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Para que el coche eléctrico domine las ventas, necesita una mejora importante en sus baterías. El electrolito sólido es la respuesta | forococheselectricos

Para que el coche eléctrico domine las ventas, necesita una mejora importante en sus baterías. El electrolito sólido es la respuesta


Todo el mundo está de acuerdo que para que los coches eléctricos logren desplazar en las ventas a los diésel y gasolina, necesitan mejorar las prestaciones de sus baterías. Más autonomía, mejores tiempos de recarga y precios más económicos permitirán disparar las ventas de estos vehículos. Y son muchos los que luchan por lograr ese salto adelante que cada vez más expertos apuestan estará protagonizado por el electrolito sólido.

Pero antes de que este llegue al mercado, los equipos de investigación deben superar muchos retos. Para lograr que un coche eléctrico supere los 500 o 600 kilómetros de autonomía reales con cada carga, será necesaria una tecnología revolucionaria que está en plena fase de desarrollo. El electrolito sólido se ha convertido en una prioridad dentro de grandes corporaciones, como Toyota, que ya cuenta con los primeros prototipos en funcionamiento.

Pero estos muestran el lento desarrollo de este sistema, y que este tipo de baterías apenas logra impulsar un pequeño vehículo eléctrico de una única plaza durante unos minutos dentro de las instalaciones del fabricantes japonés. De ahí a llevar a un coche de tonelada y media o dos toneladas hasta los 600 kilómetros queda un buen trecho.

Pero el resultado parece que merece la pena. Según los fabricantes, el electrolito sólido permitirá desarrollar baterías de mayor densidad energética, más económicas, pero también más seguras. Al prescindir del líquido en su interior, se hace mucho más difícil que de produzca un incendio en las celdas. Algo que se suma además a su teórica capacidad para soportar recargas a mayor potencia.

Para Toyota el coche eléctrico todavía debe mejorar mucho para ser una opción viable. El electrolito sólido, para 2030

El principal problema de esta tecnología es que cuenta con diferentes aspectos a mejorar. Un puzzle del que algunas marcas han logrado solucionar uno u otro problema, pero que hasta ahora nadie ha conseguido superarlos todos. Algo que hace muy complicado fijar una fecha de llegada de la tecnología al mercado.

No sólo está la cuestión del aspecto tecnológico. Una vez superado este, los desarrolladores tendrán que crear las líneas de producción para satisfacer una demanda que crecerá de forma exponencial. Se estima que esta pasará de los 44 GWh en 2017, a los 1.500 GWh en 2030. Un crecimiento que pone presión sobre los desarrolladores. Y es que el que logre primero crear una batería de electrolito sólido competitiva, podrá acceder con más ventaja a un mercado que se estima alcanzará una facturación de 84.000 millones para el año 2025.

La pregunta es el cuándo. Para Andreas Hintennach, jefe de desarrollo de baterías de Daimler, posiblemente veamos algún prototipo funcional en 2020. Por su parte desde Volkswagen se indican que empezarán con sus pruebas en 2022. El problema es que hablamos de prototipos a los que todavía quedará un tiempo hasta su llegada al mercado.

Para James Frith, experto en nuevas tecnologías de Bloomberg, no será hasta finales de la década del 2020 cuando estén disponibles las primeras baterías de electrolito sólido para coches eléctricos. E incluso entonces estas todavía serán una opción premium dentro del sector. Algo que posiblemente reduzca su uso a coches de las gamas más altas.

Una de las señales del estado de la competencia pueden ser las patentes relacionadas con la tecnología. Estas tienen un nombre propio, Toyota. El fabricante japonés acumula 233 patentes relacionadas con el electrolito sólido. Más del triple que sus más cercanos perseguidores. Una Toyota que invertirá 13.900 millones de dólares en sistemas de baterías en los próximos años, y que espera ser la primera en poder contar con el electrolito sólido a nivel comercial.

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49 comentarios en “Para que el coche eléctrico domine las ventas, necesita una mejora importante en sus baterías. El electrolito sólido es la respuesta”

  1. El electrolito sólido debe tener un problema muuuy grave, porque siendo «con mayor densidad energética y MÁS BARATAS», lo único que se haya hecho hasta ahora sea un triciclo que recorre poca distancia dentro de un recinto. O que se estén planteando (dentro de 10 años) meterlo en los gama alta… si realmente es más barato que el electeolito líquido, porque no meterlo en los coches baratos?

    Y nunca se suele entender cual es exactamente ese problema. Construir una linea de producción es algo que si Toyota quisiese hacer, ya lo tendría hecho. Esto significa una de dos: o realmente no son más baratas (sino que son mucho más caras) o hay algún problema funcional muy serio.

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    • Efectivamente, porque tienen ambos problemas, técnicos y económicos, pendientes de resolver.
      Cuando se resuelvan, se fabricarán como churros, mientras tanto, pues no.
      Esto es como la medicina, que desde la fecha de un anuncio importante hasta que se hace práctico y realizable, pasan diez años de duro trabajo y pruebas. Pués aquí lo mismo.

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      • O se acaban desechando definitivamente por dificultades técnicas irresolubles… muchos medicamentos se quedan en la fase de pruebas por diferentes motivos… eficacia, efectos secundarios, coste… en el resto de la tecnología igual.

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    • No es tan sencillo.

      Resolver un problema tecnológico no es un problema de voluntad. Es de trabajar uno por uno todos los inconvenientes hasta que funcione… o hasta que tires la toalla.

      Si revuelves en las publicaciones, verás que hay docenas de trabajos alrededor de todo tipo de baterías, pero ninguno es satisfactorio. Cuando resuelven un problema, empeoran otro y nadie ha dado con una solución que permita hacer las baterías adecuadas. Así de simple.

      Cerca de 300 patentes registradas sólo para el electrolito sólido y ninguna solución viable, lo dicen todo: el problema es muy complejo y va a requerir tiempo y trabajo… si es que se resuelve.

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  2. No estoy de acuerdo con el fondo del artículo, para que el coche eléctrico triunfe, hace falta una bajada de precio. Ya es tecnológicamente posible hacer baterías de 120 kWh que quepan en una berlina u 80 kWh en un utilitario (autonomías de más de 500 km), es posible llegar a cargas de 350 kW (recuperar casi 500km de autonomía en 15 min)… El único problema es ya el precio. Por supuesto que mejores tecnológicas serán bienvenidas, pero no necesarias para que los eléctricos triunfen… y menos si tienen precios más elevados.

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    • Totalmente de acuerdo, lo importante es el precio por kwh, la tecnología da igual sí es de litio, grafeno… todo aquel que llegue a 50$/kwh será el que inunde el mercado de coches.

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      • Claro, pero puede que para alcanzar ese precio necesites baterías de tecnología y diseño diferentes a las actuales, no?

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        • +1 pochimax

          Y recordad que no solo está el tema de la autonomía, sino de la degradación y la seguridad. Las baterías de estado sólido teoricamente solucionarán tambien esos problemas.

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    • Ojo que el tema de la batería influye no solo en el precio sino en el rendimiento del coche, una batería de 120 Kwh es muy pesado y va a lastrar el rendimiento del coche (con la tecnología actual), una batería con mayor densidad energética sería más ligera y por tanto podría otorgar mayor autonomía con menos Kwh por tanto quizás podrían obtenerse autonomías de 500 km por 30 Kwh, por tanto así cueste lo mismo en cuestión de $/Kwh una de electrolito sólido que una de electrolito líquido, la ganancia de autonomía hará que se usen packs más reducidos y por tanto el precio de los coches bajará, al final todo se resume a la autonomía en lo que se refiere a los coches eléctricos a batería.

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      • En donde se echa en falta la autonomía es largo recorrido-autopista… aquí el peso tiene poca influencia sobre el consumo, lo importante es la aerodinámica.

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  3. Que pesados con la batería, que agoreros. De verdad, la solución es simple y sencilla y se llama poner más cargadores. Si luego los fabricantes encuentran una tecnología más eficiente y económica bienvenido sea, pero el cuento de que la tecnología actual no permite el despegue del coche eléctrico es un cuento chino que ya nadie se traga y que huele a sobado.

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  4. O también puede ser que pocos quieren invertir en algo que no es seguro, el que no arriesga no gana puede perder pero si no lo hace no ganara. Creo patentes a mansalva y si otro lo saca adelante ya ganare yo una parte por lo que fabrique.El libre mercado no existe a cada movimiento un acuerdo de mínimos entre marcas,las nuevas marcas inicialmente pueden romper esta tendencia el problema sera cuando ya estén asentadas

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  5. En cuanto Toyota se ponga las pilas el resto no van a querer quedarse atrás, asi que un poco exagerado eso de finales de la década.

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  6. Sencillamente bajada general de precios, el fabricante que ponga un utilitario fiable y robusto de 4mts., 90cv y 250km de autonomia por 16 o 18.000€, sencillamente inunda el mercado

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    • Macia tardaremos mucho aun en ver un coche eléctrico en esas condiciones, ya me compraría yo un Zoe 40Kwh con batería en propiedad de segunda mano y pocos kilómetros por 20000 euros pero no lo veré este 2019 tampoco, lo mismo que una sxooter eléctrica con 90 o 100km de velocidad y autonomía 100km a esa velocidad por menos de 6000 euros que tampoco la veré este año, la tecnología esta y capacidad de producción seguro pero no hay voluntad por las marcas

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          • Hola, realmente no he visto esa prueba como dices, pero he sido propietario hasta hace poco de una lipo de la misma marca, y en el distribuidor me cometan que perfectamente hace 120 km a tope de gas (o a 100Km/H). Aunque es algo que no he tenido ocasión de probar, el gerente me dice que si,, y con lo pesado que soy seguro que no se atrevería a darme ese dato malamente porque sabe la que le espera jejee. A ver si Miguel Zarzuela hace algún video de la autonomía real al igual que hizo con la Pusa ¡¡
            Saludos.

