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¿Por qué los coches eléctricos están teniendo tanto éxito en Noruega? | forococheselectricos

¿Por qué los coches eléctricos están teniendo tanto éxito en Noruega?


Si hay un mercado donde la demanda de vehículos eléctricos sea verdaderamente elevada a día de hoy, ese es el noruego. Alrededor de un tercio de los coches nuevos vendidos en el país nórdico en 2018 fueron eléctricos, y la demanda es tan alta que fabricantes como Hyundai se están viendo en dificultades para poder satisfacerla. Las ventas de coches eléctricos de segunda mano también están siendo relativamente elevadas.

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La demanda de híbridos enchufables por su parte también es verdaderamente importante en Noruega, pues han llegado a suponer más del 50% de las ventas combinados con los eléctricos puros algunos meses. Esta situación se debe principalmente a que el gobierno noruego lleva ya años intentando aprovechar el hecho de que el 98% de la energía eléctrica que producen sea de origen renovable. Así, el país ha tratado de enfocarse en la descarbonización de sectores como el del transporte, que actualmente produce el 17% de las emisiones contaminantes de Noruega.

Así, ya en la década de los años 90 el gobierno noruego comenzó a ofrecer incentivos para la compra de coches cero emisiones mediante exenciones fiscales, ventajas a la hora de aparcar, acceso a los carriles reservados para el transporte público, carreteras de peaje, ferries… Sin embargo, las ventas de este tipo de vehículos fueron testimoniales hasta principios de esta década, pues con la llegada de modelos con mayores autonomías como el Nissan LEAF o el Tesla Model S las ventas se dispararon rápidamente.

Sin embargo, esta realidad no se podría entender sin el hecho de que Noruega es un país con unos impuestos muy elevados para los coches térmicos (entre el 20% y el 40% según sus emisiones), lo que unido a la exención de impuestos de la que disfrutan los coches eléctricos tiene como resultado que sus precios finales son equivalentes o incluso inferiores a los de combustión. Teniendo en cuenta que uno de los principales escollos a los que se enfrentan los coches eléctricos es su elevado precio, esta situación les ha favorecido enormemente.

Por otro lado, las instituciones han invertido en la creación de una enorme infraestructura de carga pública, lo que ha permitido a los noruegos poder utilizar sus coches eléctricos sin temor a quedarse tirados, dándole a este tipo de vehículos un rango de uso muy superior al de otros países. Por lo tanto, podemos concluir que los dos puntos clave para entender el éxito del coche eléctrico en Noruega son los precios atractivos gracias a la exención de impuestos y la existencia de una amplia red de carga pública. Dos medidas que países como España probablemente deberían copiar para ver crecer más rápidamente las ventas de este segmento.

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29 comentarios en “¿Por qué los coches eléctricos están teniendo tanto éxito en Noruega?”

    • Error. Los que se compran un eléctrico en Noruega lo hacen porque es más barato.

      Si en España el mismo coche en electrico costase menos que el gasolina, como sucede en Noruega, la gente en España también compraría eléctricos.

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  1. Aqui se comprar un VE una persona que tiene un poder adquusitivo superior a la media, en noruega es Al reves por lo que se ve

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  2. exacto, faltaba un PEQUEÑO dato:

    «Noruega – Salario Medio. El salario médio en Noruega en 2017 ha sido de 61.935€ al año, es decir 5.161 euros al mes»

    Con eso me compraría también un TESLA, un LEAF o lo que sea xD

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  3. A lo mejor tienen ese salario porque en su momento han sabido aprovechar sus recursos petrolíferos y transformarlos en beneficios que se han invertido en los lugares oportunos, sacrificando otros posibles devaneos y despilfarros.

    Además teniendo esos recursos petrolíferos han gravado los combustibles y vehículos que lo consumían con unos impuestos que aquí, un país sin ningún recurso petrolífero y cuya factura anual supone más que todo el rescate bancario de la crisis, se considerarían abusivos.

