Los objetivos de emisiones de la UE suponen cifras de ventas de coches eléctricos casi inalcanzables | forococheselectricos

Los objetivos de emisiones de la UE suponen cifras de ventas de coches eléctricos casi inalcanzables


La transición hacia una movilidad más sostenible es inevitable, el coche eléctrico es uno de los factores clave, pero aún se deben solventar ciertas cuestiones para su adopción generalizada. En un nuevo estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), se muestra cómo el acceso a un un vehículo eléctrico, en términos de coste, sigue siendo un obstáculo para potenciales clientes en toda la Unión Europea.

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En dicho estudio, se compara la penetración o cuota de mercado del coche eléctrico en relación con el Producto Interno Bruto per capita. Uno de los hallazgos más claros es que la cuota de mercado de coches eléctricos es cercana al 0% en países con un PIB per cápita inferior a 18.000€ (anual), mientras que en la mitad de los estados miembros, la cuota no supera el 0,75%.

Estos resultados cobran mucha importancia considerando que el Parlamento Europeo votará, en pocas semanas, los límites de emisiones de CO2 propuestos por la Comisión Europea a partir de 2020. En este sentido, desde ACEA advierten que estos objetivos deben ser realistas, y que deben tener en cuenta a las personas que realmente pueden permitirse la compra de un vehículo eléctrico.

«El Parlamento Europeo no debe perder de vista el hecho de que el mercado está esencialmente impulsado por los clientes […] Un cambio natural a los vehículos eléctricos no ocurrirá sin abordar el poder adquisitivo del consumidor» Erik Jonnaert – Secretario General de ACEA.

La Comisión Europea ha establecido que las ventas de vehículos eléctricos deberían representar el 15% para 2025 y un 30% para 2030. Cuotas que preocupan a ACEA si tenemos como referencia que los coches eléctricos representaron un 1,5% de las ventas totales de coches en 2017 (EU15). Esta propuesta de la Comisión implica un salto desde poco más de un 1% a un 30% en un plazo de 12 años, una meta muy ambiciosa con muchos factores en juego.

En el estudio de ACEA deja clara la diferencia entre estados miembros del centro-este y del oeste. En el gráfico de la izquierda se resume muy bien esta situación, con 6 países que aglutinan el 85% de las ventas de coches eléctricos, por ejemplo Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica. Evidentemente, con el Producto Interno Bruto per cápita más alto.

Destacan también las cifras de Estonia, Rumanía y Grecia, países con PIB (pc) por debajo de esos 18.000€ y cuya cuota de eléctricos no supera el 0,25%. Esta diferenciación también se observa entre estados del norte y del sur, Grecia (0,23%), Italia (0,2%) y España, en torno al 0,6%. En nuestro país la renta per cápita ronda los 25.000 euros (2017), y se proyecta que la cuota de eléctricos sea del 10% para 2019.

A modo de conclusión del estudio, y de la situación, es que la presión hacia la electrificación podría generar una línea de exclusión social en muchos países de la UE, limitando la movilidad de las personas que más lo necesitan, en concreto, relacionado con la prohibición de coches de combustión en ciertas metrópolis y protocolos como los del Plan A de Calidad del Aire.

Sin duda, un reto enorme para que el coche eléctrico se asequible, en vista de que los cambios macroeconómicos son complejos, se deberán tomar algunas decisiones para seguir con paso firme hacia la “democratización del coche eléctrico” en toda la región. ¿Los fabricantes bajarán los precios? ¿Los gobiernos mantendrá o incrementarán las ayudas a la compra? Son preguntas, cuyas respuestas afirmativas representarían la alternativa más viable.

Sin embargo, la movilidad en grandes urbes está evolucionando constantemente, y otro cambio importante que puede contribuir a la penetración del coche eléctrico es el del modelo de adquisición, una transición real y completa hacia un modelo compartido, con cuotas (mensuales/anuales) asequibles para muchas más personas. Incluso una combinación de varias si se quieren alcanzar los objetivos comunitarios, vosotros, ¿qué pensáis?

