Tesla pone en marcha una instalación fotovoltaica con baterías en el hospital de Puerto Rico | forococheselectricos

Tesla pone en marcha una instalación fotovoltaica con baterías en el hospital de Puerto Rico


Advertisement Advertisement

El paso del huracán Maria dejó a buena parte de Puerto Rico sin acceso al tendido eléctrico. Un problema bastante importante para personas y empresas, pero especialmente preocupante cuando hablamos de instalaciones como el hospital infantil Niño Jesús de San Juan.

Ahora esta instalación ha vuelto a la normalidad gracias a una importante instalación fotovoltaica apoyada por baterías, y realizada por Tesla.

En total este despliegue de Tesla permitirá al hospital poder operar desconectado de la red gracias a su sistema de paneles solares que suman una potencia instalada de 200 kWp, y que dará energía durante el día. Por su parte los 630 kWh de capacidad total de las baterías gracias a sus tres Powerpack, almacenarán los sobrantes, y permitirán seguir contando con tendido eléctrico incluso durante las noches.

Gracias a esta instalación, el hospital incluso podrá seguir funcionando desconectado de la red. Una pequeña micro-red que supone todo un hito en un lugar donde apenas el 24% de la población ha recuperado la conexión a la red eléctrica más de un mes después del paso del huracán.

Esto servirá de ejemplo no sólo el resto de ayuntamientos del país caribeño, sino que también el impacto publicitario del uso de energías renovables y baterías de respaldo se extenderá por aquellas zonas donde es frecuente el paso de fenómenos como el huracán Maria, y donde las redes eléctricas son las primeras infraestructuras en sufrir el impacto de los fuertes vientos y lluvias.

Un punto para Tesla, pero que al mismo tiempo está logrando tener una repercusión en la vida de miles de personas que han visto como gracias a los paneles solares, y las baterías, pueden recuperar parte de la normalidad de sus vidas.

Relacionadas

 

 


puntos de carga
Compártelo:

11 comentarios en “Tesla pone en marcha una instalación fotovoltaica con baterías en el hospital de Puerto Rico”

  1. Yo tengo una duda, ¿los paneles solares resisten los huracanes?, porque me suena haber visto alguna imagen de paneles solares que han salido volando, porque si no es así, una vez que se acabe la electricidad de los powerpack, y hasta que se reestablezca el tendido eléctrico, volverán a estar en las mismas, y los powerpack igual sólo aguantan un dia o dos.

    Responder
    • Estaba pensando justo lo mismo, quiero pensar que los paneles son fáciles de desmontar y almacenar en caso de previsión de huracan.

      Responder
      • Si, se puede ver que el sistema que han elegido para poner los paneles es plegable. No hace falta ni desmontarlos. Lo podéis ver en los sitios donde no han colocado los paneles todavía. Lo único que me preocuparía a mi sería que los robasen.

        Responder
  2. ¡Ole, ole y ole!.

    Gran puñetazo en la mesa de Tesla.

    Demostración práctica de lo que hay que hacer en toda la zona del Caribe y Golfo de Mexico.

    Gran apertura de un mercado que en la costa de EEUU tiene un gran poder adquisitivo.

    Responder
    • Lo que hay que hacer en toda esa zona es otra cosa.
      Es poner dinero y hacer instalaciones subterraneas, que no se ven afectadas por los huracanes.
      Luego ya hablamos de la forma de generar energía, que es otra cuestión. Porque no sé hasta que punto es lógico tener paneles que pueden salir volando (Si la idea es desmontarlos cuando viene un huracán, no es viable para generar electricidad en un país)

      Me imagino que estarán testados hasta vientos de una cierta velocidad.

      Responder
      • En absoluto de acuerdo.

        Precisamente una gran ventaja de paneles y respaldo de baterías estriba en que DESAPARECEN las líneas y en vez de tener unos cuantos centros de producción, se multiplican por el número de hogares, con lo que la garantía es casi del 100 %.

        Ten en cuenta que las casas destrozadas son unas cuantas comparadas con el número de viviendas que se quedan sin energía eléctrica, que en algunas zonas pueden ser la totalidad y durante largo tiempo.

        Por otra parte si te destrozan la casa, lo que menos te importa es haber perdido los paneles en su caso.

        La ausencia de redes (aunque fueran subterráneas) evita incendios por cortocircuito, en los huracanes.

        El mantenimiento de las redes estaciones y subestaciones es más caro que el mantenimiento de los paneles.

        Las horas de sol en la zona son muy favorables.

        Las precipitaciones también son muy abundantes, ayudando a la limpieza de los paneles.

        El dinero de enterrar las líneas es elevadísimo, en construcción, expropiaciones y accesos para su mantenimiento e inspección.

        Ese dinero está mejor empleado en diversificar las fuentes de energía y asegurar un suministro amplio después de una catástrofe.

        Las líneas generan campos magnéticos, que se evitan con generación autóctona.

        Los paneles suelen estar situados en estos casos en el suelo bien fijos con facilidad de mantenimiento y resistencia, que prima sobre la eficiencia.

        Además los huracanes son fenómenos previsibles y no tan frecuentes, por lo que es posible realizar operaciones de desmantelado y custodia de los paneles. Ya se suelen hacer operaciones preventivas con las ventanas, puertas y cristales, por lo que esta estaría incluso más justificada.

        Responder

Deja un comentario