El cambio hacía la producción de coches eléctricos supondrá la eliminación de 75.000 puestos de trabajo en Alemania | forococheselectricos

El cambio hacía la producción de coches eléctricos supondrá la eliminación de 75.000 puestos de trabajo en Alemania


Como todos sabemos, el sistema de propulsión de un coche eléctrico es mucho más sencillo que el de un diésel o un gasolina. Su menor número de piezas, y su mayor facilidad para automatizar su fabricación, hacen que muchos puestos de trabajo tengan los días contados. Un estudio ha estimado el impacto que tendrá la transformación de la industria alemana del automóvil hacia sistemas eléctricos, y las noticias no son del todo buenas para un sector clave en Europa, y que sólo en tierras germanas da trabajo a 800.000 personas.

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Según este informe, realizado por el Instituto Fraunhofer, para 2030 el incremento de la producción de coches eléctricos en las plantas de Alemania supondrá la eliminación de entre 100.000 y 210.000 puestos de trabajo. De estos en torno a los 25.000 serán cubiertos por nuevos empleos relacionados con el coche eléctrico, como la producción de baterías y las tecnologías asociadas.

Para las conclusiones, los creadores del estudio han tomado como estimación que para 2030 los coches eléctricos a baterías tendrán una cuota de mercado del 25%, mientras que los híbridos ocuparían el 15% de las mismas. En conjunto, el 35% de las matriculaciones. Un escenario bastante realista, e incluso podríamos decir que algo conservador.

El informe indica además que los más afectados serán las empresas suministradoras pequeñas. Aquellas empresas que no puedan adaptar su actividad a los requisitos de una nueva generación de vehículos eléctricos, mucho más sencillos a nivel mecánico, y que necesitarán muchos menos repuestos.

La batalla por los puestos de trabajo y los recursos en el sector del coche eléctrico estalla en el grupo Volkswagen

Como ejemplo gráfico exponen que por ejemplo en la actualidad para fabricar 1 millón de coches gasolina son necesarios en torno a los 4.000 trabajadores, mientras que para hacer el mismo número de vehículos eléctricos serán suficientes con 1.840 empleados. Y es que un tren motriz eléctrico consta de 200 partes, que podemos comparar con las 1.200 con tecnología convencional. Esto redunda en un menor tiempo de montaje, que se reduce de las 20 horas actuales a las 15 horas, y también reduce la necesidad de adquirir piezas a los suministradores externos.

Desde marcas como Volkswagen han indicado que son conscientes de los retos que llegarán en los próximos años, y que optarán por lanzar programas de jubilaciones para reducir la plantilla según aumente la cuota de ventas de coches eléctricos, al mismo tiempo que exploran las  oportunidades que pueden ofrecer las nuevas tecnologías.

Y es que el coche eléctrico a pesar de ser más sencillo, lleva asociadas tecnologías que permitirán crear un ecosistema que puede ser aprovechado por las marcas. Aspectos como la propia producción de sus componentes mecánicos, como los motores, baterías…además de otros elementos como los sistemas de conducción autónoma y los servicios de suscripción. Algo que servirá a las marcas a mantener sus márgenes de beneficio, pero de las que apenas se podrán aprovechar esos miles de pequeños suministradores que no tendrán hueco en las próximas generaciones.

Vía | zdf



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22 comentarios en “El cambio hacía la producción de coches eléctricos supondrá la eliminación de 75.000 puestos de trabajo en Alemania”

  1. A pesar de requerir menos de la mitad de mano de obra y muchas menos partes (sin contar la batería,supongo) los VE’s siguen siendo escandalosamente caros. Si este sobrecoste es por su bajo nivel de producción…que lo aumenten,coño,que demanda hay,lo vemos aqui todos los dias. Los fabricantes de coches son al menos tan odiosos como las eléctricas de las que vamos a depender en poco tiempo. REGULACIÓN es lo que hace falta.

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    • Estaba pensando lo mismo, sí para hacer un coche eléctrico se necesita menos mano de obra, no deberían ser más baratos que los coches térmicos, en el momento en que la alta demanda haga que las baterias bajen del umbral de 100$/kwh los coches eléctricos empezaran a equipararse primero, y luego a ser más baratos que los térmicos.

      El cuento esta a punto de acabar y lo de fueron felices y comieron perdices no será el final de los térmicos, y los que se retrasen lo lamentaran y algunos acabaran en el olvido.

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      • La excusa de la batería que si es verdad que tendrá un coste pero no es el 80% del coche, pueden bajar costes por otros lados.

