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El Tesla Semi es pillado cargando en 5 Supercargadores. ¿Llegará a más de 700 kW de potencia? | forococheselectricos

El Tesla Semi es pillado cargando en 5 Supercargadores. ¿Llegará a más de 700 kW de potencia?

El Tesla Semi es uno de los proyectos más interesantes de la marca californiana en la actualidad. El camión 100% eléctrico promete autonomías reales de hasta 800 km por carga, algo que unido a un precio similar al de sus alternativas diésel ha despertado el interés de toda la industria, pues hasta ahora los camiones eléctricos estaban enfocados al reparto urbano.

El Tesla Semi promete unos costes de utilización verdaderamente reducidos, lo que permitiría a las empresas amortizar la inversión relativamente rápido. Las prestaciones también son realmente llamativas, pues el Semi debería ser capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 5 segundos, lo que le permitirá tener una agilidad en el tráfico muy superior a la de un camión convencional.

Con todo, uno de los puntos fuertes del Semi será la red de Megacargadores que Tesla pretende comenzar a desplegar próximamente en las principales rutas comerciales de Estados Unidos. Esta red de carga paralela a la de los Supercargadores se caracterizará por su elevada potencia, la cual debería permitir al Semi llegar al 80% de carga en apenas media hora. Una característica que le permitiría ser todavía más competitivo contra los camiones diésel.

Por el momento, se desconoce la potencia máxima que podrá admitir el Semi, al igual que tampoco se conoce el tamaño de sus baterías a la mayor parte de sus características técnicas. Con todo, a principios de 2019 deberíamos saber más del modelo, pues su producción debería comenzar en algún momento antes de que finalice el año.

Mientras tanto, Tesla sigue realizando numerosas pruebas por carretera con diversos prototipos del Semi. Además, la marca ha mostrado el modelo a numerosas empresas que lo han encargado, algunas de las cuales tras verlo en persona incluso han aumentado su pedido inicial. Aparentemente, Tesla ha sido capaz de cruzar todo Estados Unidos con los prototipos sirviéndose de la red de Supercargadores a pesar de que esta tiene una potencia claramente inferior a la que el camión necesita para lograr una carga rápida.

Para conseguir que el camión cargue rápidamente, Tesla está utilizando un adaptador que permite conectar varios Supercargadores a la vez al Semi; concretamente, cinco. Teniendo en cuenta que actualmente pueden llegar a una potencia máxima de 145 kW cada uno, esto nos lleva a pensar que el Semi carga a 725 kW, por lo menos en la red de Supercargadores.

¿Es esta la potencia máxima que admite el camión? ¿O podrá llegar a potencia superiores? En caso de que esta fuera la potencia máxima, esto significaría que una de las dos baterías (probablemente la pequeña) tendría poco más de 350 kWh de capacidad.

Fuente | Electrek

24 comentarios en “El Tesla Semi es pillado cargando en 5 Supercargadores. ¿Llegará a más de 700 kW de potencia?”

  1. Megacargadores… todavía son capaces de dejarme con la boca abierta…

    Menos más que los camioneros están fornidos, porque enchufar eso no tiene que ser nada fácil.
    Que ganas de ver como han resuelto todos los problemas. Yo creo que la batería va a ser como mínimo de 500kWh.
    Estos camiones consumen con facilidad 5 veces más que un coche, y si están cargados hasta los topes más aún.

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    • No creo que lo hagan aumentando el grosor. Probablemente o pondrán más tomas y mangueras, o más voltaje con mejor protección eléctrica.
      Se podría llevar a dos mangueras, separando los voltajes de entrada y salida en conexiones independientes para más seguridad, y elevar un órden de magnitud el voltaje, hasta el rango de los 10kilovoltios o así.

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  2. Lo de los 800 kilómetros siempre me ha dejado mosca.

    Porque no importa lo grande que hagas la batería. Cuanto más grande es la batería, más peso hay que cargar, más peso hay que transportar.
    Tienen la misma autonomía 1 coche Tesla recorriendo una carretera que 5 coches, aunque los 5 coches tengan conjuntamente 5 veces la batería de 1.
    La única forma de ampliar la autonomía es reducir el gasto por kilómetro, lo que implica reducir el consumo. O sea, el gasto por fricción con aire (mejor aerodinámica, pero que está cerca de los límites) y con el suelo (reducir peso).

    Reducir peso para la misma batería… O mejoras en carrocería (con límites igual) o… BATERÍAS MÁS DENSAS.

    800 kilómetros sólo se pueden alcanzar con las baterías actuales con velocidades lentas (poco gasto por rozamiento con el aire) y aligerando lo demás. En el camión, la trampa puede estar en medir la autonomía ANTES de poner la carga, lo que lo hace muy ligero en comparación con la batería (es casi todo el peso batería)

    Cualquier otra cosa necesita una nueva química. Y tengo mis dudas que a día de hoy la tengan.
    Puede que estén tratando con modelos de prueba con menos autonomía para seguir preparando todo lo demás.

