Europa financia con 29 millones de euros la red de recarga ultra rápida de coches eléctricos Mega-e
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Publicado: 26/04/2018 11:09
Como recordamos, hasta ahora Europa suma dos grandes proyectos de redes de recarga ultra rápida para coches eléctricos. La primera y más conocida es IONITY, que cuenta con el apoyo de fabricantes como BMW, Mercedes-Benz, Ford y Volkswagen, y en la que negocian su entrada otras marcas como Tesla. También está Ultra-E, tras la cual encontramos empresas como Audi, BMW, Magna, Renault, Hubject… Ambas redes se encargarán de crear estaciones de carga con potencias de 350 kW, por lo que podrán cargar coches eléctricos a una velocidad muy superior a la de cual otro punto de carga actual.
A estas podemos sumar una tercera gran des europea presentada el pasado año. Denominada Mega-E, tiene como objetivo desplegar 322 cargadores rápidos, además de 39 estaciones de carga inteligentes, situados en 20 países europeos. La infraestructura de carga rápida planificada proporcionará hasta 350 kW, lo que reduce significativamente el tiempo de carga de los coches eléctricos de la próxima generación. Para las grandes ciudades, se planean estaciones de carga «multimodales inteligentes». Estos llamados concentradores de carga consisten en instalaciones situadas en zonas estratégicas y nodos intermodales, tales como estaciones de trenes y autobuses, que contarán tanto de cargadores ultra-rápidos y también tomas lentas para servicios como los taxis eléctricos, autobuses o vehículos de reparto de mercancías.
Detrás de este proyecto está el operador holandés Allego, que ha confirmado que las primeras estaciones estarán en funcionamiento este próximo mes de junio, y se extenderá en una primera fase por los siguientes países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido.
Para ayudar en su expansión, la Unión Europea aportará 29 millones de euros para lograr arrancar un proyecto importante para ayudar a la popularización del coche eléctrico, y facilitar con este tipo de recargas incluso los largos recorridos. Y es que no olvidemos que con una toma de 350 kW, y un coche capaz de aprovechar al máximo esta potencia, en apenas 12 minutos conectado podremos recuperar suficiente energía para recorrer unos 300 kilómetros.
Una red que como hemos visto, de momento no tiene previsto llegar a nuestro país. Un mercado que se está quedando en la irrelevancia en este tipo de iniciativas por culpa de las bajas ventas y el nulo apoyo institucional.
Fuente | Allego