Prueba de autonomía del Audi etron: 330 kilómetros en el invierno de Noruega | forococheselectricos

Prueba de autonomía del Audi etron: 330 kilómetros en el invierno de Noruega

Después de unos días de espera, por fin hace unos minutos Bjorn Nyland ha publicado los resultados de la prueba de autonomía real que ha completado con el Audi etron. Un test que ha tenido lugar en medio del invierno noruego que ha puesto a prueba las condiciones del nuevo todocamino eléctrico alemán.

Esta prueba de autonomía se ha realizado con una mezcla de conducción por autovía y ciudad, a una velocidad de hasta 90 km/h, como una forma de conocer el nivel de eficiencia del etron en estas difíciles condiciones climatológicas que marcaban temperaturas por debajo de los 4 grados bajo cero y las carreteras con bastante nieve.

Lo primero que llama la atención es el cuadro de mandos, que durante la recarga ofrece una amplia información del proceso, desde la potencia en tiempo real, hasta los kilómetros que estamos recuperando. Algo que por alguna razón muchos fabricantes han preferido no incluir en su momento. En el salpicadero también destaca la amplia dotación de pantallas, con hasta tres diferentes, a lo que hay que incluir el proyector de información en el parabrisas. Una distribución que recuerda bastante a la vista en el Jaguar i-Pace.

Antes de ponerse con la prueba, Bjorn visita una estación donde puede comprobar el peso del vehículo, primero por ejes, y luego el vehículo al completo donde podemos ver que alcanza los 2.720 kilos, con conductor. Una cifra más que llamativa que podemos comparar con los 2.459 kg declarados sin conductor por el Tesla Model S 100D.

Una vez en la carretera podemos ver que en los primeros kilómetros el consumo se mantiene bastante alto, y tras algo menos de 50 km, a una velocidad media de 74 km/h, el etron lleva una media de consumo de 27 kWh a los 100 km, y que el propio Bjorn indica es algo más elevada de lo que suele ver en estas condiciones. Eso si, una cifra que logra con una temperatura exterior que ha bajado a los 6 bajo cero.

Durante el recorrido el corto día noruego ha llegado a su final y ha tenido que comenzar a circular por la noche. Algo que le ha permitido probar el sistema de iluminación con faros matriciales. Pero estos no parecen detectar a camiones y autobuses, lo que supone que el coche no aparta las largas de estos, por lo que ha tenido que terminar quitando el sistema y manejándolo de forma manual.

Donde si destaca el etron es en el despliegue de iluminación LED interior. Una vez que se hace la oscuridad en el exterior, el interior comienza a brillar de una forma realmente llamativa, y que además tiene su función práctica ya que te permite encontrar objetos en los huecos centrales con mayor facilidad.

De vuelta con la autonomía, después de tres horas y media de conducción el etron ha recorrido 314 kilómetros, con un consumo de 25.3 kWh a los 100 km, una media de velocidad de 88 km/h, y quedando apenas 15 kilómetros en la reserva. Momento en el que entra en acción un modo que limita la potencia para intentar estirar al máximo la poca autonomía restante.

Al finalizar el recorrido y de vuelta a la estación de carga, el etron muestra estas cifras finales:

  • Kilómetros recorridos: 320.3
  • Kilómetros de reserva: 11
  • Consumo medio: 25.3 kWh a los 100 km
  • Velocidad media: 86 km/h
  • Tiempo de prueba: 3 horas 44 minutos
  • Temperatura exterior: 5 grados bajo cero

Autonomía Audi etron

La conclusión es que en las malas condiciones del invierno noruego la autonomía del Audi etron puede llegar a los 330 kilómetros con una carga completa. Una cifra que no parece del todo buena ya que en las mismas un Tesla Model X puede completar el recorrido con menos consumo, a lo que se añade el contar con una batería de más capacidad lo que le permite lograr una cifra más elevada.

Una de las razones de la baja autonomía puede estar en el factor de la capacidad de la batería. Audi indica que son 95 kWh, pero según las estimaciones de Bjorn, la realidad es que la cifra útil está en los 82.6 kWh. Algo que supone que la primera es la cifra total, dejando 12.4 kWh de margen de protección.

