Investigadores hallan una forma para transformar botellas de vidrio en baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

Investigadores hallan una forma para transformar botellas de vidrio en baterías para coches eléctricos


Como ya sabemos, las baterías de los coches eléctricos es uno de sus componentes más importantes, sin el que ni siquiera funcionaría. El aumento en la autonomía y la eficiencia de los vehículos eléctricos pasa por la mejora en la tecnología de las baterías actuales.

Hoy nos llega información sobre una nueva forma de producir baterías para coches eléctricos mediante el reciclaje de botellas de vidrio. Este uso es una buena segunda vida para el vidrio, ya que el vidrio tarda millones de años en descomponerse de forma completa y natural, pero es fácilmente reciclable, por lo que no tiene sentido hacer más vidrio.

Cuando se recicla una tonelada de vidrio, se ahorra lo siguiente:

  • 42 kWh de electricidad
  • 19 litros de aceite
  • 1 metro cuadrado de espacio en un vertedero
  • 3,40 kg de emisiones nocivas
  • 603 kg de arena

Los investigadores han encontrado una forma excelente de reutilizar el vidrio que permite, no solo ahorrar energía en su proceso, también generar energía. Han encontrado la forma de transformar estas botellas utilizadas previamente en baterías de iones de litio de alto rendimiento. 

De esta forma, se consigue una batería de construcción limpia, pero también capaz. Se obtiene también una mejora en la vida útil de las baterías y en su capacidad utilizando ánodos de silicio en vez del grafito tradicional.

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Cengiz Ozkan, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de California Riverside, explica: «En la actualidad el grafito se utiliza como el principal material para fabricar los electrodos de ánodos. Hemos reemplazado el grafito en los ánodos por nuestro nuevo material de nanosilicio derivado de los desechos de las botellas de vidrio recicladas. En la configuración de media celda, nuestra baterías demuestran un rendimiento hasta 4 veces mayor si se compara con las baterías que utilizan ánodos de grafito.»

Las primeras pruebas de este proceso comenzaron con un desecho de vidrio que iba directo al vertedero, y se utilizó para crear baterías que almacenan más energía eléctrica, cargan más rápido y son más estables que las típicas baterías de botón (LR-33). Desde entonces, el proceso se ha mejorado y se ha conseguido llegar al actual.

¿Llegarán estos avances a las baterías que se utilizan en los coches eléctricos e híbridos del futuro? Si se utiliza este método, no solo se reciclará el vidrio actual, también se producirán baterías mejores que las disponibles actualmente.

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Fuente | Good

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11 comentarios en «Investigadores hallan una forma para transformar botellas de vidrio en baterías para coches eléctricos»

  1. No he visto ningun vehiculo electrico con baterias de boton, no se plantea en el articulo ningun desarrollo para vehiculo electrico.

    La noticia semanal de superbaterias que luego desaparece la tecnologia en el caso de no conseguir subvenciones, y si las consiguen las agotan y no sacan nada en claro.

    Porque si existen tantas baterias, todas mejores que las utilizadas actualmente nadie saca un vehiculo electrico con estas caracteristicas, «nuestra baterías demuestran un rendimiento hasta 4 veces mayor si se compara con las baterías que utilizan ánodos de grafito.», vamos sacalas, no seera por compradores hoy en dia, bmw, vag, volvo, nissan, psa, mg, tesla, vamos que si son tan buenas y tan economicas en vez de sacar este anuncio y publicar a los 4 vientos intentando provocar un retraso en la compra de vehiculos con la actual tecnologia, lo vendes a una automotriz y a vivr del cuento, no vives del cuento? pues algo hay que no es correcto porque si es mucho mejor y a menor precio tardas en vender la patente o en ser contratado para el desarrollo por parte de productores de baterias o automotriz.

    Mas claro el agua

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    • A ver… dicen que EMPEZARON con pilas de botón y que AHORA hacen cátodos para baterías de litio.

