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CHAdeMO se alía con China para desarrollar un formato de carga ultra-rápida conjunto

Actualmente, en el mundo hay dos formatos de carga rápida principales: el CCS Combo, adoptado en la Unión Europea y Norteamérica como estándar, y el CHAdeMO, por el que apuestan países asiáticos como Japón. Ambos formatos han presentado de forma relativamente reciente nuevos estándares para recargas ultra-rápidas, de 350 kW de potencia para el CCS Combo, y de 400 kW para CHAdeMO.

Hasta el momento, parecía que el CCS Combo se estaba imponiendo a nivel global, gracias entre otras cosas a que en una sola toma permite tener un conector Tipo 2 de carga «lenta» y un CCS Combo de carga rápida, pero esto cambiará a raíz del nuevo acuerdo al que ha llegado CHAdeMO con el Consejo de Electricidad de China, una asociación de empresas públicas a cargo de las regulaciones y los estándares nacionales relativos a la electricidad.

CHAdeMO firmará con la asociación un acuerdo para desarrollar un formato de carga ultra-rápida estándar para China, lo que le devolverá la competitividad en el mercado global, pues marcas como KIA ya se han pasado de CHAdeMO a CCS Combo, y uno de los pocos coches de gran volumen que todavía apuesta por ello es el Nissan LEAF.

Siendo China el mayor mercado mundial de coches eléctricos, las marcas europeas y americanas tendrán que adaptar sus coches eléctricos a este nuevo formato, que será probablemente el más común del país asiático en un futuro próximo. Sin embargo, también es bastante probable que las empresas asiáticas, incluida Nissan, se vean obligadas a terminar cediendo y adoptar el formato CCS Combo en sus coches vendidos en Europa y Estados Unidos.

El secretario general de CHAdeMO, Dave Yoshida, declara al respecto: «Nos complace trabajar junto con Consejo de Electricidad de China para desarrollar un estándar de carga ultra-rápida que nos prepare para las futuras necesidades de carga, mientras se garantiza la seguridad y la interoperabilidad, que es un valor fundamental del protocolo CHAdeMO. Creemos que el resultado de este desarrollo conjunto allanará el camino hacia un estándar único armonizado en el futuro».

Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que los coches que utilicen el actual formato CHAdeMO podrán cargar con el nuevo formato conjunto, lo que parece indicar que será simplemente una evolución del estándar actual, siendo probablemente la primera aplicación comercial de la última evolución de 400 kW de potencia que fue presentada hace apenas unos meses.

¿Se llegará en algún momento a un estándar armonizado global? Viendo la feroz competencia entre CCS Combo y CHAdeMO y los amplios apoyos de ambos formatos, no parece demasiado probable.

Fuente | CHAdeMO

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