Un etron que en temperaturas más agradables, y limitando la velocidad a 90 km/h, debería sin problemas llegar a los 400 kilómetros. Quedaría por ver el resultado pero a velocidad de autovía, que posiblemente no pase de los 350 km.

La buena noticia es que el etron cuenta con un potente cargador que es capaz de acceder a recargas de hasta 150 kW, y además puede alcanzar cifras de potencia muy elevadas incluso con porcentajes de capacidad muy elevados. Algo que permite realizar cargas completas en menos tiempo. Un apartado que suponemos veremos en otro vídeo.

Vídeo | Youtube

39 comentarios en “Prueba de autonomía del Audi etron: 330 kilómetros en el invierno de Noruega”

  1. Por estas latitudes interesa más la prueba en verano y a 120. Y en Alemania, todo lo que aguante en la Autobahn. Que bien les ha venido Noruega y su rigor invernal a algunos… Este tipo de pruebas, aquí carecen completamente de interés.

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    • Madre mia que desastre 25,3kwh de consumo y eso con una media por debajo de los 90km/h y baterías refrigeradas por liquido……..95kwh de batería «con sus 700kg de peso frente a los 600kg del model s de 100kwh» Y ¡¡¡82,5kwh usables osea un 13% inferior!!!……Los resultados son muy pobres para un coche de su segmento y precio. ¿Audi este era el coche que se iba a merendar a Tesla?. El ridículo y esperpento de Audí con esta tanqueta traga electrones va a ser epica, no me lo esperaba la verdad, menudo desastre.

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  2. vamos que a 120 no pasa de los 250 km como un zoe con la mitad de su bateria, que triste audi, si empieza a sacar churros como este nadie va a confiar a futuro en sus electricos

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    • A 120kmh y a -6°C no debe pasa los 250km por demasiado no.

      En España 300 y pico km de autopista fácil. Como duele a algunos coches eléctricos tan bien hechos como este eh ;]

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      • ¿En serio lo dices What?
        Jajajajaja 25,3 kW/100km a 88km/h de media, creo que te ha faltado el «Ironic Mode OFF».

        Mi Renault Fluence ZE en invierno a esa velocidad me hacía 11 kW/100km, ¡¡¡menos de la mitad que este Audi!!!.

        ¿Y afirmas que en autovía a 120km/h hará 350kms? Menudo BATACAZO te vas a dar, ya te digo yo que si llega a los 250km es un milagro.

        «Audi, a la vanguardia de la técnica»… Jajajajajajaja

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  3. Aquí lo que interesa es 40 grados a la sombra y 120-130 km/h y que con esas condiciones haga un Madrid Valencia sin parar, y la realidad es que como en España los e-tron vayan a 90 km/h por autopista van a ser una rision

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  4. En estos sitios con temperaturas tan frías, nieve y hielo, siempre he supuesto que el hecho de que los térmicos pasen continuamente sobre las carreteras, como una estufa, desprendiendo mucho calor, ayuda a derretir el hielo y nieve. Cuando todos los coches sean eléctricos, se puede dar el caso de que en algunos países, haya bloqueos de semanas en las zonas alejadas de los núcleos principales. No lo digo como una crítica al eléctrico (soy pro eléctrico), sino como una reflexión. ¿Que opináis?

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    • Que en esas latitudes llevan ruedas de invierno (con clavos), tracción a las 4 ruedas y conducen sobre 30 cm de nieve y hielo sin despeinarse. Sólo las carreteras importantes y los grandes nucleos de población pasan el invierno sin hielo.
      Por otra parte, el hielo de las carreteras se retira con los quitanieves y sal y lo mantiene limpio la rodadura de los vehículos y no el calor que desprenden sus motores, el cual es insignificante (debido a la temperatura exterior y a que se dirige hacia arriba a toda velocidad)

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    • Mas te vale que pases por los nórdicos en invierno para verlo.

      A partir de cierta latitud, multitud de carreteras están cubiertas de hielo todo el invierno y los coches simplemente llevan neumáticos de invierno. Se quita la nieve sólo cuando se acumula, y el calor de los coches es irrelevante.

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  5. Lo raro es que le hayan dejado publicarlo tan pronto había entendido que tenía un acuerdo de confidencialidad con Audi hasta febrero. Pero mejor para nostros, el vídeo del consumo a 120 está al caer. El consumo es lo que tiene un coche de 2700 kg. Hasta parado consume.

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    • A ver si aprenden estos boca chancla a hacer coches más eficientes, les pasa como a jaguar, se centran solo en un punto y el resto hace que sean un sin sentido, de nada me sirve que cargue a 150 kW, si no hay red de carga y además tengo que hacer más paradas para hacer los mismos km, ya lo «demostró» en la comparativa de Tesla vs Hyundai, al final Hyundai con mucha menos batería, funcionaba mejor, porque era más eficiente.
      Aunque personalmente creo que el mínimo debería de ser 300 km reales, a nadie le gusta tener que hacer una escapada de 150 km (ida) +150 km (vuelta), teniendo que hacer 4 paradas porque no tienes ni 150 km reales.
      Lo digo, porque aunque el ionic está muy bien, le tendrían que haber puesto mínimo 35 kWh o 40 kWh

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    • Como curiosidad, el Rivian R1S de 135kWh delcara un peso de 2650 Kg. No se si serà mucho mas eficiente, però al menos tiene mas bateria….

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  6. Todo el mundo critica a Tesla y todo el mundo se queda en evidencia ante Tesla, otro que decían iba a ser mejor y al igual que jaguar solo es mejor, en los «acabados» y en que lleva más botones, ah si y en que mienten y engañan/estafan muchísimo mejor que Tesla

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  7. Por los resultados, parece que no han sabido corregir los problemas de software que le impidieron, una vez más, salir a la venta en las fechas prometidas.

    Sin embargo la famosa costurera Srta. Pepis, y el Sr. Botones, acreditan que las costuritas están bien hechas y que botones haberlos los hay, y en cantidad, en consonancia con épocas pretéritas a las que parece haberse anclado Audi.

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  8. El publico no es tonto y vale mas el boca a boca que la publicdad, mas los youtubers que los datos oficiales.

    El Audi parte con 3 cosas en contra, la primera su escasisima eficiencia en donde a 120 pasas de 30 kw a los 100 tranquilamente.
    Esto en parte es debido a su tonelaje exorbitado en parte por las baterias gigantes para compensar su baja eficiencia
    La segunda que al ser un SUV su coeficiente aerodinamico es bastante alto y le penaliza aun mas
    La tercera son sus anchas ruedas que lo penalizan aun mas.

    Señores de audi si no saben hacer un electrico al menos de aerodinamica que si saben saquen algo bien hecho, si no pueden hacer suv que a la vista esta que este vehiculo que creeen que va a sacar ADN AUDI y va a ser un exito, se va a conveaertir en su fracaso mas sonoro.
    Comparado con un tesla x que es lo que pretenden para justificar su precio con GEN AUDI, meenoos potteancia, menos autonomia (la mitad), menos eficincia, menos aceleracioon, menos espacio, menos conduccion autonoma (naninguna) y menos red de supercharger, menor imagen disruptora, menos alas de gaviota, menos easter eggs, menos bailecito
    Eso si mas botoncitos, mas opciones que lo encarecen y mas peso, mas gasto a los 100 mas gen AUDI y menos espiritu electrico.

    No pueden simplemente decir, Debido a las normativas y a que llevamos 10 años (desde ginebra 2009) anunciando un electrico no hemos tenido mas remedio que sacar un electrico de compromiso porque nuestrros coches superan ampliamente el margen requerido en 2020 y tenemos que compensar sacando este monstruo ineficiente que os meteremos por los ojos con publidad y cuando lo compreis ya os dareis cuenta de que es un truño y volvereis al térmico que es lo que a audi le interesa y tenemos cierta imagen de marca,.
    Ll vendemmos como alternativa a TEsla peerro realmente no le llega ni a la suela, pero ponemos una alemana ligera de ropa en el anuncio y os vendemos en Q5 adaptado como la nueva revolucion de la genetica de audi.

    Tanto cuesta decir que ni con ingenieria inversa han encontrado esa eficiencia y esas preaestaciones??

    Cualquier model 3 a mitad de precio da mas aceleracion, mas autonomcia, autopilot y red, que tiene audi (unos aros y mucho marketing)

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  9. En definitiva que por el doble de precio de un Kona EV, tienes el mismo consumo rodando a 90 Km/h que con el pequeño coreano a 120 Km/h con 0ºC y calefacción a tope.

