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En el Día de la Tierra, 12 datos que nos indican la urgencia de electrificar nuestro transporte | forococheselectricos

En el Día de la Tierra, 12 datos que nos indican la urgencia de electrificar nuestro transporte


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Ayer 22 de abril ha sido el día de la tierra. Una fecha que aprovechamos para hacer una recopilación de las razones por las cuales resulta cada vez más urgente el buscar formas más sostenibles de transporte, que eviten los escenarios apocalípticos a los que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano por culpa de la quema de combustibles fósiles para mover personas y mercancías.

Un listado donde repasamos el potencial de los sistemas eléctricos, así como los retos que deben superar para lograr convertirse en una alternativa masiva que nos permita dejar atrás la era del petróleo como principal protagonista en este sector.

1. Cerca del 70% de las emisiones globales de CO2 se debe a la quema de combustibles fósiles, y el sector del transporte supone casi un cuarto de dicho porcentaje.

2. El CO2 es el principal responsable del calentamiento global, una de las grandes amenazas a las que se enfrenta la Tierra. Según diversas estimaciones, en el año 2100 la temperatura media del planeta subirá 5 grados centígrados, con consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la humanidad. Ese aumento puede reducirse tres grados centígrados, si se diseñan y aplican todas las tecnologías a nuestro alcance para mitigar el calentamiento global.

3. Si el volumen de producción de automóviles sigue creciendo al ritmo actual, en 2050 se producirán 120 millones de coches. Según un estudio de Shell, habrá 2.000 millones de coches circulando en el mundo.

4. El 80% de los coches que se comercialicen ese año funcionarán con una propulsión completamente eléctrica (eléctricos puros y FCEV de hidrógeno), el 16% serán híbridos y solo el 4% estarán propulsados únicamente por un motor de combustión.

5. Si tenemos en cuenta el parque móvil mundial del año 2050, el 9% de los automóviles montarán un motor de combustión, el 25% serán híbridos y el 66%, eléctricos o de hidrógeno.

6. Gracias a la electrificación y a los avances tecnológicos, las emisiones globales de los automóviles pasarán de las 3,7 gigatoneladas actuales, a 1,2 gigatoneladas en el año 2050.

7. El 85% de esas emisiones se producirán en las ciudades, que aglutinarán el 50% de la población mundial en solo un 2% del espacio disponible en el planeta. Por este motivo es tan importante el diseño de soluciones y tecnologías para hacer más eficiente la movilidad urbana.

8. Atacando solo las emisiones locales no se resolverá el calentamiento global. La movilidad del mañana solo puede ser sostenible cuando se considera toda la cadena de energía. A esto se le llama ‘well-to-wheel’ (de la producción a su uso) y así se puede investigar la cantidad de emisiones de CO2 que se producen dentro de toda la cadena: desde la producción y almacenamiento de energía hasta su conversión en energía cinética.

9. La electricidad usada en la recarga de un vehículo eléctrico supone hasta el 65% por ciento de la cantidad de CO2 de un vehículo comparable con un motor de gasolina, según la combinación de generación de electricidad actual dentro de la Unión Europea.

10. Si las baterías de ese vehículo eléctrico se cargaran con electricidad generada en su totalidad por fuentes renovables, sus emisiones de CO2 caerían a solo 3% de las de un vehículo convencional.

11. Pero el objetivo de generar el 100% la energía libre de CO2 no se va a conseguir en las tres próximas décadas. Según datos de IEA, en 2017 se produjeron en todo el mundo 25.000 TWh de electricidad, más del 75% de fuentes convencionales. Las previsiones para el año 2050 es que se doblará esa cifra hasta las 50.000 TWh, cerca de un tercio de las cuales procederán de energías renovables.

12. Las baterías tienen otro inconveniente actualmente: su precio. El coste medio de un automóvil convencional es de 28.000 dólares y para que un coche eléctrico pueda competir con ese precio el coste de las baterías tiene que caer un 67% en la próxima década. En la actualidad, aproximadamente un 45% del coste de un vehículo eléctrico corresponde al sistema de baterías; valor que ha de bajar hasta el 20%.

Fuente | Schaeffler

 

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21 comentarios en “En el Día de la Tierra, 12 datos que nos indican la urgencia de electrificar nuestro transporte”

  1. Yo descartaría los alimentados con hidrógeno.

    Construir una hidrogenera debe de ser muy complejo. Y transportar el hidrógeno desde donde se genere hasta las estaciones de servicio requerirá unas cisternas tanque a muchísima presión y bajísima temperatura y con válvulas de seguridad para los posibles escapes de combustible.

