IONITY arranca de forma oficial sus operaciones. Recargas ultra-rápidas para coches eléctricos y de momento gratis

IONITY arranca de forma oficial sus operaciones. Recargas ultra-rápidas para coches eléctricos y de momento gratis

3 min. lectura

Publicado: 20/04/2018 10:11

Hace unos días podíamos ver como se ultimaban los trabajos en las primeras estaciones de la red de recarga europea IONITY. Una iniciativa auspiciada por marcas como Ford, BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluyendo a Porsche y Audi, y que ahora ha confirmado que sus primeros puntos ya están en funcionamiento.

La primera de ellas está situada en la autovía A61 a su paso por el estado de Renania-Palatinado. Una estación formada por seis puntos CCS Combo que en una primera fase llegarán a 150 kW, pero que los responsables del proyecto indican están preparadas para ser actualizadas a 350 kW cuando sea necesario.

Para promocionar esta red, IONITY ha puesto en marcha una campaña por la cual los interesados en utilizar la red podrán hacerlo de forma gratuita hasta el 31 de mayo. Fecha en la que pasará a ser de pago. Un coste que todavía no se ha confirmado de forma oficial, pero que se rumorea será bastante asequible.

A pesar de todo, ya existen algunas críticas al sistema. Por ejemplo, se ha indicado que los puntos de recarga son todos del mismo fabricante. Eso aumenta el peligro de fallo si por ejemplo necesitan una actualización, lo que posiblemente dejará a todos los puntos fuera de servicio al mismo tiempo. En otros lugares están optando por mezclar hasta tres marcas diferentes para reducir este problema.

También se ha comentado que de momento todas las estaciones tendrán sólo CCS Combo. Algo que supone dejar fuera de su alcance una buena parte del mercado que todavía utiliza CHAdeMO. Una decisión desde el punto de vista estratégico que se explica por que ninguno de los fabricantes que apoya la red vende coches con el formato japonés. Pero una decisión que no hace más que perjudicar a los consumidores.

Como recordamos, en esta primera fase se instalarán un total de 20 estaciones repartidas por las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria. Un número que crecerá hasta las 100 este 2018, y que llegará al objetivo de 400 estaciones para 2020 repartidas por un número de países que todavía no se ha confirmado, y entre los que en un principio se encuentran también España.

Fuente | IONITY