Conocemos un poco mejor el "parabrisas blindado" del camión Tesla Semi

Conocemos un poco mejor el «parabrisas blindado» del camión eléctrico de Tesla

Tesla quiere que el Semi revolucione por completo el sector del transporte de mercancías, no sólo con su propuesta 100% eléctrica, que conllevará una reducción de costes cuantiosa, sino en muchos otros aspectos. Sin ir más lejos, el enorme parabrisas del Semi está, en palabras de Elon Musk, blindado. Ni más ni menos.

De acuerdo con los estudios de Tesla, los camiones sufren de media un impacto en el parabrisas al año, consecuencia de pasar largas temporadas en la carretera. Esto supone que los camiones tengan que estar reparándose durante un tiempo muy valioso que la empresa transportista ya no recupera. Por ello, Tesla ofrece como solución un cristal a grandes rasgos irrompible.

Rosie Mottsmith, un ingeniero de Tesla, explica como durante meses su equipo estuvo disparando toda  clase de proyectiles desde un cañón al parabrisas del modelo para comprobar su resistencia. Desde piedras hasta llantas destrozadas, los ingenieros de la marca se aseguraron de que este dispositivo fuera completamente seguro y protegiera de forma eficaz al conductor.

Mottsmith pasó un tiempo hablando con camioneros e informándose de sus necesidades. «Es un trabajo difícil. Los camioneros son básicamente mecánicos y manitas. Si algo sale mal, tienen que arreglarlo ellos mismos. Muchas veces las personas piensan que los ingenieros optimizan las cosas, pero la verdadera ingeniería es comprender cómo se usará su producto. No importa lo que suceda en el laboratorio si eso no mantiene seguro al camionero«.

Si bien el «armored glass» del Tesla Semi es tan solo una de sus muchas características revolucionarias, es sorprendente como la marca ha cuidado todos los detalles de su camión para así adaptarlo a las necesidades de las empresas transportistas y de los camioneros de forma eficaz. Algo que quizás en el futuro sea clave para el éxito de este modelo, que gracias a sus prestaciones, su autonomía y su precio, ha revolucionado toda la industria.

Fuente | EVANNEX

26 comentarios en “Conocemos un poco mejor el «parabrisas blindado» del camión eléctrico de Tesla”

  1. A mi también me ha decepcionado el artículo. No explica nada. Como han conseguido esa dureza? Irrompible no es desde luego, nada es irrompible. Es que magnitud mejora a uno convencional? Cuanto más cuesta en caso de tener que sustituirlo? En fin…

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  2. Dice el texto que Mottsmith pasó un tiempo hablando con camioneros y conociendo sus necesidades.

    ¿Dónde encaja ahí el asiento central?

    En muchas ocasiones el camión llega a un polígono, recinto, puerto, etc… y el acceso se realiza por una hilera de cabinas, al estilo de un peaje, junto a las cuales el camión se detiene y hace un intercambio de documentación y, si es necesario, se pesa el conjunto.

    Diría que uno de los sitios más hbituales para verlo es en los puertos cuando se depositan contenedores transmodales.

    Con ese diseño de cabina entregar los papeles al personal de recepción añade una complicación innecesria. No diagmos ya si se realiza un pesaje del conjunto y, en función del resultado ahi que ir a una zon, otra, o dar media vuelta por exceso de masa.

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      • Hablamos de lateralmente.
        Longitudinalmente! seguro que se desplaza, estará pensado para que lo usen camioneros de 1,60 y 2,00 mts 😉

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          • Ya lo sé, un poco de humor hombre….
            Yo también lo pensé en su momento, el problema es que la ventanilla del conductor se abre tipo compás, no baja.

            Personalmente, además del tema de las garitas y peajes, no me gusta el asiento central porque para un adelantamiento tiene que sacar mucho camión para ver si tiene via libre.

            También es cierto que eso tiene fácil solución, basta poner una antena con una cámara mirando hacia adelante, y que se conecte tocando un botón.

      • Aclarado ya el asunto del desplazamiento del asiento, pasamos al punto importante: la diferencia de anchura entre el habitáculo y el exterior de la cabina.

        Cuando un camionero llega a un punto como los que menciono, se detiene, baja la ventanilla, inclina su torso hacia la izquiedra y extiende su brazo con la documentación.

        La mano sobresale más allá del borde exterior del espejo retrovisor. Lógico ya que la garita con el personal de recepción se encuetra más allá de este. Si no, golpearía con ellla.

        Es lo mismo que se hace en un turismo al sacar o meter la tarjeta para un parking.

        Esta es la cabina del Scania S. Puede verse perfectamente la distancia que hay entre el asiento y volante y el borde exterior del retrovisor
        http://mb.cision.com/Public/209/2082493/9dfbc2d2c1c331bf_org.jpg

        Esta es la cabina del Tesla Semi. La única forma de entregar de documentación es bajándose de la cabina, aunque tuviese un cristal lateral como el de cuquier otro vehículo.
        https://www.teslarati.com/wp-content/uploads/2018/03/tesla-semi-rocklin-supercharger-ca.jpg

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        • O si el asiento se puede desplazar lateralmente…

          Por cierto, en las fotos se aprecia ya un segundo asiento (lo digo por los comentarios más abajo)

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          • En las fotos se aprecia un Photoshop. El camión de la derecha tiene medio limpiaparabrisas borrado, sin ir más lejos.

          • Por mucho que se desplace el asiento, no llega.

            Temdría que levantarse, ir hasta la ventanilla, bajarala (si se pudiera…), sacar medio cuerpo por ella y estirar el brazo para llegar a la garita donde otra persona recoje los papeles…

            Una maniobra incómoda de narices.

            Un diseño de cabina más ancha, solucionaría el problema. Y estoy seguro que no sería obstácula para obtener un sCx bastante bueno.

  3. Vaya, me creía que iba a conocer algo nuevo del parabrisas como dice el artículo… Pero que tontería de artículo es este?

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  4. » Pasaron un tiempo hablando con los camioneros y informándose de sus necesidades » Claro que si, de aquí 4 o 5 años que les expliquen a los camioneros que ya no les necesitan para conducir y que van a utilizar la cabina del camión para montar a pasajeros de blablacar , que podrán disfrutar mas del paisaje gracias al amplio y futurista parabrisas del Tesla Semi.
    No es una critica a la robotizacion , asumo que es algo imparable, que son los tiempos que nos han tocado vivir, pero me llama la atención la paradoja y contradicción que arrastra , nos preocupa mucho tu opinión, que tienes que decirnos de como mejorar tu puesto de trabajo, pero lo mejoramos tanto que ya no nos haces falta, ala vete para casa.

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  5. No se a quien han preguntado pero un sólo asiento para un camión…hoy en día hay dos chóferes por camión para que no pare y sacarle más rentabilidad

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  6. Y qué pasa con el segundo asiento? Ah, ya, que esto irá evolucionando para que los camiones ya no necesiten que nadie los conduzca. Vaya timo.

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