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Para la NASA, aviones eléctricos como el X-57 pueden ser un 500% más eficientes que un equivalente convencional | forococheselectricos

Para la NASA, aviones eléctricos como el X-57 pueden ser un 500% más eficientes que un equivalente convencional


El próximo año comenzarán los primeros vuelos de prueba de uno de los primeros aviones eléctricos de tamaño medio que veremos despegar. Se trata del proyecto de la NASA X-57, que será presentado de forma oficial esta próxima semana en el aeropuerto regional Wittman, en Oshkosh, Wisconsin.

Pero antes de ser mostrado al gran público, el pasado 23 de julio, Jeffrey Vike de la NASA ha dado una charla sobre el X-57. Durante la misma ha repasado diferentes aspectos de este modelo, cuyo objetivo ha indicado era sacar partido a la versatilidad y eficiencia de los sistemas de propulsión eléctricos, diseñando además un avión capaz de realizar vuelos moderadamente largos a velocidad de crucero.

Entre las novedades el Sr Vike ha destacado que «El diseño final la plataforma del ala se ha reducido un 42%, desarrollando un flap rasurado y un sistema de propulsores distribuidos para lograr CL superiores a 4.0.»

Gracias a esta combinación, desde la NASA indican que podrán lograr desarrollar unos aviones que serán un 500% más eficientes que sus equivalentes actuales. Algo que abre las puertas a vuelos regionales no sólo más silenciosos y respetuosos con el medio y los residentes de las zonas cercanas a los aeródromos, sino también más económicos.

Como recordamos, el X-57 cuenta con un sistema de propulsión eléctrica distribuida en 12 pequeños motores eléctricos distribuidos en el borde delantero de las alas. Los motores fuerzan el aire de forma directa sobre la superficie del ala, permitiendo con ello que se sostenga en el aire. Este sistema ha sido diseñado para aumentar la eficiencia del avión, pues gracias a ello se consigue reducir la demanda de energía requerida para generar suficiente empuje y elevación.

Para la ocasión después de unas pruebas poco satisfactorias con celdas de litio comerciales, la NASA decidió crear unas baterías personalizadas para el X-57 en colaboración con Electric Power Systems. Estas baterías pasaron con éxito las pruebas de fugas térmicas en diciembre del año pasado, y serán probadas el año que viene en el Mod II, un prototipo funcional del proyecto X-57 que en 2019 debería realizar sus primeros vuelos de prueba.

El líder técnico del proyecto X-57, Nick Borer, declara: “Las baterías han sido probadas y entregadas para su integración. Al igual que cualquier programa de vuelo con hardware pionero en su clase, hemos experimentado algunas demoras. En este punto, parece que el prototipo Mod II no volará hasta el año 2019. Estamos trabajando para recortar algunos plazos”.

Vía | NASA

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11 comentarios en “Para la NASA, aviones eléctricos como el X-57 pueden ser un 500% más eficientes que un equivalente convencional”

  1. si la NASA y otras empresas aeronáuticas están invirtiendo en dicha tecnología será por algo, lo bueno es que van a buscar la aerodinámica, consumo, etc….

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  2. Me alegra ver que la aeronautica se va a beneficiar pronto de los motores y baterías electricos. Espero que la nautica le siga el paso de cerca…

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  3. La idea no es que los motores eléctricos suministren el empuje que necesita un avión para volar como lo hacen los aviones convencionales, sino que mediante el aire forzado que producen los 9 motores eléctricos en cada ala, se provoca una sobre-sustentación, lo que conlleva que con menos potencia de los motores se consiga la necesaria sustentación para que el avión vuele. La idea no es nueva, ya se había propuesto hace bastantes años, pero entonces los motores de combustión eran demasiado pesados para utilizar muchos a lo largo del ala, ahora con los motores eléctricos mucho más ligeros se puede conseguir.

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      • Exactamente igual que en un avión convencional.

        La diferencia es que, en un avión convencional el empuje de la hélice se aplica al avión entero y el flujo de aire alrededor de las alas (que es el que produce la sustentación) lo genera el avance del propio avión al penetrar en el aire.

        Pero, al soplar las hélices sobre todo el borde de ataque, al flujo de aire alrededor de las alas que genera el avance del avión, hay que sumar el generado directamente por las hélices.

        Así consigues aprovechar mejor el empuje de las hélices ya que, en un avión convencional, ese flujo extra se pierde. Aumentas la sustentación, reduces la resistencia inducida, y supongo que, de rebote, disminuyes la velocidad de pérdida. Y, en resumen, el avión necesita menos energía para volar.

        Con motores de gasolina era imposible hacerlo, porque son muy pesados y necesitan una alimentación muy compleja, pero con motores eléctricos, sí.

        Pronto veremos aviones eléctricos en las escuelas, poco después en aviación ligera y en unos años en commercial. Como siempre, la limitación son las baterías.

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  4. Es curioso ver como tecnología previa a motores de combustión y reactores actuales (motores eléctricos y hélices) serán de nuevo el futuro de (¿casi?) toda la movilidad.

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  5. Si consiguen hacer un avión asequible con un par de horas de autonomía, yo creo que las escuelas van a empezar a planteárselo ya. Para viajar, dos horas es muy poco (necesitas autónomía para llegar a destino, más autonomía para llegar al alternativo, más 45 minutos de seguridad), pero para una escuela ya es suficiente para una clase. El problema va a ser la recarga.

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  6. +Muy interesante proyecto sin duda, las baterías de los futuros vuelos comerciales no son las disponibles hoy, queda camino para vencer un Airbus actual, y con justa razón. El poder de empuje de un reactor de un avión moderno, versus el combustible
    necesario ( peso en toneladas y volumen ) para hacer un vuelo intercontinental deja a los eléctricos aun en gran desventaja con la técnica disponible. Pero todos lo saben, primero fueron los bi-planos y hot surcamos el espacio rumbo a Marte, solo es cuestión de tiempo para la aviación comercial 100% eléctrica o combinada con Hydrogeno, etc etc.

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