    Y han invertido ese dinero en crear fuentes de energía renovable, no cayendo en el tópico de como tenemos petróleo, gasolina gratis y a descansar, como otros países.

    Y no son esclavos de ningún fabricante de chatarra térmica, que les coaccione y chantajee con los puestos de trabajo, y su porcentaje en el PIB del país.

    Aquí se compra un coche eléctrico una persona con recursos, por culpa de todo eso, pero sobre todo porque se consiente que los fabricantes de chatarra térmica ejerzan su influencia, manteniendo el precio de los eléctricos a precio abusivo, ralentizando la producción, permitiendo que los fabricantes de chatarra térmica sean los destinatarios finales de las subvenciones a los eléctricos y comprando la gente chatarra térmica que no necesita imperiosamente a gaseadores como VW, que ha estafado, gaseado, mentido y se ha burlado en sus narices. Ese comprador es además jaleado a la compra por la prensa interesada y por el gobierno de turno con planes y subvenciones de renovación de chatarra térmica.

    Además se consienten oligopolios energéticos en contra del usuario y se raciona o se comercia con influencias ,unas fuente de energía como la solar o la eólica de gran abundancia.

    Igualito el comportamiento de unos y otros. No nos escudemos solo en el salario, y preocupémonos de donde viene ese salario, a ver si lo podemos replicar aquí.

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    • +1000000
      ¡Más razón que un santo!
      Ellos tienen una cosa, aparte del dinero (que también lo tienen) y que tanto escasea por nuestros lares patrios. Esa cosa se llama SENTIDO COMÚN, que es el menos común de los sentidos. Lo tienen los noruegos y, por añadidura los políticos que los gobiernan. ¡Igualito que en España… !

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    • sólo te digo que son uno de los países que surte a los prioductores como nosotros o la República Checa o Alemania, por lo que no es que no estén coaccionados es que están al principio de la cadena que no es lo mismo que como nosotros que estamos en el 90 por ciento de las ocasiones en el medio y en el final

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  4. Si aquí no viera yo cientos de SUV de 45.000 euros llevando «niños al cole» creería muchos de los argumentos que leo en los comentarios.

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  5. El salario medio de Noruega, efectivamente es muy superior al español, pero lo mismo ocurre en Suecia, En Finlandia, en Dinamarca, en Irlanda, en Luxemburgo o en Suiza, sin embargo en ninguno de estos paises tienen las ventas de los EV comparados con los de Noruega. Sencillamente lo que ocurre es que en Noruega estos coches están hiper subvencionados al contrario de los térmicos que están penalizados.
    El mercado EV en Noruega es irreal como lo es cualquier mercado subvencionado, algo que en la mayoria de paises como España no se puede permitir.

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    • Lo que España no se puede permitir de ninguna de las maneras es seguir sangrando nuestra economía y seguir fortaleciendo la de países como Arabia Saudita, Irán, Kuwait, México, Venezuela o donde quiera que compre el petróleo.
      Los motivos son fáciles de entender. ¿Los pillas?

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    • ¿España no se podría permitir subir el IVA al 25% de los de combustión y bajarlo al 0% a los eléctricos?
      ¿O ponerles un 35% a los de combustión y un 10% a los eléctricos?

      Si se lo puede permitir. Lo que no tiene huevos de enfrentarse a lobbies y a una gran mayoría de personas que viven en el siglo XX, y que dejarían de votar a quien tomase las medidas adecuadas.

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      • Pues, rotundamente NO.
        Explicales tu a la mayoria de españoles que con sus impuestos se van a subvencionar coches de más de 30.000€ a los que la mayoria no podemos ni soñar.
        Te suena lo que ha pasado en Francia?

