La compañía XNRGI, con sede en Portland (Oregón), se encuentra actualmente desarrollando sus baterías Powerchip, con las cuales quiere solucionar todos los problemas de las actuales baterías de iones de litio. Al contrario que otras empresas, XNRGI tiene numerosas patentes (tanto registradas como solicitadas) de su tecnología; además, ha recibido fondos del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Las baterías Powerchip de XNRGI se diferencian de las de iones de litio normales por su composición: frente a la mezcla de grafito en un conductor bidimensional empleada como material de construcción en estas últimas, las baterías de XNRGI usan litio en una oblea de silicio poroso tridimensional, utilizadas desde hace décadas en la industria de los chips.
«Estamos tomando soluciones comprobadas en la fabricación de chips y aplicándolas a esta batería. Estamos tomando algo de una industria y aplicándolo a otra industria. No estamos inventando nada. Podemos comprar las obleas, por lo que no tenemos que realizar una gran inversión de capital en una fábrica». Las obleas empleadas por XNRGI son más viejas que las utilizadas actualmente en la industria de los chips, por lo que ya no tienen demanda; sin embargo, ya existe una infraestructura mundial para fabricarlas a un coste reducido y en grandes cantidades.
La naturaleza porosa de estas obleas aumenta el área de superficie de la batería unas 70 veces en comparación con una superficie bidimensional. Al estar cada poro separado del resto, se eliminan los cortocircuitos internos y no se propagan los fallos, aumentando la vida útil y la resistencia al uso y al paso del tiempo. Esta solución evita el desbordamiento térmico y las explosiones. Tampoco hay que olvidar que la nueva estructura permitiría hacer baterías más ligeras.
Además, esta tecnología permite alcanzar una densidad energética 10 veces superior a la de los ánodos de las baterías de iones de litio actuales, con una vida útil entre tres y cinco veces mayor. La carga del 0% al 80% se podrá realizar en apenas 15 minutos, mismo tiempo que para pasar del 10% al 90%. Por otro lado, estas baterías permitirán aumentar la autonomía de un coche eléctrico en un 280%: un modelo con un rango de unos 400 km reales (por ejemplo, el Hyundai Kona Eléctrico) superaría los 1.100 km por carga. Otro con unos 600 km (Tesla Model S Long Range) se acercaría a los 1.700 km.
Actualmente, XNRGI está trabajando con numerosas compañías. De acuerdo con sus estimaciones, su tecnología comenzará a implementarse en motos, drones y robots para 2020, en coches de pequeña tirada en 2022 o 2023, y en coches de ventas masivas para 2024.
Fuente | Digital Trends
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