Iberdrola anuncia la mayor red de estaciones de carga rápida para coches eléctricos en autopistas y ciudades de España: más de 200 electrolineras para 2019

Iberdrola anuncia la mayor red de estaciones de carga rápida para coches eléctricos en autopistas y ciudades de España: más de 200 electrolineras para 2019


Iberdrola ha anunciado hoy la creación de la mayor red de estaciones de carga rápida para coches eléctricos de España, las cuales estarán situadas en las principales vías rápidas y corredores el país. Según la empresa, con esta iniciativa valorada en 10 millones de euros será posible recorrer España de punta a punta con un coche eléctrico.

Así, la compañía instalará en poco más de un año más de 200 estaciones de carga rápida (50 kW), súper-rápida (150 kW) y ultra-rápida (350 kW) en las principales vías del país, a como máximo 100 km de distancia unas de otras.

Esta iniciativa cubrirá las vías y los tramos más importantes de España: las seis radiales (Autovía del Norte/A1, Autovía del Nordeste/A2, Autovía del Este/A3, Autovía del Sur/A4, Autovía del Suroeste/A5, y Autovía del Noroeste/A6) y los tres principales corredores transversales (Autovía del Mediterráneo/A7, Autovía del Cantábrico/A8, y Ruta de la Plata/A66). Además, también llegará a otras vías menos importantes, así como a todas las capitales de provincia del país, permitiendo a los usuarios viajar por toda la geografía nacional.

Cada estación podrá cargar entre dos y siete vehículos al mismo tiempo, dependiendo del emplazamiento de la estación. Iberdrola se ha asociado con hoteles, restaurantes y estaciones de servicio para llevar a cabo el despliegue de esta red que se ubicará en emplazamientos próximos en la carretera y ofrecerá servicios variados a los usuarios. Este mismo 2018 estarán operativas las 30 primeras estaciones, y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019.

Los puntos de carga de esta red utilizarán energía 100% renovable, asegurando con ello la sostenibilidad de esta interesante propuesta. Los usuarios que quieran utilizar estas estaciones de carga podrán hacerlo con una app para smartphone llamada App Recarga Pública Iberdrola. Con ella, los conductores podrán localizar las estaciones, reservar un punto y pagar sus cargas, así como acceder a otros puntos de carga de compañías asociadas a Iberdrola.

Esta iniciativa, extremadamente ambiciosa, se une a otras propuestas que llegarán a nuestro país a lo largo de este año y el que viene: IONITY, la famosa red de carga ultra-rápida europea promocionada por varios fabricantes de automóviles; CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos), que tiene como objetivo conectar Francia, España y Portugal y que supondrá la instalación de 40 puntos de carga ultra-rápida en España; y E-VIA FLEX-E, que en su primera fase de expansión a finales de 2018 conllevará la instalación de 4 estaciones de carga ultra-rápida en nuestro país.

Actualización: Iberdrola nos comunica que la iniciativa presentada hoy se enmarca dentro de su Plan de Movilidad Sostenible, que incluirá la instalación de 25.000 puntos de carga en España en los próximos cuatro años, cubriendo hogares, empresas y espacios públicos, tanto urbanos como interurbanos.

Fuente | Iberdrola

Compártelo:

107 comentarios en «Iberdrola anuncia la mayor red de estaciones de carga rápida para coches eléctricos en autopistas y ciudades de España: más de 200 electrolineras para 2019»

    • Precio de oro hasta que empieces a instalar tomas en tu comunidad ademas, habra otra rebaja cuando empieces a montar en la comunidad paneles solares

      Responder
      • Ahora mismo, en algunas de las estaciones en funcionamiento de Iberdrola, el kWh en carga rápida lo cobran a 0,3€. No es barato, pero si más barato que otras opciones (IBIL, por ejemplo)

        Responder
    • En una de las estaciones que aparecen en la aplicación y que está activa, el precio por Kwh es de 0,15€. Con una media de 20Kwh/100Km nos da que hacer 100 kms nos puede costar aproximadamente 3€. En un coche de gasolina (8l/100km) el coste es de +-10€/100kms. El ahorro es importante incluso en las peores condiciones.

