¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las baterías del Tesla Model 3 tienen una gran densidad energética gracias a su empaquetado interior (Vídeo)

El Tesla Model 3 es uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado junto con el Hyundai IONIQ Eléctrico. Así, con una batería de por ejemplo 80 kWh, consigue una autonomía similar a la de su hermano el Model S de 100 kWh. Esto se debe a su peso más reducido, a la aerodinámica más trabajada y a la electrónica, que consigue mejorar la eficiencia y el rendimiento del coche.

Uno de los puntos más destacados del Model 3 son sus baterías, que aparentemente cuentan con una gran densidad energética. Así, el canal EVTV ha publicado un vídeo en el que podemos observar los módulos y las celdas de una unidad, pues la batería ha sido desmontada por completo. ¿Cuáles son las conclusiones de EVTV?

Para empezar, se dan cuenta de que la densidad energética es muy elevada, de 159,5 Wh/kg. Esta densidad, superior a la del Model S, se consigue gracias a un estudiado empaquetado de las celdas. Los canales del circuito de refrigeración de los módulos (hasta siete tubos por módulo en lugar de dos como en el Model S, lo que mejora la refrigeración) «serpentean» alrededor de las celdas cilíndricas, que son de tipo 2170.

Las baterías están llenas de un material azul fácil de desmenuzar, del cual no se sabe si su función es retardar el fuego en caso de incendio, o si simplemente sirve para robustecer los componentes internos. Cada módulo tiene 46 celdas, las cuales están sujetas por un adhesivo epoxi de estructura termoestable. Cada celda tiene una capacidad de 4,8 Ah, y cada módulo 235 Ah, de los cuales hay unos 220 Ah utilizables.

Las celdas 2170 tienen una densidad de 247 Wh/kg, mientras que las 18650 empleadas por los Model S y Model X actualmente tienen una densidad de 240 Wh/kg. Si bien esta mejora es leve, si a esto le sumamos los materiales en los que está realizado el pack y el espacio disponible, obtenemos que la densidad energética es de 159,5 Wh/kg, frente a los 126,7 Wh/kg del Model S. Esto se consigue gracias al mejor empaquetado, pues se aprovecha mejor el espacio disponible en el interior del pack.

Se sabe que próximamente Tesla comenzará a fabricar un nuevo pack de baterías para la versión Mid Range y para la Standard, el cual tendrá aparentemente un aprovechamiento interior incluso mejor que el de las versiones Long Range (actualmente los Model 3 Mid Range emplean packs de Long Range con menos celdas). Sin embargo, para conocer las entrañas de dichos packs todavía tendremos que esperar un tiempo.

Fuente | Jack Rickard

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame