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Prueba de autonomía del Audi etron: 330 kilómetros en el invierno de Noruega

Después de unos días de espera, por fin hace unos minutos Bjorn Nyland ha publicado los resultados de la prueba de autonomía real que ha completado con el Audi etron. Un test que ha tenido lugar en medio del invierno noruego que ha puesto a prueba las condiciones del nuevo todocamino eléctrico alemán.

Esta prueba de autonomía se ha realizado con una mezcla de conducción por autovía y ciudad, a una velocidad de hasta 90 km/h, como una forma de conocer el nivel de eficiencia del etron en estas difíciles condiciones climatológicas que marcaban temperaturas por debajo de los 4 grados bajo cero y las carreteras con bastante nieve.

Lo primero que llama la atención es el cuadro de mandos, que durante la recarga ofrece una amplia información del proceso, desde la potencia en tiempo real, hasta los kilómetros que estamos recuperando. Algo que por alguna razón muchos fabricantes han preferido no incluir en su momento. En el salpicadero también destaca la amplia dotación de pantallas, con hasta tres diferentes, a lo que hay que incluir el proyector de información en el parabrisas. Una distribución que recuerda bastante a la vista en el Jaguar i-Pace.

Antes de ponerse con la prueba, Bjorn visita una estación donde puede comprobar el peso del vehículo, primero por ejes, y luego el vehículo al completo donde podemos ver que alcanza los 2.720 kilos, con conductor. Una cifra más que llamativa que podemos comparar con los 2.459 kg declarados sin conductor por el Tesla Model S 100D.

Una vez en la carretera podemos ver que en los primeros kilómetros el consumo se mantiene bastante alto, y tras algo menos de 50 km, a una velocidad media de 74 km/h, el etron lleva una media de consumo de 27 kWh a los 100 km, y que el propio Bjorn indica es algo más elevada de lo que suele ver en estas condiciones. Eso si, una cifra que logra con una temperatura exterior que ha bajado a los 6 bajo cero.

Durante el recorrido el corto día noruego ha llegado a su final y ha tenido que comenzar a circular por la noche. Algo que le ha permitido probar el sistema de iluminación con faros matriciales. Pero estos no parecen detectar a camiones y autobuses, lo que supone que el coche no aparta las largas de estos, por lo que ha tenido que terminar quitando el sistema y manejándolo de forma manual.

Donde si destaca el etron es en el despliegue de iluminación LED interior. Una vez que se hace la oscuridad en el exterior, el interior comienza a brillar de una forma realmente llamativa, y que además tiene su función práctica ya que te permite encontrar objetos en los huecos centrales con mayor facilidad.

De vuelta con la autonomía, después de tres horas y media de conducción el etron ha recorrido 314 kilómetros, con un consumo de 25.3 kWh a los 100 km, una media de velocidad de 88 km/h, y quedando apenas 15 kilómetros en la reserva. Momento en el que entra en acción un modo que limita la potencia para intentar estirar al máximo la poca autonomía restante.

Al finalizar el recorrido y de vuelta a la estación de carga, el etron muestra estas cifras finales:

  • Kilómetros recorridos: 320.3
  • Kilómetros de reserva: 11
  • Consumo medio: 25.3 kWh a los 100 km
  • Velocidad media: 86 km/h
  • Tiempo de prueba: 3 horas 44 minutos
  • Temperatura exterior: 5 grados bajo cero

Autonomía Audi etron

La conclusión es que en las malas condiciones del invierno noruego la autonomía del Audi etron puede llegar a los 330 kilómetros con una carga completa. Una cifra que no parece del todo buena ya que en las mismas un Tesla Model X puede completar el recorrido con menos consumo, a lo que se añade el contar con una batería de más capacidad lo que le permite lograr una cifra más elevada.

Una de las razones de la baja autonomía puede estar en el factor de la capacidad de la batería. Audi indica que son 95 kWh, pero según las estimaciones de Bjorn, la realidad es que la cifra útil está en los 82.6 kWh. Algo que supone que la primera es la cifra total, dejando 12.4 kWh de margen de protección.

Un etron que en temperaturas más agradables, y limitando la velocidad a 90 km/h, debería sin problemas llegar a los 400 kilómetros. Quedaría por ver el resultado pero a velocidad de autovía, que posiblemente no pase de los 350 km.

La buena noticia es que el etron cuenta con un potente cargador que es capaz de acceder a recargas de hasta 150 kW, y además puede alcanzar cifras de potencia muy elevadas incluso con porcentajes de capacidad muy elevados. Algo que permite realizar cargas completas en menos tiempo. Un apartado que suponemos veremos en otro vídeo.

Vídeo | Youtube

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