Hyunday Hyunday
El MIT consigue aumentar enormemente la vida útil de las prometedoras baterías de metal-aire | forococheselectricos

El MIT consigue aumentar enormemente la vida útil de las prometedoras baterías de metal-aire


Las baterías son el componente clave para el desarrollo del coche eléctrico: a día de hoy, son el principal motivo detrás del elevado precio de los coches eléctricos, y de su evolución depende directamente que la autonomía aumente lo suficiente como para que se conviertan en una alternativa a los coches de combustión en todos los ámbitos y usos.

Advertisement Advertisement

La industria de las baterías está por ello más activa que nunca, buscando nuevas químicas que permitan crear packs más ligeros, con mayor densidad energética y más asequibles. Todas las semanas se publican nuevos avances de diversas tecnologías aplicadas a las baterías; sin embargo, la mayoría de ellas probablemente nunca llegarán al mercado debido a las dificultades de su industrialización.

Unas de las baterías más prometedoras del panorama son las de metal-aire, una de las soluciones más ligeras y compactas que existen a día de hoy en la industria. Este tipo de baterías permiten densidades energéticas muy superiores a las de las actuales baterías de iones de litio, lo que en otras palabras se traduciría en paks más pequeños, ligeros y capaces que los actuales.

Sin embargo, estas baterías cuentan con un gran punto negativo: cuando no están siendo utilizadas, sufren una rápida degradación debido a la corrosión que afecta a sus electrodos metálicos. Ahora, investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado una solución que consigue reducir de forma notable la corrosión de los electrodos, lo que permite a este tipo de baterías tener una vida útil mucho más larga incluso cuando están sin utilizarse.

El nuevo diseño, realizado por el equipo de Brandon J. Hopkins, Yang Shao-Horn y Douglas P. Hart, es capaz de sortear el problema de la corrosión de los electrodos de las baterías metal-aire gracias al uso de una barrera aceitosa entre el electrodo de aluminio y el electrolito (es precisamente el electrolito acuoso el que en este tipo de baterías producía la corrosión de los dos electrodos de aluminio cuando el pack almacenaba energía pero no la suministraba).

Cuando la batería comienza a utilizarse, el aceite es extraído rápidamente, siendo reemplazado por el electrolito. Así, las pérdidas energéticas pasan de ser del 80% en un mes a apenas un 0,02%, una mejora de más de 1000 veces respecto a la solución anterior. El mayor problema de las baterías utilizadas por los investigadores es que son de tipo no recargable; sin embargo, existen baterías de aluminio-aire de tipo recargable que podrían verse beneficiadas por estos avances de cara a su utilización en un coche eléctrico.

Fuente | Noticias de la Ciencia



Compártelo:

26 comentarios en «El MIT consigue aumentar enormemente la vida útil de las prometedoras baterías de metal-aire»

  1. Mejoras y más mejoras igual llega el 2050 y seguimos con mejoras y más mejoras…… Al menos parece que hay algo tangible en el humeante mundo de las baterías, dos empresas una china y la otra de EE.UU traeran celdas con 400wh/kg para el 2019 eso si, en volumenes muy pequeños y precios estratosfericos.

    Responder
    • Para mí estas baterías litio aire del MIT son un tema muy serio, pero ellos mismos decían que hasta 2030 no estarían para uso comercial.

      Responder
      • La densidad de las baterías de litio-aire son muy superiores a los 400 Wh/kg.

        El máximo teórico ronda los 11.200 Wh/kg; está muy cerca del de la gasolina. El práctico lógicamente será inferior, pero se habla de que se conseguirá multiplicar de 5 a 15 veces la densidad de las baterías actuales.

        Son estas baterías las que podrían hacer posible el sueño de barcos y aviones (grandes) completamente eléctricos.

        Pero quedan muchos años para que se termine su desarrollo.

        El salto tecnológico más cercano eserá el electrolito sólido (de 2022-2025) que solucionará una parte importante de los problemas de las baterías de iones de litio ya que permitirán carga más rápidas, son más resistentes a la degradación y tiene un bajísmo riesgo de incendio.

        Las de litio-aire con suerte las veo para 2030 o más tarde.

