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El coche eléctrico está siendo clave en la transición a la venta de coches online | forococheselectricos

El coche eléctrico está siendo clave en la transición a la venta de coches online


Actualmente, se está viviendo una etapa de transición en el mundo del automóvil tras décadas en las que si bien los coches evolucionaron mucho en materias como la seguridad o la conectividad, la técnica y el modelo de ventas seguían siendo a grandes rasgos los mismos. Algo que cambiará gracias al coche eléctrico, la conducción autónoma y el auge de las ventas por Internet.

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Si bien a principios del siglo XX los coches eléctricos se desarrollaron más rápido que los térmicos, al poco fueron desbancados debido a que la tecnología de las baterías de la época no permitía autonomías lo suficientemente amplias ni unas prestaciones a la altura de lo que los clientes esperaban. Esto fue así hasta los años 90, cuando algunos fabricantes decidieron recuperar este tipo de vehículos como alternativa sostenible para atajar la contaminación en las grandes ciudades.

Si bien desde entonces el desarrollo de los coches eléctricos ha sido lento, actualmente ya son considerados por gran parte de la población como la alternativa de futuro preferente a los actuales coches térmicos. La inversión en el desarrollo de nuevas baterías como el electrolito sólido y la cada vez mayor producción por parte de los fabricantes llevarán a una equiparación con los modelos térmicos para mediados de la década que viene.

Otra tecnología que se está abriendo paso actualmente es la conducción autónoma. Tras años evolucionando los sistemas de seguridad activa, las empresas tecnológicas y los fabricantes de automóviles están refinando sus sistemas de «piloto automático», gracias a los cuales no sólo se mejorará el nivel de seguridad en la carretera, sino que también se transformará el sector del transporte público y de los viajes compartidos.

En este contexto de evolución, es comprensible que se den otros cambios en la industria del automóvil, como es el caso del modelo de ventas. Con el auge de Internet y el éxito de plataformas de ventas online como Amazon, era cuestión de tiempo que los fabricantes comenzaran a ofrecer sus coches en la red. La primera empresa en comenzar a hacerlo de forma masiva fue Tesla, si bien más marcas la están siguiendo.

Es normal que aquellos compradores dispuestos a ser pioneros en la adquisición de un coche eléctrico también lo sean a la hora de comprarlo, algo que está quedando patente por ejemplo en marcas como Volkswagen, que ya ha anunciado que con el lanzamiento del ID.3 comenzará a explotar las ventas online. Muchas otras firmas están comenzando a recibir reservas con depósito para sus futuros coches eléctricos (Honda e, Peugeot e-208, Volkswagen ID.3…), otro modelo de reserva que también ha popularizado Tesla.

Esto tendrá un claro beneficio para las marcas, pues dejarán de depender de concesionarios administrados por terceros y podrán ampliar sus márgenes; además, verán mejorada su logística (un punto que Tesla ya está explotando). Los usuarios por su parte se podrán beneficiar de una experiencia mucho más cómoda, pudiendo configurar y pedir su vehículo sin salir de su casa. Sin embargo, las tiendas físicas es poco probable que desaparezcan, pues lo más seguro es que los clientes todavía quieran conocer en persona los diferentes modelos disponibles y probarlos, a pesar de que luego vayan a realizar su encargo por Internet.



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4 comentarios en «El coche eléctrico está siendo clave en la transición a la venta de coches online»

  1. El asunto es que Internet ha facilitado muchísimo a startups y pequeñas empresas embarcarse a la venta de un coche eléctrico permitiendo un crecimiento mas rápido pero le falta una cosa esencial y es que por mucha venta online , las reparaciones de hardware son físicas por eso tener una red de talleres o talleres asociados aumenta la confianza en el comprador.

    Por eso pienso, que se reducirán los tamaños de los concesionarios pero serán algunos convertidos en talleres.

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    • Por ejemplo Tesla vende mucho por internet, genial pero tiene un problema logístico que no se suple por internet. No todo por la red vale.

      Si es verdad que con las actualizaciones OTA se pueden ahorrar bastante con fallos locales y globales…

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      • Una cosa es la venta y otra el servicio. Lo lo vemos a diario: en todos los sectores; las ventas directas funcionan razonablemente, pero el servicio post venta directo es una mierda.

        La venta será cómoda y los puntos de venta quedarán reducidos a la exposición, demostración y entrega, pero el servicio sufrirá un bajón que nos cargaremos en su madre.

        ¿O hay alguien en este foro al que le guste el servicio “directo” que prestan Amazon o las telecos cuando algo no va bien (por decir un par de ejemplos cualesquiera)?

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        • Depende…. pero normalmente la tendencia es reducir todavía mas el servicio con empresas de terceros que a veces son lamentables.

          Hago dos comparaciones con lo que has dicho de Amazon, hace 6 años , era excelente, primero chat online que no había problemas, alguna vez por teléfono genial.

          Ahora. el servicio de teléfono nefasto, antes se preocupaban del cliente ahora no mucho que digamos, luego el chat online sigue parecido (será porque se constata lo que escribes…).. Me hace pensar que Amazon ha externalizado el servicio y este solo sigue unas normas que son buenas para la empresa y el consumidor es el demonio…

          Con esto quiero decir, si una empresa cuida esto, aunque sea externo posiblemente mejore notablemente pero muchas veces la tendencia es contratar externo y que estos contraten a una mierda de personal y lo formen mal pero a la otra empresa le vende maravillas… los call center es un nicho de m…… que a veces habría que repasar.

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