Carlos Ghosn afirma que la autonomía de los coches eléctricos ya no es un problema, por lo que ahora hay que bajar sus precios

Carlos Ghosn afirma que la autonomía de los coches eléctricos ya no es un problema, por lo que ahora hay que bajar sus precios


Carlos Ghosn es el máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, actualmente el mayor fabricante de automóviles del mundo. La Alianza es también el mayor productor de coches eléctricos, con más de 500.000 vehículos en su haber sumando modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Mitsubishi i-MiEV. Ghosn demostró una gran visión de futuro por su pronta apuesta por el coche eléctrico, con la presentación del LEAF en 2009 (a la venta desde 2010, se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de la Historia) y el lanzamiento de la gama Z.E. de Renault en 2011.

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Por ello, sus predicciones acerca de la industria del coche eléctrico deberían ser tenidas muy en cuenta. Según ha revelado en una rueda de prensa que ha tenido lugar recientemente en Hong Kong, el directivo ha afirmado que el problema de la autonomía de los coches eléctricos ya ha sido solucionado, pues de acuerdo con lo que han podido observar en sus compradores, garantizar una autonomía mínima de 300 km en condiciones reales es la clave para que la mayoría de clientes consideren que la compra de un coche eléctrico es viable. Esta cifra será probablemente superada por el nuevo Nissan LEAF dotado de una batería de 60 kWh de capacidad, que seguramente se acerque a los 400 km reales de autonomía.

Sin embargo, Ghosn opina que ahora la industria debería centrarse en disminuir el precio de los coches eléctricos. En su opinión, modelos como el Nissan LEAF tienen un precio demasiado elevado para el gran público. Sin ir más lejos, próximamente Renault lanzará en China una versión 100% eléctrica de su exitoso A-SUV Kwid, un modelo que se situará como uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. La reducción de costes también será primordial: gracias a la nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV y a todas las sinergias previstas, los próximos coches eléctricos de la Alianza podrían rebajar su precio en un 20%.

Así, mientras otras marcas parecen estar centrándose en una guerra por la autonomía, la Alianza se enfocará en ofrecer productos asequibles. Es probable que el primer modelo occidental de la Alianza en ofrecer un precio reducido sea el Renault ZOE de segunda generación (2019), que gracias a su nueva plataforma debería ser más barato que el actual a pesar de sus mejores prestaciones y mayor tamaño.

Fuente | Nikkei


puntos de carga
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16 comentarios en “Carlos Ghosn afirma que la autonomía de los coches eléctricos ya no es un problema, por lo que ahora hay que bajar sus precios”

  1. Hombre, bajar los precios… y mejorar la red de carga. Porque, aunque me cueste casi lo mismo que un gasolina, si para salir de viaje tengo que planificar como si fuera de safari por Mali, pues como que no, la verdad.

    Yo creo que, con unos precios más contenidos, los electricos están ya listos para sustituir a los coches urbanos y de corta distancia, pero para viajes, se necesita una red en condiciones. No basta con que el coche sea pagable.

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    • Basta con que se vendan de verdad. Entonces se crearán las redes de recarga que se precisen. Lo primero es que se vendan. Si no hay siquiera clientes, no habrá red.

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      • Correcto, correctísimo.
        Ese es el orden. Primero venta de coches y lo demás viene por añadidura. Lo saben perfectamente en Noruega.
        Nadie va a desarrollar una infraestructura de recarga sin clientes para ella. Sin embargo, sí se puede utilizar un eléctrico (está claro que no el 100% de las ocasiones) sin un punto de recarga público cerca. Una vez que aumenta considerablemente el número de clientes potenciales aumentan proporcionalmente las ganas de poner enchufes.