    • Exacto, no hay más, cuando compras un coche quieres buen rendimiento por el precio, el rendimiento ya lo tienen prácticamente todos los modelos, solo falta ese precio que lo convierta en la opción ganadora frente a los de combustión, que por el mismo precio ofrecen prestaciones parecidas pero mucho más caro de mantener y con los problemas de contaminar, ser sucios, no tener acceso a ciudades, etc.

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  7. «Una Toyota que invertirá 13.900 millones de dólares «. «E incluso entonces estas todavía serán una opción premium dentro del sector.» «algún prototipo funcional en 2020». «empezarán con sus pruebas en 2022». bla, bla , bla.

    Y luego, además, nos tenemos que creer que van a ser más baratas.

    PRECIO, PRECIO, PRECIO es lo que se tiene que conseguir en las baterías y ese viene de la economía de escala.

    Por supuesto además viniendo de Toyota especialista en enterrar dinero (sería bueno saber la cantidad exacta) en causas perdidas como el H2, todavía peor me lo ponen.

    Esta nueva zanahoria para intentar retrasar la implantación de la movilidad eléctrica y confundir al personal, ya está muy vista.

    Cuando vengan las acojobaterías bienvenidas, pero mientras tanto: Ahí está Tesla, bajando y mejorando día a día el precio de las actuales, y poniendo decenas de miles de coches eléctricos en las calles todos los meses y preocupándose con hechos, de la recarga. Lo demás son excusas de mal perdedor.

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    • Efectivamente, esto es un «sigue comprando ICE y no te preocupes porque el verdadero coche eléctrico llegará dentro de unos años» y de paso nos das tiempo a ir desarrollando algo porque no tenemos na de na.

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    • No se puede decir más claro, así funciona este juego, unos tirando de un lado de la cuerda y los demás del otro, el caso es que de un día para otro todo lo de combustión perderá mucho valor en poco tiempo y claro, juegan a que nadie pueda saber exactamente cuando, que se siga comprando tecnología desfasada como si nada pasara.

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  8. A mí lo que me cabrea es la falta de información.
    Que pasa con las baterías de Xiimi que duran 10 veces más.
    Que pasa con las baterías de Godenoough que tenían más rendimiento a mayor uso.
    Que pasa con las baterías de grafeno.
    Que pasa con las baterías de aluminio litio.
    Yo creo que todos están chupando del bote porque son ya muchos años dando noticias sin producir nada.

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    • Pués que se trata de prototipos y de ideas con buena pinta pero a medio hacer y con muchos problemas que resolver.
      En serio, el planeta está lleno de gente forrada de pasta y que invierte mucho y pierde mucho dinero en ideas fracasadas. Así que si no salen adelante las nuevas baterías no es por ninguna confabulación, es porque en realidad todavía no están maduras como para ponerse a fabricarlas.

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      • +1 Y añado que el ritmo del mercado lo marcan los líderes, y en este caso es Tesla, si ha apostado por el litio es porque no va a verse superado en corto espacio de tiempo, si se puede mejorar lo hará y si sale un sustituto será de los primeros en adoptarlo, eso de que aparecerá algo milagroso que «rompa» el mercado y así se sumen fácilmente las empresas que llevan décadas fabricando combustión sin esfuerzo alguno no se lo creen ni ellas, la guerra está en los precios y no en la tecnología que irá a cuentagotas para maximizar beneficios, solo mirad otras industrias como la informática o los smartphones donde las mejoras siguen un ritmo constante y nada convierte en obsoleto a todo lo demás en poco tiempo, si los coches de combustión están cerca de su fin es porque contaminan y tienen unos costes de mantenimiento elevados, pero no por sus prestaciones.

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    • Qué fácil es la ingeniería de salón y que poco te costaría buscar publicaciones serias antes de acusar a los demás de chupar del bote.

      Lo que pasa es muy sencillo: el problema a resolver es muy complejo y hay decenas de laboratorios peleando con posibles soluciones de gran potencial (sodio-azufre, litio-aire, grafeno, electrolito sólido, …), pero ninguno ha logrado resolver todos los problemas.

      Busca en los sites de las publicaciones cientificas y lo verás: hay mucha gente trabajando, mucha gente jugándose su dinero, y casi nadie chupando del bote (aunque seguro que alguno hay, esos no publican).