    Además en España ambos van a cargar a la misma velocidad porque la red no pasa de 50 kWh.

    No hablemos de la carga en casa de noche, si con una batería de 64 ya se hace eterno la carga en casa y en muchos casos difícil, para quien no tenga potencias contratadas bastante altas (recordar que además de cargar el coche la casa, nevera, etc siguen funcionando). Tener que cargar una batería de 85 en casa no se consigue a potencias comunes en una noche, ni tan siquiera una de 64…

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    • El 95 % de las veces recargarás 20kW o menos, lo que gastes en el día.
      ¿O todos los días vas ha dejar la batería a cero?
      Sería absurdo no ponerlo a cargar en casa todos los días si tienes esa opción. Lo lo tienes que cargar fuera de casa a la fuerza, o los dejas cargando en «lenta» mientras trabajas o vas a un cargador rápido de vez en cuando.

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      • Estoy contigo, o lo cargan todas las noches, o a las mamis no les va a dar para llevar y recoger a los niños del cole, a 10 km de casa, porque es para la que está enfocado este coche, para que las mamis lleven a los niños y aparquen encima de los bordillos, no creo que haya nadie por aquí que se compre este coche antes que un X para viajar, porque para lo único que veo este coche, es para eso, aparentar, no es eficiente, ni puede hacer conducción off road, no se puede viajar con el, (por mucho que me digáis), porque quien va a ir a 120 km/h y consumiendo 30 kWh (o más) y parando después de un par de cientos de km (como mucho) y esperar a que cargue otra vez, con la red que hay de 50 kWh, vamos que vas a circular dos horas y cargar otras 2 horas, Madrid-Alicante, ¿en cuanto tiempo?

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  10. Bjorn o como se llame acaba de sacar otro vídeo en Youtube. No he terminado de verlo pero me parece que los de Audi no estarán contentos porque no va a salir bien parado, de momento no le gusta el tiempo de respuesta en parado.

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    • La frenada regenerativa no es de las mejores y tiene que usar el pedal del freno. Se queja de que el puerto de carga está mal colocado, no le llega la manguera.

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  11. Este Audi es un buen coche sacada en el momento oportuno. Justo cuando la DGT limita la velocidad a 90 Km.

    Audi lo ha hecho otra vez, se anticipa al mercado con un coche diseñado para los límites de las vías actuales, mucho más lentos que los que existían cuando todos iban en un Seat 600 a la playa.

    Este Audi es la culminación del director de la DGT, un coche que si le pisas directamente te deja tirado por falta de energía en sus baterías. Sin lugar a dudas es la mejor opción disponible.

    No es un Tesla-Killer es un Francotirador que ha desmontado a Tesla antes de salir al mercado…

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  12. Bien bien 330km sin pasar de 90km/h, con batería refrigerada que le debería de afectar menos el frió.
    Toda una eminencia de eficiencia deja al jaguar en buen lugar me recuerda a un tal BYD e6 .
    Y lo mejor está por llegar el Mercedes debe ser menos eficiente aún.
    Nada 90 mil euros muy bonitos para llevar a los niños al cole y como segundo coche

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  13. El interior muy chulo, el coche un churrillo que los deja como el culo, tanto hablar de que Tesla no hace nada especial y no son capaces ni de igualar la eficiencia de modelos Tesla mas prestacionales y que llevan años en el mercado.
    Ingeniería alemana… Claro…. Ts, pardals.

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    • Como dicen más arriba, la ingeniería alemana solo sirve para el marketing, la única esperanza que tengo de este coche, es que frente a un atropello, el peatón salga mejor parado, que es lo más cerca que pretendo estar de este coche

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  14. La verdad es que es un bonito coche con una mierda de eficiencia. Para viajar en Alemania a 180 km/h no llegas ni a la siguiente electrolinera. Aunque me temo que a esa velocidad, un Tesla también tiene sus problemas.

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  15. Los sigo viendo demasiado pesados, necesitan bajar entre 500 y 700 kgs los electricos premium, es una aberracion lo que pesan, imaginaros la autonomia que lograrian.
    Ademas deben destrozar neumaticos de una manera mas que curiosa xD

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