Vía | Automotive World

Estudio completo | ACEA


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15 comentarios en “Los objetivos de emisiones de la UE suponen cifras de ventas de coches eléctricos casi inalcanzables”

  1. El estudio es realizado por la asociación europea de fabricantes de automóviles, con esto ya esta todo dicho. Que fabriquen eléctricos y bajen precios y no solo llegaran al 30% en 12 años sino que lo superaran y podrán cumplir los limites de emisiones. Los mas pobres lo tienen mas difícil de acceder a un vehículo eléctrico como también a uno de combustible, pero una vez que lo tengan, ya sea porque se empeñan con el banco o lo compren de segunda mano o aprovechen alguna subvención del estado , lo usaran durante 25 años si no mas y con el ahorro en combustible y mantenimientos les saldrá mas barato que los actuales. Mi gasolina 2000 cc de 143cv tiene ya 13 años y medio y salvo que el precio se ponga en las nubes le quedan muchos años que rodar.(solo 5000 km año).
    Quizás en el centro de las capitales o ciudades algo grandes habrá gente que decida alquilar y no comprar (cosa que ya pasa a día de hoy), pero para los que vivimos en las afueras o lejos de los núcleos urbanos no nos quedara mas remedio que tener un vehículo en propiedad por falta de alternativas y comodidad de horarios. Y sin olvidarnos que la gente le gusta mucho demostrar su estatus social y aparentar aunque no tenga y otros muchos odian el transporte colectivo o compartir algo que fue usado por otros. (Hay personas que cuando alquilan un coche lo llevan a limpiar el interior antes de usarlo).
    Pásate a lo eléctrico.

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    • Totalmente de acuerdo deberían de ser las normas internacionales del mercado europeo las que dictarán un sistema de cuotas como ya ocurre en China y de esa manera no habría tanto impedimento por parte de los países para alcanzar una penetración del vehículo eléctrico mucho más alta de lo que el sistema alcanzaría dependiendo de los fabricantes y las ayudas estatales

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  2. Una asociación de fabricantes estará lógicamente preocupada por su modelo productivo basado en cantidad. Pero la tasa de penetración del eléctrico tiene dos términos: eléctricos / total. Por tanto, además de incrementar la venta de eléctricos mediante aumento de modelos, reducción de precios, ayudas y fiscalidad dirigida, también se puede actuar en el segundo término reduciendo la venta total de vehículos, cosa que no será del agrado de la asociación. Las futuras políticas de movilidad en ciudad, transporte público, coche compartido (car-sharing), legislación restrictiva y fiscalidad ambiental, pueden favorecer una reducción del término «total» y un aumento indirecto de la cuota de eléctricos.

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  3. Pues ahora que el gobieeno va a subir el precio del diesel en 9,55 centimos y recaudara hasta 2000 millones (aprox) podria destinar unos millones para la compra de elctricos digo yo y asi hasta los pobres podrian comprarse un electrico.

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  4. Estos cenutrios todavía no se han enterado que los chinos, los coreanos y Tesla van a poner en el mercado europeo decenas de modelos eléctricos asequibles que dejarán a todos los gaseadores europeos asequibles (Dacia, Fiat, Seat, Skoda) a la altura de piezas de museo del siglo pasado.

    No faltará mucho para que eso ocurra, y por mucha ACEA, PP, VuAG, o POPO que nos alerten de la lentitud o posibles pegas hacia la transición, en cuestión de muy muy pocos años, el cambio será imparable y nadie querrá un coche que suelte humo por un escape.

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  5. En nuestro país la renta per cápita ronda los 25.000 euros….

    Para que salgan estos números, muchos deben se millonarios y cobrar muy bien en sus empresas.

