¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

SALSA. Puntos de recarga alimentados por energías renovables de Albufera Energy Storage

Marquesina solar de Circutor
Marquesina solar de Circutor

La recarga de coches eléctricos usando energías renovables es una combinación ganadora. Una forma de cerrar un círculo sostenible que permite a este tipo de vehículos moverse con verdaderas cero emisiones. El principal problema es la intermitencia de las renovables. Algo que la española Albufera Energy se ha propuesto solucionar con su nuevo sistema.

SALSA (Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte de Almacenamiento) es el proyecto de la empresa con sede en Madrid, que tiene como objetivo dar respuesta al reto que plantea la generación de electricidad con fuentes renovables desde múltiples puntos. Unas plantas, fotovoltaicas, eólicas…etc, que necesitan comunicarse y coordinarse entre sí y salvar la intermitencia y variabilidad de la generación de este tipo de energías mediante sistemas de almacenamiento energético.

Los sistemas de almacenamiento realizan además la tarea de modular la cantidad de electricidad circulante de un punto a otro, en función de las condiciones de generación y de consumo en cada momento, incrementando enormemente la eficiencia y facilitando la definitiva implantación del vehículo eléctrico.

Diagrama-SALSA-La-Habana-Centro-de-estudios-Che

Albufera Energy Storage es la empresa responsable del diseño, instalación, puesta en marcha y también la operación y mantenimiento del conjunto del sistema. Además SALSA cuenta con el apoyo de AEDIVE, la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico, en la divulgación y promoción del conocimiento del proyecto. Tal y como explica Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage, “El conjunto completo de sistema de transporte y de infraestructura de recarga se gestiona de dos maneras: mediante el control de datos con dispositivos de seguimiento e información TIC; y mediante el aseguramiento del balance energético entre la oferta, o generación renovable, y la demanda, o recargas de vehículos. Este balance se consigue con sistemas de almacenamiento energético basados en baterías”.

La fórmula de arranque de SALSA, prevé la puesta en servicio de una serie de proyectos piloto para la comprobación, a escala pequeña, de todos aquellos factores que pueden influir en la implantación de sistemas de generación eléctrica con renovables y su aplicación a sistemas de movilidad eléctrica. El primero de los proyectos piloto será presentado en Centro de Estudios Che Guevara de Cuba, en colaboración con el ICEX durante la Feria Internacional de la Habana.

Durante esta Feria Albuefera presentará un sistema formado por una planta fotovoltaica de 10 kW, apoyada por un pack de baterías de respaldo de 48 kWh. La energía se entrega mediante dos puntos de recarga, uno de 3 kW, y otro de 7 kW, lo que le permite servir para atender tanto a un coche y una moto, como a dos coches. Un sistema fácilmente escalable, simplemente añadiendo más módulos solares, más baterías y más puntos de recarga.

Un sistema que está siendo presentado también en diferentes municipios de España, y según los responsables de la empresa, con muy buenos resultados. Según los responsables de Albufera, el proyecto SALSA ha tenido una excelente acogida en todas las instancias en las que ha sido presentado, incluyendo municipios y empresas, y en todos los casos se han creado grupos de trabajo para estudiar su posible implantación.

Relacionadas | RECARGO, arranca el proyecto español para la recarga de coches eléctricos con energía solar

Vía | Diariorenovables

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame