La industria todavía no ha encontrado la mejor solución para reciclar las baterías usadas de los coches eléctricos | forococheselectricos

La industria todavía no ha encontrado la mejor solución para reciclar las baterías usadas de los coches eléctricos

Con el crecimiento de las ventas y flotas de coches eléctricos, la problemática sobre qué hacer con las baterías usadas que han llegado al final de su vida útil en los vehículos eléctricos se hace cada vez mayor. Una asociación de importadores de vehículos en Suiza, Auto-Schweiz, está trabajando en encontrar una solución de reciclaje apta para toda la industria del coche eléctrico.

Con la llegada de cada vez más modelos nuevos eléctricos al mercado y la lógica retirada de los más antiguos, esta necesidad se ha convertido en una prioridad para la industria.

En la actualidad, aproximadamente 40.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables están circulando por las carreteras suizas. Estas cifras no alcanzan el 1% de los coches del parque automovilístico del país. No obstante, estos datos irán en aumento con el paso de los años en toda Europa, por lo que un plan de reciclaje de baterías se convierte en algo de extrema importancia.

Existe un proceso de reciclaje de baterías de coches eléctricos por medio de la trituración de los módulos, convirtiendo las celdas de litio y todos sus componentes en multitud de trozos. El producto final se trata de un fino polvo, que si se continúa tratando con varios tratamientos de baños de ácido, produce sales y óxidos que pueden ser utilizados para la producción de nuevas baterías.

La organización Auto-Swcheiz considera que los coches eléctricos deberían de incluir en su precio un pequeño impuesto dedicado al futuro reciclaje del vehículo y su batería, que se haría cargo de los costes de los procesos necesarios para llevarlos a buen puerto. Algo similar a lo que ocurre al comprar aceites de coches (SIGAUS) o el canon digital a la compra de productos electrónicos como discos duros.

No hay que olvidar que los centros de achatarramiento de vehículos (desguaces), han de preparar sus instalaciones, procesos de reciclaje y aprovechamiento de componentes para los nuevos vehículos eléctricos. Esto resulta algo importante ya que un manejo incorrecto de los sistemas eléctricos de los coches eléctricos podrían resultar en un incendio. De hecho, ya hay sistemas que prevén el transporte de vehículos eléctricos dañados en contenedores específicos y con extintores integrados para actuar en caso de necesidad.

Sin embargo, aún existen muchas preguntas sin respuesta que deben ser resueltas antes de desarrollar un sistema de reciclado. ¿Cómo crecerá el mercado de las baterías usadas? ¿Será rentable reparar y reacondicionar baterías usadas para venderlas de nuevo?

Con la mayoría de las baterías usadas convirtiéndose en acumuladores para energía eléctrica en centrales de energía solar o en hogares y edificios, es muy probable que su utilización con posterioridad a la vida útil en los coches eléctricos siga siendo estavía para evitar los procesos de reciclaje. Una forma no muy compleja de volver a utilizar los componentes ya fabricados con anterioridad sin necesidad de hacerlos pasar por procesos más costosos, tanto energéticamente hablando, como económicamente.

El futuro del reciclaje de las baterías de los coches eléctricos pasa por encontrar un proceso que sea rentable, a la vez que responsable con el medio ambiente.

Fuente | Empa

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15 comentarios en “La industria todavía no ha encontrado la mejor solución para reciclar las baterías usadas de los coches eléctricos”

  1. No sería más facil, crear una industria paralela que acondicionara estas baterías para hacer baterías de respaldo de hospitales, casas, puntos de recarga… las posibilidades son infinitas, antes que triturarlas, de eso ya habrá tiempo cuando no sirvan.

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  2. A ver, que yo sepa, el canon digital es una tasa por el simple hecho de que puedo almacenar en mi disco duro material con derechos de autor. Sea música, películas o libros.
    Hasta donde yo sé, nada tiene que ver con el reciclaje.
    Aunque la cosa pudo cambiar.
    Segundo, yo entiendo el impuesto al aceite, debido a que un aceite usado no sirve, y hay que descontaminarlo.
    Pero si con los desechos, el que realice el proceso, se va a lucrar, ¿Porqué me tienen que cobrar a mí? ¿Para que esa persona se compre las máquinas?
    Cuando reciclo vidrio, plástico, envases y papel no pago nada (es más, por reciclar pago menos que si no reciclo) la empresa se dedica a vender la materia prima una vez procesada.
    Es lo mismo.
    Y no hablemos si las van a usar para almacenaje…

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    • Justamente iba a decir lo mismo.

      En el reciclaje se van a lucrar unos terceros de los cuales mi batería cuando se vaya me van a dar 0 por ella, es decir que la materia les sale gratis… entonces ahora tengo que pagar un impuesto adicional

      Lo del reciclaje, se debería retornar al que recicla al menos algo, por ejemplo como el retorno de las latas de bebida o cervezas, sería lo suyo, pero ecoembes pues no quiere porque le quitamos su negocio. Incluso las empresas que trabajan con material reciclado me parece a veces un poco caro el coste cuando la materia la pueden conseguir gratis (bueno a no ser que les cobre por el residuo) cosa que elevan el precio porque es reciclado…. hay mucho listo…..

      Primero almacenaje, luego mientras tanto que se piense en otros procesos cuando se ha acabado.

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    • Ya se hace con casi todo. Lo que se recicla se vende y pagamos por ello (impuesto de recogida de basuras). Hay otros más claros como el aceite o los neumáticos que se pagan específicamente y los productos obtenidos también se venden. No creo que esté mal. Sin duda, es mejor que estar por ahí tirados.
      Por otro lado, si la venta es rentable, antes o después aparecerá la industria especializada en reciclaje. Primero te cobrarán, luego te rebajarán la cuota y finalmente pagarán. Hoy en día en muchos casos te hacen una rebaja del precio del móvil si llevas el antiguo.

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  3. Lo que tendria que hacer la industria es crear baterias de larga duracion para los automoviles (minimo 20-30 años) y de facil reciclado.

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  4. Estoy con ZZ…

    La clave del reciclaje es el diseño…

    Un buen diseño (quimico, me refiero) puede simplificar muchisimo el tema…

    Pero hay tanta obsesion con la densidad energetica que se hacen diseños nefastos y casi imposibles de reciclar…

    Ya existen baterias Lifepo4 que casi se pueden usar como fertilizante sin mas que triturarlas…

    Pero con la puñeyera obsesion por ka autonomia, preferimos hacerlas con cobalto cancerigeno extraido de la mina con mano de obra infantil…

    Nuestra «civilizacion» necesita un psiquiatra de urgencia…

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  5. Perdonar por mi ignorancia sobre baterías de los coches electricos, pero ¿no estaremos creando un problema igual o similar al de los residuos de las centrales nucleares?

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    • Esto pasa con la compra de electrodomesticos. Cuando compras una lavadora o una nevera ya pagas el reciclado, y cuando acaba su vida util y la cambias la tienda donde compras la nueva lavadora tiene la obligacion de recoger y reciclar la antigua.

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  6. A ver una cosa: yo sé que fastidia pagar por algo como el reciclaje. Pero piensen en el planeta, has hecho uso de algo por lo que ya has pagado, vale, pero ¿y ahora? ¿Lo mandamos a países del tercer mundo? ¿No creen que deberíamos pagar por todos los desechos que se generan después de la vida útil? Alguien debe tratar eso, aunque se lucre, tu has sido partícipe de la degradación del medio ambiente.

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