Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Renault se hunde en bolsa tras el arresto de Carlos Ghosn por sus supuestas irregularidades financieras | forococheselectricos

Renault se hunde en bolsa tras el arresto de Carlos Ghosn por sus supuestas irregularidades financieras


Carlos Ghosn, máximo responsable del mayor grupo automovilístico del mundo (la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) acaba de ser detenido en Japón por la sospecha de que ha estado violando la legislación financiera del país al declarar unos ingresos muy inferiores a los que realmente tenía.

Sin embargo, el escándalo no acaba ahí, pues también se señala que Ghosn habría sido descubierto utilizando fondos de Nissan para su uso personal, por lo que el consejo de administración de la empresa japonesa podría estar valorando su cese como presidente de la compañía para hoy mismo (Nissan ha convocado una rueda de prensa para hoy a las 13:00, hora española).

Las consecuencias no se han hecho esperar, y el valor de Renault se ha hundido en casi un 15% en la bolsa de París, pues la noticia ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Recordemos que actualmente Renault es la matriz de la Alianza, pues posee un 43% de Nissan, mientras que la marca japonesa apenas tiene un 15% de la compañía del rombo.

Ghosn fue el artífice hace 20 años de la resurrección de Nissan, pues gracias a la alianza que orquestó con Renault, la marca nipona consiguió remontar y alejarse de una inminente bancarrota. Dos décadas después, Ghosn ha conseguido articular tras la adquisición de Mitsubishi Motors el mayor grupo automovilístico del mundo, por delante de gigantes como Volkswagen, Toyota o General Motors.

Actualmente, Ghosn ya no ejerce como director ejecutivo de Nissan, pues había dejado el cargo para centrarse en la dirección global de la Alianza. Sin embargo, sí que sigue siendo su presidente, así como el director ejecutivo de Renault y Mitsubishi, los otros dos subgrupos que conforman la empresa. En los últimos tiempos Ghosn había dado a entender que antes de dejar todos sus puestos (algo que ocurriría como tarde en 2022), quería maximizar la integración de los tres grupos, haciendo la Alianza irreversible.

Sin embargo, su detención podría dar al traste con estos planes. Recordemos que a día de hoy, la Alianza es el mayor productor de coches eléctricos de la historia, gracias a las elevadas ventas de los Nissan LEAF, Renault ZOE, Mitsubishi i-MiEV, Renault Kangoo Z.E, Nissan e-NV200 y Samsung SM3. ¿Corre peligro el programa eléctrico conjunto de la Alianza tras la detención de Ghosn, su máximo impulsor? Queremos pensar que no, pues si hay un grupo que ha apostado desde hace más de una década de forma seria por el coche eléctrico, ese es la Alianza.

Fuente | Nikkei Asian Review

Compártelo:

21 comentarios en “Renault se hunde en bolsa tras el arresto de Carlos Ghosn por sus supuestas irregularidades financieras”

  1. Toma ya…. veremos qué nos dice dentro de una hora pero creo que se le va a despedir de las funciones no creo que haya problemas con la Alianza…

    Responder
    • Creo que has errado el tiro, defensores de VAG hay a porrillo. Yo más bien me pregunto que sucedería si ésto lo hace Elon Musk… veríamos gente incendiando Teslas por doquier…

      Responder
      • Hombre, muy desencaminado no va. Lo cierto es que a juzgar por los comentarios, en este foro hay bastantes más teslafans que vagfans.

        Mira cualquier noticia relacionada con tesla y mira otra relacionada con VW. En la de tesla la mayor parte son alabanzas (excepto dos o tres clásicos cenizos) y en las de VW la mayor parte son críticas (que si dibujitos, que si gaseadores, etc).

        Lo lógico sería criticar cuando lo hacen mal y alabar cuando lo hacen bien, sean de la marca que sean y sin fanatismos.

        Responder
  2. Solo hay que rascar un poco en la superficie para encontrar «roña», esperemos que esto sirva de aliciente para incrementar su apuesta por los eléctricos y no al contrario.