      «Las primeras pruebas de este proceso comenzaron con un desecho de vidrio que iba directo al vertedero, y se utilizó para crear baterías que almacenan más energía eléctrica, cargan más rápido y son más estables que las típicas baterías de botón (LR-33). Desde entonces, el proceso se ha mejorado y se ha conseguido llegar al actual.»
      «Hemos reemplazado el grafito en los ánodos por nuestro nuevo material de nanosilicio derivado de los desechos de las botellas de vidrio recicladas. En la configuración de media celda, nuestra baterías demuestran un rendimiento hasta 4 veces mayor si se compara con las baterías que utilizan ánodos de grafito.»»
      Creo que algunos comentáis sin leer bien la notícia…

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      • Pues despues de leer la noticia la conclusión es que no dice nada.
        Si decimos que es mas barata hay que decir cuanto, y en comparación con cual
        Si decimos que tiene mas rendimiento, hay que decir cuanto, y comparada con cual.
        ………..
        Si nó, no decimos nada.

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  2. El artículo es interesante pero un poco tendencioso.

    El vidrio tarda millones de años en descomponerse, pero el vidrio no es contaminante, es como las piedras, que tardan millones de años en descomponerse si no están sometidas a los golpes de las olas del mar o similares, pero las piedras son algo natural que no contamina, y el vídrio tampoco desprende residuos o contamina de ninguna forma, al igual que las piedras.

    El artículo habla de vídrio que iba a un vertedero, pero el vídrio seleccionado ya nunca va a vertederos, porque tal como dice el artículo, supone un ahorro de energía reciclarlo, y en este caso, el ahorro económico para una fabrica de vídrio que usa vidrio usado como materia prima es inmenso, y por lo tanto, las fábricas utilizan todo el vídrio usado del que disponen.

    Responder
  3. El artículo es interesante pero un poco tendencioso.

    El vidrio tarda millones de años en descomponerse, pero el vidrio no es contaminante, es como las piedras, que tardan millones de años en descomponerse si no están sometidas a los golpes de las olas del mar o similares, pero las piedras son algo natural que no contamina, y el vídrio tampoco desprende residuos o contamina de ninguna forma, al igual que las piedras.

    El artículo habla de vídrio que iba a un vertedero, pero el vídrio seleccionado ya nunca va a vertederos, porque tal como dice el artículo, supone un ahorro de energía reciclarlo, y en este caso, el ahorro económico para una fabrica de vídrio que usa vidrio usado como materia prima es inmenso, y por lo tanto, las fábricas utilizan todo el vídrio usado del que disponen.

    (El comentario no salió publicado, voy a intentarlo de nuevo)

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  4. El que inventó la bateria de litio ya dijo que estaba trabajando en una de vidrio.

    Se supone que son o eran el futuro, ya que una de sus prooiedades era no solo que no se degradaban, sino que con cada carga aumentaba su capacidad.

    Pero esta noticia tampoco entra en ningún detalle.

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  5. No entiendo el artículo . . . .solo sé que de la arcilla se hace el aluminio y de la arena el silicio, que explica el precio tan bajo de los paneles solares.
    Salu2

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  6. Creo que se refiere al deshecho del vidrio, supongo que las arenas restantes. Lo del vidrio no es nuevo sin embargo si son los deshechos sí. Pelín ambiguo el artículo.

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  7. Recomiendo al lector cuestionarse la fidelidad de los datos que se arrojan en este artículo y dirigirse a las fuentes citadas, cuando reflejan tales citas, algo que no es la norma.
    La referencia indicada en relación con el ahorro que supone el reciclaje de una tonelada de vidrio, originalmente dice así:
    One ton of glass saves:

    42 kwh of electricity
    5 gallons of oil
    714.3 BTU of energy
    2 cubic yards of landfill space
    1,330 pound of sand
    433 pound of soda ash
    433 pound of limestone
    151 pound of feldspar

    Ni oil se traduce como «aceite» en este caso, sino como petróleo, ni 2 yardas cúbicas son equivalentes a 1 m² de espacio de vertedero (en realidad, equivalen a 1,53 m³, en volumen, de espacio de vertedero).
    Hace ya tiempo que algunos artículos de este foro vienen siendo decepcionantes en varios aspectos, entre otros, no citar las fuentes, falta de rigor y sesgo claro o tendencia hacia determinadas marcas.

    Larga vida a la movilidad sostenible y a la información objetiva y con unos mínimos de calidad. Saludos.

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