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El gráfico de las ventas de coches eléctricos en Europa nos muestra las tres velocidades de la implantación | forococheselectricos

El gráfico de las ventas de coches eléctricos en Europa nos muestra las tres velocidades de la implantación


Casi siempre que tenemos una conversación sobre el coche eléctrico, suele salir uno de los clásicos como es que estos apenas venden, y que no llegan al 1% del total de matriculaciones. Algo que no es del todo cierto, aunque si en parte.

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Esta incongruencia se debe a que en mercados como el europeo estamos viendo enormes diferencias entre los estados, con algunos que están a la vanguardia, como Noruega, y otros que amenazan con caerse de la cola, como España.

En este gráfico podemos ver de una forma más clara las enormes diferencias que hay entre los principales mercados de Europa, donde el 2017 apenas se han entregado 287.270 coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que representa el 1.4% del total de matriculaciones.

Hay que tener en cuenta que el gráfico toma los datos del primer trimestre del año, por lo que no se tienen en cuenta ni la llegada de nuevas propuestas, ni tampoco el descalabro de algunas tecnologías como los sistemas diésel por la llegada del ciclo WLTP. Pero al menos nos sirve para ver las diferentes velocidades que está cogiendo el mercado.

Podemos observar como es habitual Noruega es la gran referencia. Es la única que sumaba más de un 30% de ventas de eléctrico. Una cifra que este año se ha quedado pequeña, superando el 60% en el tercer trimestre. En el grupo intermedio podemos ver a estados como Suiza, Holanda, Bélgica y Suecia, cuyas cifras de ventas a pesar de no llegar a los niveles de los noruegos, les permiten moverse entre el 2 y el 5% de matriculaciones. Nada mal para un inicio de 2017 históricamente algo pobre en cuanto a cifras de ventas.

Detrás del grupo de cabeza encontramos aquellos estados que a pesar de mover un volumen elevado de ventas, el tamaño de su población hace que el porcentaje de matriculaciones de los eléctricos no sea tan llamativa. Por ejemplo ahí se sitúan mercados que están incentivando bastante fuerte el sector como Francia, Alemania, Reino Unido, Austria y nuestros vecinos de Portugal.

¿Y quién está en el vagón de cola? Pues efectivamente, estados cuyo sector público ha pasado por completo de la promoción del coche eléctrico y que han abanderado con intensidad el «qué innoven otros». Países que curiosamente son energéticamente dependientes de fuentes externas, al mismo tiempo que cuentan con potencial de sobra para cubrir gran parte de sus necesidades con electricidad producida en su territorio, y con fuentes limpias.

El coche eléctrico puede ser una fuente de puestos de trabajo y reducción de emisiones en España

 

España, Italia y los países del este de Europa se colocan a la cola con menos del 0.5% de las ventas. Una cifra que en el caso de España por desgracia no se ha incrementado apenas este año, llegando al 0.72% en el acumulado del año hasta octubre.

Algo que nos indica que en Europa estamos viviendo al menos tres velocidades en la implantación del coche eléctrico. Una velocidad inversamente proporcional al nivel de inversión e implicación de las administraciones públicas, tanto central como autonómicas y locales, que en nuestro país roza niveles del tercer mundo por culpa de la completa ignorancia de la mayor parte de nuestros dirigentes.

Algo que retrasa la transición hacia formas más sostenibles tanto a nivel energético, como también soluciones que nos permiten reducir las emisiones en nuestras ciudades lo que en algunos lugares es un verdadero problema de salud pública.

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47 comentarios en “El gráfico de las ventas de coches eléctricos en Europa nos muestra las tres velocidades de la implantación”

  1. Qué se pretende? El coche más vendido a particulares en España no cuesta más de 14000€ con todo. El eléctrico más barato cuesta muchísimo más que eso, por no hablar de la necesidad de un lugar donde cargarlo. En un país pobre es lo que hay.

    Sacado de: https://www.estadisticacoches.com/

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    • En Portugal la renta media es mucho menor que en España, así que lo de que el precio es un problema no es real, sino que el problema es la falta de ayudas.

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      • Si el dato de Portugal es muy curioso, y todavía hay mucho españolisto que mira a nuestro país vecino por encima del hombro.

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    • No seáis agonías q va bastante bien las ventas para los pocos modelos que hay.
      De hecho en España cambiamos de color por lo que dice el artículo. 🙂
      En 5 años ya veréis que diferencia!!

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    • Ohh así que todos los Mercedes, BMW, Audi y Lexus que se venden en España, contando los miles de Suv de otras marcas valen 10 mil euros?

      Que me digan dónde los venden que haré negocio con ellos en Europa.

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      • El coche más vendido en España y por mucho es el Sandero. Te he dejado la fuente. Puedes consultar lo que te venga en gana pulsando y filtrando los datos.

        Datos del 2018
        Dacia Sanderos vendidos: 22771 (Solo el modelo)
        Mercedes vendidos: 14777
        BMWs vendidos: 12174
        Audis vendidos: 15143
        Lexus vendidos: 2968

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    • Tras 400.000 km o por ejemplo 12 años ¿que es o ha sido mas barato? ¿ Uno de combustión de 14.000€ o uno eléctrico de 35.000€?

      ¿Cual ha dado mas comodidad posibilidades y prestaciones?

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      • Es obvio que el coste por km es muchísimo inferior en un eléctrico. No voy a entrar a discutir este dato. Cuantos más km antes lo rentabilizas y empezarás a ahorrar sobre uno de combustión.

        Pero lo que hay que tener en cuenta es que no todos pueden optar a comprar un coche de ese precio. Y mucha gente aunque pueda costearlo deciden no gastar tanto dinero en un vehículo para ir de A a B. Esto es una realidad. Y ahí están los datos.

        Respecto a comodidades, posibilidades y prestaciones. Personalmente a día de hoy me quedo con uno de combustión. La comodidad de bajar a la calle cogerlo e ir a donde necesites sin ver el estado del depósito, y si está en reserva pasarte por cualquier gasolinera y repostar en cosa de minutos. Las posibilidades de ir a donde uno quiera sin tener que depender de cargadores en ruta. Prestaciones las que elegiste al comprar el vehículo. Aquí ganan los EV de calle, tanto en potencia como en comodidad de rodadura.

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      • Depende, yo en 12 años hago 140.000km, o sea que a nivel de gastos, sigue siendo más económico uno de combustión, pero por poco.
        Las cuentas se tienen que hacer por km, no por años.
        Personalmente hago 10.000 o 12.000 kn al año.
        Si eres de los que hace 30.000 km al año, por supuesto que te sale, desde el punto de vista económico, en 12 años, más barato un EV.
        También es cierto que quien hace 30.000 km al año, no suele tener el coche 12 años…

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      • 400 mil km en 12 años son 33 mil km al año.
        la mayoría de los coches en España no llegan a los 10 mil km al año. La media, creo recordar, estaba en unos 8 mil km al año.
        Con ese kilometraje…. ¿cuántos años necesitas para compensar unos 15 mil euros de diferencia? En algunos casos, empiezas a amortizar al cabo de 25 o 30 años de compra.
        Y no sólo eso… comprar un eléctrico te obliga a un desembolso no despreciable en plaza de garaje para hacer la carga.

        En mi caso personal… gasto 100 euros al mes en combustible.
        Por suerte, vivo en una zona que, por horarios y horas azules…. aparco cada día junto a mi casa.
        Una plaza de garaje me cuesta 80 euros al mes.

        Comprar un coche eléctrico me obligaría a tener un coste fijo de 80 euros al mes. sumando el coste eléctrico (que es barato, pero no gratis)… ¿qué ahorro me quedaría?

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    • No venden más por que no se fabrica más. Si les llevas a los noruegos el Hyundai Kona y el KIA Niro, 100.000 unidades de cada uno el 1 de diciembre, lo mismo para el 31 tienes que llevarles otros tantos. Digo esos modelos por poner un ejemplo, pero seguro que están en todas las listas de espera de coches eléctricos a la venta.

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        • Y por su poder adquisitivo. Si el grupo Hyundai/KIA, por seguir con el ejemplo bajase los precios por economía de escala, ya que producen 20.000 coches a la semana (de varios modelos), ya te digo que seguramente los precios bajarían. Aunque para esto último tendría que existir una competencia real, ya que si no para que van a bajar los precios, si lo venden todo.

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        • No, estás equivocado.
          En Noruega el precio es casi igual debido,sobre todo, a los impuestos que gravan los ICE.
          Y por supuesto hay excensiones fiscales para los EV.
          Pero en la balanza pesa más los impuestos que gravan.

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          • tienen un impuesto de matriculación del 100% (Más o menos) , y si le sumamos que los EV están excentos de este imuesto y del IVA, resulta que un eGolf es más barato que un Golf..
            Lo que yo no me explico es la tasa de ventas de ICE.
            Me imagino que parte de la culpa la debe tener el tiempo de espera para comprar un EV…

  2. En Noruega se nota que las ventas vienen dada por su política. Me olía que España nos situamos por menos del 0.5% cuando hemos dado a las marcas 2 años bajo el ciclo NEDC.

    En España deberíamos analizar un poco la situación y empezar hacer políticas buenas que nos beneficie al conjunto del país.

    Yo ya dije hace tiempo que deberíamos tener un plan de implementación de renovables a nivel estatal para cubrirlo entero (puede ser paneles, molinos eolicos mas eficientes y no tan grandes……), esto daría un avance en muchos niveles de la sociedad y resolveremos problemas graves.

    Incluso beneficiaría tener un parque automovilístico eléctrico porque el pago iría directamente hacía nosotros mismos porque seríamos consumidores… no se me da pena que tengamos lo que tengamos gobernando (tanto el que gobierna como la oposición , de todos los colores….) y no veamos que podemos avanzar. Ya que incluso se está dando la situación de que el turismo está bajando… interesa reforzar otros sectores para no depender del turismo.

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    • Así es, este sería el primer punto para no tener que depender de importar todo el carburante. Pero ese plan cuesta muchísimo dinero y como puedes ver, solo los países más ricos están desarrollando las renovables.

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      • No más wue lo que se financian a los países árabes y la casa real por vender barriles en España.
        Con todo ese dinero ya estaríamos a nivel de Alemania en renovables.

        Pero es más fácil engañar a 45 millones de habitantes que a 1 solo.

        Responder
        • Son bastante más pobres que nosotros.
          Compran coches más caros…. porque ya hay una parte importante de la población que no puede acceder a ningún tipo de coche.

          Allí, el salario más habitual es de unos 700 euros al mes. En España cobramos bastante más.

          Responder
    • Y dale con meter a todos en el mismo saco. Repito una vez más que esta equidistancia es la que nos hunde en la miseria cuando SI que hay un grupo parlamentario que esta apostando por las Energías Renovables y por la Movilidad eléctrica. No lo nombro directamente porque no quiero hacer publicidad de una opción política concreta. Pero repito, meterles en el mismo saco que los demás es del todo injusto.

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      • Es injusto meterlos pero prefiero meterlos para cambiar al conjunto del saco y salgamos todos reforzados para poder dar viabilidad a las cosas. Yo también los apoyo.

        Ya no por un coche eléctrico, no por una energía renovable, sino por el bienestar de mi hijo y su futuro. Que dejamos un planeta que nos va hacer un reset y con razón.

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        • Exacto. Por lo mismo lucho, por mis hijas y por las hijas e hijos de los demás. Y en esa lucha, las renovables y la movilidad eléctrica son puntos importantes.

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  3. en 2019, 2020 y 2021 estos datos se van a multiplicar por 2 cada ano en cada pais, llegara un punto en que se estabilizen para el 2025 hasta que haya nueva tecnologia. Me extranaria que en 2021 – 2022 en Alemania, Francia, UK etc no estuvieramos sobre el 10% y en Espana, Grecia etc 5%. Estos numeros aunque parezcan irrisorios hoy, en 15-20 meses van a ser datos muy esperanzadores.

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  4. Como dice Joseva somos un país pobre y la mayoría de vehículos que se venden son mucho mas baratos de lo que cuesta cualquier eléctrico.
    Pero aun así se venden muchos Porsche, Audis y otros coches de 60 mil a 120 mil euros. Ahí es donde debe atacar el gobierno
    Bajo mi punto de vista lo mejor seria subir el impuesto de matriculación para los coches mas potentes para así forzar a que se vendan mas premiums eléctricos..

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    • Somos pobres porque se depende del petróleo.
      Se depende de lo que vendemos: sol, playa y sangría
      Y cada año más pobres gracias al pelotazo de la crisis inmobiliaria y de los bancos a los que regalamos 60 mil millones de euros y otros tanto más que no han salido en ningún medio.

      Ya no hablemos del dinero negro en paraísos fiscales.

      Sí, somos pobres porque así lo queremos.

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      • Correcto.

        Incluso añadiría. La gallina de huevos de oro, turismo, está bajando porque los demás países se están recuperando y los destinos se cambian. Al no aprovechar estos beneficios en aumentar otros sectores veremos las consecuencias.

        Queremos (sin yo pedirlo) ser un país barato en contratación para grandes empresas nacionales como internacionales y cuando salimos de nuestro país quieren que seamos baratos…

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      • Principalmente no somos ricos como países del norte de Europa (y ahora no digo pobres porque parece ser que nuestro compañero Mark2011 no entiendio en que significado lo decía) porque tenemos una industria basada principalmente en el sector servicios, turismo y construcción (esto ultimo ahora en menor medida). Lo que dices tu es secundario, muchos países del norte tampoco tienen petróleo ni gas y eso no impide que sean desde hace muchos años más ricos que nosotros, o no es así??

        En un sector como el turismo, en el que la mano de obra es más bien poco cualificada, no puedes pretender que los sueldos sean medios o altos…lo mismo pasa con servicios y construcción. En los países ricos del norte la industria pesa mucho más en el PIB, y es una industria más orientada a productos con valor añadido. Por ponerte un ejemplo, aquí en España tenemos muchas fabricas de automoción, pero principalmente hacen ensamblado, o sea lo fácil…los motores y la mayor parte del I+D viene de Alemania, Francia o UK…

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        • Falso. Salvo las excepciones de Alemania, Austria y Noruega, en todos los paises ricos del norte los servicios pesan más que en España. Y para que veas que no invento, van datos reales (de 2011).

          Primero, el porcentaje de servicios de las 12 mayores economías de la tierra, donde puedes ver que sólo la hiper industrializada Alemania, siendo más rico per cápita, tiene un porcentaje de servicios menor que España. Por contra, todos los que son más pobres per cápita (China, India, Rusia y Brasil), tienen porcentajes de servicios más bajos que España.

          Estados Unidos 79.6%
          China 43.1%
          Japón 71.6%
          Alemania 70.6%
          Francia 79,4%
          Brasil 67%
          Reino Unido 77.8%
          Italia 73.4%
          Rusia 58.6%
          Canadá 71%
          India 56.4%
          España 71%

          Y van unos cuantos países más, todos ellos más ricos per cápita que España, donde se ve que sólo Noruega, Corea de Sur y Austria tienen un porcentaje de servicios menor que el de España:

          Australia 71.4%
          Corea del Sur 58.2%
          Países Bajos 73.1%
          Suecia 71.3%
          Bélgica 77.7%
          Noruega 59%
          Austria: 69%
          Dinamarca 76,4%

          Y va la fuente, para que lo compruebes tú mismo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_según_composición_del_sector

          En resumen, ser rico y estar a orientado a servicios es lo normal, lo contrario es excepcional y sólo se da en países muy, muy orientados a la industria.

          Y, si los salarios son bajos en España, será porque los servicios que se prestan son de bajo valor, no porque sean servicios. Invierte en turismo de yate, golf y restaurante de lujo, en vez de uno de bnb, chiringuito y sangría, y ya verás lo bien pagados que pueden llegar a ser los servicios.

