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SK Innovation empieza a levantar su fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa

El fabricante coreano SK Innovation ha realizado una ceremonia de inauguración de las obras de su nueva fábrica de baterías de Europa. Una instalación que se levantará en Hungría y que esta semana ha visto como se colocaba la primera piedra.

En total el desarrollador asiático invertirá 636 millones de euros en una instalación que ocupará 430.000 metros cuadrados. En su interior se pondrán en marcha una serie de líneas de producción que una vez rematadas podrán alcanzar una capacidad de 7.5 GWh al año.

Con esta capacidad esta planta sería capaz de sacar adelante unas 125.000 baterías de 60 kWh al año. Una cifra que no parece demasiado elevada, pero que servirá para complementar un sector que va por detrás de la demanda y que no deja de ver como esta aumenta sin parar cada año. Además esta cifra supondrá duplicar el número de celdas que salen de su planta de Seosan, Corea. Una señal del optimismo en el mercado europeo.

Esta nueva fábrica estará lista para la producción a finales del próximo año, y se encargará de lanzar al mercado las nuevas celdas NCM 811. Este nombre responde a la composición del cátodo de estas celdas, formadas en un 80% por níquel, el 10% de cobalto y el 10% restante de manganeso. Algo que permite aumentar el nivel del económico níquel un 20%, mientras se reduce el uso del costoso a muchos niveles cobalto, que pasa a ocupar el 10%, mientras que el manganeso se encarga del restante 10%.

Gracias a esta nueva configuración las celdas serán más económicas de producir, y además lograrán aumentar su densidad energética. Esto es gracias al menor coste del níquel, que en el mercado está cinco veces por debajo de un cobalto que además del coste económico, arrastra también problemas en una producción centrada principalmente en la República del Congo.

Gracias a estos avances, una batería formada por estas celdas permitirá aumentar la autonomía de un coche en el mismo usando el mismo espacio que el del pack actual en torno a los 100 kilómetros. Algo que según los representantes de SK Innovation, supondrá para un vehículo llegar a los 500 kms en la actualidad, y hasta los 700 km en 2020.

Unas celdas que podrán ser usadas por varios fabricantes que trabajan en nuestro mercado, entre ellos se ha confirmado a Daimler (Mercedes, Smart) o el grupo Hyundai-KIA. Marcas que podrán atender la previsible fuerte demanda de sus nuevos modelos eléctricos gracias a esta factoría europea.

Vía | SK Innovation

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