Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Los barcos híbridos y eléctricos están reduciendo la contaminación en la costa de Canadá | forococheselectricos

Los barcos híbridos y eléctricos están reduciendo la contaminación en la costa de Canadá


En Canadá, concretamente la Columbia británica, se están utilizando barcos híbridos para reducir las emisiones de emisiones nocivas a la atmósfera, y de esta forma, conseguir limpiar el aire de la zona de costa.

Para llevar a cabo este objetivo, se están utilizando barcos Reliant, de fabricación turca, que cuentan con la posibilidad de navegar por medio de motores eléctricos, o bien motores de combustión que pueden funcionar con gasoil o gas natural. La electrificación se está abriendo paso en el sector de la navegación, especialmente con este tipo de barcos híbridos como paso previo a la utilización de barcos totalmente eléctricos, como algunos ferries de Siemens que ya son utilizados en Noruega.

Después de 3 años utilizando este tipo de barcos en Canadá, el director de desarrollo e ingeniería de flota en Seaspan Marine, Harly Penner, cree que los barcos con tecnología híbrida permitirán reducir las emisiones de CO2. «Lo que podemos hacer en algunas situaciones de uso, es reducir el número de motores que están funcionando en cada momento, y cuando esto ocurre, también disminuyen las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.»

Durante muchos años, la industria de los barcos ha sido criticada por ignorar los problemas de contaminación de sus barcos, especialmente en los grandes cargueros que cruzan los océanos cargados de mercancías, transportando grandes cantidades de productos en largas rutas por todo el mundo. La mayoría de los barcos utilizan directamente fuel, una forma barata, pero viscosa del petróleo que produce unos contaminantes inmensos en su combustión, que no es nada eficiente.

Pese a que no tiene cifras exactas que ofrecer, el cambio de motor diésel a gas natural y eléctrico crea una sustancial reducción de las emisiones.

Según la Comisión Europea, este tipo de transporte es responsable en la actualidad de emitir 940 millones de toneladas de CO2 cada año, casi el 3% de las emisiones globales. Se espera que este porcentaje siga aumentando, debido a que otros sectores comienzan a reducir sus emisiones al existir soluciones más limpias.

En relación con los barcos eléctricos, los países escandinavos son pioneros en su utilización. Varios servicios de transporte de coches y camiones en ferry son llevados a cabo por barcos completamente eléctricos, siendo recargados una vez arriban a puerto, utilizando energía de origen hidroeléctrico.

La transición a los barcos híbridos y eléctricos, es algo que irá aumentando con el tiempo y comenzará a ser algo más común según va avanzando esta tecnología y se van aplicando mayores restricciones a la contaminación generada por este sector de forma mundial.

Fuente | CBC

Compártelo:

14 comentarios en “Los barcos híbridos y eléctricos están reduciendo la contaminación en la costa de Canadá”

  1. Espero que la normativa termine por obligar a cruceros y grandes cargueros se electrifiquen lo antes posible bajo el riesgo de que no puedan opear en aguas europeas.

    Responder
    • Ahora mismo la tecnología solo permite que barcos pequeños o medianos pueden hacer unas decenas de km. antes de tener que volver a cargar. Para que cargueros de 100.000 toneladas se puedan mover 5.000-10.000 km. mediante baterías eléctricas queda un mundo.

      Lo que sí que se puede hacer técnicamente es intentar obligar a que los nuevos barcos sean una especie de híbridos funcionando a gas la mayor parte del tiempo y en modo eléctrico cerca de los puertos pero incluso esto es extremadamente complicado de hacer por la infraestructura necesaria y el sobrecoste inicial de estos grandes buques. Muchas empresas y países no lo harán a corto plazo.

      Responder
      • Me conformaría (a corto plazo) con que los cruceros y cargueros en puerto se conecten a la red electric y no necesiten quemar combustible fuel.

        Pero lo que está claro es que la ley debe presionar para que se sustituya la quema de fuel por alternativas ya sea la que comentas a gas o bien otros sistemas.

        Responder
    • Así es. No sé por qué el artículo pone el foco en el CO2. De toda la basura que emiten los barcos el CO2 es el problema menor, y también el que la hibridación y el gas natural no solucionan apenas.

      Responder
  2. Con tanta superficie que ofrecen los barcos, es una locura, no cubrirlos de paneles solares(baratísimos) y velas automatizadas.
    Salu2

    Responder
    • Me lo has quitado de la boca, es increible que despues de milenios de navegación a vela se desprecie soberanamente ese recurso, que hoy día seria mejor aprovechado gracias a la tecnología aeronáutica y los automatismos electrónicos, combinándolos con paneles solares serian barcos autosuficientes, como siempre lo fueron desde la antigüedad.

      Responder
    • Es mentira que sean baratísimos. Además, los grandes buques no tienen una cubierta «techada».
      Los contenedores se cargan directamente en la cubierta, por lo que tendrías que poner y quitar los paneles cada vez.

      Lo de las velas, lo mismo. El coste de las mismas no se justifica.
      El problema de la contaminación de los barcos se debe, básicamente, a la baja calidad (por el bajo precio) de su combustible.
      Más limpio que el que se usaba antiguamente, pero mucho más sucio que el combustible que se puede usar en cualquier otro medio de transporte.

      Responder
        • EMPATAMOS ,
          lo de las velas integradas también me lo has quitado de la boca :-), incluso podrían funcionar cómo un seguidor.
          Casi estarían sin sombra . . . .en el mar no hay árboles.
          Salu2

          Responder
      • Y los paneles solares también se pueden poner en los costados y en las velas rígidas, no es imprescindible que estén horizontales, y dependiendo del tipo de barco se pueden buscar soluciones para aprovechar también la cubierta , por ejemplo los graneleros no tendrían problemas para cubrir la cubierta, poniendo cubiertas solares correderas para cargar y descargar, los portacontenedores serian mas problemáticos y quizá habría que rediseñarlos , pero para eso están los ingenieros.

        Responder
  3. La UE debería obligar a que en el plazo de dos décadas no haya ni un solo gran barco que funcionara con Fuel al menos a 10millas cerca de la costa, además la hibridación con motores eléctricos y generadores de gas o Diesel debería ser obligatorio para todo aquel barco a partir del 2025, al igual que en los puertos y aeropuertos, todo vehículo que se moviera por ellos debería ser eléctrico.

    Cada sector debe tender a cero emisiones o una reducción significativa, parece que el cambio climático es una cosa abstracta, pero es el mayor problema que tiene y ha tenido el hombre desde que pisa la tierra, y políticos y empresarios parece como que no va con ellos, nuestros nietos nos juzgarán por nuestra desidia.

    Responder
    • Cierto, pero ya sabes cómo funciona esto: nuestros nietos no eligen a nuestros gobernantes, los elegimos nosotros.

      Y nuestros gobernantes tienen la caradura de decir que el cambio climático es mentira y la contaminación una exageración, y hay miles de imbéciles que se lo creen y les votan por eso.

      Como dicen que decía Einstein: solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y de la primera no estamos seguros.

      Yo añadiría una tercera: el egoísmo humano.

      Responder

Deja un comentario