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¿Es la salida a bolsa de NIO demasiado precipitada?

NIO es uno de los fabricantes chinos de coches eléctricos que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Con el EP9, un superdeportivo 100% eléctrico, consiguieron romper el récord de Nürburgring, mientras que con su primer modelo de producción, el SUV ES8, pretenden conquistar los mercados internacionales, empezando por su país natal.

Recientemente, la empresa ha solicitado salir a bolsa. Un movimiento que algunos consideran arriesgado, teniendo en cuenta que hasta ahora la marca ha producido muy pocas unidades del ES8 (unas 500 se estiman), mientras que sus pérdidas han sido sustanciales. Si bien la compañía confía en poder escalar la producción a lo largo de la segunda mitad del año, lo cierto es que se encuentran en una situación cuanto menos delicada.

El anuncio de su intención de salir a bolsa tuvo lugar a mediados de agosto, teniendo la oferta pública inicial un valor de 1.800 millones de dólares. Ahora han rebajado un poco las expectativas, esperando recaudar unos 1.320 millones de dólares en esta primera oferta. NIO ofrecerá a los inversores un total de 160 millones de acciones a un precio de entre 6,25 y 8,25 dólares por acción. A pesar de todo, tras este movimiento tanto William Li (fundador de NIO) como Tencent Holdings (la empresa que más ha invertido en NIO) mantendrán el control sobre la compañía.

NIO está siendo muy ambiciosa con sus planes de expansión, como puede verse. Sin embargo, los riesgos para los inversores son muchos: la situación geopolítica actualmente pasa por un momento delicado (con China y Estados Unidos sumidas en una guerra comercial que ha llevado a un aumento de los aranceles a los vehículos de ambas regiones), la empresa a nivel económico está lejos de ser rentable, apenas tienen experiencia a la hora de producir automóviles, y su ritmo de producción actualmente es muy bajo. Sin embargo, es posible que algunos inversores decidan arriesgarse al ver ciertas reminiscencias a Tesla en la compañía.

El NIO ES8, su primer modelo de producción, es un interesante SUV de tamaño medio dotado de un motor eléctrico de 330 cv de potencia que le permite pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos, siendo su velocidad máxima de 180 km/h. La batería, que es extraíble, tiene una capacidad de 70 kWh, más que suficientes para lograr alcanzar una autonomía de 355 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC (es decir, unos 220 km reales). El precio de partida del modelo será, al cambio y antes de ayudas, de 57.400 euros.

Fuente | Fortune

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