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Los ingenieros de BeePlanet plantean la reutilización de baterías para asegurar su segunda vida | forococheselectricos

Los ingenieros de BeePlanet plantean la reutilización de baterías para asegurar su segunda vida


En una reciente entrevista a Jon Asín, ganador de los premios EmprendedorXXI en Navarra, el gerente de BeePlanet hizo algunas aportaciones de interés en cuanto a la transición tecnológica y eléctrica que viviremos en los próximos años. Pese a que en la actualidad circulan unos 5 millones de coches eléctricos de forma aproximada, las previsiones de un aumento de 30 millones de coche eléctricos para el año 2030 parecen ser realistas.

BeePlanet es el proyecto en el que trabajan en común tres ingenieros. Proyecto que pretende afrontar el reto de la sostenibilidad en el transporte desde una perspectiva diferente: el fin de vida de las baterías. Su experiencia en la movilidad eléctrica, automoción y logística les han hecho conscientes de la necesidad de la electrificación inminente de transporte y la sociedad en general.

La vida media de una batería de un coche eléctrico depende siempre del uso que haya recibido, los ciclos de carga y la temperatura de funcionamiento son algunos ejemplos, siendo lo habitual una vida de siete años o 150.000 km. También sufren un deterioro por tiempo. La segunda vida de una batería no es más que partir del 80% de vida útil y obtener un 50% de ese 20% restante antes de reciclarla. En BeePlanet se encuentran desarrollando una tecnología para conseguir poder aprovechar su energía al máximo para poder utilizarla en nuevas aplicaciones.

Por otro lado, la vida de una batería reciclada estaría en torno a los 5 y los 10 años, siempre dependiendo de las condiciones de su funcionamiento.

 

En BeePlanet han desarrollado baterías de pequeña capacidad para usos principalmente domésticos de 4,5 kWh de capacidad. Se utilizarán principalmente para cubrir los picos de demanda de una vivienda unifamiliar provista de paneles fotovoltaicos. Aunque desde la empresa su siguiente objetivo será la introducción de este producto en un entorno industrial, mediante un sistema de almacenamiento de mayor tamaño (de 30 kWh a 1 MWh).

Está previsto que el mercado de la reutilización de las baterías de los coches eléctricos aumente de forma exponencial en los próximos años, de la misma forma que va a aumentar el de los coches eléctricos. En BeePlanet esperan un gran aumento a partir del año 2023, año en el que habrá aún más coches eléctricos en circulación y supondrá la existencia de más baterías que hayan agotado su vida principal y puedan ser recicladas.

Sobra mencionar que el reciclaje y posterior reutilización de estas baterías es beneficioso para el medioambiente, ya que por un lado se evita desechar una batería que aún puede ser utilizada, y por otro, no se necesita fabricar una nueva batería.

Fuente | CaixaBank

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15 comentarios en “Los ingenieros de BeePlanet plantean la reutilización de baterías para asegurar su segunda vida”

  1. Algo no cuadra aquí.
    ¿Como que la vida media de una batería de coche son 7 años?
    Si eso fuese cierto los fabricantes no darían una garantía de 8 años.
    ¿Qué es lo que no he entendido bien?
    Agur,
    Markus

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      • Hombre, estos lo que buscan es explotar la segunda parte de esa noticia, la parte de los 12 años como almacenamiento estacionario. En lo que te doy razón es en que es un proyecto para trincar dinero público… probablemente montarán una nave de desmontaje de baterías de los coches sacados de desguace y montarán packs de baterías para casas con paneles solares.

        Es bueno que empresas nacionales se planteen esto, crean puestos de trabajo y generan dinero localmente, mejor que esos talleres/fábricas estén en España que tenerlos en china.

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      • Dinero público de un banco. Xd

        Menudo complejo de pobre que tenéis alguno. Cualquier iniciativa de innovación es como un eclipse solar en la era de los cavernícolas. No lo entienden y piensan que es algo sobrenatural.

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        • Que un proyecto o una startup tenga el apoyo de un banco no significa que no esté hecho para recibir subvenciones públicas. Además, ¿A caso no sabes que los bancos también reciben dinero público? A través de proyectos y sus fundaciones, te sorprendería saber cuánto dinero público reciben estas entidades. Eso a parte del rescate bancario de 60.000.000.000 de euros. Si no te das cuenta de como funciona el mundo, allá tú con tu ignorancia.

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          • Rescate bancario?, se rescataron a la cajas de ahorros, en manos de politicos y sindicalistas facinerosos, bancos no se ha rescatado a ninguno.

    • Creo que se refiere a los vehículos que salieron hace unos años y que tenían peores sistemas de refrigeración, peores químicas… Las baterías de coches modernas van a durar fácilmente 10-15 años si se las cuidad bien y las siguientes generaciones aún más, especialmente cuando se cambie al electrolito sólido.

      Entiendo que estos ingenieros se están basando en las baterías que empiezan a retirarse del mercado ahora (bien sea los primeros eléctricos o basándose en la tecnología de baterías de los teléfonos) y no en las baterías modernas… En cualquier caso un 80% en 8 años es lo que se está prometiendo ahora (que probablemente será más 85-90 si las cuidas bien, y además con celdas reparables para poder prolongar su vida útil).

      De todas formas debes tener encuenta que las garantias de 8 años son algo novedoso en los coches eléctricos, empiezan a darlas ahora cuando hay datos suficientes y la investigación en la degradación de las baterías ha avanzado. Los coches eléctricos de hace 6-7 años no ofrecían las resistencias de los actuales.

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  2. Las baterías suelen tener una garantía de 8 años o 160.000km al 70%+ de funcionamiento, es curioso que digan que la vida media la estiman en 150.000km y 7 años y 80%.
    Tiene pinta de estadística con truco.

    Si los coches eléctricos se empezaron a vender significativamente a partir del 2011, es fácil no hacer bien una estadística. Por ejemplo si cuentas solo las que se han sustituido, obviamente la vida media a narices es inferior a 8 años.

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    • Sigo, es como si cuentas la vida media de un Model 3 a partir de los que se han estrellado y han quedado para chatarra.
      Obviamente te dará una vida media inferior a 2 años.

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    • Esas garantías las dan ahora y no hace 7 años, en aquellas épocas la degradación de las baterías se esperaba que fuese mayor (se había subestimado el efecto de las paradas en los semáforos para reducir el calor y se había sobreestimado la agresividad de las aceleraciones de los conductores).

      Desde entonces los fabricantes de vehículos eléctricos entienden mejor como van las baterías y se atreven a dar garantías más amplias, pero ese no era el caso en 2011, donde incluso se hablaba mucho del reemplazo de las baterías dañadas y se experimentaba con el cambio de baterías automático como forma de recarga.

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  3. Me parece buena iniciativa de reciclar la batería para hacer pequeñas baterías de hogar, justamente lo que está pensando hacer Nissan.

    Pero aquí planteo un problema., si la batería es reciclada, la obtención es «gratis» para deshacerla porque el coste en materia prima es menor, pero sí en investigación de la transformación por lo que entiendo que este tipo de baterías deberían salir por 500€ o menos… seguramente muchas empresas se planteen dicho negocio.

    Ahora bien, me acuerdo hace tiempo ya hubo alguna empresa que quebró por adelantarse… espero que en esto no perdamos la cola porque es un buen negocio.

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  4. El tema es que la batería del V.E. que ya ha perdido mucha carga seguramente les salga gratis o a un coste muy bajo, se reutiliza como almacenamiento y encima se piden subvenciones , vamos un negocio redondo y nosotros a seguir pagando otra vez por ello.

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    • Como mínimo va a valer entre un tercio y la mitad de una nueva ya que se puede utilizar durante bastante tiempo y sus materiales son valiosos, eso sin contar que probablemente un porcentaje alto de las céldas estén bastante bien y puedas juntar varias baterías dañadas para hacer baterías en casi perfecto estado. Las celdas que ya no valen todavía tienen valor de mercado ya que como he mencionado sus materiales son valiosos y probablemente puedas reciclar un porcentaje bastante alto del litio y el cobalto, además de todo el aluminio que tenga la carcasa y el cobre del cableado.

      Por todo esto el valor de la batería no es 0 y no se venderán baratas, ahora bien, no se si será un negocio muy rentable o no, hay que comprarlas, reacondicionarlas y adaptarlas para su nuevo uso, todo eso tiene un coste que no será precisamente bajo.

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      • Eso diselo por ejemplo a los primeros compradores dr un Nissan Leaf cuanto les han descontado a los pocos que se les ha cambiado la batería por una nueva, valor tienen es evidente pero para el comprador de V.E que pago x por ella no le dan nada o casi nada, el negocio cae en otras manos.

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  5. A ver quien es el primer fabricante que saca una batería para coches, que cuando el propietario quiera cambiarla simplemente pueda sacarla y conectarla de una manera facil en su hogar para darle una segunda vida como batería de almacenamiento, ese día me voy a poner de pie y aplaudiré.

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