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      • Respecto a la ingeniería de salón yo solo tengo el salón. Sigo pensando n que dan muy poca información y sigo pensando que muchos chupan del bote y no tiene que ser de dinero público. El chino de grabat estará contento.

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    • A mí me mosquea más lo de las dual carbon, que se probaron en coches y todo y creo que se venden ya, pero algo no debe ser tan bueno como ponían.

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  9. Completamente en desacuerdo. La tecnología actual es más que suficiente para dominar el mercado. Lo que se necesita son 2 cosas que van de la mano: (1) Aumentar exponencialmente la producción y (2) Bajar los precios de las baterías.
    Lo demás son excusas de los fabricantes que no quieren dejar sus coches de combustión y que, increíble pero cierto, hasta medios como este se las tragan y les dan bola.

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  10. «no será hasta finales de la década del 2020 cuando estén disponibles las primeras baterías de electrolito sólido para coches eléctricos.»

    Iros a cagar, Toyota. Espera que Tesla y Panasonic os empiecen a soplaros en la nuca. A ver si para 2030 seguís pensando que baterías sólidas sólo para premiums.

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  11. Siempre lo mismo, el q no ha cogido el barco al principio solo pone escusas para decir q aun faltan unos años para la llegada del coche ev.
    Seguid esperando

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  12. falso
    para que el coche electrico triunfe aun mas solo tiene que bajar el precio
    a 20000 euros .ni baterias ni nada mas ,precio

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  13. ¿ Y para qué querrá Toyota tanta patente ?

    Si ya comercializa las baterías
    «autorrecargables «.
    Eso deja al electrolito sólido por los suelos.

    El eléctrico se comerá a los de combustión en el 2025 y aún podría ser un poco antes si se obligara a los petroleros a vender un mínimo ( cuotas ) y además no se les permitiése desde ya , colarnos térmicos enchufables , gnc, glp , etc . como si fueran vehículos que no contaminan.

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  14. O se produce una revolucion necesaria en las baterias a corto-medio plazo, para que usen otros materiales y sean solidas (o usen poca cantidad de los mismos), y digo pasar de los inventos en laboratorio a baterias reales y que se puedan producir a un precio economico (basadas en grafeno, carbono, vidrio, lo que sea), o podemos sufrir un final de década de 2020 bastante chungo a nivel energético.

    Se esta demandando baterias que pesen la mitad y ocupen la mitad, que sean fiables (2022-2023 deberiamos empezar a tenerlas YA), e incluso que a finales de la decada de 2020 vuelvan de nuevo a pesar la mitad y ocupen la mitad de las anteriores para otros sectores.
    Hace falta una produccion de dimensiones astronomicas y biblicas para poder dejar de depdender del petroleo en cuantoa baterias y o logras mejoras revolucionarias o sera algo que costara verlo.
    Ademas esta el tema ambiental, hay que solucionar esos procesos de creacion de baterias TAN CONTAMINANTES, e intentar reciclarlas o repararlas a posteriori tras su vida util como sea.

    Las baterias actuales consumen de media muchisimo, otras no llegan por autonomía a donde debieran (minimo 60kWh para coche para todo y viajes y supercargadores en bateria que no se degrade, eso en compactos, en mas grandes pues 80-130kWh).

    El petroleo no se mantendra asequible por muchos años, dando gracias a EEUU por su produccion actual, sino la mafia de la Opep ya nos tendria a precios de 90-100 dolares barril y una crisis galopante para todos nosotros.
    Y precisamente veo tambien pocos modelos a la venta de Gas Natural, asi que o esto mejora o nos vamos a la mierda., la produccion actual de eléctricos es muy limitada y tenemos solo 10 años para solventarlo.

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  15. No veo ningun comentario hablando de los tiempos de carga de las baterias. Ese es el verdadero problema, no el peso y ni el precio.
    Si por 35000 euros hubiera coches que hagan 300kms reales y se cargasen en 5 minutos al 80%. Para mucha gente ya valdrian como ciche unico.

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    • El problema actual en España es el tiempo de carga de las baterías o la escasez de puntos de recarga? .Perdona pero si 35000 euros es un precio para » mucha gente», creo que vivo en otro pais.

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    • El primer motor de combustión interna fue construido por el francés Etienne Lenoir en 1863. Este motor fue mejorado notablemente por el alemán Nikolaus Otto que, en 1876, invento el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosión se denimina motor Otto. Esa tecnología no esta amortizada? Las marcas «clásicas» de fabricación de vehículos de combustión interna, nunca cambiarían de sistema si otros no les «obligasen».

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  16. LOL Esto de que cuando se desarrolle el electrolito sólido el VE podrá despegar me recuerda a los 90 y las promesas de coches de pilas de Hidrógeno que escupían agua por el tubo de escape. Traducción: Noooo, no compréis coches eléctricos hasta que tengamos el electrolito sólido en 2030!!!

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