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          • Interesante tu respuesta, estoy de acuerdo pues en lo de los servicios, pero en turismo no, por mucho que busques turismo de lujo no pagaras mucho a un camarero
            Los sueldos van en función de la dificultad, aptitudes requeridas, estrés…

      • a ti te cuesta pillar las cosas no?? no entendiste que con pobre me refiero a que somos más pobres que nuestros vecinos del norte, no a que fueramos un país en vías de desarrollo pobre de verdad¿?

        creo que eres el único del foro que no me entendió…a veces hay que pensar antes de escribir

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        • No es lo mismo decir que somos un país pobre, a decir que somos más pobres que algunos de nuestro entorno.
          Y si lo pillo, pero me canso de que la gente se queje de que España es tercermundista, es pobre y que somos el culo del mundo…
          Cuándo no se tiene ni idea de lo que hay por aquí.
          ¿Que se puede mejorar? Por supuesto, y hay que luchar para eso.
          Pero decir continuamente eso, es un insulto a todas las cosas buenas y a la gente que se desloma por ofrecer una serie de cosas que hacen que no seamos, ni remotamente, un país pobre.
          Y, desde luego, no somos el culo de Europa.
          ¿No podemos comprarnos coches de €100.000? Qué más da, si esa tu manera de ver la riqueza..

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  5. Pero esto es sobre el parque móvil existente, no sobre la venta mensual que se va a incrementar a niveles del 2-3% en cuanto venga el model 3 y otras propuestas, y seguirá subiendo sin limite

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  6. en el mapa no sale islandia que tiene un porcentaje como el de noruega .
    y no se venden mas ,simplemente porque no hay mas que vender,n noruega hyundai vendio 2000 kona electrio y la lista de espera es de 7000 ,del model 3 jay una lista de espera de 30.000 ,etc… si hubieran noruega seria un 90% del mercado ,holanda un 20% ,suiza un 30 % ,y asi en 2019 el mapa cambiara a amarillo

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  7. A ver si sacáis ya un artículo con la noticia del día en movilidad sostenible: el Gobierno pretende prohibir por ley la venta de vehículos con emisiones directas de CO2 en 2040, y su circulación en 2050, lo que incluiría los diesel, gasolina, GLP/GNC y y los híbridos. Esto nos pone al mismo nivel que otros países del entorno que ya habían anunciado un objetivo similar. No es un plazo para tirar cohetes, pero si una declaración de intenciones en consonancia con los objetivos europeos de emisiones y un aviso para fabricantes y usuarios. La ley contemplaría también zonas de bajas emisiones en localidades con más de 50 mil habitantes y la obligación de instalar puntos de recarga en estaciones de servicio. Todo como parte de la futura Ley de Transición Energética y CC. Los fabricantes, como era de esperar, ya han avisado (¿amenazado?) que está en juego la industria de automoción que da trabajo a miles de personas y supone el 10% del PIB.
    https://cincodias.elpais. com/cincodias/2018/11/13/companias/1542110600_044983.html

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    • De aquí a 2040 me da a mi que no hace falta ninguna normativa al respecto. En 2030 la oferta de eléctricos será tan amplia y con unas prestaciones de autonomía más que suficientes que nadie se planteará un ICE. Ya no te digo en 2040. Como yo lo veo es que en 2025 casi seguro que estarán las barerías de electrolito en estado sólido, con una capacidad de carga de al menos 200KWh, y unas baterías en los coches de aprox 100KWh. Las empresas instaladoras de puntos de recarga serán tan abundantes como las empresas de telefonía, y tendrás puntos de recarga en supermercados, estaciones de servicio, y aparcamietos habilitados para tal fin. Las líneas de producción de coches se habrán adecuado para la fabricación de VE, y surgirán nuevas empresas especializadas en el mantenimiento de los VE (¿talleres?) donde te ofrecerán el cambio de tu batería deteriorada por una original o una OEM de diferentes características. Creo que va a dar un vuelco y no hace falta la intervención del gobierno para que suceda. De todas formas, en las próximas elecciones puede cambiar el signo político y derogar la ley, así que yo no le hago mucho caso a esta noticia.

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  8. pffff…he visto la noticia en varios medios y parece que se han coordinado: el Gobierno para plantear una nosmativa sin ningún presupuesto (todo es muy incierto, pues solo es una propuesta) y la patronal (y los sindicatos) a protestar un poquito para que les caiga la subvención.
    Menos mal que tito Elon nos da alegrías https://electrek.co/2018/11/13/tesla-battery-cells-improved/

    En cuanto a la noticia, estaría bien que se incluyeran otors vehículos que pueden circular por carreteras abiertas, no urbanas, como las motocicletas eléctricas. No creo que se vendan muchas en Noruega…

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