E-Prix de Zurich: triunfo de Di Grassi y todo por definir en la última cita
6 min. lectura
Publicado: 10/06/2018 22:40
El E-Prix de Zurich de 2018 ha sido un evento histórico teniendo en cuenta que, desde 1954, existía una prohibición para celebrar eventos de motor en Suiza. La carrera de hoy ha sido posible gracias a varias empresas locales, que al tiempo son patrocinadores de la Fórmula E. Han logrado devolver la emoción de las carreras a tierras suizas, un esfuerzo completamente privado que ha tenido una gran acogida por parte del público, que ha visto mucha acción en pista y el triunfo de Lucas Di Grasi.
El entorno ha sido espectacular junto al lago, un trazado que combinaba distintos tipos de asfalto, raíles de tranvía, adoquines, etc., todo un reto para pilotos y monoplazas. La Super Pole nos dejó dos sorpresas, Mitch Evans salía primero mostrando un ritmo sorprendente, la otra, Vergne era penalizado y relegado hasta la 17ª posición, lo que le daba mucha emoción al campeonato de pilotos, Sam Bird tenía una gran oportunidad de recortar puntos en la clasificación.
La salida ha sido limpia aunque con el típico rueda con rueda del inicio, Pechito López intentaba hacerse hueco para recuperar posiciones. Un giro más tarde, Piquet Jr. impactó en la parte posterior de Abt, el alerón trasero del alemán quedó en el circuito, y un par de vueltas más tarde tuvo que entrar a boxes por un fallo en su coche. Llegó la normalidad, aunque Mortara abandonaba en la vuelta 8 mientras que Evans se mantenía firme al frente del pelotón, Vergne, López y Di Grassi rodaban muy rápido.
Cinco vueltas más tarde, el pelotón de cabeza se compactaba, de hecho, Di Grassi le robaba la cartera a Bird y se ubicaba tercero. El brasileño estaba desatado y atacaba a Lotterer una vuelta más tarde, el alemán aguantaba, y Evans aprovechaba para distanciarse pero en el giro 16, Di Grassi le tiraba el coche, este grupo estaba ofreciendo un gran espectáculo. Una vuelta más tarde, bandera amarilla, Vergne adelantaba a Rosenqvist pero el sueco se salía de pista y rompía el coche.
Di Grassi iba a tope de energía, nunca mejor dicho, y adelantaba también a Evans en una maniobra espectacular para asumir el liderato del E-Prix de Zurich. Jean-Eric Vergne había remontado diez posiciones en el giro 19, y se sumaba al pelotón de cabeza, aunque impactó con el alerón que habría dejado Rosenqvist poco antes, lo que provocaba la salida de bandera amarilla en todo el circuito. Los pilotos aprovechaban para entrar a boxes a cambiar de coche.
Cambios frenéticos, casi todos mantenían posición, salvo Vergne, el francés era protagonista de nuevo, perdía mucho tiempo, le costaba dos posiciones y un buen cabreo. La entrada en boxes trajo consigo mucha tranquilidad en pista, tuvimos que esperar al giro 25, en el que Vergne adelantaba a Prost, con la intención de seguir avanzando y recuperar el tiempo perdido en boxes y minimizar daños respecto a Bird que marchaba cuarto. Di Grassi al frente sin sobresaltos.
En el giro 30, Pechito se acercaba mucho a Bird, y Rosenqvist marcaba la vuelta rápida. Una vuelta más tarde, ¡bomba!, Evans, López, Buemi y Lotterer debían pasar por la línea de boxes, Drive Trough por exceder la velocidad máxima (50 km/h) durante la bandera amarilla total (Full Course Yellow). Todo se le ponía de cara a Vergne que podía ponerse cuarto, pero esta alegría duró muy poco, el francés también debía pasar a cumplir el Drive Trough.
Muchas cosas pasaban en la vuelta 33, Buemi y López salían del Drive Trough, Prost se estrellaba al final de la recta, una nueva bandera amarilla y solo 5 giros para el final. Vergne salía 12º, un giro más tarde adelantaba a Engel y seguía con su remontada. Buemi, Evans, Heidfeld y López marchaban muy juntos, poco después, el argentino que se pasaba de frenada, quedaba relegado a la 12ª posición a tres vueltas para el final.
Todo se mantuvo así hasta el final, bandera a cuadros y primer triunfo de Lucas Di Grassi en la temporada 2018 de la Fórmula E, Audi mantenía su estado de gracia después de superar los problemas de fiabilidad del arranque de temporada. Sam Bird acababa segundo y D’Ambrosio tercero. Lotterer acabó cuarto y marcó la vuelta más rápida, Buemi cerró el top 5. Mitch Evans acabó en la séptima posición tras haber salido primero, seguro mucha desilusión para el piloto de Jaguar.
Una carrera emocionante, a destacar la gran carrera de Di Grassi que le llevó a una merecida victoria. Sam Bird acababa segundo, mucha suerte para el británico que, a pesar de no haber tenido ritmo, logró recortar 17 puntos a Vergne, el francés falló en la clasificación, tuvo mala suerte en boxes, pero acabó 10º, puntuando en otra carrera más (lo ha hecho en todas). Solo 23 puntos separan a Bird y Vergne, todo queda abierto para las últimas dos carreras del año en, con 58 puntos en juego.
El E-Prix de Nueva York 2018 se celebrará el 14 y 15 de julio, punto y final de la temporada 4 de la FIA Fórmula E.