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        • Respuesta a Macía
          Mala argumentación hace Ud del VE, qué tal si la pregunta es, que como consecuencia de subvencionar los VE, vamos a dejar de importar petróleo, además de ahorrar en muertes y enfermedades por la contaminación, además de evitar multas de Europa, por superar dichos valores, y eso va a dar lugar a que sin aumentar impuestos, haya más recursos disponibles en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.

          Que cree que decidirá el españolista de a pie, al respecto de esta cuestión si se plantea con mi argumento…..

          Yo se lo digo, dirá, ¿Donde hay que firmar, para permitir la subvención al VE?

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          • +1 hay gente que si es tuviéramos construyendo la pirámide en Egipto, si daría a sí mismo los latigazos para que el capataz no se canse. Que la transición al ve nos beneficia a todos hombre!

  6. Lo que España no se puede permitir de ninguna de las maneras es seguir sangrando nuestra economía y seguir fortaleciendo la de países como Arabia Saudita, Kuwait, Irán, México o donde quiera que compre el petróleo.
    Los motivos son fáciles de entender. ¿Los pillas?

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  7. Cuidado- que una cosa es que el coche térmico es más caro que un eléctrico en Noruega y cosa muy distinta sería si el coche eléctrico sea más barato que uno térmico en España. No se si me explico.

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  8. Si España tuviera el mismo petroleo que Noruega, nosotros seriamos ahora mismo igual que Venezuela o México , un país aun mas corrupto. En cambio si Noruega tuviera el viento, sol y litoral que España, igual estarían hasta mejor que ahora, con sueldos igual de altos y un porcentaje alto de coches eléctricos. La diferencia es la mentalidad, la educación y muchas otras cosas.
    España es una cueva de ladrones, no lo digo por el común de los españoles, me refiero a los políticos y las clases altas que dirigen el país, el resto de los españoles bastante tenemos con llegar a fin de mes.

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  9. Podemos decir que el vehículo electrico en el mundo está siguiendo tres modelos de introducción: “natural”, “subvencionado” e “impuesto”, según el principal motor de esa introducción sea una demanda natural del mercado, los incentivos (fiscales, subvenciones, otras ventajas) a ese tipo de productos, o la imposición legal (cuotas de producción/ ventas, prohibiciones o incentivos negativos a los vci …).

    Obviamente en la mayoría de los mercados se dan los tres motores para el desarrollo de los vehiculos electricos, pero generalmente hay uno que destaca.

    ¿Que hace único al caso noruego? (penetracion del electrico 20 veces por encima de la media mundial y 5 veces la del segundo mercado) efectivamente las ayudas a los eléctricos son muy fuertes (debido gracias a su saneada economía -su deuda pública es una broma comparada con el resto de los paises desarrollados) pero hay otros paises con ayudas muy importantes.

    Quizás no debemos olvidar que Noruega tiene uan clase media muy amplia y con una capacidad de compra altísima. No solo es uno de los primeros paises del mundo en renta percapita, sino que esa riqueza está muy repartida (también es uno de los primeros paises en distribución de la riqueza – indice de Gini).

    El modelo noruego no parece facil de importar.

    Hay países que siguen el segundo modelo (por ejemplo Francia) con resultados no muy prometedores, mientras que hay mercados que han impuestos limitaciones a los vehiculos de combustión con cierto éxito: Holanda (actualmente el segundo país en cuota de BEV) California (con las limitaciones más fuertes a la contaminacion de todos los EE.UU.) China (con cuotas de producción de eléctricos obligatorias).

    Está aclaró que la introducción del vehículo electrico de una forma “natural” es mucho más lenta de deseable, pero ¿puede la economía española permitirse un modelo de introducción del electrico basado prinicpalmente en la incentivación o tiene que recurrir a un modelo más parecido al holandés?

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  10. Noruega puede introducir el coche eléctrico porque la producción de electricidad es mayoritariamente a partir de renovables. Si dependiesen de quemar combustibles fósiles no estarían tan interesados.

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