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Renault se hunde en bolsa tras el arresto de Carlos Ghosn por sus supuestas irregularidades financieras

Carlos Ghosn, máximo responsable del mayor grupo automovilístico del mundo (la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) acaba de ser detenido en Japón por la sospecha de que ha estado violando la legislación financiera del país al declarar unos ingresos muy inferiores a los que realmente tenía.

Sin embargo, el escándalo no acaba ahí, pues también se señala que Ghosn habría sido descubierto utilizando fondos de Nissan para su uso personal, por lo que el consejo de administración de la empresa japonesa podría estar valorando su cese como presidente de la compañía para hoy mismo (Nissan ha convocado una rueda de prensa para hoy a las 13:00, hora española).

Las consecuencias no se han hecho esperar, y el valor de Renault se ha hundido en casi un 15% en la bolsa de París, pues la noticia ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Recordemos que actualmente Renault es la matriz de la Alianza, pues posee un 43% de Nissan, mientras que la marca japonesa apenas tiene un 15% de la compañía del rombo.

Ghosn fue el artífice hace 20 años de la resurrección de Nissan, pues gracias a la alianza que orquestó con Renault, la marca nipona consiguió remontar y alejarse de una inminente bancarrota. Dos décadas después, Ghosn ha conseguido articular tras la adquisición de Mitsubishi Motors el mayor grupo automovilístico del mundo, por delante de gigantes como Volkswagen, Toyota o General Motors.

Actualmente, Ghosn ya no ejerce como director ejecutivo de Nissan, pues había dejado el cargo para centrarse en la dirección global de la Alianza. Sin embargo, sí que sigue siendo su presidente, así como el director ejecutivo de Renault y Mitsubishi, los otros dos subgrupos que conforman la empresa. En los últimos tiempos Ghosn había dado a entender que antes de dejar todos sus puestos (algo que ocurriría como tarde en 2022), quería maximizar la integración de los tres grupos, haciendo la Alianza irreversible.

Sin embargo, su detención podría dar al traste con estos planes. Recordemos que a día de hoy, la Alianza es el mayor productor de coches eléctricos de la historia, gracias a las elevadas ventas de los Nissan LEAF, Renault ZOE, Mitsubishi i-MiEV, Renault Kangoo Z.E, Nissan e-NV200 y Samsung SM3. ¿Corre peligro el programa eléctrico conjunto de la Alianza tras la detención de Ghosn, su máximo impulsor? Queremos pensar que no, pues si hay un grupo que ha apostado desde hace más de una década de forma seria por el coche eléctrico, ese es la Alianza.

Fuente | Nikkei Asian Review

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