        Responder
    • sí, desde hace años. Últimamente pusieron la tecnología para las baterías que ulilizo la politéctina de Cataluña para su proyecto de MotoStudent octubre 2018. También debían tener una factoría lista para producir sus baterías de carbono-aluminio en 2018….pero se acaba el año y no hay nada. Es muy complejo…ya lo hemos visto con Grabat

      Responder
  2. – El Principal problema de las baterias de Metal/Aire no es la corrosion del metal, sino la contaminacion del electrolito, sobretodo en medio basico. Si has de poner un equipo de depuracion de aire antes de la bateria, resulta demasiado cara y engorrosa.
    – Una bateria primaria (no recargable) no tiene ningun sentido en el contexto de movilidad electrica. Suelen tener usos militares y de usar y tirar. No existe ninguna bateria de Aluminio/Aire recargable.. entre otra cosas por que el aluminio no se puede reducir en medio acuoso.
    – Baterias de metal aire existen, creo recordar, desde hace mas de 150 años. Y en lo básico siguen siendo iguales. Entonces se añadia algo de mercurio para evitar la corrosion del anodo, y esto se ha seguido haciendo hasta hace bien poco.
    -Una variante alternativa a la del aceite, y que se viene haciendo desde hace un millon de años, es tener la bateria sin electrolito, y añadir el electrolito cuando la vas a usar, y listo.

    Responder
    • Efectivamente, la batería de aluminio no tiene sentido como acumulador primario sino secundario de autonomía extendida. Si se consiguiera hacer menos voluminoso que un generador de gasolina sería un triunfo y comprar baterías de un solo uso en las gasolineras durante los viajes largos, sin lastrar el coche en el día a día.

      Responder
  3. Nunca me han convencido estás baterías no recargables para los coches, no les veo sentido ninguno más que venderlas como pilas de usar y tirar.

    Responder
      • Ojalá, a mi personalmente me encantaría que una empresa española estuviera en la vanguardia de las baterías, y más las de grafeno. Además sería una oportunidad única de que toda la industria nacional del automotor pudiera cambiar su transicion al eléctrico con éxito.

        Espero que no tarden mucho en tener baterías comerciales y se animen a sacar packs de 60kwh para ver si de están a nivel tecnológico y cuanto peso y precios podrían tener.

        Responder
      • La primera vez que me engañes, la culpa será tuya, la segunda, quizás también, la tercera……. No, eso no se pasará.

        Responder
  4. Despues de ver el video de Miguel Noche parece que ya no hay tanto humo al respecto, esto puede ser lo mismo que el inventor Isaac Peral que entre unos y otros le echaron a perder sus logros, que fueron muchos, tipical Spanish, pero bueno fuera de dudas creo que este señor ha cumplido y ha demostrado que es real y que no es humo esto de graphenano.Yo espero que por los puestos de trabajo que han creado les vaya muy bien

    Responder
    • En el vídeo de Miguel Noche no hay nada en absoluto. Una minisala de pruebas de baterías y unas pocas pruebas de seguridad . ¿Y que más?. Nada. Y encima lo que se dice no es cierto… puedes desarmar una batería de lítio cualquiera y no arde con el oxígeno del aire (con el agua si es mucho más delicado). Y en cuanto a tipos de baterías de lítio y seguridad, las hay más o menos seguras. Por ejemplo las de LítioHierro (LiFePO4) y las LitioTitanato ( LiO2TiO3) son muy seguras. Las puedes mojar, perforar, golpear… sin peligro.

      Lo único que me ha llamado la atención del vídeo es el Voltaje de las baterías: 2 V. Las únicas baterías de Litio que manejan ese voltaje son las de LitioTitanato: las más seguras de todas, alta potencia de carga y descarga, duración de miles de ciclos de carga-descarga… Pero con un problema, no pasan de 80Wh/kg, lo que las hace tremendamente caras y casi inservibles para los coches eléctricos.

      Para dar el pego como baterías especiales «superseguras» y vender humo, seguramente yo también escogería las LítioTitanato. De hecho podría hacer demostraciones mucho más impactantes. Cargas y descargas (al 80%) en menos de tres minutos, pegarle fuego a la batería con un soplete, aplastarla con una prensa hidráulica…. Las demostraciones que han hecho ellos son patéticas.

      Responder
  5. los que tienen que recabar fondos para seguir desarrollando se publicitan y se promocionan…lo que ya tienen una tecnología desarrollada buscan un socio que lo haga industrialmente y guardan el secreto sobre susu capacidades. A seguir esperando tocan.

    Responder

Deja un comentario