    Pero creo que este vehículo se esperará a tener una nueva química de batería. O eso, o no dará esa autonomía.
    Es mi sospecha.

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    • El razonamiento que haces , con respecto a los 5 coches, es falso.
      El planteamiento es otro, si aun Model S la pongo las baterias de 5 Model S, todas juntas, ¿Será capaz de recorrer 5 veces la distancia de un Model S?
      Tal vez no, pero puede ser que recorra entre 3,5 y 4 veces la distancia de un Model S.
      Primero, el Model S pesa 2.300, si no recuerdo mal, pero su bateria «solo» pesa 600kg.
      Así que si le ponemos 5 baterías a un Model S, su peso se incrementa en 2.400kg (una ya viene con el coche)
      Si consideramos los otros 4 Model S, el peso es de 9.200kg. no es lo mismo.
      Además, cuando se presentó ya se hicieron los cálculos, según el consumo declarado, y el de 800km de autonomía lleva una batería de 1.000 kWh….
      Por lo que sabemos del Model S, la de 100kWh pesa 600kg, así que ésta pesará como mucho 6.000kg.
      Acuerdate que usará las celdas 2170, y no las 18650, que tienen mejor densidad energética.
      Una tractora equivalente se va por encima de las 7 toneladas, así que realmente las baterías no deberían perjudicar particularmente a la aeficiencia del conjunto.
      Obviamente, si tienes mejor densidad y logras bajas el peso a las 4 toneladas, será mejor todavía.

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      • No puedes poner todas las baterías al mismo coche. No está dimensionado para ello. Es un peso muy superior para los mismos motores, suspensión, estructura y demás.

        Por la misma regla de tres, podrías (intentar) poner la batería del Model 3 a un carrito de golf, y te daría una autonomía del copón… si no quemas los motores, destrozas las ruedas y conformándote yendo a velocidad de caracól.

        El coche está dimensionado para esa batería. Por eso si aumentas la batería, tienes que redimensionarlo todo. O sea, varias veces el mismo coche. De ahí la regla.
        ¿Qué crees que podría un camión con 350kwh si le metes sólo la motorización de un coche?
        Pues eso. Es una escala en todas las dimensiones. Si creces en batería, debes crecer en motor, en suspensión, en carrocería (tendrás más volumen)…

        Obviamente es posible quitar peso al Model-3… pero ¿cuanto sin comprometer la funcionalidad básica, la que necesitarías en su versión de camión?

        Lo que quizás no he pensado tan bien es la aerodinámica… Es cierto que el frente de aire choca básicamente en superficie. El vehículo crece en otra forma… El camión es más largo.
        Quizás eso favorezca la aerodinámica. Es como los 5 model-3, pero favoreciéndose de ir uno detrás de otro, por lo que el aire no tiene el mismo rozamiento para los de atrás… y turnándose el primer puesto.

        Pero también es más grande y menos afilado… Así que no sé como saldrán las cuentas al final.

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        • Está claro que tienes que dimensionar el conjunto, faltaría más, pero el fabricar un camión no es lo mismo que sumar «cinco coches» y hacer una regla de tres.
          Miremos lo que se sabe del camión.
          Lleva 4 motores, uno por cada par de ruedas traseras (tiene tres ejes, con ruedas dobles detrás)
          O sea es un 4 X 6, un chasis diseñado para soportar el peso y arrastrar un remolque (no te sé especificar la masa remolcable, no conozco bien las categorías, por lo que sé, puede ser de 36, 40, 44 o más toneladas, pero no me hagas mucho caso en este tema.)
          Los motores es cierto que son los del Model 3, pero la ventaja del motor eléctrico es que le cambias la reductora y te sirve lo mismo. Es un motor con X caballos de potencia.
          Al poner 4, sumas la potencia.
          Ya se había deducido que lleva una batería de 1.000 kWh. Pero esto es un aumento en la capacidad, es la misma diferencia de un Kona con 39 kWh o 64kWh…
          Personalmente no veo el problema, tienen un chasis especifico, de camión, con una batería de 1.000kWh y unos 1.000cv (más o menos).
          Aprovechan la tecnología que pueden de la pare automovilística (motores, electrónica, electrónica de potencia, gestión de temperatura de la batería, Autopilot, etc.
          Decir que no pueda hacer los 800 km es como afirmar que un camión de combustión no puede funcionar porque es la suma de cinco cohes…

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        • Lo que dices sobre la proporción del coche respecto a la batería no es del todo cierto, hay un margen bastante amplio con el que jugar; por ejemplo el Kona tiene versión de 39kwh y de 64, o el mismo Modelo S empezó con baterías de 60kwh y ahora pueden montar hasta de 100..

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    • Ten en cuenta que un que la velocidad máxima permitida a un camión es de 90Km/h. La resistencia del aire a esa velocidad es baja. Si yo llevará mi Model S 100D a 90km/h haría fácilmente 600 km. Ahora hago unos 480-500km A 120-130 km/h

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  3. Zanstel, la potencia consumida para artavesar el aire en cualquier vehiculo, es proporcional al cubo de su velocidad…

    Es decir si la potencia a 50 km/h es X, entonces a 100 Km/h no es 2X, sino 8X…

    Y esto es independiente del tipo de vehiculo: un patinete, un scooter, un coche o un camion…

    Lo que trato de decir con esto es que el grueso del consumo energetico no es el rozamiento de los ejes en los rodamientos (que ciertamente aumenta con el peso), sino la resistencia del aire a velocidades elevadas…

    Quiza a 15 o 20 km/h el consumo debido al peso es equivalente al consumo debido a la resistencia del aire…

    Pero a 100 o 120 km/h el consumo debido al peso es casi despreciable respecto al consumo debido a la resistencia del aire…

    Seguramente no llegye ni al 10% de este…

    Ten en cuenta que 120 km/h es la velocidad del viento en un huracan…

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    • Pues para sacar autonomías de 800 km tendrán que ir a paso de burra… Un model 3 tiene mucha mejor aerodinámica que cualquier camión, lo hagan como lo hagan, y no se acerca a eso ni de lejos salvo que conduzcan al mínimo de la vía.

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    • Los motores del camión son los del model 3 dual motor. 2 delanteros y 2 traseros.

      Los 4 motores en si son el mismo, cambia la relación final en dos de ellos.

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  4. Como dijo el mayor mafioso de la historia, cuando tu enemigo se equivoque no lo distraigas, pues eso que sigan en Tesla en eso.

    Por cierto este mafioso compartía con Miguel Ángel y Leonardo que solo con su nombre se les conoce y vaya nombre el de Napoleón.

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  5. Un camion tiene 50 veces mas espacio para baterias que un coche…

    En un coche duplicar las baterias es comerle espacio a las personas…

    En un camion no.

    Un coche tiene unos 3 o 4 m3 de volumen, y las baterias para 500 km ocupan medio m3…

    Puedes ponerle el doble (1000 km de baterias) pere te quedas sin maletero…

    Un camion por contra, tiene 150 m3 de volumen y sus baterias ocupan dos o tres m3…

    Si duplicas las baterias llegas a 6 m3, lo cual en 150 m3 es despreciable…

    Los vehiculos electricos, cuanto mas grandes, menos limitaciones impuestas a las baterias…

    Por eso los autobuses y camiones electricos (incluso buques de gran tonelaje) son perfectamente viables, pero nadie ha conseguido hacer (no se puede por volumen) una moto electrica con 500 km de autonomia…

    Coches sin problema en cambio, aunque rozando el limite (como dices) de la quimica del litio…

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  6. Los coches electricos con baterias de litio no tienen 1000 km de autonomia, fundamentalmente por espacio y por precio (pero no por peso)…

    Sobre todo por precio…

    De momento !!

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  7. Un trailer gasta más o menos el equivalente a 6 o 8 utilitarios. En consumo eléctrico debería rondar los 70-90kwh para arrastrar unas 20tn de carga. Así que sus baterías deberían de ser de 1Mwh para hacer de 600 a 800kms reales con cargas normales que no sean siempre de 20tn.

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    • Un trailer gasta 30 litros a los 100 kilómetros. Un camión tiene varios problemas para que sea eléctrico y viene de su recarga y las redes eléctricas necesarias para ello. Con el bajo precio de un motor diesel y sus bajos costes con cambios de aceite de hasta 100.000 kilómetros y su alta durabilidad de mas de un millón de kilómetros simplemente es una tecnología muy madura y superior a una eléctrica que tiene que mejorar mucho en turismos para poder escalar al nivel industrial.

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      • Lo de los 30 litros es con el fusible del tacógrafo puesto o sin él? se incluyen los casos en que llegan los camiones echando fuego por el tubo de escape? se incluyen cuando salen a un viaje con las ruedas nuevas y vuelven con ellas para cambiar?

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      • Querrás decir obsoleta.

        En cuanto a kilometraje, un camión eléctrico es prácticamente inmortal, si las baterías van por módulos y se van cambiando.

        Y no he visto que nadie se dedique a robar baterías, en cambio, si a vaciar depósitos de camiones y robar cientos de euros mientras el camionero duerme.

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