      Responder
      • ¿tan barato?
        Me parecería razonable en carga rápida (50kw+) entre 0,40€/khw y 0,50€/khw.
        A 0,15€/khw me parece un regalo.
        Montar un cargador rápido tiene un coste elevado, en principio no da para amortizarlo.
        Es por tanto una acción agresiva por parte de Iberdrola.
        Esperemos que sigan así.

        Responder
        • No, ese precio es absurdamente barato para las cargas rápidas, de hecho se aplica solo en las cargas lentas, o al menos es donde yo lo he visto, las rápidas espero un mínimo de 0,25 y pagaría como buen precio hasta 0,40, aunque si es más y me da servicio pues q remedio

          Responder
      • Si vamos a mirar el precio, más barato es ir en bicicleta.
        Otro tema es el tiempo empleado en hacer todo el recorrido si en la mitad te tienes que parar un par de horas a recargar.
        Es decir echas más tiempo parado que en marcha, eso sí, más barato.

        Responder
  1. Este es el paso lógico de una distribuidora eléctrica.

    Con 300kms de autonomía real no habrá ningún problema para moverse por casi toda la geografía española .

    Y encima recarga procedente de renovable.

    Así si , gran notícia

    Responder
    • Salvo que tiren una linea directa de un molino o inunden los alrededores con paneles, me parece que la energía consumida sera la que dicte la demanda y la genracion en cada instante. buena notica para la movilidad electrica.

      Responder
    • Lo de la renovable es una mentira piadosa (o un brindis al sol, si lo prefieres).

      En España sólo REE transporta electricidad, Iberdrola, y todas las eléctricas, vuelcan toda la producción en la red de REE y es REE la que la transporta.

      Así que es imposible que ninguna empresa eléctrica asegure la procedencia de la electricidad, porque no la determinan ellas.

      Digan lo que digan.

      Responder
      • Vamos a ver si nos enteramos que no es tan difícil de entender. Si gastan 100 y compran 100 en renovables nos están dando energía renovable. ¿Que importa que en la red se mezclen todos los electrones?

        Responder
    • Aupa teslafan:

      Pues bajate la aplicación y lo podrás ver y creer.
      En Bilbao antes del verano ya teníamos 2 funcionando.
      En Pamplona y Valladolid ya hay unos cuantos (aunque estos tienen «trampa» e Iberdrola se los ha «agenciado» de rebote por lo visto).
      Pero vamos, que hay como otra media docena ya en construcción.
      Tampoco hay que tirar por tierra las buenas noticias solo porque Iberdrola nos caiga mal.
      A ver los precios, porque ahora mismo en algunos sitios cobran el KWh a 15 centimos, en otros a 30…
      Agur,
      Markus

      Responder
      • Vale creérmelo me lo creeré si me dices que ya hay alguna, pero 200 para el año que viene? hasta que no lo vea………..

        Ya se suponía que lo iban a hacer allá por el salón del automóvil de 2012 cuando nissan presentó el Leaf y un Supuesto «acuerdo con las electricas mas importantes» para poner puntos durante ese mismo año y posteriores.

        Ahora, viendo que crecen otras redes de carga y que ven que si no lo hacen ellos lo haran otros , Tesla, Ionity, Shell etc parece que si se lo van a tomar en serio

        Responder
        • ¿Y acaso fue mentira? Yo conozco por Madrid cantidad de puntos de recarga que llevan años muertos de risa porque lo que no había era coches para recargarlos. Si pensáis que una compañía eléctrica tiene ninguna intención de ralentizar la implantación del coche eléctrico, ya demostráis que es inútil tratar de convenceros de nada que sea cierto.