    Y sí, has puesto eléctricos putos 🙂

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      • Porque me parece mucho más sencillo montar una electrolinera.

        El hidrógeno es explosivo. Y su energía no se aprovecha al 90% como es el caso de las baterías.

        Además, como el vehículo eléctrico parece que es caballo ganador, se van a instalar muchos más puntos de carga de VE que de vehículos de hidrógeno. Incluso en tu propio garaje (donde nadie va a suministrar hidrógeno).

        Y mucho más barato, a unos 15 céntimos el kWh.

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      • Pues a lo mejor porque después de varias decadas con investigaciones y pruebas con vehículos de hidrógeno, sólo hay 6.000 vehiculos circulando por en mundo.

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  2. Bueno hay soluciones, otras cosas es que lo quieren abordar o generar pérdidas para conseguir esos objetivos, que siempre se trasladará a nivel del trabajador con despidos.

    Pero ya lo hemos dicho en otras ocasiones, con que salgan tecnologías que se siguen en laboratorio como conseguir energía del sol y lluvia y muchas mas cosas. Solo es acelerar aparte hay unos cuantos barcos que seguro que si se transforman con el tiempo a otros modelos mas sostenibles darían mas impacto.

    Hay soluciones, ya no de movilidad sino también de reciclaje, que se hiciese bien seguramente se reducía.

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    • Suriv no se hace nada reciclando plastico si los automoviles y aviones queman a diario aprox 5000 millones de litros de gasolina y diesel!!!

      Para producir esos 5000. millones de litros de combustibles se queman Millones de MIllones de Kilowattios en las refinerias. (en paises como arabia Saudita se queman 400 millones de litros de petroleo diario para producir electricidad)

      Para producir petroleo se queman a la atmosfera desde los pozos MILLONES DE MILLONES de pies cubicos de gas natural.. solo en los pozos del oriente venezolano se queman diariamente 500 millones de pies cubicos de gas natural (este es un gas que viene asociado con el petroleo y que es muy sucio y cuando el petroleo sale a la superficie viene acompañado de este gas.. este gas lo queman y el petroleo va a los oleoductos) en Estados Unidos la quema de gas natural de los pozos de petroleo es de tal Magnitud que llanuras deserticas de Dakota del norte se ven desde el espacio mucho mas brillantes que grandes ciudades como Chicago, asi es la magnitud de los miles de miles de mechurrios quemando gas!!!!

      Para transportar esos 5000 millones de litros de combustibles diarios se emplean decenas de miles de camiones cisternas y de barcos superpetroleros que queman otros Varios cientos de millones de litros de combustibles diarios..

      Para mantener la flota de cisternas y superpetroleros se necesitan transporter cientos de miles de refacciones, cauchos, etc.. que tambien consumen energia y por ende mas contaminacion…

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  3. Creo que falta el ARTICULO. donde se pormenoricen los costes de fabricacion de un motor-caja cambios , de un gasolina / diesel con todos sus subsistemas . Y se compare con los costes de fabricacion de un motor electrico y las baterias actuales .
    Creo que veriamos claramente que no es verdad que un electrico cueste fabricarlo , al menos un 30% mas .
    Creo que esa informacion seria muy reveladora e interesante , y asi comprobar cual es la verdad de ese incremento de precio.

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  4. «10. Si las baterías de ese vehículo eléctrico se cargaran con electricidad generada en su totalidad por fuentes renovables, sus emisiones de CO2 caerían a solo 3% de las de un vehículo convencional.» A mi me fatla cuales son las emisiones e impacto ambiental que tiene un coche eléctrico durante su fase de producción. La única pega que le veo es que para producir componentes tan delicados como las baterías hay que hacer unas minas que en muchos casos son a cielo abierto, con una maquinaria que contamina un montón, unos labados de la materia extraida que son muy perjudiciales para el medio ambiente… Realmente para la atmósfera conviene tener coche eléctricos circulando, pero me falta la evaluación del impacto ambiental de todas las etapas. Posíblemente más de uno se iba a llevar una sorpresa con los recursos que destruye y el impacto que genera el EV.

