El coche eléctrico de la A a la Z, todo lo que necesitas saber | forococheselectricos

El coche eléctrico de la A a la Z, todo lo que necesitas saber


En ForoCochesEléctricos hemos preparado una pequeña guía sobre las dudas más típicas sobre el coche eléctrico, esas preguntas que te hacen tus amigos y compañeros de trabajo -tal vez- de forma constante. Seas un experto o acabes de entrar en el mundo del coche eléctrico, en esta guía vamos a cubrir términos y cuestiones interesantes sobre el futuro de la movilidad.

¿Cuáles son los componentes básicos que se necesitan para un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son bastante simples si nos centramos en su parte mecánica y este es parte de su encanto. Hemos pasado de un motor de combustión interna con miles de piezas que se desgastan con cada kilómetro a un motor eléctrico que tiene muy pocas partes móviles. Un coche eléctrico, básicamente, necesita un motor eléctrico, una batería donde almacenar la energía que consumirá el motor eléctrico para mover el coche, un dispositivo que transmita el empuje del motor ya sea al eje delantero, al trasero, a ambos o a cada rueda y una toma de carga para poder disponer de la energía necesaria después de cada uso.

¿Qué tipo de motor se usa en los coches eléctricos?

Actualmente se usan dos tipos de motores eléctricos. El primero es un motor brushless (sin escobillas) de corriente continua, el cual también es la opción más utilizada por los fabricantes. Este motor generalmente utiliza dos o más imanes permanentes para generar un campo magnético que ayuda a girar al motor. Aunque se denomine motor de corriente continua, este motor eléctrico funciona en corriente alterna.

El otro tipo de motor eléctrico es el que inventó Nikola Tesla en 1889 y es un motor de inducción de corriente alterna. Este motor no hace uso de imanes permanentes pero induce un campo electromagnético. Estos motores no pueden operar directamente sobre una corriente continua generada por la batería del coche, es necesario disponer de una corriente alterna que se consigue a través de un inversor -o transformador- que permite su uso. El motor eléctrico de inducción cuenta con varias ventajas sobre el motor eléctrico de corriente continua, el control de la velocidad es una de ellas, ajustando la frecuencia de la corriente pudiendo conseguir de esta misma forma más potencia.

¿Cuántos motores eléctricos utiliza un coche eléctrico?

Depende de cada modelo de coche. Muchos siguen utilizando la clásica configuración de motor frontal que mueve las ruedas delanteras que tanto se ha visto en coches de combustión interna. Pero muchos fabricantes ya están centrándose en colocar un motor eléctrico en cada eje como, por ejemplo, hace Tesla en sus configuraciones con tracción total. De esta forma se consigue mayor potencia y tracción a las cuatro ruedas para una conducción aún más segura.

Otra posibilidad es montar un motor en cada rueda, algo que se está poniendo de moda entre los fabricantes de los futuros hypercars eléctricos.

¿Por qué es mejor un coche diseñado sobre una plataforma eléctrica en vez de uno que utiliza una para coches de combustión interna?

Sencillamente, porque de esta forma el coche que está diseñado para ser eléctrico desde el principio, podrá aprovechar mejor el espacio disponible en su estructura. Los coches de combustión interna pasados a eléctricos, como el caso de un Volkswagen e-Golf, se encuentran con la problemática de tener que introducir todo el equipamiento eléctrico bajo el capó, donde antes había otro tipo de motor totalmente distinto. Sin embargo, en una plataforma eléctrica esto se puede integrar bajo el maletero o bajo el capó, ocultando estos elementos al público y añadiendo espacio para almacenar equipaje en el frontal como ocurre en los modelos de Tesla.

Además, normalmente los coches que utilizan plataformas eléctricas son más eficientes y pueden disponer de un espacio específico para colocar su batería, normalmente en el piso del coche, bajando así también su centro de gravedad y mejorando su comportamiento en carretera.

¿Qué diferencia hay entre kW y kWh?

El kilovatio se refiere a la medición de la potencia, se utiliza para saber de cuánta potencia dispone un coche, sea eléctrico o no, aunque es más utilizada con los actuales vehículos eléctricos. A más kilovatios, más potencia tendrá el motor.

En cuanto al kilovatio hora, se utiliza para medir cantidad de energía eléctrica que se puede almacenar la batería de un coche eléctrico.

