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InoBat construirá una fábrica de baterías para coches eléctricos en Eslovaquia, con el objetivo de llegar a los 10 GWh o 150.000 baterías anuales

El grupo de origen eslovaco InoBat y la empresa estadounidense Wildcat Discovery Technologies, dedicada al desarrollo de tecnologías energéticas, acaban de anunciar la construcción de una fábrica de baterías en Eslovaquia, con la cual tratarán de satisfacer la futura demanda de celdas de los fabricantes de automóviles de Europa, que aumentará de forma exponencial en los próximos años.

La construcción de esta planta conllevará una inversión de 100 millones de euros. Para el primer semestre de 2020 se espera que pueda producir 100 MWh anuales (unas 1.500 baterías), si bien su capacidad irá aumentado hasta llegar a los 10 GWh a largo plazo; o lo que es lo mismo, unas 150.000 baterías al año. La distribución de los packs comenzará a finales de 2021.

De acuerdo con Wildcat, la tecnología patentada de sus baterías tiene el potencial necesario para revolucionar toda la industria europea de coches eléctricos. Actualmente, tanto Wildcat como InoBat se encuentran negociando con el Banco Europeo de Inversiones para poder sacar adelante este interesante proyecto.

Wildcat es una empresa centrada en el desarrollo de tecnología que combina un alto rendimiento con inteligencia artificial. Hasta el momento, ha trabajado con fabricantes de la talla de Toyota y Samsung Electronics (la división de electrónica de consumo del gigante Samsung). Ahora, la empresa quiere dar el salto a la fabricación en masa de baterías aprovechando la intención de la Unión Europea de fomentar la electrificación del transporte y la producción de baterías en el viejo continente.

La planta de Wildcat e InoBat será la primera fábrica de baterías para coches eléctricos de Eslovaquia, que es actualmente el mayor productor de automóviles per cápita del mundo. Teniendo en cuenta que Europa Central cuenta con numerosas fábricas de automóviles, la creación de plantas productoras de baterías será vital de cara al futuro desarrollo de la región.

A día de hoy, el fabricante surcoreano LG Chem ya cuenta con una planta en Polonia, mientras que SK Innovation está trabajando para levantar su propia fábrica en Hungría, donde actualmente ya está operando con sus propias instalaciones Samsung SDI. No deberíamos descartar que en un futuro cercano se unan otras fábricas de baterías en suelo europeo; sin ir más lejos, se sabe que CATL y Volkswagen/Northvolt quieren abrir sendas fábricas de baterías en Alemania a medio plazo, a las que habría que unir la que quiere inaugurar Northvolt en solitario en Suecia a principios de la década que viene.

Fuente | Automotive News Europe

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