          Responder
        • Ya lo dijimos algunos en el foro hace mucho tiempo, cuando empezaran a pensar que se iban a vender coches eléctricos, empezarian a ponerlos y la gran ventaja de Tesla se esfumaría, pues ya empieza, sino es iberdrola será endesa, cepsa-ionity, etc. etc. pero entre unos y otros algo quedará. Mucha gente no se anima a comprarlo hasta que no tenga cargadores suficientes. Con una red desplegada abundante creo las ventas de eléctricos si que empezarían a subir exponencialmente y esto llevaría asociada bajada de precios y más gente entrando.Y de esto se aprovecharían el resto de marcas que firmarán contratos y no tendrán que invertir en un despliegue de red propia.

          Responder
    • Esto no, pero lo de los supercharger de Tesla con innumerables retrasos sí te lo crees… Háztelo mirar. Algunos ya pasáis de la leve suspicacia a la paranoia enfermiza. Ni con las buenas iniciativas os alegráis.

      Responder
    • Que una eléctrica gaste en un negocio lucrativo para ellos que encima les da buena publicidad.
      No entiendo porque alguno no se lo cree. Es lo normal !!

      Responder
  2. Al fin. Esto es lo que hacía falta. 250 km. de autonomía reales con esta densidad de puntos de carga ya son factibles para muchos desplazamientos.

    Responder
  3. Habrá muchos competidores. Petroleras en las estaciones de servicio, eléctricas. Más que distancias el problema será en un futuro las plazas de carga en cada punto.

    Por supuesto, redes propietarias como las de Tesla tenderán a desaparecer.

    Responder
    • Para nada.
      Redes cómo las de Tesla (Superchargers) no van a poder con la cantidad de vehículos que se van a vender en los próximos años.

      Para ello empezaron a instalar Destination chargers, para diversificarse.

      Responder
      • Sí, pero esa no puede ni va a ser la dinámica futura. Lo de Tesla ha funcionado muy bien por precursora. No quiere decir que la red de superchargers fracase, solo que no va a ser modelo para el resto de la industria, solo idiosincrasia de Tesla.

        Responder
    • Lo que espero es que el navegador de Tesla tenga estos puntos (y otros) en cuenta a la hora de hacer la planificación del viaje

      Responder
    • Respuesta a Gsbreak

      ¿Como diceeeeee?
      ¿Que las redes de Tesla tenderán a desaparecer?, jajajajaja
      Me parece que Ud no conoce a Tesla, al decir lo que dice.
      No hay redes, hay red propietaria UNICA que es la de Tesla, y no se en que se basa en que valla a desaparecer, porque con la previsión de producción que se espera y los nuevos modelos, como que como no lo calculen bien los de Tesla la ampliación de la red (NO LA ELIMINACIÓN QUE UD BATICINA), no van a dar a basto, para alimentar a tanto vehículo Tesla.

      Responder
      • Tesla nunca podrá competir con millones de puntos de carga en todo el mundo instalados por eléctricas, petroleras y nuevos actores, todas en formato abierto. Es decir, o abre su red y cobra como un actor más del mercado o no tendrá sentido.

        Responder
        • Respuesta a GSbreak

          Vale, ningún argumento en contra de lo por mi dicho. Responde con otro argumento que no tiene ni pies ni cabeza, y todo porque Ud no quiere reconocer la verdad de Tesla, y la movilidad eléctrica en la que ella es la máxima exponente, y a la que hasta la fecha presente e incluso cuando se llegue a extender las redes prometidas, Tesla ira muchos pasos por delante y eso le da una ventaja competitiva, que sus competidores no tienen, y Ud no quiere verlo.