¿Hay varios tipos de baterías?

Sí, existen varios tipos de baterías teniendo en cuenta su composición. Los coches de combustión interna siempre han equipado baterías de 12V para arrancar el motor y ayudar al alternador a alimentar el equipamiento eléctrico del coche, siendo esta batería de plomo-ácido. Sin embargo, los coches eléctricos utilizan otros tipos de baterías. Una opción muy común son las baterías de níquel-metal hidruro, una opción que Toyota lleva equipando décadas en sus coches híbridos, pero que realmente no son el último grito en tecnología.

La opción más común, sin embargo, son las baterías de iones de litio. La forma en la que las celdas pueden ser colocadas en los coches, el cada vez menor coste de su fabricación y la experiencia con este tipo, ha ayudado mucho a su implantación en los coches eléctricos.

¿Cuántos km voy a poder recorrer con una batería de iones de litio?

Depende de muchos factores, no solo del tipo de batería. El tipo de batería no es un factor determinante para conocer su autonomía, ya que influyen muchas otras variables como el diseño aerodinámico del coche, su peso y su eficiencia por citar algunos ejemplos.

¿Dónde está localizado el pack de baterías en un coche eléctrico?

En muchos híbridos e híbridos enchufables, lo normal es encontrar las baterías bajo el maletero o bajo los asientos traseros, en el hueco donde iría instalada una rueda de repuesto. Pero no es así siempre, en muchos híbridos enchufables ya se utiliza parte del piso del habitáculo para colocar la batería.

En un coche totalmente eléctrico, por la capacidad necesaria para conseguir una autonomía decente, no queda otra opción que utilizar el hueco bajo el piso del habitáculo, donde reposamos nuestros pies al ir sentados. Por esta razón, algunas marcas diseñan sus coches eléctricos para que vayan un poco más altos de lo normal, pudiendo así aprovechar más el espacio disponible en los bajos del coche.

No hay que olvidar que estas baterías deben de ir protegidas, aisladas y refrigeradas de forma pasiva o activa para evitar problemas de sobrecalentamiento o fugas en caso de accidente, que podrían convertirse en un incendio.

¿Cómo puedo cargar un coche eléctrico?

Hay varias formas de carga un coche eléctrico y siempre dependerá del modelo que tengamos, habrá que seguir las pautas que estipula el fabricante en el manual del coche. Una de las formas más simples es directamente cargarlo en una toma doméstica, pero será también la que más tarde en realizar una carga completa del coche, pudiendo demorarse hasta uno o varios días.

Hay varios estándares de carga en la actualidad, pero los más utilizados son los siguientes:

  • CHAdeMO. Es de origen japonés y vino de la mano de Toyota, Nissan y Mitsubishi. Permite cargar coches de 60 kW hasta 400 kW.
  • CCS (European Combined Charging System). Existe el Tipo 1, destinado a Estados Unidos, y el Tipo 2 para Europa. Es el conector que utilizará la red Ionity en Europa que podrá cargar hasta 350 kW.
  • Tesla Supercharger. Es el estándar propietario que utiliza Tesla en sus supercargadores. Puede alcanzar potencias de 250 kW en los Tesla Model 3.

Esperamos que os haya servido esta pequeña guía sobre coches eléctricos y, quién sabe, tal vez hayamos resuelto alguna duda. Si tenéis alguna pregunta sobre coches eléctricos, no dudéis en decirlo en los comentarios.

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19 comentarios en «El coche eléctrico de la A a la Z, todo lo que necesitas saber»

  1. Para la carga, mencionáis CHADEMO, CCS Combo 2 y Tesla Supercharger, pero os olvidáis del más importante de todos: el tipo 2 (a veces llamado mennekes, aunque éste sea sólo un nombre comercial de una marca).

    El 99% de las veces se carga en tipo 2. El 1% restante en CHADEMO, CCS Combo 2 o en Tesla Supercharger

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  2. Gracias por el artículo, hay un tema que siempre me genera muchas dudas y es el de la refrigeración de la batería, no entiendo bien la diferencia entre pasiva y activa, entre refrigeración por aire o líquida. Y creo que por lo que leo que tiene mucha importancia por la vida útil de la batería.
    Gracias.

