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El gráfico de las ventas de coches eléctricos en Europa nos muestra las tres velocidades de la implantación

Casi siempre que tenemos una conversación sobre el coche eléctrico, suele salir uno de los clásicos como es que estos apenas venden, y que no llegan al 1% del total de matriculaciones. Algo que no es del todo cierto, aunque si en parte.

Esta incongruencia se debe a que en mercados como el europeo estamos viendo enormes diferencias entre los estados, con algunos que están a la vanguardia, como Noruega, y otros que amenazan con caerse de la cola, como España.

En este gráfico podemos ver de una forma más clara las enormes diferencias que hay entre los principales mercados de Europa, donde el 2017 apenas se han entregado 287.270 coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que representa el 1.4% del total de matriculaciones.

Hay que tener en cuenta que el gráfico toma los datos del primer trimestre del año, por lo que no se tienen en cuenta ni la llegada de nuevas propuestas, ni tampoco el descalabro de algunas tecnologías como los sistemas diésel por la llegada del ciclo WLTP. Pero al menos nos sirve para ver las diferentes velocidades que está cogiendo el mercado.

Podemos observar como es habitual Noruega es la gran referencia. Es la única que sumaba más de un 30% de ventas de eléctrico. Una cifra que este año se ha quedado pequeña, superando el 60% en el tercer trimestre. En el grupo intermedio podemos ver a estados como Suiza, Holanda, Bélgica y Suecia, cuyas cifras de ventas a pesar de no llegar a los niveles de los noruegos, les permiten moverse entre el 2 y el 5% de matriculaciones. Nada mal para un inicio de 2017 históricamente algo pobre en cuanto a cifras de ventas.

Detrás del grupo de cabeza encontramos aquellos estados que a pesar de mover un volumen elevado de ventas, el tamaño de su población hace que el porcentaje de matriculaciones de los eléctricos no sea tan llamativa. Por ejemplo ahí se sitúan mercados que están incentivando bastante fuerte el sector como Francia, Alemania, Reino Unido, Austria y nuestros vecinos de Portugal.

¿Y quién está en el vagón de cola? Pues efectivamente, estados cuyo sector público ha pasado por completo de la promoción del coche eléctrico y que han abanderado con intensidad el «qué innoven otros». Países que curiosamente son energéticamente dependientes de fuentes externas, al mismo tiempo que cuentan con potencial de sobra para cubrir gran parte de sus necesidades con electricidad producida en su territorio, y con fuentes limpias.

El coche eléctrico puede ser una fuente de puestos de trabajo y reducción de emisiones en España

 

España, Italia y los países del este de Europa se colocan a la cola con menos del 0.5% de las ventas. Una cifra que en el caso de España por desgracia no se ha incrementado apenas este año, llegando al 0.72% en el acumulado del año hasta octubre.

Algo que nos indica que en Europa estamos viviendo al menos tres velocidades en la implantación del coche eléctrico. Una velocidad inversamente proporcional al nivel de inversión e implicación de las administraciones públicas, tanto central como autonómicas y locales, que en nuestro país roza niveles del tercer mundo por culpa de la completa ignorancia de la mayor parte de nuestros dirigentes.

Algo que retrasa la transición hacia formas más sostenibles tanto a nivel energético, como también soluciones que nos permiten reducir las emisiones en nuestras ciudades lo que en algunos lugares es un verdadero problema de salud pública.

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