    Ya van ¿Cuantos?, han pillado a Renault, a Toyota (caso pedalgate), VAG (dieselgate…), Mercedes (emisiones, y fijación de precios), BMW (emisiones)…

    Menudas mafias tenemos entre los petroleros, automovil, químicas, eléctricas, telecomunicaciones… ¿no hay nadie decente en este mundo?, los consumidores estamos a merced de los «lobos» y los políticos «pastores» en lugar de ayudar a los ciudadanos están vendidos a estos, que futuro nos espera a la humanidad.

    Responder
    • EL problema es que los consumidores somos corruptos en potencia (habría que vernos con la posibilidad de trincar…) y bastante tontos (sigo peleando con gente que defiende a las petroleras y cia…)

      Responder
      • Aquí se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no hay que presuponer que por que tengas la «tentación» tengas que caer en ella.

        Como dice el refrán «cada palo que aguante su vela» y «se cree el ladrón que son todos de su condición».

        Responder
    • El problema es que para llegar a ser ejecutivo de altos vuelos, que son los que dirigen éstas empresas hay que tener un cierto grado de psicopatía, si no lo tienes, lo dejas antes.
      Y el resultado es que toda esta gente, que son los grandes dirigentes, son todos psicópatas….
      Y así nos va…

      Responder
      • Ahí lo has clavado. EL Darwinismo de las grandes corporaciones solo permite que los más «duros», psicópatas en realidad lleguen arriba. En los partidos políticos tradicionales, idem de idem.
        Ojo, y psicópata no significa asesino, esos son los de las películas (aunque también los hay). Simplemente significa gente carente por completo del sentido de la empatía. No conocen a nadie ni tienen sentimientos, pero son muy buenos fingiéndolos. Por decirlo de un modo burdo, son cómo los reptiles, tienen objetivos de satisfacción individual y los satisfacen sin contemplaciones y de un modo frío y pragmático. Eso les permite cosas cómo dejar a 10.000 familias en la calle al tomar una decisión y dormir esa noche a pierna suelta.

        Responder
  3. No hay suficiente pan pata tanto chorizo. Lo que no me explico es como una persona que gana tanto dinero se juegue su libertad, carrera, reputación… por ahorrarse pasta. Si aun declarando todo y haciendo las cosas bien seguro que le queda un buen pellizco… Si es que la avaricia rompe el saco…

    Responder
    • Landelus sabias que el el CEO de la banca UBS gana 14 millones de frnacos suizos por año . . . . . mas un bono que depende de las ganancias. Es decir las ganancias de una empresa se dividen entre pocos, ademas de los que tienen acciones. Se deberia dividirla entre todos los que en cada empresa trabajan para ser socialmente junto. Y menciopno solamente a este de UBS porque hace unos meses lei la noticia en un diario aleman de economia.

      Responder
    • Solo tienes que preguntarselo a todo el PP,PSOE y a otros que se les irá sacando porquería comforme pasen los años, con los sueldazos que cobran y a trincar

      Responder
  4. Hay un serio problema con los CEO de muchas empresas, tendría que regularse una ley mundial al respecto por que hay cada caso que telita…. Empresas solventes se han llevado a la quiebra por culpa de algún que otro psicópata cocainómano puesto en lo alto de la compañía.

    Responder
  5. El dinero corrompe, ya lo decía Jesús… tan difícil es q un rico entre en el reino de los cielos como q un camello pase por el ojo de una aguja. Y supongo q no se refería simplemente a q los ricos no entraban, sino q para ser rico hay q reunir una serie de condiciones q t alejan muy mucho de ser un ejemplo espiritual…

    Responder
    • Ser rico o pobre no presupone ser mejor o peor persona, ya que te gusta las citas de Jesus, «hay de todo en la viña del señor». Hay pobre y ricos HDP y al contrario, si este señor ha «tricado» y le han pillado que pague, pero estoy cansado de que se exculpe a cada cual de sus acciones, presuponiendo que el resto haríamos lo mismo.

      Responder
  6. Nada nuevo bajo el sol. Otro CEO que termina en la carcel. Se dan cuenta que nunca son los obreros los que fugan capitales, evaden impuestos, se corrompen y cuando los pescan con las manos en la mermelada . . . pasan algunos, generalmente pocos años, en la casa en lugar de compartir celdas con los obreros que para comer tienen que robar un pan en el mercado?

    Responder

Deja un comentario