¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Para el Jefe de Porsche Motorsport «la Fórmula E debería ser un rompehielos para los coches de calle»

Porsche se sumará a la Fórmula E para la sexta temporada (2019/2020). En una reciente entrevista, el Director de Porsche Motorsport, Frank-Steffen Walliser, explica qué tan relevante es esta competición para el desarrollo de coches de calle.

Edison: Sr. Walliser, recientemente, la leyenda de las carreras y embajador de Porsche, Walter Röhrl, se mostró crítico con los coches eléctricos y calificó a la Fórmula E como «anormal». Como Director de Porsche Motorsport, ¿qué opinión tiene de los coches eléctricos de carreras?

Frank-Steffen Walliser: los embajadores de la marca son libres de expresar sus opiniones. En este caso, no comparto la opinión de Walter. Además de coches de combustión interna, también desarrollamos vehículos totalmente eléctricos. Y como las carreras son siempre el laboratorio de desarrollo para nuestros vehículos de calle, la expansión de nuestros compromisos como el de la Fórmula E 2019/2020 es un paso lógico. La Fórmula E es, actualmente, el entorno más competitivo para impulsar el desarrollo de vehículos de alto rendimiento en términos de respeto al medioambiente, eficiencia, ahorro y sostenibilidad.

¿Se pueden extraer conocimientos de los coches de carrera eléctricos y aplicarlos en los coches de competición en general?

Entendemos que la Fórmula E es un ‘Desarrollo Avanzado’. Allí podemos tomar caminos extremos, como siempre en el automovilismo. Esto debería ser un rompehielos para los vehículos de producción. Este fue también el caso del proyecto de nuestro 919 Hybrid de Le Mans: aquí estamos buscando todas las tecnologías que son adecuadas para su uso en automóviles de producción.

Las cifras clave del primer Porsche eléctrico de calle son 600 CV y 500 km de autonomía. ¿No hay más posibilidades técnicas en los coches de producción que la Fórmula E?

Esa es una pregunta conceptual. Los monoplazas de Fórmula E están diseñados para pistas de carrera estrechas, no para pistas como Le Mans con rectas kilométricas. La velocidad máxima y la potencia máxima son menos importantes aquí.

En cuanto a tecnología eléctrica, la Fórmula E está un paso por delante. En el lado del motor, hay un gran potencial en la estrategia operativa ya que todos quieren usar la energía disponible de manera óptima. A diferencia de la carretera, no tiene nada que ver con la energía necesaria para llegar al final de la carrera. Hay muchas ideas con respecto a la batería, si el desarrollo se lanza en la Fórmula E, hay muchas oportunidades para la aplicación sin que los costos se disparen.

¿Cuál es el estado actual del proyecto de Fórmula E?

Actualmente estamos desarrollando la unidad. El proyecto está en manos del equipo que desarrolló el 919 Hybrid, especialmente Andreas Seidl y Fritz Enzinger. Después del final del proyecto de Le Mans, el equipo se ha reducido y algunos de los empleados se han unido al equipo de GTs. Cuando el proyecto de Fórmula E comience a ganar velocidad, reconstruiremos el equipo tal y como estaba antes, hay muchas personas con experiencia.

Con el 919 Hybrid se aprendió mucho sobre motores eléctricos y baterías, ¿cuándo veremos el Porsche 911 GT3 Hybrid?

Hace unos años, comenzamos la producción con el 918 Spyder y derivamos el 919 Hybrid como un coche de carreras. En un GT3 no puedo imaginarlo, quiero mantener el GT3 lo más manual y purista posible. Pero para un modelo RS con un posicionamiento muy específico, es concebible.

¿Qué criterios sirven para determinar si es viable?

Las variantes GT del 911 están diseñadas para el circuito, por lo que un sistema híbrido debe tener ventajas allí. Los factores más importantes son el peso y el rendimiento.

¿Qué tan diferentes son los requisitos para un sistema híbrido para un coche de calle y uno de carreras?

Cuando se enfoca en la carretera, la autonomía es el criterio más importante, por ende, la capacidad de la batería es lo principal. En el circuito, hay muchas frenadas fuertes, durante las cuales la energía se almacena en la batería, y se consume de inmediato cuando se acelera de nuevo. La capacidad de la batería es menos importante, en su lugar, debe ser capaz de absorber y liberar energía rápidamente. Estas son las diferencias fundamentales respecto a un híbrido enchufable con el que se quiere conducir 50 kms. puramente eléctricos. Sin embargo, hay similitudes.

¿Qué quiere decir?

Cuando comenzamos a desarrollar el Panamera Turbo S E-Hybrid actual, hubo mucha comunicación con los equipos que desarrollaron el 918 Spyder y el 919 Hybrid. Es por eso que encontramos, en un híbrido enchufable de calle, módulos de software que desarrollamos originalmente para las carreras.

En este sentido, Walliser deja claro el compromiso de Porsche con la Fórmula E y, además, con el desarrollo de modelos cada vez más sostenibles. Está claro que la marca alemana seguirá fabricando los míticos deportivos con motores de combustión, pero la actualidad nos muestra un Porsche Taycan como referente de la electrificación de parte de la gama Porsche. Seguramente, con la entrada en la Fórmula E, los desarrollos continuarán.

Vía | Edison

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame