Volkswagen explica sus planes para reciclar el 97% de las materias primas de sus baterías | forococheselectricos

Volkswagen explica sus planes para reciclar el 97% de las materias primas de sus baterías


De acuerdo con Volkswagen, en Estados Unidos se reciclan el 99% de las baterías de ácido-plomo, lo que las convierte en uno de los productos con mayor potencial de reciclaje del mercado: una vez su vida útil termina, la batería se puede derretir para reutilizar sus materiales. Los procesos de reciclado serán de vital importancia en las baterías de iones de litio de los coches eléctricos, pues al contar con numerosos minerales caros y difíciles de extraer, su recuperación será fundamental.

Así, Volkswagen está desarrollando una serie de medidas para darle un segundo uso a las baterías de sus coches eléctricos una vez finalice su vida útil. El proceso de reciclado de los packs se llevará a cabo en la planta de Chattanooga (Estados Unidos) de la marca. De acuerdo con las estimaciones de Volkswagen, según vaya aumentando el número de coches eléctricos en las carreteras es muy probable que pase a ser más barato recuperar los materiales de una batería que extraerlos en las minas.

La marca alemana se centrará en dos aspectos para reutilizar sus baterías: los cargadores portátiles y el reciclaje eficiente. En el primer caso, la compañía utilizará baterías que hayan perdido capacidad pero que todavía puedan almacenar la suficiente energía para construir estaciones de carga diseñadas para zonas donde no haya infraestructura.

Estos puntos de carga portátiles podrán almacenar hasta 360 kWh de energía eléctrica gracias al uso de baterías recicladas, pudiendo recargar hasta cuatro vehículos a la vez a una potencia máxima de 100 kW. Estos cargadores comenzarán a probarse el año que viene en Alemania, y utilizarán los mismos módulos de batería que los coches eléctricos del grupo basados en la plataforma MEB.

Por otro lado, Volkswagen está desarrollando en su planta de Salzgitter (Alemania) un proyecto mediante el cual se reciclarán unas 1.200 toneladas de baterías anualmente. Utilizando una trituradora, los operarios de la fábrica separarán las diferentes partes que componen los packs, pudiendo limpiar el electrolito líquido y extraer minerales como el litio, el cobalto, el manganeso y el níquel del «polvo negro» que resulta de triturar las baterías.

A largo plazo, el grupo alemán quiere llegar a reciclar un 97% de las materias primas que forman sus packs de baterías (actualmente esta cifra es del 53%). Para ello, a la planta de Salzgitter le seguirán en un futuro cercano otras fábricas del grupo, lo que permitirá que estos procesos no estén centralizados. Teniendo en cuenta los ambiciosos planes de Volkswagen respecto al coche eléctrico (quieren vender un millón de unidades para 2025), el reciclaje de las baterías será prioritario por motivos económicos y medioambientales.

Fuente | Volkswagen

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16 comentarios en «Volkswagen explica sus planes para reciclar el 97% de las materias primas de sus baterías»

  1. En el ciclo de vida de las baterías lo primero es intentar reutilizarlas para otros usos que no sean los del VE y más adelante el reciclado. Cualquier iniciativa para ello es bienvenida.

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    • Estoy contigo.

      Esta muy bien investigar, porque llegará el día que si o si tengan que reciclarlo y proponer alternativas. Posiblemente esas alternativas les ayuden a fabricar menos de origen y poder sacarle provecho (pq el cliente ya ha pagado por ella). También para despliegues mas rápidos y como se ha dicho para almacenaje…

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  2. ¿Cómo se hace para añadir foto al comentario? Estoy registrado en el foro pero cada vez que comento tengo que poner nick y email…

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        • Genial, muchas gracias!! (y soy consciente de que este no es el espacio para hacer este tipo de preguntas, pero no sabía cómo resolverlo…, llevo en torno a dos años entrando al foro, por fin lo soluciono).

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          • De nada 🙂

            De todos modos a ver si algun día se animan a probar otros sistemas de comentarios como disqus o similares que permitan editar comentarios, etc.

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          • Para airtronik y Suriv:
            No ponen Disqus o cualquier otro sistema moderno de comentarios, porque funcionan sin recargar la página. Aquí cada vez que quieres ver nuevos comentarios o si te ha respondido alguien, te ves obligado a refrescar la página (F5). Eso multiplica por mucho el número de páginas vistas. Y eso en una web con tanto tráfico como esta es dinerito.
            Así que ya podemos esperar sentados.

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          • Fernando hasta donde yo sé ese truco de refrescar la pagina para tener mas visitas ficticias hace tiempo que no cuela ya que las plataformas de publicidad como google, etc saben que se trata del mismo usuario que recarga página y ya está.

            Piensa que si fuera tan sencillo se podrian crear bots lectores de paginas que las recargaran indefinidamente y con ello ganar miles de visitas ficticias que inflaran las cuentas de cara a conseguir publicidad.

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          • Para airtronik: Lo sé lo sé, pero hay acuerdos de patrocinio y otro tipo de publicidad que no son Google Adwords y que para venderse como un medio influyente utilizan el dato de páginas vistas. Por ese motivo, no se si te has dado cuenta pero hay algún periódico online que te hace un autorefresh de pantalla cada x minutos.

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          • Sí que me he dado cuenta… eleconomista, el periodico, la vanguardia…. es una tocada de webs leerlos por ese motivo.

            Pero por ejemplo elperiodico hace poco instalo disqus, la vanguardia tiene un sistema de comentarios mucho más evolucionado que el de aquí al igual que el economista.

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  3. No se de donde han sacado la primera imagen, pero desde luego no es la plataforma MEB que tanto les gusta hablar de ella, sí la hubieran hecho como en esa imagen sí podrían haber hecho un «golf» con el tamaño de un passat, claramente los ilustradores van más adelantados que los ingenieros de VAG, mira que han tenido años para hacer ingeniería inversa de Tesla y haber copiado el tren motriz al menos), pero ni eso saben los alemanes, ya vereis cuanto tardan los chinos en copiar el sistema productivo de Tesla cuando monten la fábrica de shangai.

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    • Yo mas bien a los ingenieros a sus jefes, porque un profesional sabe donde puede llegar incluso seguir investigando. Los jefes son los que hacen con el producto y deciden cómo venderlo.

      Si a ellos les han dicho hacerme un coche 4,10 m, reduciendo espacios interiores ellos lo habrán realizado, luego viene el jefe y te suelta la perla del passat.

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