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    • La diferencia es que la pasiva no tiene un sistema «activo» para la refrigeración.
      Sea un ventilador que meta aire forzado o un líquido que pase entre las celdas con una bomba que lo hace circular.
      Para que te hagas una idea, un móvil (salvo contadas excepciones) tienen refrigeración pasiva, o sea, se ventila con el aire, sin ningún ventilador que fuerze la entrada de aire.
      Luego están los que tienen un ventilador para el momento de estar cargando, y están los que hacen funcionar el aire acondicionado, así el aire que entra en la batería es más frío.

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  3. Con respecto a los estándares de carga, el Model 3 usa, en Europa, CSS Combo 2 y los Model S y X un Menekes modificado.
    Exteriormente es un Menekkes, pero las conexiones internas son distintas.
    Otro tema son los Tesla en EEUU, que esos si tienen un enchufe propietario, que hace que solamente los puedas cargar en sus SUC.
    Te ha faltado aclarar una cosa muy, pero que muy interesante.
    Los coches eléctricos, todos, tienes sus limitaciones de carga, debido a que cada coche lleva incorporado un cargador interno, donde cada modelo tiene un máximo de carga.
    Así que hay modelos que pueden cargar en alterna (que es la electricidad que hay en casa) un máximo de 7kW, otros a 11kW y otros a 22kW.
    Hasta hay modelos que, como opción, puedes ponerle un cargador más potente.
    En alterna se suelo usar el enchufe Menekkes, que es la porte grande y redonda del estándar CSS Combo.
    O sea, el CSS Combo son dos enchufes en uno, no así el Chademo, que suelen llevar ambos tipos de enchufe.
    Y para seguir con la carga, todos los modelos tienen unos máximos de carga en Corriente Continua (que NO es la que tenemos en casa) debido a la capacidades de cada coche (sea sección de cables, fusible de protección y capacidad de refrigerar las baterías).
    Para entender la diferencia entre las Corrientes, pera poder explicar a los que no entienden. Las baterías funcionan en CC (la de los coches también) pero la CC no es eficiente para mandarla por un cable y poder montar las redes de distribución.
    Para eso se usa la Corriente Alterna (hay más diferencias, pero no vienen al caso)
    Así que, en resumen, en casa y en la red tenemos CA, y las baterías usan CC.
    Así qué, cuando cargamos el coche en casa, y hasta una cierta potencia, se hace en CA y el coche, a través de su cargador interno, la transforma en CC (Igual que un cargador de un móvil)
    Cuando carga en CC, el cargador está fuera del coche (suele ser un mamotreto grande puesto en las cercanías del punto de recarga) .
    Éste cargador se encarga de transformar la CA en CC para que vaya directamente a la batería, sin pasar por el cargador interno del coche.
    Pero, obviamente, cada coche tiene unos máximos.
    O sea, si vamos a un cargador de Ionity de 350kW y nuestro coche tiene un máximo de 50kW, la dirá al cargador que solamente le suministre 50kW.
    En realidad están todo el tiempo de charla porque la carga nunca es lineal (esa es otra historia)
    Así que a la hora de la carga, es importante saber si el punto es de CC, su potencia, y la potencia del coche.

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  4. También cuando habláis de los componentes del coche EV, se te olvida el cargador, porque decir que tiene que tener una toma de carga es simplificar en demasía el asunto.
    El Cargador y no la toma de carga, es el que te limitara la potencia con la cuál puedes cargar el coche.
    Y te olvidas también del tan hablado y discutido «sistema de gestión térmica de las baterías».
    Que puede ser pasivo, activo por aire o liquido y solo refrigerar o aclimatar la batería.
    Es una parte importante.
    Y ya que un coche de combustión tiene «miles» de piezas sujetas a desgaste, no nos olvidemos que una batería de un coche eléctrico puede tener más de 8.000 celdas individuales, con su bms asociado.
    Ah, también te has olvidado de algo muy importante en un EV, que es la electrónica de potencia, que es la encargada de gestionar la energía del conjunto.
    Y no estoy de acuerdo que una plataforma específica para EV es, por definición, más eficiente que una adaptada.
    Ahí tienes al Ioniq, plataforma adaptada y es la más eficiente.
    Que es preferible una plataforma específica, sin duda, pero tampoco nos rasguemos las vestiduras, porque si se está buscando la eficiencia, no montes llantas de 22″.
    El i3 es una plataforma específica, de carbono, con ruedas más finas no es en absoluto el campeón de la eficiencia.

