléctrico en baterías con celdas reutilizadas”

  1. Mucha batería usada empieza a tener Nissan.

    Instalaciones parecidas situadas a la salida de las ciudades y a intervalos de 300 km, y otra boca callada, de los alarmistas del repostaje punta en puentes y vacaciones.

    Si a estas alturas ya hay baterías de segunda mano para este tipo de instalaciones, dentro de poco les saldrán por las orejas, por lo que el precio (lo digo por los alarmistas, provocadores e interesados), bajará de manera que haga rentable instalaciones de ese tipo cerca de las electrolineras.

    La potencia de descarga, permitirá ceñirse al máximo de la capacidad de carga de las baterías de los coches, en cada momento, por lo que recargas en 5 minutos serán posibles en un futuro próximo.

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      • La chapa, el chasis, el motor, el depósito, el cristal…. El 95% del coche se recicla.
        Además, es así obligatoriamente, por la directiva europea 2000/53/CE del parlamento europeo y del Consejo, de 18 de septiebre del 2.000

        No estaría de más tener una mínima información antes de escribir lo primero que se le ocurre a uno.
        Aunque esto sea una sección de comentarios en un blog, un poquitín de rigor siempre viene bien.
        Y si uno es totalmente ignorante en un tema, entonces el no decir nada es una opción estupenda.

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        • Pues para decir falsedades a sabiendas (falacias) en un foro de amantes de vehículos eléctricos para intentar inútilmente mejor estabas callado. Hay cosas en las que podrías aprovechar de verdad el tiempo y no tirarlo inútilmente para defender lo indefendible. Tus
          «argumentos» (aparentemente, a veces, con una máscara de verosimilitud) son una y otra vez echados por tierra y ridiculizados con verdaderos argumentos.
          Sé perfectamente que de un coche se recicla un porcentaje muy alto, pero no me vayas a comparar la utilidad futura de un viejo motor fósil con la de uno eléctrico o la futura utilidad de una batería degradada. A eso me refería con la nueva victoria en el reciclaje de un eléctrico respecto a cualquier térmico. Porque un eléctrico tiene también chasis, plástico, cristal… ¿O no es así? Ayyyy claro, dirás que no tiene depósito para reciclar y que ahí le gana el térmico.
          Lo dicho, eres el auténtico «abogado del diablo».

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    • con una instalación de la mitad de la expuesta (60MWh energía), procedente de 1500 baterías de 40KWh y con una potencia de salida de 15MW, que estará conectada a red a 150KW y con otros 150KW de paneles solares puede dar servicio a +200 Tesla MS de 100KWh a la hora (carga a 150KW solo hasta el 75%-80% de la misma) durante 4 horas continuadas.
      O lo que es lo mismo, +800 Teslas model S de 100KWh al día y necesitaría no menos de 60 tomas de recarga.

      Eso sí, si la electrolinera atendiera a tal número de coches tardaría 15 días en volver a estar cargada al máximo. Por lo que habría que jugar con la potencia de conexión y o placas.

      Eso sí, la inversión de algo así se me escapa de las manos, pero de 15-20M€ no creo que baje. Aunque todo depende de a cuanto sale el KWh de batería de 2ª

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  2. Excelente noticia, ahí irán a parar el montón de baterías que hicieron como el culo junto a NEC. Al menos servirán para algo.

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  3. Esperemos que noticias así tengan difusión en los medios nacionales para que la gente empiece a ver las ventajas de las baterías y por ende de los coches eléctricos.
    Los que critican a las renovables ahora tienen una excusa menos que utilizar, ya que no es para nada infrecuente oir hablar de que las renovables no son continuas porque no hay sol, porque no hay viento, porque no hay agua, etc, etc,……, pues bien ahora eso tiene solución y es almacenar el exceso de electricidad que se genera cuando no falta el elemento de turno para poderlo utilizar cuando se necesite.

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    • @mike totalmente de acuerdo, yo me he tirado de los pelos cuando dos ministros de energía (en diferentes épocas, cada uno de cada partido político diferente, para más señas los dos que han estado en el gobierno de España), justificaban la subida de la luz por la falta de viento o por la subida del precio del petróleo. Para mas INRI uno lo dijo en pleno mes de verano con un montón de horas de sol al día.

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      • Sepi, te equivocas, en la época Zapateril subía la luz cuando más energía «limpia» había, todo debido a las escandalosas primas que se pagaban. Y como nos pasa siempre, de ser los campeones del ecologismo, ahora lo estamos pagando, literalmente, todos los consumidores.

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      • Antes de la bajada de las primas cuanta mas viento había mas pagábamos a los fondos de Qatar o de Canadá por esa energía a precios de escándalo pero lo peor era lo que se pagaba por las termosolares y fotovoltáicas.

        Hoy y gracias a que esos costes de desarrollo los pagamos los españoles esas mismas energías cuestan solo una fracción y es una pena que un país pobre como nosotros le haya hecho el trabajo a países ricos y sobre todo a los chinos que mientras nos han cerrado nuestras fábricas gracias a su energía barata de sus centrales de carbón.

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  4. Vaya tela,

    Si me quiero cambiar la bateria chunga del Leaf 2011, me obligan a «regalarsela» (no me la puedo quedar) y ellos montan unas instalaciones de cojones.

    Y encima tengo que pagar toda la nueva bateria, horas… negocio redondo. Que gran trato a los pioneros.

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    • Tengo mis dudas de que eso sea legal. En cualquier reparación deben entregar las piezas cambiadas a su propietario. Pueden esgrimir el reciclaje y tal, pero teniendo proyectos para hacer negocio con ellas eso se desmorona. Si la quieren que hagan una oferta por ella. Y si no te la llevas.

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      • Pues como usen las del fluence, lo van a flipar, la primera me la cabiaron con un 63% de los Ah (73% soh) y la segunda ya va por el mismo camino ya tiene un 75% de los Ah (83% soh), por lo menos la mia es en alquiler, pero lo que la tengan en propiedad es una doble estafa, mala bateria y encima no te le quieren devolver siendo tuya, no conozco ningun caso, pero ya se verá

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