Carlos Ghosn afirma que la autonomía de los coches eléctricos ya no es un problema, por lo que ahora hay que bajar sus precios
3 min. lectura
Publicado: 24/04/2018 13:17
Carlos Ghosn es el máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, actualmente el mayor fabricante de automóviles del mundo. La Alianza es también el mayor productor de coches eléctricos, con más de 500.000 vehículos en su haber sumando modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Mitsubishi i-MiEV. Ghosn demostró una gran visión de futuro por su pronta apuesta por el coche eléctrico, con la presentación del LEAF en 2009 (a la venta desde 2010, se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de la Historia) y el lanzamiento de la gama Z.E. de Renault en 2011.
Por ello, sus predicciones acerca de la industria del coche eléctrico deberían ser tenidas muy en cuenta. Según ha revelado en una rueda de prensa que ha tenido lugar recientemente en Hong Kong, el directivo ha afirmado que el problema de la autonomía de los coches eléctricos ya ha sido solucionado, pues de acuerdo con lo que han podido observar en sus compradores, garantizar una autonomía mínima de 300 km en condiciones reales es la clave para que la mayoría de clientes consideren que la compra de un coche eléctrico es viable. Esta cifra será probablemente superada por el nuevo Nissan LEAF dotado de una batería de 60 kWh de capacidad, que seguramente se acerque a los 400 km reales de autonomía.
Sin embargo, Ghosn opina que ahora la industria debería centrarse en disminuir el precio de los coches eléctricos. En su opinión, modelos como el Nissan LEAF tienen un precio demasiado elevado para el gran público. Sin ir más lejos, próximamente Renault lanzará en China una versión 100% eléctrica de su exitoso A-SUV Kwid, un modelo que se situará como uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. La reducción de costes también será primordial: gracias a la nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV y a todas las sinergias previstas, los próximos coches eléctricos de la Alianza podrían rebajar su precio en un 20%.
Así, mientras otras marcas parecen estar centrándose en una guerra por la autonomía, la Alianza se enfocará en ofrecer productos asequibles. Es probable que el primer modelo occidental de la Alianza en ofrecer un precio reducido sea el Renault ZOE de segunda generación (2019), que gracias a su nueva plataforma debería ser más barato que el actual a pesar de sus mejores prestaciones y mayor tamaño.
Fuente | Nikkei