        Estaremos permanentemente en deuda con los early adopters que pudieron permitirse un eléctrico de 2º vehículo de casa (utilizándolo en mayor medida que su compañero térmico, como no podía ser menos) o un Tesla con acceso a los maravillosos supercargadores, o cualquier otro vehículo eléctrico que satisfizo sus necesidades de movilidad a sabiendas de las molestias ocasionadas por una, en otro tiempo, incipiente red de recarga

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  2. Olé, lo q llevo diciendo desde antes de comprar me mi ev, y después pues me lo ratifique, lo q hace falta es una red de carga rápida con puestos cada 100km en las autopistas, más de 350km es tirar el dinero (como muchas otras cosas q se le añaden a un coche y que se seguirán añadiendo) no es una necesidad real. Pero la infraestructura si es una necesidad real

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  3. Efectivamente, bajar los precios y mejorar sustancialmente todo lo concerniente a la recarga, puntos y potencias tanto de estos como de los coches, que sea rápida, que tampoco es cuestión de estar una hora cargando por cada dos de viaje

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  4. Para bajar el precio hace falta competencia entre todas las marcas en todos los segmentos. De nada sirve sacar tres modelos, en dos segmentos, como hace el grupo Nissan/Renault /Mitsubishi y quedarse ahí durante años y mientras a incharse a vender térmicos gaseadores que dejan grandes beneficios. Y encima los VE que sacan son carísimos, sin apenas autonomía, sin buena refrigeración y sin puntos de recarga.
    Veo mucho postureo.

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  5. Efectivamente con 400km reales ya es suficiente y no veo necesario aumentar el precio ni el peso con mayores autonomías, pero sí que hacen falta más puntos de carga y Nissan es de las que espera que otro lo haga, en cierta forma los entiendo pues esa tarea debería ir a cargo de los gobiernos, pero también hemos visto que por ejemplo si Tesla no hubiera desplegado su red propia sería mucho menos atractiva. La bajada de precio vendrá sola según aumente la competencia, el tema es que esa competencia no llega si no aumenta la demanda, al final es la pescadilla que se muerde la cola, llegará pero va demasiado lento por los intereses de los de siempre.

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    • De los gobiernos, no, de las empresas de energía. Los gobiernos sólo tienen que hacer que la normativa apoye y, si acaso, alguna ayuda al principio, pero nada más.

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      • Exacto Pepe que la normativa apoye y no pase como con la fotovoltaica que la normativa apoya bien poco y no hay equilibrio entre empresa y cliente.

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    • Los gobiernos no han montado las gasolineras, ¿por que habrían de hacerlo con los puntos de carga?. De la misma manera que surgieron las gasolineras al incrementarse el numero de coches de gasolina, pasara ahora con los puntos de carga y los coches eléctricos.

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  6. Hombre por fin reconoce que sus modelos son caros! ya te digo.. quitando la bateria que es carisima. No tendria por que ser lo tanto. Sus modelos estan de 5 a 7 mil euros mas caros de lo normal. Que se bajen de la burra.. y los dejen minimo al mismo precio que sus clio y megane. Y bateria en alquiler o en propiedad al precio » que venden ahora» . Entonces si.. por que con 5500 euros de descuento..del gobierno la gente se volveria loca por comprarlos en la gran ciudad. Y eso si.. 300 a 400km reales o sea minimo 50kwh. 60 mejor… por que 41 se quedan en 220 km autopista y 280 en invierno en ciudad.
    Y mas modelos y segmentos. que es eso de un zoe y un leaf desde 8 años¿?…
    mejor me callo y no critico a la pobre kangoo ze, carga lenta. Ni a a la nv-200 electrica, carga lenta y sin refrigerar bateria ( no todos tienen un chademo al lado de casa)

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  7. Los gobiernos no han montado las gasolineras, ¿por que habrían de hacerlo con los puntos de carga?. De la misma manera que surgieron las gasolineras al incrementarse el numero de coches de gasolina, pasara ahora con los puntos de carga y los coches eléctricos.

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  8. Vale, 350km, pero eso en autovía a 130km/h, lo que añadido a un 10% para no llegar en la «reserva» más otro 20 o 30% para que la degradación no afecte demasiado… Tachán! 500km EPA, osea autonomía de model 3 long range! A mi menos de eso me parece poco como coche único si se viaja a menudo (en mi caso un par de viajes de 300km por trayecto, ida y vuelta al mes). Por supuesto, si no sales de la provincia, un ZOE o incluso un Ioniq pueden valer. Los nuevos de 60kWh estarán bien, pero yo pediría un pelín más si se viaja a menudo, unos 75kWh o así… Los EV «asequibles» (hablo de los de menos de 40000€) todavía estan a un par de años o más de llegar a esas capacidades/autonomías…

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  9. Obligando a instalar cargadores en las gasolineras que cumpliesen los requisitos de seguridad , parte del problema resuelto

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