          Mire Ud, es de cajón de madera de chopo, que ni las redes Tesla cerrarán, ni tampoco se abrirán al mercado general, pues de hacerlo perderán la exclusividad como marca, y entonces no tendría tanto sentido la compra de un Tesla desde el punto de vista de disponer de una red privativa de recarga, interconectada con los vehículos Tesla, y con las ventajas que ello conlleva, y que con otras redes de recarga aún está por ver dicha funcionalidad, eficiencia y fiabilidad que tiene la de Tesla, además de doble disponibilidad, pues los usuarios de un Tesla podrán cargar en las futuras redes además de la suya propia, cosa que no podrán hacer los vehiculos de otras marcas. ¿Ve la ventaja competitiva de disponer un Tesla en lugar de otro VE de otra marca?

          ¿No lo ve?. Pues vale, para Ud la perra gorda.

          Responder
  4. Yo tampoco me lo creo. Dar está noticia tiene coste cero a cambio de una publicidad gratuita para Iberdrola. Además ya sabemos las presiones de estas a los políticos españoles para frenar el autocomsumo e impedir el desenganche de miles de clientes, sin olvidar las vergonzosas puertas giratorias.

    Responder
    • Jajaja

      Iberdrola se merece toda la mala prensa que tiene y más, y seguramente la mitad de lo que dicen será mentíra pero, hasta para Iberdrola, crear un red de carga es bastante lógico.

      Responder
  5. Uno de los problemas que veo que existan diferentes redes, es que todas tenderán a poner las estaciones my cerca unas de otras, y en las vias principales, con lo que moverte por vías secundarias y pueblos, puede ser toda una aventura. En la teoría tendremos miles de puntos de carga distribuidos por todo el territorio nacional, pero estarán todos concentrados en los mismos puntos estratégicos.

    Otro tema es el tener que utilizar distintas tarjetas de pago o afiliación … espero que se pueda pagar en todas ellas con una tarjeta de crédito normal o efectivo.

    De todas formas, ya era hora de que las eléctricas se fueran posicionando.

    Responder
    • Justo estaba pensando en lo mismo.

      Si esto va en aumento, deberíamos hacer entonces un plan de estrategia para aprovechar la misma infraestructura y no duplicar estaciones.

      Yo lo veo mas sencillo y muchas empresas se estarían ahorrando costes. Podríamos hacer que el Estado o el consorcio de empresas, pusiera las infraestructuras y luego la explotación y mantenimiento (que no fuese un contrato de beneficio a la que lo explota, sino pagar lo realizado, hasta llegar al 200% del coste y luego unos años y así cambiarse….) lo hiciera una empresa. Es verdad que empresas como Tesla si se estaría ahorrando costes en crear pero sus estaciones de recarga no serían tan exclusivas o hacer solo el tramo y la empresa explotadora hacer la estación de recarga, yo esto lo veo mas viable.

      Sobre métodos de pago, ya verás como va a ser un cachondeo de tarjetas, promociones, asociaciones, centro comerciales, bonos. Si espero que la vía principal sea el de pagar con tarjeta de crédito o por lo menos unificar métodos mas comunes y no tan exclusivos.

      Responder
    • Ese es un pastel más pequeño y, cómo ocurre con las gasolineras, se dejará en una segunda fase, a la iniciativa del pequeño y mediano inversor-emprendedor.. probable través de franquicias.

      Responder
    • Yo no lo veo tan problemático y vivo en un pueblo. Lo sustancial para viajar son las carreteras de la red principal. En los pueblos lo que deberíamos hacer, es presionar a nuestros ayuntamientos (es nuestra administración más cercana) para que instalen puntos de recarga de al menos 22kwh y gratuítos como ocurre en Francia. Con eso y la expansión de cargadores en centros comerciales y supermercados (Mercadona lo está haciendo), completaríamos la red de carga rápida en las carreteras principales.
      Venga, ánimo, que esto se mueve!! 🙂

      Responder
      • El +1 era para un comentario anterior que decía que los puntos se van a concentrar en las principales vías, y las carreteras secundarias y pueblos van a quedar abandonados

        Responder
  6. Excelente noticia :)))))

    OFFTOPIC:

    Hacéis un gran trabajo, pero podrías poner un link a las fuentes originales en la noticias?

    Responder
    • Respuesta a adrian

      Al final de la noticia pone «Fuente», con pinchar en el enlace que hay tras la palabra fuente. iras al sitio original de la noticia.

      Responder
  7. Me parece genial que aparezcan las eléctricas , se las esperaba hace tiempo, pero han visto cómo las empresas petroleras se estaban poniendo las pilas, era lógico pero tardío su aparición.

    Creo que hay algo que no nos hemos enterado pero si han movido el culo es porque algo se va anunciar del Estado. Bueno por que van a forzar los costes de esas infraestructuras por lo que será mas fácil.

    Lo de obtención 100% renovables, veremos. ¿Le instalarán paneles solares?

    Pero no me fio porque seguro que luego cobran una millonada por recarga y es su red por lo que podrán hacer lo que quieran eso no me mola, ya viendo que se las suda y que cada día suben el precio de la luz (pueden bajarlo si activan cosas otra cosa es que les sea rentable..y olvidar el argumento de que el Gobierno les baje el IVA, si bajan un 10% seguro que luego suben ese 10%) y tienen mucho dinero. Por eso no van a perder el negocio, al contrario lo van a rentabilizar. Seguro que te hacen un bono denominado paquete 50, 3 recargas ultrarápidas, pago de x luz y xxx mil cosas… y solo pagas 40€ al mes.

    Yo estoy mas por la infraestructura de autoconsumo para la obtención de energía, almacenamiento y la posibilidad de verter coche/instalación en ambos sentidos. Tanto con ayuda mediante, subvención de retorno o coste de verter esa energía sobrante , y las eléctricas ayudar con sus conocimientos, infraestructuras o con la contratación de pequeñas empresas.

    Responder
    • No necesitan instalar placas solares, aunque tampoco estaría mal.
      Iberdrola, creo, si no estoy equivocado, que de las grandes eléctricas, es la que más porcentaje de renovables genera.

      Responder
  8. Aunque parece que el término Electrolinera se va asentando, creo que está muy mal elegido, no se suministra electrolina, sino electricidad o electrones, mejor sería llamarlas, «electreras» …. por comentar.

    Responder
  9. Ya era hora de que una de las sanguijuelas arruinapobres de este país invierta unos miseros 10 millones de euros de sus beneficios mil millonarios para apoyar la movilidad eléctrica dando aún más salida y beneficios a su producto, «la electricidad».

    Me da a mí que esta gente no va a pagar por el «Termino de Potencia» de cada punto de recarga y todo será beneficios con precios bastante altos, equivalentes al precio de la gasolina.

    Hasta que no los vea instalados y funcionando no me creo nada, pero más vale esto que nada.

    Responder
    • +1 iba a exponer lo mismo que se gasten una miseria de 10 millones, ya que ellos al contrario que el resto no tienen que pagar por el «termino de potencia», pues… Bien, pero esperaba más.

      Que permitan instalar a cualquier cooperativa, empresa… Cargadores rápidos sin cobrarles ese «termino» y verás si se ponen miles de puestos.

      Responder
  10. Me sorprende la cantidad de gente que decis que no os lo creeis. Querreis decir que no os creeis que monten 200 en menos de 2 años supongo, porque la red ya la han empezado a montar desde hace tiempo y yo la uso en Bilbao desde antes del verano.
    Bajaos la aplicación en el móvil y podreis ver como va.
    Eso si, ojo que no todas las que tienen ya instaladas son de carga rápida.
    Agur,
    Markus

    Responder
    • Respuesta a 77markus77

      Pues mi electrolinera más cercana y pendiente de construir la tengo a 4.302 Km, De momento creo que no me vale. Jajajajaja.

      A esperar toca, no tengo prisa, primero tengo que comprar el VE.

      Responder
        • Respuesta a malolo

          No es una crítica destructiva la que hago, es lo que hay, aunque hoy he vuelto a abrir la app, pero esta vez en la calle en lugar de en casa, y ahora ya me sale una localización más cercana aún PENDIENTE DE CONSTRUIRSE, y a 8,9 Km.

          He dicho que toca esperar, y que no tengo prisa, así es que no me critique, o ¿es que no es para hacer una crítica, que no se haya previsto algún punto de recarga más cercano que los 4.302 Km que me decía la app?

          Responder
  11. Están copiando, lo que hacen las companías alemanas.
    Como yá se ven entre la espada y la pared, huyen pa´lante.
    Abandonar la energía nuclear cuesta muy caro y lo pagamos con precios altos e impuestos.
    Pero por otro lado tenemos la alternativa de instalar paneles propios o cambiar de proveedor.
    Cuando tenga el SONO-SION en un año, yá estará todo solucionado.
    1. Paneles en casa
    2. Cargadores de Iberdrola
    3. Paneles del coche
    4. Extensor de butano para emergencias en invierno.
    Si colabora el gobierno , será una ayuda.(Angela Merkel aprendió y actuó)
    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition
    Saludos 🙂

    Responder
  12. En la provincia de Alicante parece que van a poner un buen puñado de electrolineras… señores, con un KIA Soul EV ya es más que suficiente para moverse por toda Iberia.
    Bravo!! Poco a poco… ahora a ver si se hace realidad al 100% esta expansión y a que precios definitivos ponen la recarga de cada KWH….

    Responder
  13. Así que poner 200 electrolineras cuesta 10 millones….
    Desde mi punto de vista, es casi calderilla para ese tipo de empresas (y lo digo con conocimiento de causa, he trabajado para unas cuantas….).
    No entiendo porqué no invierten 100 millones ( que siguen siendo cuatro duros para ellos) y se hacen con un monopolio de facto que seguro tendrá una valoración exponencial dentro de poco tiempo ( para qué instalar más puntos si exisiesen 2000 por toda España).
    Y las gasolineras? Qué esperan a despertar?

    Responder
    • AVIA ya está en ello. Y GALP va a comenzar en breves. En la gasolinera GALP en La Muela, Zaragoza, comienzan la instalación antes de finalizar el año.

      Responder
    • El problema no es el punto eléctrico. Es la obra civil, accesos, terrenos, permisos. La guerra la tienen ganada las petroleras. Ya tienen las instalaciones y los terrenos repartidos por todas las carreteras. Además, por ejemplo, Repsol esta comprando empresas de generación eléctrica solar, saltos de agua y ciclos de gas. En breve venderán electricidad.

      Responder
  14. Es una buena noticia desde luego.
    Que sigan así y se hagan la competencia, que eso es lo único que de verdad nos ayuda a los consumidores!

    Responder
  15. Es una muy buena noticia, aunque joroba que Iberdrola se perpetúe. Por lo menos no están tan obcecados como los fabricantes de térmicos.

    Esperemos que se cumpla.

    Lo mejor de todo: La cuantía de la inversión: Con 10 millones de euros se articula España. Igualito que con una red de Hidrolineras…

    Habrá que rebuscar en el foro quien igualaba el desarrollo del H2 con las baterías, y quien decía que potencias de tomas de 150 kW eran impensables y las de 350 kW absurdas, o quien decía que la red eléctrica no estaba preparada, o quien decía que la transición iba a ser lenta, o quien se reía de la red de SC de Tesla. No es una caza de brujas, pero si un ejercicio que pone a cada cual en su sitio y da perspectiva.

    Cuantos mantras y mentiras se ponen al descubierto una vez que esta noticia sea realidad.

    Responder
  16. Alucino pepinillos, tan solo 10 millones de euros costaba hacer despegar el vehículo eléctrico en España, y seguro que detrás está el incentivo del Estado que querrá apuntarse un gol. Notición

    Responder
  17. Que nadie menosprecie a Iberdrola que tiene músculo y si ha visto ahora el negocio se va a meter de lleno.
    Lo mejor de esto es que otras se verán obligadas a mover ficha y en dos o tres años vamos a tener la peninsula llena de puntos de 100 kw para arriba, con lo que con coches de 300 a 400 km de autonomía se podrá hacer lo mismo que con los térmicos en grandes recorridos y para el día a día recargamos en casita.

