Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
CHAdeMO se alía con China para desarrollar un formato de carga ultra-rápida conjunto

CHAdeMO se alía con China para desarrollar un formato de carga ultra-rápida conjunto


Actualmente, en el mundo hay dos formatos de carga rápida principales: el CCS Combo, adoptado en la Unión Europea y Norteamérica como estándar, y el CHAdeMO, por el que apuestan países asiáticos como Japón. Ambos formatos han presentado de forma relativamente reciente nuevos estándares para recargas ultra-rápidas, de 350 kW de potencia para el CCS Combo, y de 400 kW para CHAdeMO.

Hasta el momento, parecía que el CCS Combo se estaba imponiendo a nivel global, gracias entre otras cosas a que en una sola toma permite tener un conector Tipo 2 de carga «lenta» y un CCS Combo de carga rápida, pero esto cambiará a raíz del nuevo acuerdo al que ha llegado CHAdeMO con el Consejo de Electricidad de China, una asociación de empresas públicas a cargo de las regulaciones y los estándares nacionales relativos a la electricidad.

CHAdeMO firmará con la asociación un acuerdo para desarrollar un formato de carga ultra-rápida estándar para China, lo que le devolverá la competitividad en el mercado global, pues marcas como KIA ya se han pasado de CHAdeMO a CCS Combo, y uno de los pocos coches de gran volumen que todavía apuesta por ello es el Nissan LEAF.

Siendo China el mayor mercado mundial de coches eléctricos, las marcas europeas y americanas tendrán que adaptar sus coches eléctricos a este nuevo formato, que será probablemente el más común del país asiático en un futuro próximo. Sin embargo, también es bastante probable que las empresas asiáticas, incluida Nissan, se vean obligadas a terminar cediendo y adoptar el formato CCS Combo en sus coches vendidos en Europa y Estados Unidos.

El secretario general de CHAdeMO, Dave Yoshida, declara al respecto: «Nos complace trabajar junto con Consejo de Electricidad de China para desarrollar un estándar de carga ultra-rápida que nos prepare para las futuras necesidades de carga, mientras se garantiza la seguridad y la interoperabilidad, que es un valor fundamental del protocolo CHAdeMO. Creemos que el resultado de este desarrollo conjunto allanará el camino hacia un estándar único armonizado en el futuro».

Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que los coches que utilicen el actual formato CHAdeMO podrán cargar con el nuevo formato conjunto, lo que parece indicar que será simplemente una evolución del estándar actual, siendo probablemente la primera aplicación comercial de la última evolución de 400 kW de potencia que fue presentada hace apenas unos meses.

¿Se llegará en algún momento a un estándar armonizado global? Viendo la feroz competencia entre CCS Combo y CHAdeMO y los amplios apoyos de ambos formatos, no parece demasiado probable.

Fuente | CHAdeMO

Compártelo:

13 comentarios en “CHAdeMO se alía con China para desarrollar un formato de carga ultra-rápida conjunto”

    • Por un simple conector, la tecnología asociada, el cobro de patentes….
      Si todavía no hay un estándar de voltaje en la corriente y mucho menos en los enchufes, que con los coches eléctricos se limite a dos, y cada uno en un continente distinto, diría que es un gran avance.

      Responder
  1. Una duda que espero podáis resolverme…

    Si hay 2 estandares de conector a nivle mundial ¿se podría poner un conector Chademo en un lado del coche y el conector CCS combo en el otro lado del coche? De modo que de fabrica salgan con ambos conectores y así usarlos indistintamente segun la estacion de recarga…

    Entiendo que no solo se trata del conector sino que internamente habrá más componentes, pero no sé hasta que punto sería factible lo que digo sin encarecer demasiado el vehiculo.

    Responder
    • Simple, coste, coste de diseño/adaptación de la cadena de montaje/doble de piezas… los electricos ahora mismo no son baratos como para añadirles mas extras , extra por supuesto que pagamos todos como cliente.

      No existen cables adaptadores? hablo de memoria pero creo que si, sencillo y supongo mas economico.

      Responder
      • Si el problema se resuelve con un simple adaptador entonces no es necesario lo que yo propongo…

        Por otro lado si existe un adaptador que resuelve el problema, esto da a entender que tampoco sería complicado tecnicamente ni demasiado costoso el disponer de un enchufe distinto para cada conector en el mismo coche.

        Responder
      • No, creo que no hay adaptadores Chademo -CSS Combo.
        El problema es el protocolo de comunicación.
        Tienes que pensar que cuando cargas a más de 22kW, el cargador que se usa está fuera del coche, y necesita un protocolo para saber cuanta potencia dar en cada momento.
        En el coche la instalación es bastante más sencilla, básicamente un fusible para evitar una sobrecarga y gestionar la refrigeración para evitar que se frian las baterías.

        Responder
      • Económicamente y medioambientalmente eso es un desperdicio de recursos que no es preciso.
        Encarece de sobremanera las instalaciones y hace que las recargas sean más caras.
        Complicas técnicamente los puntos de recarga y aumentas las probabilidades de fallos de funcionamiento.
        Y todo es ¿Para qué? Que los coches en cada mercado traigan un estándar y listo.
        En Europa se decidió que sea el CSS Combo, pues si un coche quiere cargar a más de 50kW, que lo traiga ese enchufe, y listo, se acabó el problema.
        Que los puntos de recarga públicos sean en ese formato, y listo.
        Si un fabricante quiere poner un formato propio, que haga lo que quiera, pero también que traiga el CSS Combo para que el coche pueda cargar donde el dueño del coche quiera, y listo (Ésto es para evitar que una marca te obligue a cargar solo en sus cargadores)
        No es complicado.
        Y que cada país/ mercado elija el formato que más le gusta.
        Ya hoy día se fabrican versiones para cada país en base a sus normativas, no veo porque ahora será distinto.
        Si realmente la importación entre particulares desde distintos mercados es anecdótica.

        Responder
        • Lo que quieras, pero ellos ya lo han resuelto así porque así el cliente no tiene que preocuparse de nada. Incluso tienen un adaptador para que cargues teslas con chademo.

          Responder
  2. Bueno, viendo que a nivel global va a ser imposible estandarizar, espero que al menos se haga por zonas: Europa, America, Asia y Oceanía (siento no hablar de África, pero los pobres bastantes problemas tienen como para pensar en un estandar de carga). Es decir, si TODA Europa se uniformiza a un formato y se obliga a usarlo para vender coches aquí y para los puntos de carga, poco me importa que en China, en EEUU o en Japón usen otro formato. Los coches no suelen salir del continente, con lo cual, poco importa si no se estandarice a nivel global mientras lo haga en amplias zonas geofráficas con poca o nula conexión por tierra.

    Responder

Deja un comentario