Según Bloomberg, los coches eléctricos serán más baratos que los diésel o gasolina en 2025 | forococheselectricos

Según Bloomberg, los coches eléctricos serán más baratos que los diésel o gasolina en 2025

A la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico, la mayor parte de la gente se encuentra con la barrera del precio. Y es que a pesar de la importante bajada vivida en los últimos años, el sobre-coste de compra sigue siendo muy elevado respecto a un modelo equivalente con motor de combustión. Pero este problema poco a poco está llegando a su final.

La pregunta es cuándo. Según el último estudio de Bloomberg Energy, la bajada de los precios de las baterías en los próximos años permitirá también un recorte muy importante en los costes de los coches eléctricos. De continuar con la actual dinámica, que supone en muchos casos duplicar las ventas de un año para otro, se estima que en siete años los coches eléctricos serán incluso más baratos que los diésel o gasolina.

Para muchos el problema será que el incremento de la demanda de materiales para la producción de las baterías, como el litio o el cobalto, también tirará de los precios hacia arriba por la competencia por hacerse con dichos materiales. Pero esto se compensará con una producción masiva que logrará elevar la economía de escala hasta un nivel muy elevado, con la consiguiente bajada de precios de los vehículos.

Pero para que esto sea una realidad, el mercado necesita seguir creciendo por encima del 50% anual en los próximos años. Algo que incentivará las inversiones de las empresas, y ayudará no sólo a bajar precios, sino también a acelerar la evolución de la tecnología de las baterías, que permitirá aumentar autonomías, y con ello seguir acelerando las ventas.

Una de las claves para los expertos será China. El gigante asiático lo tiene todo para convertirse en el motor eléctrico del mundo. El gobierno está convencido de los muchos beneficios de este sector, por lo que desde hace años ha puesto en marcha agresivos programas de ayudas tanto a la compra como para I+D de motores y baterías. Además cuenta con recursos naturales propios para producir los sistemas eléctricos sin apenas depender del exterior. Otro factor que ayuda al empuje desde el sector público.

Pero también hay retos por solucionar. El principal después del preciode los vehículos, serán las redes de recarga. Poco importa que los precios bajen, y las autonomías aumenten. Sin redes de recarga el coche eléctrico seguirá limitado en sus ventas. Y aquí de nuevo vemos la ventaja que lleva China en este apartado. En la actualidad hay en las carreteras del gigante asiático unos 150.000 puntos de recarga. Una cifra que podemos comparar con las apenas 16.000 que hay en Estados Unidos.

Calendario para la llegada de los nuevos coches eléctricos al mercado europeo (2018-2019) Actualizado

 

No se olvidan desde Bloomberg del problema que vivirán los motores de combustión. Y es que con cada nueva normativa de emisiones se incrementarán los costes de producir uno de estos motores. Algo que ayudará a los eléctricos a lograr una paridad de precios ya a corto plazo, y mejorar las cifras en poco tiempo.

La conclusión es que si se hacen las cosas mínimamente bien, en 2025 el coche eléctrico habrá logrado ser más barato que los diésel y gasolina. Una fecha para la cual el aspecto de la autonomía tendría que estar solucionado con baterías capaces de ofrecer autonomías por encima de los 500 kilómetros reales, y con precios populares. Queda por ver como evoluciona la cuestión de la infraestructura de recarga en aquellos países más lastrados por esta cuestión.

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Vía | Bloomberg

37 comentarios en “Según Bloomberg, los coches eléctricos serán más baratos que los diésel o gasolina en 2025”

  1. Me gustaría pensar que esto será antes. Pero uno ve que la producción de los fabricantes de toda la vida es de risa. Quitando a Tesla, y puede que a Renault o Nissan, el resto saca cuatro coches al al día para todo el planeta. Por mucho que aumenten seguirá siendo muy poca cantidad. Hasta que la producción de baterías no sea muchísimo mayor no veremos grandes bajadas de precios. ¿Para qué? si venden todo lo que producen y con beneficios.

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    • Ya son más baratos. La trampa está que solo tienen en cuenta el precio del coche y se olvidan de los costes del combustible y del mantenimiento. Pero en coste total de su vida útil ya son más baratos que los de combustión.

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      • Puestos a buscar «trampas», incluye también que en una gasolina el coste del tiempo es de 10 minutos al mes en repostar, mientras que en el coche el tiempo de recarga mensual puede ser muchísimo mayor, de varias horas invertidas. Si tienes en cuenta que el tiempo es dinero…

        No le busques giros argumentales para tener la razón, el coche eléctrico es más caro (bastante más) que el gasolina, y lo seguirá siendo hasta 2025.

