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Las baterías de litio-metal están cada vez más cerca de ser usadas en los coches eléctricos

Las noticias y novedades sobre nueva tecnología relacionada con las baterías de los coches eléctricos aparecen prácticamente cada semana, y esto es indicativo del interés actual por desarrollar mejoras en las tecnologías actuales y destinarlas a su uso en los coches eléctricos para mejorar las autonomías y la seguridad de estos.

Hoy nos llega un nuevo avance en las baterías de litio-metal que acerca esta tecnología a su uso en aplicaciones reales. Un nuevo proceso de recubrimiento hace a las baterías de litio-metal más seguras y duraderas avanzando un posible boom en el desarrollo de los vehículos eléctricos de nueva generación.

Las baterías de litio-metal hasta el momento solo se han podido utilizar en laboratorios para pruebas y desarrollos, pero aún no han visto una aplicación real. Es una tecnología que durante décadas, se ha creído que tiene un gran potencial, pero que en el laboratorio no conseguía destacar por su vida útil, mientras que la tecnología de celdas de iones de litio superaba al litio-metal como tecnología de facto en la industria siendo líder en un mercado valorado en 30.000 millones de dólares cada año.

Pero según un estudio llevado a cabo a principios de este año, el nuevo recubrimiento puede aumentar en gran medida la vida útil de la batería de litio-metal, también soluciona la posible combustión de estas baterías, ya que los dendritos podían causar un cortocircuito.

En este nuevo test llevado a cabo por Zhenan Bao, profesor de ingeniería química y Yi Cui, profesor de ciencia de materiales e ingeniería en Stanford National Accelerator Laboratory (SLAC), estos científicos han conseguido solventar el gran problema de las baterías de litio-metal. Según Bao, los dendritos eran los responsables de no haber podido llevar esta tecnología a buen puerto.

Según David Mackanic, estudiante de doctorado en Stanford y coautor de este estudio: «El desarrollo de la tecnología de iones de litio ha llegado prácticamente a su límite.»

Las baterías de litio-metal pueden almacenar hasta un 33% más de energía eléctrica por cada medio kilogramo que su contrapartida de iones de litio, y además son más ligeras que estas gracias a que no necesitan utilizar grafito.

Si los investigadores continúan trabajando en esta tecnología y mejoran sus características de fiabilidad, las baterías de los coches eléctricos, ordenadores portátiles y smartphones podrían beneficiarse de ella.

Fuente | Newelectronics

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