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Este estudio indica que en 2025 Volkswagen dominará con mucha diferencia las ventas de coches eléctricos en el mundo

La CNN ha publicado un extenso artículo dedicado al presente y el futuro del coche eléctrico, y donde analiza la evolución del mercado en los últimos años, y se lanza a estimar como será la tendencia en los próximos cinco ejercicio. Una dinámica que verá como suceden grandes cambios en el status quo actual, y donde un nombre destacará sobre el resto. Volkswagen.

Como podemos ver en el gráfico, las ventas de coches eléctricos han pasado de estar dominadas por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que en su conjunto lograban entregar poco más de 73.000 unidades en 2015. Una cifra muy cercana a la del segundo clasificado por aquel entonces, Tesla, que con el Model S y X rozaban las 70.000 unidades al año.

Poco a poco la situación ha ido cambiando, con un importante incremento en las entregas en 2016, pero donde todavía se mantenía el dominio del grupo franco-japonés. Por su parte futuros protagonistas, como Hyundai o el grupo Volkswagen, navegaban en el mar del olvido con apenas 11.000 y 13.000 unidades respectivamente.

Pero en 2017 se produjo un acontecimiento que ha cambiado por completo la situación. La llegada del Tesla Model 3, junto con un estancamiento en las entregas de Nissan, provocó que Tesla alcanzase la primera posición. Y eso a pesar de pasar un infierno productivo que le impedía sacar adelante el número deseado de coches. Algo que provocó una enorme lista de espera.

El pasado año Tesla logró superar en parte este infierno productivo, y sus cifras se dispararon. El fabricante norteamericano llegó a las 221.000 unidades. Algo que le permitió a Tesla, a pesar del importante salto adelante de Renault-Nissan y Mitsubishi, que cerraron con 121.000 unidades, seguir como número uno en cuando a ventas.

Por detrás no había grandes cambios, sólo con la irrupción de un fabricante chino, Geely, que se colaba en la tercera posición. Por su parte Hyundai daba un paso adelante importante, 42.000 unidades, mientras que Volkswagen continuaba con un ritmo muy modesto, y apenas 26.000 unidades en todo el año.

Pero desde Volkswagen están preparando un importante despliegue, que comenzará a finales de este año con el inicio de la producción del primer ID. Un proyecto en el que invertirán 30.000 millones de euros en los próximos cinco años, y que los expertos esperan que se traduzca no sólo en un importante crecimiento de la oferta, sino también una nueva dimensión en cuanto a ventas.

Las expectativas son que para 2025, el mercado esté dominado con fuerza por el grupo Volkswagen, que engloba a todas sus marcas, y que lograrán según el estudio 1.4 millones de ventas de coches eléctricos cada año. Sin duda un salto adelante realmente sorprendente.

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Pero sin duda lo más llamativo del gráfico es lo que viene por detrás. Según los analistas de la CNN, en cinco años el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi entregará 588.000 coches eléctricos en todo el mundo. Algo que supondrá multiplicar por cinco sus actuales cifras. Un cálculo que podemos decir que suena bastante realista.

Pero ¿qué pasa con los números de Tesla?. Según estos datos, en 2025 Tesla apenas llegará a las 412.000 unidades al año. Una cifra que supondrá apenas duplicar las cifras de 2018, y que se espera logre acercarse ya este mismo año. Y en 2025 se espera que tenga al menos tres fábricas a pleno funcionamiento, Estados Unidos, Europa y China, que darán salida a cinco modelos diferentes. Model S, X, Model 3, Model Y y Roadster. Sin duda, algo falla en este cálculo.

También curiosas las cifras que otorgan a grandes grupos, como Ford, que estiman que en 2025 venderán menos coches eléctricos que muchas marcas en la actualidad. Apenas 330.000 unidades al año. O BMW y el grupo francés PSA (Citroën-Peugeot) que ni siquiera aparece en la lista.

La conclusión es que los estudios suelen mostrar lo que los analistas quieren ver. En este caso vemos una parte de la realidad y es que Volkswagen está preparando el terreno para recuperar posición con mucha fuerza, pero es complicado pensar que por detrás el resto de marcas vayan a estar tan lejos del grupo alemán. Sobre todo aquellas que llevan años de ventaja en el desarrollo de sus gamas, como es el caso de Tesla, pero también de Renault o Hyundai.

Fuente | CNN

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