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        • Respuesta a Cesar

          Aquí el único que hace trampas es Ud, pues su argumento si que es una trampa para el intelecto de la mayoría de personas sensatas de este foro, pues la carga de un VE y de forma habitual y diaria, no requiere perder tiempo, pues no creo que el estar durmiendo o cenando o descansando en el hogar, suponga una perdida de dinero alguno, pues no se está haciendo esas actividades en horas laborales, sino no laborales o de descanso diario.

          Por lo tanto no de Ud giros argumentarles para tener la razón, pues el coche eléctrico YA ES MÁS BARATO, y se contempla no solo el PVP inicial, sino todos los costes posteriores NEGATIVOS de las recargar electricidad en lugar de combustible fósil + los exiguos mantenimientos + más de 2000 piezas que nunca habrá que reparar en un eléctrico y que si tiene un térmico + exención de impuestos o reducción + etc. etc.

          ASI ES QUE NO CONFUNDA, YA SON MÁS BARATOS LOS VE, y en el 2025 LO SERÁN AUN MÁS.

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      • No insistas, al grueso de la población se le dan mal las matemáticas. Por lo visto, hay que ser ingeniero para saber hacer ese cálculo.

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      • Falso, no es lo mismo una persona que hace 5000 kilometros al año, que la que hace 50.000, no es lo mismo hacerlos por ciudad que hacerlos por autopista-

        No hay que engañar ni confundir al personal, todo lo demá es hacerle un flaco favor al coche electrico.

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        • Respuesta a pepin

          En cualquier circunstancia, al final el VE es más económico que un térmico.

          Que tardará más tiempo, vale, pero al final MAS BARATO.

          Y ojo, que la persona que haga 5000 Km al año, no se justifica comprar ni un VE ni un térmico, por lo que si lo hace, que mejor que lo haga pensando en un futuro más sano y económico, pues no creo que de comprarlo lo cambie a los cinco años. Por lo que más motivo para tener un VE, por el casi nulo mantenimiento que tendrá, cosa que con un térmico haga o no haga Km, el aceite y filtros hay que cambiar, incluso la gasolina debe de ser consumida para no deteriorarse y averiar el motor.

          Así es que por favor, no confunda ud, pues con personas como Ud, son las que realmente hacen un flaco favor al coche eléctrico.

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      • Por supuesto, para mucha gente que hace un mínimo de km al año ya son más baratos.
        Disfrutar del silencio y suavidad de un eléctrico compensaría aun teniendo que pagar un hipotético sobrecoste de 2000 o 3000 € en toda su vida, pongamos 12 años. Al fin y al cabo eso supone 10 ó 15 € al mes, que no es dinero para quien valore la infinita mayor calidad, entrega de potencia, suavidad y silencio de un eléctrico.

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      • A quién no puede pagar el alto coste de compra, le da igual que en 12 años de vida del coche salga mas barato, simplemente no puede comprarlo, en cambio si puede comprar uno mas barato y pagar durante 12 años un coste mayor. Las matemáticas son las posibilidades que cada uno tiene en su casa no las de ningún ingeniero listillo.

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        • Según eso no te compres ningún coche que te saldrá infinitamente más barato al contado y te vas en taxi, bus, metro, tren, avión a tus desplazamientos pagando mensualidades más elevadas pero ahorrando el desembolso inicial y las cuotas del préstamo, seguro, impuesto de circulación, ITV, neumáticos, aceites, filtros, averías, accidentes…

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          • Cuando entiedas lo que es «infinitamente» te contesto, pero ya te avanzo que no será en menos de un eón.

          • Te explico el concepto infiniítamente:
            Desembolso inicial en caso de optar por desplazarse a lo largo del tiempo por cuenta ajena = 0 €
            En un alto porcentaje de las financiaciones de fósiles se adelanta una cantidad x.
            Por tanto x/0 = infinito
            Reconozco que aun no siendo matemáticas para ingenieros se te puedan escapar a tu nivel.
            De nada.

        • Que yo sepa, muy poca gente paga a toca teja 20000 ó 25000 € de un térmico, lo cual supone financiar a 6 años por ejemplo, pero a esa cuota hay que agregarle otra cuota importante por el importante sobrecoste del combustible, revisiones… Y esa cuota extra no acaba con el préstamo si no que hay que seguir desembolsando, a menos que no hagas km, claro está. Que a todo el mundo no le encaje actualmente está claro, pero también lo está que a muchísimos de los que ya le encajaría no lo hace por desconocimiento del producto y por la ausencia de un mínimo de matemáticas de educación primaria (no las que necesita un ingeniero).

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        • Respuesta a Miguel Angel

          La mayoría de la gente, no puede pagar al contado un vehículo, ya sea térmico o VE, por lo que todos utilizan la financiación, así es que en el supuesto que hace Ud para no decantarse por un VE, es irrelevante a la hora de plantearse la compra por la mayoría de la gente.

          Hasta la llegada del VE, su argumento tendría sentido, pues no hay mejoras económicas comparando la compra de dos térmicos, pero si lo hay cuando en la ecuación entra un VE, pues dependiendo de los Km que se hagan, se puede compensar a corto plazo la diferencia de precio pagado de más, e incluso el pagar los plazos y/o el alquiler del garaje, con los ahorros de utilizar un VE en lugar de un térmico.

          Efectivamente Ud tiene razón al decir: “Las matemáticas son las posibilidades que cada uno tiene en su casa no las de ningún ingeniero listillo”, pero espero que Ud no sea de esos listillos que cree más interesante comprar 100 g de Jamón York a 1 euro (10 Euros el Kg), en lugar de 200 g de Jamón York del mismo fabricante a 1,50 Euros (7,50 Euros el Kg).

          Recuerde el refrán que dice, todo lo barato, sale caro.

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  2. El día que un eléctrico tenga 500km de autonomía, haya red de carga superrápida y sea más barato que uno de combustión, ¿qué sentido tendrá comprarse el de combustión? ¿pagar más por km recorrido? ¿hacer brmmm brm?

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    • El suv Hyundai kona electrico segun las primeras pruebas en conduccion real por algunos usuarios finales supera su autonomia anunciada en mas de 500 km; la red de cargadores en toda Europa ya esta mas que completa y sigue creciendo, la red de cargadores en España le falta muy poco, pero en el 2019 ya seran mas que suficiente para los vehiculos electricos que actualmente estan en circulacion y tambien seguira creciendo.

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        • Respuesta a Marcel

          Si, pero con el uso continuado, el de combustión aumenta ese precio inicial, y con el VE lo disminuye llegando en poco tiempo incluso a disminuir el precio pagado del térmico + su costo de combustible y mantenimiento en un total de Km dado, siendo por tanto MAS BARATO EL VE.

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          • Yo he hecho muchos cálculos y me niego a amortizar el sobre coste de un eléctrico cuando tenga 300.000km porque aún no me fío de la durabilidad de las baterías actuales.
            Es así de simple. No quiero/puedo pagar por un vehículo electrico, equivalente al que tengo, 36.000€ que son 14.000€ mas.

          • Respuesta a Javi

            Pues por esa misma regla de tres tampoco se podría comprar un térmico porque lleva más de 2000 piezas que se pueden averiar y el eléctrico no las lleva, y valorar el cambio de cada una imagínate lo que vale hacerlo, mucho, pero mucho más que una batería.

            Venga hombre no la lié y seamos realistas, las baterías durarán siempre que tenga una eficaz refrigeración y no se abuse de la recarga rápidas, es decir de momento no comprando un Nissan Leaf lo conseguirá con toda seguridad con cualquier otro modelo de vehículo eléctrico actual que compre.

          • Respuesta a Javi

            Y otra cosa con 300000 km y los ahorros de estar utilizando el vehículo eléctrico en lugar de un térmico se puede comprar usted otro vehículo eléctrico, asi es que no sé dónde está el problema de la batería.

          • Respuesta a Javi

            En cuanto a su criterio no puedo/no quiero, y solo bajo el punto de vista ECONÓMICO, pues decirle que está muy equivocado en sus cálculos, y que estos a medio y largo plazo son perjudiciales para su economía, pues esos 14.000 Euros de diferencia, y solo en gasolina/diesel a una media 1,34 Euros litro de media actual, y a un consumo MÍNIMO de 6 Litros a los 100 hacen 8 Euros a los 100 contra 1,20 de la electricidad hacen una diferencia de 6,8 Euros de ahorro cada 100 Km MINIMO, A LOS 206.000 Km, ya ha pagado la diferencia de más, Y ESTAMOS HABLANDO SOLO CONTANDO EL COMBUSTIBLE y con una media de gasto en el térmico que puede ser mayor, si se usa mucha ciudad que carretera, y además de considerar que el precio de combustible no va a ir al alza, cosa no va ser así.

    • En vehículos de gama alta, ya se cumplen esas premisas. Solo queda ver a qué ritmo se traslada eso a las gamas más económicas.

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  3. Pues depende de la situación de cada uno. En casa ya tenemos 2 eléctricos y la factura que ahorramos por su uso me cubre con creces la factura de la luz, es decir tengo luz » gratis» en casa gracias al ahorro de los eléctricos ( dinero que no gasto en gasoil). El tiempo que pasan cargando pues no me » cuesta» como dicen más arriba ya que se cargan por la noche . Ojo situación personal, vivo en una isla y entre los dos hacemos cerca de 160-200 km diarios ( depende de extraescolares de las niñas). Que son más caros en la compra?. Si, pero nuestro Kia sould tenía 6 meses y 6000 km cuando lo compré ( era el prueba) y costó 21800 , precio razonable por lo equipado que va y mi smart es también de 2 mano. Así que depende hoy en día de cada situación pero es posible. Sin contar ahorros en mantenimiento, seguro ( ya empiezan a ser más económicos), impuesto circulación ( el Kia ha pagado 3 euros este año), gratuidad en zona tarifada y cargas gratis ( llevo casi 2000 km con el smart y aún no ha cargado en casa, voy a un punto de 22 kw/h y en 15 minutos me ha cargado lo del día y aprovecho para trabajar con el móvil, antes lo hacía en casa) etc .. Depende de cada uno por ahora.

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    • Así es. A veces hay que cambiar hábitos, aprovechar el tiempo de otra forma y adaptarse, igual que en su día nos adaptamos todos a los vehículos de combustión.
      En cuanto a la amortización de la diferencia de precio, como media, cualquier persona que haga más de 15.000 kms/año, ya le sale rentable tener un eléctrico. Solo hay que hacer cuatro números, no más.
      Saludos.

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  4. No sé de dónde sacan lo de «a pesar de la importante bajada vivida en los últimos años».
    Falso, falsísimo. Subida de autonomía sí, pero manteniendo los precios o aprovechando para subir el base.

    Que me digan un solo ejemplo de un modelo de coche eléctrico que haya bajado de precio en los últimos 8 años. Y ya puestos, que me digan un ejemplo de coche eléctrico que baje de los 30.000€ *sin ayudas*.

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    • Esa es fácil. Citroen C zero (O peugeot Ion que es lo mismo). En el 2010 comprar ese coche costaba la friolera de 32.000€ antes de ayudas (inexistentes en la epoca). A día de hoy puedes encontrar unidades nuevas por unos 18 o 19.000€ nuevas y sin matricular.

      Claro que es un eléctrico que «no interesa» por su baja autonomía de 115 o 120km (según algunos) pero para nuestro día a dia es perfecto….(en mi casa al menos…)

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  5. Si las ventas de coches eléctricos siguen aumentando y las de combustible disminuyendo al igual que se produce una economía en escala del coche eléctrico se producirá una economía en escala hacia abajo en el coche de combustión.
    Es decir que cada vez va a haber menos ventas de estos coches y por consiguiente va a ser mas caro el producirlos .

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  6. Tiene un poco de trampa, dice que los coches de combustión sufrirán penalizaciones que harán que suban de precio, así que no es que se vayan a abaratar tantolos eléctricos realmente…

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  7. Creo que esta discusión de poco vale. Al parecer las pocas unidades que se fabrican sí les salen rentables a sus compradores. Cuando fabriquen más ya se verá si salen rentables a más conductores, pero de momento….

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    • Respuesta a Alfre

      La rentabilidad de un vehículo nada tiene que ver para los compradores si se hace más o menos vehículos eso es un tema que atañe al fabricante.

      Por lo tanto si es relevante lo que se está debatiendo y es sí actualmente el vehículo eléctrico es más barato qué un térmico y no solo en su adquisición si no en su vida útil, balanza se decanta a favor del vehículo eléctrico actualmente.

      Por tanto este asunto no es un tema a debatir cuando hagan más unidades los fabricantes, pues como he dicho anteriormente es un tema que le atañe solamente a ellos y no a los compradores qué evidentemente podrán disfrutar de esa ventaja si el fabricante quiere.

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  8. La discusión es completamente absurda. No se puede afirmar que SIEMPRE es más barato un VE ni decir que NUNCA lo es. Depende completamente de las circunstancias de cada uno. Si hago 30000km al año y soy de los que mantienen el coche muchos años claramente es más barato el eléctrico. Si hago 10000km/año, vendo el coche cuando tiene 10 años (mi caso) y encima tienes que financiar el coche suponiendo 14000€ de diferencia con el térmico y financiando esa diferencia al 5% TAE pierdo 700€ año de intereses. Con mi Clio diesel a 4’5 l/100km y haciendo 10000km/año no gasto 700€ en gasoil ni de lejos y como mucho gasto 100€ al año en mantenimiento de media.
    No se puede ser talibán de nada. Nos guste o no las cosas no son blancas o negras.
    Dicho esto, ojalá en poco tiempo esta discusión no tenga sentido y el VE sea la mejor opción siempre y para todo el mundo.

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