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  6. Cuotas de eléctricos y simultáneamente reducción de IVA para ve e incremento de IVA para térmicos, ya veríamos q rápido sacan electricos

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  7. Pues si para los fabricantes europeos son inalcanzables q dejen paso a los fabricantes chinos y a Tesla q no tienen ningún problema en conseguir unas cifras de emisiones 0 con sus electricos y se vayan a África a vender sus anticuados modelos de combustión

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  8. El lobby de los fabricantes de automocion moviendo fichas de cara a lo que se les viene en el futuro. Lo esperable, pero claro, toca esto antes que aplicar GRANDES rebajas a sus modelos de combustion, segun los electricos vayan comiendoles terreno.
    Y es que el futuro yo lo veo, asi:

    – La UE, en virtud de los acuerdos adoptados aumentará los impuestos a los combustibles, para desincentivar su consumo.
    – La demanda de electricos aumenta, recogiendola los fabricantes que estan haciendo (mas poco que mucho, pero algo) sus deberes.
    – Tensiones entre la demanda cada vez mayor de vehiculos electricos y una oferta tambien creciente pero limitada, pues requiere grandes inversiones y varios años para llevarlas a cabo. Calma chicha, los electricos no experimentan grandes bajadas de precio, sino solo bajadas timidas, forzadas mas por la entrada de mas actores en el lado de la oferta que por la falta de una demanda suficiente para todos, por lo que los fabricantes, obviamente, prefieren ganar mas.
    – Aun asi, los modelos enchufables ganan terreno a los de combustion, pues los combustibles aumentan cada vez mas de precio. Ello resulta de el aumento del 100% de los impuestos especiales de hidrocarburos y de un petroleo desbocado que coquetea con los 200 dolares. Los fabricantes con menos presencia en el mercado de enchufables deciden aplicar grandes descuentos a sus modelos de combustion: Es posible comprar algunos modelos basicos por 3000 euros, siendo un precio habitual los 6000. Se extienden tambien formulas similares al renting con tarifas populares.
    – Pese a la bajada de precios, los numeros no salen a quien valora comprar un vehiculo a comustibles, y si se exceptua a necesidades muy concretas, ya a casi nadie renta comprar un coche de combustion, por muy barato que este. El petroleo sigue estancado cerca de los 200 dolares, pues aunque haya dificultades crecientes para su bombeo, la demanda tambien a bajado mucho, limitando las subidas. No obstante siguen creciendo los impuestos de los combustibles, para compensar la bajada de la recaudacion por parte de los estados.
    – Muchas marcas quiebran. Algunas son absorbidas por la competencia que electrifica su gama. Otras son rescatadas por los estados.
    – Año 2050: Los motores de combustion ya casi solo se ven en museos. Solo se usan en aplicaciones muy concretas e insustituibles, estando prohibidos para todos los demas usos. De vez en cuando, chalados de los clubes de automoviles clasicos organizan marchas con sus locos cacharros, despues de obtener los permisos correspondientes que les habiliten para tal excepcion a la norma. La mayoria de los ciudadanos les mira mal, algunos les insultan. Se han olvidado de cuando ellos mismos se oponian al cambio, pero ¡han cambiado tanto las ciudades! Para bien, claro…

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    • Casi podría decir que lo ha escrito Toni Seba.
      Muy bien explicado, muchos por aquí no creen que ello sea posible.

      Es muy probable que los hibridos enchufables no tengan mercado por su poca diferencia con los precios de los electricos que llegarán y a precios más atractivos si cabe.

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  9. Si las estadísticas macroeconomicas no fueran tan falsas igual veríamos muchos mas coches eléctricos. España 25.000 € de rpc media , lo que supone poco mas de 2000 € mes a doce pagas , espero que solo sea la renta media de los trabajadores, porque si es de población total (niños, ancianos, parados etc. ) ya se me ponen los ojos como platos. Las personas que yo conozco no llegan ni de lejos a esas cifras, los 1000 € brutos mensuales son la normalidad , muchos por debajo, unos pocos por encima. Se que mi visión de la economía del español medio es parcial y limitada a mi entorno, pero me cuesta mucho creer esos números que se publican tan a menudo. Sera que cree el pobre que todos son de su condición .

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