Europa producirá el 92% de su energía eléctrica por medio de energías renovables para el año 2050 | forococheselectricos

Europa producirá el 92% de su energía eléctrica por medio de energías renovables para el año 2050


El aumento en el crecimiento de las energías renovables es algo que se ve a día de hoy en muchos países mientras se lleva a cabo la transición hacia energías más limpias y el coche eléctrico, una forma de transporte limpia y más eficiente. Esta instauración parece confirmarse con un nuevo estudio que confirma este crecimiento hasta el año 2050, con la inversión de grandes cantidades económicas para construir nueva infraestructura y renovar la ya existente.

Advertisement Advertisement

Se prevé que la demanda energética crezca en un 62%, resultando en que la capacidad energética mundial se triplicará entre los años 2018 y 2050.

El estudio comienza analizando las corrientes tecnológicas y los precios de los combustibles para llevar a cabo un análisis de los menores costes del sector eléctrico. Los resultados muestran como el uso del carbón caerá del 37% de la actualidad al 12% para el año 2050, mientras que el petróleo como fuente energética será virtualmente eliminado. Las energías solar y eólica crecerán del 7% actual al 48% para el año 2050. Las contribuciones del resto de energías como hidroeléctrica, gas natural y nuclear se mantendrán prácticamente al mismo nivel de uso que hoy en día.

El crecimiento previsto de las energías renovables a partir del año 2030 indica que muchos países pueden seguir un camino limpio para la siguiente década y media que sea compatible con el mantenimiento de las temperaturas a nivel global de 2 grados o menos. Esto se puede llevar a cabo sin la necesidad de que los gobiernos proporciones ayudas y subvenciones a la instalación de energías renovables como solar o eólica.

Europa dejará de lado el uso del carbón como fuente de energía de forma rápida, siendo pionera en ello obteniendo el 92% de la energía a través de renovables para el año 2050. La mayor parte de las economías del oeste de Europa ya tienen bien encaminado el uso de energías renovables, por lo que es un objetivo a largo plazo realista. Estados Unidos, por otro lado, cuenta con gas natural de bajo coste y China con plantas de carbón de reciente construcción, por lo que seguirán a Europa en la «descarbonización» pero a un ritmo mucho más lento.

En China prevén un pico en la demanda energética para el año 2026, con una caída de más de la mitad en los siguientes 20 años. La demanda eléctrica de Asia será de más del doble para el año 2050, convirtiéndose en un territorio perfecto para que empresas energéticas inviertan en construir nueva infraestructura.

Con esta nueva información, se puede ver como la demanda energética global crecerá en el futuro, incrementando la presencia y utilización de energías renovables. La capacidad total de generación deberá triplicar a la existente para el año 2050. La electrificación de las calefacciones y el sector de transporte (coches eléctricos, autobuses eléctricos, aviones ligeros eléctricos) reducirá las emisiones a nivel global, ahorrando aproximadamente 126 gigatoneladas de CO2 entre los años 2018 y 2050.

Fuente | Green Car Congress


puntos de carga
Compártelo:

48 comentarios en “Europa producirá el 92% de su energía eléctrica por medio de energías renovables para el año 2050”

    • Para 2050 se supone que los sistemas de almacenamiento estarán muy desarrollados, además de que aún habrá nuclear. Y en caso extremos pues se recurrirá a los ciclos combinados.

      Responder
        • Es que lo primero que va a cambiar es esa mentalidad tetrapléjica de que la energía es algo que me tienen que servir unos señores (papá estado o las amables empresas a donde se van los ministros cuando dejan de serlo). Puedes generar la que necesites sin quemar ni hacer ruido molesto, puedes volcar a la red la que te sobre para tomar de ella en momentos pico. Las redes en los lugares muy densamente poblados serán modernizadas, automatizadas e inteligentes. En otros desaparecerán. Y se servirán de almacenamiento o de ciclos combinados durmientes para cubrir los picos de demanda. Las bombillas gastan hoy el 80-90% menos de energía que hace 15 años para iluminar y duran 10 veces mas tiempo. Los electrodomésticos hasta el 75%. Lo siguiente serán las calefacciones (edificación, orientación de huecos, aislamientos, eficiencia). Y asi con todo. Se optimizará la producción y distribución, se reducirá la manirrotería, triunfará la independencia energética. Levantad la cabeza, leches. Mirad a vuestro alrededor, que pareceis TEAs

          Responder
          • Sabes por qué la gente va al supermecado a comprar comida en vez de producirla en sus casa? Porque es más barato y eficiente.

            Sabes por qué la gente vuela en aviones compartidos en vez de usar cada uno el suyo? Porque es más barato y eficiente.

            Sabes por qué la gente va a comprar ropa a las tiendas en vez de hacersela ellos mismos? Porque es más barato y eficiente.

            Se llama economía de escala y especialización, y tiene poco que ver con el sector eléctrico, que seguirá suministrando energía a las casas por más que le pese a algunos, aunque en determinados lugares pueda resultar más interesante una producción individual, pero no será la norma general, seguro.

            Responder
          • Yo veo los powerwall como los congeladores domésticos del s XXI. Eso se llama apertura mental y pensamiento flexible. ¿Qué pensarías tú en los 60 de comprarte un congelador para casa? ¿Por qué? Si viene el pocero a repartirme hielo todos los días… y ahora tienes la máquina de cubitos en casa.

            Responder
          • No mezcles temas, estamos hablando de suministro eléctrico, y el peligro que supondría quedarnos sin él rn hospitales y servicios de emergencia por gente como tu.

            Responder
        • Gab, si hay sequía hace sol.
          Pero además, con el incremento de conexiones, los riesgos se limitan. Es imposible que en toda Europa y el norte de África no haya ni sol ni lluvia ni viento, todo a la vez.
          Cuando falte de un sitio sobrará de otro.

          Responder
        • Gab, cuando la economía de escala de la que tú tanto hablas haga que las placas fotovoltaicas y las baterías de respaldo estén «TIRADAS DE PRECIO» ya te digo yo que muchísimos nos pasaremos a la producción 100% independiente, limpia y doméstica, mandando para siempre «A LA MIERDA» a los oligopolios contratapoliticos retirados.

          Y para más inri, el recibo de la luz no para nunca de subir, por lo que más a mi favor.

          ¿Que habrá gente que no pueda porque vive en edificios y bla bla bla? Pues seguro que muchas comunidades se ponen de acuerdo y llenan los tejados con placas cuando el precio sea de risa. Con qué seamos un porcentaje alto los que nos pasemos a producir nuestra propia electricidad, ya verás como los vecinos, primos y amigos también se interesan.

          Responder
  1. Aumentan las autonomías de los VE, aumentan los modelos ofrecidos, aumentan los puntos de recarga, aumenta la visibilidad de modelos circulando (algunos se empeñaban en «camuflarlos» bajo carrocerías tradicionales), aumenta continuamente la limpieza de la energía consumida por ellos.
    Disminuyen los precios y se esfuman, hasta reducirse al ridículo, las escusas de los Petrolhead-hater-trolls que aún pululan por este foro.

    Responder
  2. Se instala el doble de la que se consume y se almacena, te suena…
    Si veo un mal proyecto asignar casi todo o un mayor porcentsje de eolica para cuando no haiga viento, la solar en parques es mas regular…

    Responder
    • Veo que no sabes como funciona la eólica. Echa un vistazo a electricity map y verás como lo mismo te produce una barbaridad que no te produce nada. Y en España hay más eólica instalada que nuclear, ojo al dato.

      Responder
      • en españa lo que le falta es muuucha solar (20-25GW es factible y útil, aunque superior a 30GW sería más rompedor), tiene un aprovechamiento mucho mayor que en los paises más al norte además que tenemos mucha agua y eolica (como apoyo renovable sin emisiones ni residuos y ya está en funcionamiento), aunque ésta ultima se puede mejorar (offshore, repotenciación, baterias, etc), es en la solar donde hay más crecimiento posible, y como prueba de ello, los mayores parques solares en Europa seran construidos en España en los proximos años. Cuando no haya sol, ni viento y en plena sequía podemos tirar de ciclo combinado que estamos más que cubiertos que por eso lo pagamos hasta hoy

        Responder
        • Otro que no ha visto como funciona la solar, echa un ojo a electricity map y aprende.

          Los dicho, los moros se están frotando las manos con los ciclos combinados, no vamos a dar a basto. Ahora que venían los coches eléctricos… ains.

          Responder
          • lo monitoreo casi todos los días, sé como funciona, pero gracias colega por tu toque educativo. ¿no te enseñaron en el cole que los «moros» es un termino despectivo?, te recomiendo no decirlo, igual que cualquier otra expresion de odio. el gas proviene mayoritariamente de Algeria (50% pero bajando en proporción aunque subiendo en total) y muchas empresas españolas operan ahi y cada vez el origen del mix de gas es más variado. el gas tiene una profunda historia en España, lider en Europa, aprende tu tambien con el sr. Internet y seguro encuentras estudios sobre el impacto del EV masivo en Europa sobre el mix energetico, te sorprenderías

            Responder
  3. Lejos de ser buenos datos. Al contrario confirman la locura humana del consumismo sin descontrolado que conduce a un callej9n sin salida. Nos estamos cargando el planeta y la cosa va en aumento.

    Responder
  4. Para la solar lo sencillo es que dejen hacer balance neto conectados a la red a la hora de instalarte tus placas solares o tejado solar, si lo hiciese mucha gente ya aumentas muchisimo la capacidad de la red electrica y a su vez la energia proviniente de renovables (en España es lo que nos queda por ampliar, pero repito cosa de cada uno, solo que no pongan problemas a que lo hagas claro, si los ponen pues adios).

    La nuclear mas bien va en decrecimiento continuo, tras Fukushima no se quieren abrir nuevos reactores en muchas partes del mundo, para 2050-2070 esperemos que la energia de fusion basada en el sol o la nuclear limpia empiece a avanzar, puesto que depender solo de 3 renovables es peligroso.
    De momento pues el Gas Natural tenemos para casi 100 años y hay que quemarlo (si se expulsa a la atmosfera desde la tundra de Rusia seria algo problematico para el calentamiento global). Es un combustible limpio practicamente y se podra seguir usando como alternativa y para calefacciones.

    Sobre las necesidades energeticas pues hubo un intento de limitar la natalidad mundial del tercer mundo (solo China hizo los deberes) en los 70 y 80, pero muchos paises pasaron de ello, de haber mantenido la poblacion mundial en 6000 millones seria mas facil alcanzarlo, 0 pobreza y ausencia de migraciones-guerras o terrorismos varios.(con el doble de poblacion que en los 70 que era en torno a 4000-5000 millones, puesss las necesidades es obvio que estaran disparadas).

    Alomejor habria que vetar a las naciones que no cumplieron con ello. Sobre occidente y nuestro modo de vida, pues deberiamos volver a fabricar con calidad y reciclar lo maximo posible (eliminar la cultura de usar y tirar).

    Muchos deberian, que no se han cumplido y veremos si no se nos viene la IIIGM por ello, la propia naturaleza nos ajustara de algun modo si nosotros no lo hacemos.

    Responder
      • Es que son carisimas y no aseguran el suministro.
        Ningún inversor privado quiere invertir en nuclear y cuando lo hacen con precios asegurados te das cuenta que el precio kWh que se va a ver obligado a pagar el ciudadano es mucho más caro que el de cualquier mix renovable.

        Responder
      • En China no tienen por que respetar las medidas de seguridad que se exigen en Europa y que hacen que no sea rentable para las eléctricas instalarlas aquí , total al gobierno Chino no le viene mal que mueran unos cuantos miles de Chinos, en caso de accidente nuclear.

        Responder
  5. A medio plazo se puede solucionar el problema de la falta puntual de producción eléctrica de las renovables mediante el uso principalmente de centrales de ciclo combinado (las menos contaminantes de las térmicas con mucha diferencia) que estarían en stand-by y entrarían rápidamente en funcionamiento en caso de necesidad. Con eso se podría alcanzar perfectamente el 85-95% de la producción eléctrica por fuentes renovables a la vez que se asegura el suministro.

    La cuestión es ¿Quién va a pagar el mantenimiento de esas centrales de ciclo combinado que estarían paradas el 90-95% del tiempo? Porque está más que claro que su funcionamiento sería económicamente muy deficitario aunque socialmente tendrían el beneficio de asegurar el suministro eléctrico a la vez que casi todo el sistema de producción sería limpio.

    Responder
      • Entiendes que lo que he dicho es que sería sólo de respaldo y que casi no funcionarían en todo el año. Almacenar la energía que necesita todo un país por medio de baterías y/o presas es totalmente inviable ahora mismo y por los próximos 10 años (son una ayuda pero ni se acercan a lo necesario). Incluso aunque ya existieran las baterías de elecrolito sólido ahora mismo se quedarían muy lejos de lo que se necesita para asegurar el suministro eléctrico de un país por días.

        Con respecto a las plantas de carbón las plantas de ciclo combinado contaminan en general un 50-60% menos y en determiandos compuestos un 90% menos. Son, como dije, las menos malas de plantas térmicas.

        De todas formas la idea es conseguir la mayor cantidad posible de renovables, al menos el 80-90%, y luego ver como se puede resolver asegurar el suministro eléctrico para evitar cortes de electricidad que no es un asunto nada fácil.

        Responder
        • Al lado de las de carbón cualquiera contamina menos, hasta las de gas, que son las más contaminantes después del carbón.

          Ahora ve y cuéntale a los inversores que van a construir plantas para usarlas de vez en cuando, ya verás lo que te dicen.

          Responder
    • Evidentemente la energía de respaldo se pagará a precio mucho más caro.
      Pero vamos, a medida que crezca el peso solar en el mix renovable veremos cómo las necesidades de respaldo serán mucho menores que ahora.

      Responder
  6. en portugal estuvieron tres meses con energia eolica funcionando ,es uno de los paises europeos junto a dinamarca que produce el 60% de su energia electrica con eolica ,irlanda ,noruega suecia e islandia que funciona un 95% con energia de los volcanes que demuestran que 2050 es una chorrrada de fecha ,en 2030 podria ser todo energia ecologica ,peroooooooooo las electricas no quieren ,ponen peros ,dicen que la no hay tecnologia ,bla bla bla …mentiras ..igual que con el coche electrico ,que eran muy dificiles de hacer baterias grandes ,llego tesla y las hizo no habia ninguna dificultad solo hacia falta voluntad.
    que los motores no servian ,son mas eficacez que los de combustion ,
    que no habian electrolineras ,llego tesla e instalo miles por todo el mundo ,se acabo el problema .
    los lobbys electricos y petroleros ,no quieren cambios porque ganan bastante .tecnologia hay de sobra ,sino mira los consensadore de tesla que almacenan energia y funcionan en australia y dan electricidad a 100.000 hab . hay tecnologia lo que no hay es desicion los lobbys compran a los politicos para retrazar todo lo mas que puedan solo en sitios donde el individuo le dejan hacer ,como en usa ,australia ,dinamarca ,islandia ,si hay cambios .en los demas donde no dejan a los individuos ser libres ,recuerdo en españa la leycontra el autoconsumo ,algo absurdo y totalmente pagado por las electricas ,no avanza . afortunadamente hay paises libres como usa ,australia canada donde la empresa privada si puede ser libre para hacer cambios .
    que no os engañen ,tecnologia hay de sobra para ser autosuficientes ,lo que no hay es voluntad

    Responder
  7. Juan Tesla,
    todo lo que explicas solo sabe gente «inteligente» como la mayoría de científicos, el pápa, Obama y todos los europeos que han votado el partido VERDE, que ya es la mayoría absoluta.
    Aunque algunos de nosotros todavía tienen que informarse un poco mas:
    La hidráulica «podría» dañar al equilibrio de los rios.
    El biogas ya está causando daños por la monocultura de maíz.
    La solar se podría hacer mas eficiente con seguidores asequibles(yo hago uno muy bueno con un reloj . . .total 40 €).
    La solar encima de coches, furgonetas, autobuses y barcos es casi un seguidor también cuando se mueven.
    Tenemos que aprender lo que es EFICIENCIA(pocos lo saben de verdad . . . .Elon Musk)
    Salu2

    Responder
    • Donde dices biogás ¿ supongo que te refieres al bioetanol? que es el combustible que se saca del maiz , el biogas es metano que se saca de la descomposición anaerobia de materia orgánica, normalmente aguas fecales en unos dispositivos llamados biodigestores.

      Responder
      • ¡Muy buen comentario, Sergio!
        Lo has explicado perfectamente . . . .pero mucho ojo: Al estar subvencionado el biogas o biometanol los agricultores
        «listillos» le han añadido 300% de maíz a la materia orgánica, que fermenta muy bien por el alto contenido de azúcar.
        Los abonos que le hechan son mas baratos que el precio del biogas, pero dejan la tierra sobrecargada de nitrógeno.
        NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.
        El municipio de MÚNICH hace como tu dices . . . . .sacan abono, biogas(energía) y aunque no lo creas despues de un viaje de 300 km AGUA POTABLE de una calidad, que supera 70 marcas de agua embotellada, TOOOODO de los desagues de la capital de Baviera.
        Salu2

        Responder
  8. Las eléctricas tienen muchos acuerdos y pactos que cumplir. Cuantas veces en los parques eólicos para aerogeneradores porque no interesa que produzcan. Esto se ve claramente cuando en un parque unos funcionan y otros no.
    Pero la mejor solución es en las escuelas que a los niños se les están inculcado estos valores. Son ellos los que van a exigir y van a luchar por el cambio. Hoy en día la gran mayoría de gente pasa olímpicamente de dejar un mundo mejor que el que encontró. Con poner pegas a todo solucionado. Esperemos que no sea tarde.

    Responder
  9. El secreto de la energia que nadie te cuenta es que la produzcas tu y la almacenes tu,
    Con tus placas y tu bateria superbarata todos interconectados. SE TERMINARON LOS PROBLEMAS ENERGETICOS.
    Ni mas ni menos . Pero no te lo pueden decir . Si lo conocieras,,,,,,,, se termino la civilizacion como la conocemos.
    Es incompatible con una energia casi gratis.

    Responder
  10. Atención, tenemos un sujeto que dice que, si hay sequía, no hace sol y no sopla viento, aún vivimos en el planeta tierra..
    Fuera de coñas, lo más sorprendente de gab es que pontifique tan equivocadamente: no, gab, lo eficiente en una red eléctrica, como en cualquier otra red (por ejemplo, internet) es que tenga muchos nodos de conexión y muchos puntos de generación.

    Responder
  11. El mundo entero a través de nuestros políticos tiene que concienciarse de una vez de que el futuro de nuestros hijos y nietos dependerá del uso masivo de las energías renovables

    Responder

Deja un comentario