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    • Sr landelus no escribas solo por escribir. que aca no pagan por tipear caracteres.. estas completamente errado!!! la extraccion del litio genera INFINITESIMALMENTE menos CO2 que la produccion de combustibles fosiles..
      Te voy a dar un ejemplo. En Venezuela cuando se extrae el petroleo que viene asociado con gas se pierden y queman a la atmosfera mas de 500 MILLONES DE PIES CUBICOS DE GAS AL DIA.. en un año solo los pozos del oriente de venezuela QUEMAN A LA ATMOSFERA la cantidad de 182.5 BILLONES DE PIES CUBICOS DE GAS AL AÑO… Y estamos hablando solo de los pozos del oriente del pais…

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      • Siento darte la sensación de escribir por escribir, pero te voy a argumentar mi comentario: Como ya he dicho, el coche eléctrico no emite durante su funcionamiento CO2, pero es que hay otras sustancias que contaminan. A ver si esto te hace ver por donde voy; resido en Cáceres, ciudad donde quieren abrir una mina a cielo abierto para la extracción de lítio a menos de 2Km del casco urbano. En la extracción se generan cantidad de partículas muy dañinas para las vías respiratorias. El proceso al que hay que someter el mineral extraido es por varias reacciones cuyo residuo es líquido, con los consiguientes lixiviaciones a las capas inferiores de la tierra y contaminando las aguas subterráneas, con las que se riegan nuestros campos y se dan de beber a los animales que serán nuestro alimento mañana. Ya se que todo el mundo se centra en el CO2 y en el NOx, pero entienda que mi preocupación va más allá. Lo mismo a usted no le importa, pero a mi si porque es mi casa, y quien no esté de acuerdo, que le monten la mina a las puertas de su ciudad. Se requiere un estudio de impacto ambiental, o como aquí lo llama la administración, una autorización ambiental unificada, que realmente refleje cual es el daño real que se genera al medio ambiente. Busque si quiere: «mina cielo abierto Cáceres», y si le gusta ya sabe, que se la monten en su casa.

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        • Sr Landelus dudo que esa mina la vayan a abrir.. En españa la mano de obra es muy costosa y hay paises como Chile, Argentina, Bolivia que tienen yacimientos de Litio de mucha mas calidad y mano de obras mas economicas y muchos menos impuestos… Asi que le aseguro que esos estudios son para «coger pasta de estudios y subvenciones del estado» 🙂 2) la mineria del litio no usan productos nocivos como la del oro por ejemplo donde se usa mercurio.. y por lo general el litio viene acompañado de sales que se usan inclusive para fertilizantes
          y a lo ultimo que dijo que se la monten en mi casa.. ya la tengo montada… has visto un mechurrio de gas quemandose ? yo he visto miles, algunos cuyas llamas miden mas de 70 metros !!! enormes monstruos de fuego quemando gas y vertiendo sustancias quimicas a la atmosfera de TODOS dia y noche. ! porque ese aire al final lo respiramos todos…

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          • Los argumentos que le puedo dar son los suientes: Tabajo en la consejería de agricultura y por ahora las noticias que circulan es que si se va a abrir la mina. Los estudios los costea cada empresa de manera particular, y luego deben pagar las correspondientes tasas una vez presentado el estudio para que le den el resultado (favorable o desfavorable), y en ningún caso el estudio está subvencionado.
            Le voy a dejar un enlace para que lo lea si quiere: http://www.abc.es/sociedad/abci-caceres-rebela-contra-litio-nuevo-mueve-mundo-201802040214_noticia.html
            No se que conocimientos tiene de la extracción de lítio, pero inhocua no es, siendo muy contaminante. Que haya otras actividades más contaminantes no reduce la gravedad de esta actividad.
            En el post anterior fuí un mal educado, y realemte siento que tenga lo que describe a las puertas de su ciudad, no se debería permitir tales actividades a menos de una distancia segura a las poblaciones.

  5. No me siento con fuerzas, hoy, para explicar cómo ha de evolucionar la humanidad para no seguir cargándose este planeta, pero pinta muy muy mal.

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  6. Landelus, yo estoy en contra de mina de Cáceres por el simple hecho de que estaría muy cerca de la ciudad. Pero el problema no es que sea de litio (podría ser de cualquier otro mineral). El problema es que se quiere abrir esa mina a las puertas de la ciudad, y creo que debéis intentar evitarlo

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    • Demagogia cutre barata. Los principales productores de energia renovable son ellas .Sobre todo Iberdrola que tiene casi todos los embalses y una parte importante de los parques eolicos ( Electicidad supersubvencionada ). Si lees el articulo se pelean por la etiqueta de esa energia, ni mas ni menos.
      Mira y compara la energia renovable que se produce en España y compara con el resto de los paises europeos . Veras que estamos entre los primeros del mundo industrializado. Con las nuevas licitaciones en el 20 estaremos aun mas destacados del resto.
      https://www.electricitymap.org/?page=country&solar=false&remote=true&wind=false&countryCode=ES

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  7. De demagogia nada. Estas iniciativaa empujan a laa empresaa a producir cada vez máscenergía renovable. Estas empresaa podrán ser pequeñas o medianas pero producen (o compran) 100% renovable.

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