    Responder
  18. Muy buena noticia. Igual peco de incrédulo, pero yo si me lo creo. Hace un par de meses me baje la aplicación y no había más de 15 puntos entre funcionando y próxima apertura. Ahora acabo de entrar y hay 38. No está nada mal.
    Si acaban el año con 50, veo factible que el año próximo se den caña y acaben con 150 más. Pero oye, si se pillan los dedos y solo son 100, pues bienvenidos sean. Si a esto le añadimos otras iniciativas. Ionity, AVIA, Galp, BP, etc. peus oye, creo que 2019 puede acabar muy bien.

    Responder
    • +1 es una noticia cojonuda, si no son 200, pero son la mitad pues nada mal! A ver si se animan el resto de eléctricas. Este es el camino!

      Responder
  19. A mi me suelen repetir de que cuando se dispare la implantación de los coches electricos en España, el gobierno no tardará en imponer un nuevo impuesto a las recargas y al final pagaremos igual o más que el litro de gasolina que pagamos aquí a precio de platino.
    Aunque mi lógica me dice que cargar más impuestos al consumo electrico no se podría implantar ya que crearía autébtica alarma social… que todos necesitamos luz para calentarnos en invierno, darnos luz, calentar comidas, etc.
    ¿Qué opináis al respecto? ¿?Tengo razón o no la tengo?

    Responder
    • Yo tengo placas, si me tocan las narices pongo más y me aislo 😛 cuanto más suban los precios, más compensa poner placas.

      Responder
    • Es lo que comenta Ahriman. Con los combustible no tienes escapatoria. Con la electricidad si, cuanto más suban los precios, más placas se instalará la gente y llegado un punto, la desconexión y tomar por el saco, a robar a un camino.
      Yo sueño con el día en que no dependa de ninguna empresa energética, ni para la luz, la calefacción ni para el coche.
      Y ese día se acerca cada vez más rápido. 🙂

      Responder
      • Bueno el impuesto que palíe la pérdida del impuesto en hidrocarburos será inevitable, pero espero que solamente se aplique a las recargas en puntos públicos. El beneficio económico para el país es brutal al dejar de enviar tanto dinero a los países petroleros, será dinero que quedará circulando en España y que por tanto genererá también ingresos al Estado vía el resto de impuestos.

        Responder
      • Gsbreak, podría ser, pero subir aún más la electricidad via nuevos impuestos puede acarrear alarma social. Algunos se les puede ir la olla si no pueden pagar ni el mínimo de la factura electrica y desearán colar a algún político de alguna farola con su bonita corbata como soga. Al tiempo; Si los políticos siguen apretando hasta el infinito, la resistencia y paciencia de la ciudadanía tiene sus límites.

        Responder
  20. Gran noticia! 0,15€ el kwh está bien, pensé que se les iría la olla y no los usaría ni dios.

    Veamos como siguen las cosas y si cumplen con los plazos. Pero vaya, ya es buena noticia.

    Responder
  21. De todos modos es una buena noticia.
    Siempre seremos rehenes de los» Grandes», pero no hay bién que por mal no venga.
    Es más justo, pagar un precio alto, que seguir contaminando con carbón y nuclear.
    Pero si no tienes casa, puedes alquilar placas o comprar corriente limpia en la cloud.
    Quejarse, no es la solución . . . . .la solución es: MINIMIZAR, reducir consumo.
    Una lámpara LED gasta 3 vatios y una ahorrativa 11 vatios( Si quieres te hago una lista de 100 ejemplos.)
    ¿ Ahorras para un VE de » Alta Gama», 4,9seg. de 0 a 100, 180 km/h para comprar el pán ?
    Solo puedes andar ni a 120, por atasco o tráfico denso y comprar el pan es mejor en bici.
    En vez de mejorar tu «Status», mejora tu figura.
    Salu2 🙂

    Responder
  22. Qué gran noticia! De ser cierta, puede que la venta de electricos se multiplique (aprovechando la nueva llegada de modelos accesibles en un plazo de un año y pico) y que surjan más iniciativas de recarga similares.