        Lo que sucede es que venden y consiguen amplios beneficios para pagar los costes de investigación que incluso algunos ya se han recuperado de esa investigación. Nos venden cosas que no son, como bien dices el cuento se les irá acabando, creo que la gente se esta enterando cada día mas.

        Aparte los puestos de trabajo, en una área pueden perderse y en otras áreas empiezan aumentar trabajadores, pero siempre los fabricantes quitarán de abajo que congelar sueldos de arriba

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      • Elon Musk ha confirmado hoy en su junta de accionistas que Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh antes de final de año.

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    • +1 estaba pensando en lo mismo, más precio de venta y menos horas de trabajo y menos trabajadores…..no entiendo porque no van todas a fabricar EV

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      • Sí, y por menos de la mitad de precio, con mucho más espacio y generación de movimiento parcial gracias al sol.
        Se podría adquirir uno con ayudas del Gobierno y batería en alquiler por 10500 euros.

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    • Es el unico EV nuevo que por precio me planteo….empiezo a pensar que estas marcas de toda la vida han hinchado el precio de todos sus vehiculos, ojala lo saquen con una bateria de 45.

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    • BELLA, BELLA … gracias por el video.
      Respecto a puestos de trabajo nuevos, publicaron ésta mañana que tienen un fabricante europeo, que pondrá en función una técnica completamente nueva de LEDs, más eficientes que antes, especiales para VEs.
      Las baterías de ElringKlinger son otro ejemplo, como se crea trabajo en Europa con técnicas modernas.
      Un saludo

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  2. Me parece a mi que van a ser bastantes mas. No solo van los puestos directos, también los indirectos y los indirectos de los indirectos.

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  3. BELLA, BELLA … gracias por el video.
    Respecto a puestos de trabajo nuevos, publicaron ésta mañana que tienen un fabricante europeo, que pondrá en función una técnica completamente nueva de LEDs, más eficientes que antes, especiales para VEs.
    Las baterías de ElringKlinger son otro ejemplo, como se crea trabajo en Europa con técnicas modernas.
    Un saludo

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  4. Siempre nos querían manipular y casi siempre lo lograron.
    1. El color negro es el más chulo (para que aumente el consumo del AAC)
    2. Seguridad +++ (para que aumente el peso y consumo del coche)
    3. Velocidad +++++++ (para que aumente el consumo)
    4. Aerodinámica +++ ( para perder utilidad y tener que comprar una furgoneta con el espacio necesario)
    5. Tamaño «Alta Gama» o «Premium»( para tener que comprar un segundo coche, como Smart para el
    centro de las ciudades)
    6. Confor +++ ( para que aumente peso y consumo)
    ¿ Alguien puede añadir más puntos?
    Un saludo

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    • Llantas de tamaños descomunales, que aumentan el consumo una barbaridad. Un Ibiza antes llevaba 155/70R13, y hoy lleva 215 en llanta 17, si no es más. Y hay muchos estudios que demuestran que cuesta mucho más mover una rueda grande, que una pequeña.

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  5. Con artículos como esté el tiempo me da la razón cuando decía que un Zoe no podía costar en el futuro más de 8 mil euros.

    Quién compra ahora un EV?, Los españolistas normales no desde luego

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  6. Bueno hace muchos años se recogía lenta y muy laboriosamente las espigas de trigo a mano de los campos en verano, decenas de personas por meses trabajando para por harina tuviéramos Pan. Hoy una enorme trilladora con un conductor levanta en días el otrora trabajo de meses. Que paso con decenas de miles de trabajadores?, se fueron a la ciudades en busca de nuevas plataformas laborales,, Aeropuertos, Turismo, Facebook, bitcoin o Fabricas de electrónica. La sociedad se acomodará. El grafeno posiblemente absorberá mano de obra de los sectores de mayor perjuicio. Tiempo al tiempo.

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  7. Buenos días Julio,
    100% de acuerdo.
    Déjame añadir, que éste progreso tiene que ir a la par con sostenibilidad, mínima huella ecológica, reducción al máximo y copia de buenos ejemplos históricos (coche eléctrico del año 1912).
    Un saludo

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  8. Y por eso estan intentando traer a Tesla a Europa y a Alemania en concreto, para paliar esos despidos.

    Esta recesión a nivel Europeo sobre todo por su dejadez y falta de ser ya un productor a nivel mundial, nos va a salir MUY caro, en 2 años veremos…. el fin de un ciclo de tipo de trabajo ha llegado…

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