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  5. Otra cosa, ¿Cuantos kilómetros podré hacer con mi batería? Es una pregunta muy interesante, si no la más importante.
    Un dato que ningún fabricante ofrece son los ciclos de carga/descarga, que es lo que al final determinará los kilómetro que podré hacer con mi coche, si no hay ninguna avería distinta.
    Cada batería tiene puede soportar una cantidad de ciclos totales.
    Así que si hacemos cargas parciales, es 0,2 de ciclo o 0,5 de ciclo.
    Poro lo importante es saber esos ciclos.
    Musk declaró que sus baterías soportan 1.500 ciclos, información fundamental para poder saber cuántos kilómetros podré hacer en base a la capacidad de la batería del coche. Así que podemos decir que con los Model 3, dependiendo si es el Standard o el Long Range se podrán hacer entre, si no recuerdo mal las cifras, 500.000 el Standar (batería pequeña) y 800.000km el Long Range.
    Y ojo, ésto es hadta que la batería alcance un 80% de degradación.
    Porque la otra cosa importante y fundamental, las baterías no se «rompen», solo almacenan un poco menos de energía.

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    • Las baterías no es bueno descargarlas hasta el 0%
      Lo que pasa es que en los coches hay margenes de seguridad.
      De ahí las eternas discusiones sobre el rendimiento de uno u otro medelo.
      Paro a lo nuestro, al ser tan importante el tema de la batería, aunque en el tablero del coche te marque 0 autonomía, en realidad, la batería sigue teniendo una carga residual, solo que no te la dará. Justamente para evitar que se arruine.
      Pero en líneas generales, es conveniente mantener la batería entre el 20% y el 80%
      Pudiendo cargarlo hasta el 100% si es preciso y pudiendo bajar hasta el 3% si se necesita.

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  6. Algunas preguntas habituales son con respecto a la bateria. Cuanto tiempo dura?, Se puede cambiar? Y si se puede, cuanto cuesta?.

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  7. Interesante como versión 1.0 jeje.

    1. Aclararía la diferencia entre energía total y energía útil en baterías… puede diferir hasta un 20%

    2. En turismos (no todoterrenos) dividiendo la energía útil (kwh) entre 0,2 nos da una medida bastante aproximada de la autonomía (km) en autopista, con climatización conectada.

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  8. Una pregunta que creo que nos hacemos muchos de los que desconocemos bastante el mundo de la electricidad es si tendriamos que subir la potencia contratada en casa (imagino que si queremos que carge más o menos rápido si) y en tal caso hasta que punto y cuanto podría suponer al mes de incremento solo en la parte fija de la factura (consumo aparte vamos).

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    • Todo depende de cuántos kilómetros haces al día y cuántas horas, de promedio, está el coche en el garaje.
      Si haces 100km al día (lo que es bastante) y el coche pasa un mínimo de 8hs en el garaje, con una toma de 3kW cargas unos 24kWh, más de lo que consumes en hacer 100km.
      Además tienes que tener en cuenta que si tu coche tiene 300km de autonomía, si un día solo cargas 60km, sigues teniendo otros 200 de margen.
      En general no es necesario aumentar la potencia contratada.
      Pero si lo quieres hacer, la cuenta es muy fácil. Son €38 por kW contratado por año.
      Dividido los 12 meses (realmente se divide por los días y se multiplica por el período de facturación.
      Así, si tienes contratado 3,6 kW de potencia son €137 al año. O sea unos €11,50 al mes
      Y si tienes contratados 7,2kW son €274 al año, o sea €23 al mes.
      A esto hay que sumar impuestos que es una parte proporcional de la factura.
      Pero el termino de potencia es este.
      Ten en cuenta que a menos que programes lavadora, lavavajillas o secadora de noche, 3l consumo medio de una casa es de 0,3 kW durante la noche (básicamente la nevera)
      Y si piensas subir la potencia a 7,2 kW y vas a enchufar el coche en un enchufe de la pared, es una tontería, porque el coche cargará como maximo a unos 3kW, que es lo que te da un enchufe.
      Si quieres cargas a 7kW, tienes que montar un Wallbox con una línea especifica para él.

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