Europa necesitará como mínimo ocho grandes fábricas de baterías para ser competitiva | forococheselectricos

Europa necesitará como mínimo ocho grandes fábricas de baterías para ser competitiva


A día de hoy, Asia ejerce un dominio casi absoluto en la industria de las baterías, con empresas procedentes de Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation), China (CATL, BYD) o Japón (Panasonic) como principales productores de celdas a nivel mundial. De no revertirse esta situación se producirá una clara pérdida de competitividad de la industria europea según se vaya implantando el coche eléctrico.

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De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Comisión Europea, el viejo continente necesita entre ocho y diez gigafábricas de baterías para poder mantenerse competitiva frente al dominio asiático. Se habla de gigafábrica y no de plantas normales debido a que las inversiones son tan elevadas que sólo pueden rentabilizarse con un gran volumen de producción, modelo que ya están siguiendo Panasonic y Tesla con su Gigafábrica 1 de Nevada.

Si bien por el momento Panasonic sigue siendo el primer productor mundial de baterías, la suma de los diferentes fabricantes chinos ha conseguido desbancar tanto a los japoneses como a los surcoreanos. Así, la inmensa mayoría de fábricas de baterías se encuentran en Asia, mientras que las pocas fábricas que hay en Europa pertenecen mayoritariamente a empresas de origen asiático.

Europa está intentando acelerar el desarrollo de su propia industria de baterías. Hace dos años fue lanzado el proyecto de la Alianza Europea de las Baterías de la mano de Maroš Šefcovic, vicepresidente de la Comisión. Ahora, se han comenzado a dar los primeros pasos para ejecutar los planes de este proyecto, como la línea piloto de la primera gigafábrica europea, que estará en Suecia y será operada por Northvolt.

La propia Northvolt ha llegado a un acuerdo con Volkswagen y otras empresas para crear el consorcio European Battery Union (EBU), mediante el cual tratarán de impulsar la investigación y el desarrollo de baterías en Europa. Con todo, las inversiones necesarias son tan grandes que países como Alemania y Francia se están aliando para poder ejecutar planes conjuntos destinados a impulsar esta incipiente industria.

El elemento diferencial por el que quiere apostar Europa es la sostenibilidad, centrándose en una producción de baterías ecológica, con materias primas obtenidas de forma más limpia, procesos de producción más eficientes y haciendo especial hincapié en la reutilización y el reciclaje de los packs una vez hayan finalizado su vida útil. Así, la Unión Europea está impulsando diferentes proyectos que contemplan el darle una segunda vida a las baterías en sistemas de almacenamiento energético.



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11 comentarios en “Europa necesitará como mínimo ocho grandes fábricas de baterías para ser competitiva”

  1. Él sacrosanto 2020 está a la vuelta de la esquina y de momento hay más rumores acerca de multas por emisiones que construcción de fábricas de baterías o presentación de modelos eléctricos interesantes.

    Me imagino que los fabricantes lo tienen todo bien atado y la reconversion llegará mal y tarde y sin costarles un euro.

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  2. Ojalá se construyera una en España. Es muy posible que aunque la tecnología de baterías cambie, las instalaciones se puedan adaptar tal y como lo hacen las fábricas de coches con los nuevos modelos.
    Tenemos las fábricas, los proveedores, la formacion, ….
    Ojalá

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  3. Nos sorprende de que hace unos años estuvimos hablando de que deberían haber invertido en algo parecido, pero no en baterías actuales, sino en la siguiente generación, ya que actualmente las normales las tienen copadas las empresas asiáticas.. .. Lo digo porque si pretendemos llegar al mismo nivel , malo porque tenemos que recorrer el camino mas largo.

    Lo bueno, es que contamos con mucho conocimiento e investigaciones en Europa relacionado con el tema de las baterías. Ahora bien, las multas que seguramente aparezcan creo que deberían destinarse gran parte a este desarrollo, es como si los fabricantes invirtieran ese dinero….

    También la industria europea ya podía dejarse de tonterías y unirse para avanzar mucho mas, seguramente con un cruce de información en ambos sentidos seguro que algunos desarrollos se avanzaría mas. Lo que también hay que incurrir que posiblemente a corto plazo no se vea los resultados pero si a lo largo.

    La «gigafabrica» como tal no existen en la terminología, sino que es un plus de mas grande que una fábrica pero es mas marketing.

    Ahora volviendo al asunto, es posible que algunas marcas la disposición de sus fábricas para completar procesos de embalaje o incluso llevar la producción. ¿El motivo? La fábrica matriz diseña todo el complejo y lanza las primeras unidades, y luego la producción se lo reparten diferentes marcas, pongamos como Mercedes.

    Luego claro, habrá fábricas o mejor dicho recicladoras de baterías que llevarán el proceso de separación y que vuelva… Lo que pasa es que las marcas deberán invertir en crear una fábrica propia para toda su familia de coches (Seguramente veamos una reducción en modelos pero no en producción)

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    • Ojalá me equivoque, pero yo soy muy pesimista.

      Las marcas asiáticas llevan años de ventaja e inversiones, y los fabricantes de coches europeos no van a querer (ni poder) pagar el extra coste y la falta de experiencia sólo porque la batería sea “Made in Europe”.

      ¿Le vas a pedir a SEAT que pague 10 por una batería Made in Europe, cuando por 5 puede tener una Made in Korea hecha por alguien mucho más experto?

      Yo no lo veo. Los fabricantes europeos formarán un consorcio para ver qué pasa, pero cuando llegue la hora de la verdad, empezarán las deserciones.

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  4. Tesla ya hace 25 gwh
    Los chinos pronto harán 250 gwh
    Harán falta 1200 o 1800 gwh al año
    Cuando bajen las baterías , bajan los coches , baja la luz y baja el transporte y baja todo .upss . Nadie quiere esto.

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    • Ya nos contarás quién es ese “nadie” que no quiere baterías abundantes y baratas.

      Porque yo te nombro decenas de empresas que están pidiéndolas a gritos desde hace años. Empezando por empresas tan “pequeñas” como Airbus, Boeing o cualquier fabricante de aviones, siguiendo con Apple, HP, Lenovo, o cualquier fabricante de ordenadores, telefonía o electrónica de consumo (salvo los que fabrican baterías, claro), siguiendo por todos los fabricantes de herramienta eléctrica, como Bosch o Black and Decker, siguiendo por todos los fabricantes de coches que ya no saben qué hacer para cumplir la ley y encuma están agobiados con Tesla y los Chinos, y terminando las eléctricas de muchos sitios del mundo (no todos) que tienen el mandato de ir a renovables y no saben cómo demonios estabilizar la red.

      Los únicos que no quieren son LG, Panasonic o CATL por razones obvias y algún jeta que vive del trapicheo eléctrico.

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  5. Tan sencillo como que Bayer, Basf, siemens y Bosch se unieran en el desarrollo de baterías, ahora lo dificil es que dejen de ganar dinero con el petroleo y empiecen a ganar con los electrones.

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  6. Europa necesita invertir muchísimo dinero en baterías y sobre todo en investigación de baterías de segunda generación basadas en el electrolito solido

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