    Habrá que ver cómo evoluciona esto… pero pinta bien

    Responder
    • Yo la he descargado solo por curiosida y en el movil sin problemas.
      38 puntos actualmente y me llama la atencion que la mitad están en Valladolid.

      Responder
  23. Si esto es real junto a la red tesla el siguiente año e Ionity, si permiten formato no solo CCS, sino todas las opciones, incluido Chademo.

    Creo que sumas los modelos que van a salir en 2019 para España-Europa con mejores baterias y empezara el boom del EV (quien pueda pagarlo, que somos pobres y coches de 30k en adelante no son para todos).

    Menudo boom de noticia, a ver si acelera la cosa para plantarle cara a la subida de precios del petroleo que nos podria dar una patada a Occidente, pero esta vez no podran pasar de 80 dolares barril, si esto pasa mañana aparecerian coches electricos-baterias como setas con inversiones de ciencia ficcion.

    Europa a ver si creas tu misma coches electricos y baterias que hay que cambiar el modelooooooooooooo, despues camiones-barcos-aviones ligeros!!!! adios las limitaciones de uso de medios de transporte en europa, hola convivir con el uso de medios de transporte al por mayor de EEUU!!

    Responder
  24. «Según fuentes de la empresa, la media de carga será de entre cuatro y cinco euros cada 100 kilómetros.» publicado en el País.
    Me parece igual de caro que la gasolina. Ya me lo temía.

    Responder
    • Pues a mi con mi gasoil me gasto 8,50€ a los 100, asi que ya me saldría un pico de ahorro y eso contando que la mayoría lo hago en ciudad en la que un eléctrico consume menos.
      Y no te digo si la recarga habitual la haria en casita por la noche y estos solo los usaría en viajes largos de mas de 300 kms.
      La cosa es protestar por todo, si no había porque no había y si los hay los quiero gratis.

      Responder
  25. Para mí esta es la noticia del año.
    Esta red va a vertebrar eléctricamente las carreteras de nuestro país. Aunque cobrasen a 40-50centimos el kWh me daría por satisfecho porque son recargas ocasionales. Lo importante es que con esta red ya se puede utilizar un eléctrico como coche único.

    Bien por Iberdrola.

    Responder
    • Iba a haber escrito justo lo mismo.

      Además , sí esta inversión diese beneficios a corto/medio plazo (la inversión es muy económica), no dudo que haya otros operadores a lanzarse con nuevas redes, con lo que loa precios de recarga se ajustarían.

      Pero lo principal es vertebrar el territorio con redes de recarga y ver cómo influye en las ventas de eléctricos (espero que muy positivamente).

      S2!

      Responder
  26. Esta es la verdadera noticia mala para tesla.
    Muy buena noticia, en mi zona a ver si se combina en 2019 con la apertura de peajes de la ap7, pq si tienes que entrar a uno de los peajes más caros que conozco para aprovechar esta Red no saldrá muy a cuenta.

    Responder
  27. Eso lo planteamos acá en Costa Rica hace 3 años, lo hicimos ley 9518 en febrero de este año, y ahora en diciembre vienen los 28 cargadores rápidos que cubrirán todo el país con una distancia no mayor a 80 kms. Todo estará listo para el 2019
    Van por buen camino. Los felicito

    Responder
  28. Una propuesta interesantisima por parte de Iberdrola que parece que comienza a tomar conciencia de que el mercado de la recarga eléctrica será en un futuro un negocio importante y el que empiece antes a montar e infraestructuras cogerá ventajas respecto a sus competidores

    Responder

Deja un comentario