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El exceso de suministro de litio hará que el coste de producción de las baterías de los coches eléctricos caiga | forococheselectricos

El exceso de suministro de litio hará que el coste de producción de las baterías de los coches eléctricos caiga


No hace mucho tiempo, los expertos del sector de las baterías de iones de litio y de los coches eléctricos vaticinaban un futuro próximo en el que habría demasiada demanda de litio para abastecer toda la producción mundial de baterías para vehículos eléctricos. Sin embargo, esto ya no parece que vaya a ocurrir, ya que el suministro de litio se encuentra en exceso y es superior a la demanda actual de esta industria.

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Este es el resultado de la apertura de 6 nuevas minas de litio en Australia, país que en la actualidad es el mayor suministrador de este mineral. Pero también ha ocurrido debido a la caída en la demanda de los coches eléctricos en el mercado chino, uno de los mayores del mundo. La combinación de ambos factores ha llevado a la situación actual en la que hay un excedente muy alto de litio.

Según Bloomberg, los precios del litio han caído en un 30% y el final de esta caída aún no está a la vista ni se sabe cuánto durará.

A esto hay que añadir que la producción del litio en Australia aumentará en un 23% en los próximos dos años, según las estimaciones iniciales. El segundo mayor productor del litio en estos momentos, Chile, prevé duplicar su producción en los próximos 4 años, por lo que parece que no habrá un problema de abastecimiento de este mineral tan solicitado para la producción de baterías de los vehículos eléctricos.

Según varios analistas, los últimos datos de ventas de coches eléctricos han permitido apreciar su lento crecimiento a escala global, concluyendo que está causado por el exceso de suministro del litio y que ahora la demanda de los vehículos eléctricos es el problema. Sin embargo, estas afirmaciones dependen mucho de las predicciones que se hagan. A corto plazo, las predicciones son más pesimistas en cuanto a las ventas de los coches eléctricos que a largo plazo.

Pese a estos datos y análisis de diferentes firmas, la predicción de que para el año 2030 el suministro de baterías de iones de litio tendrá que ser 10 veces mayor, y que los coches eléctricos supondrán más del 70% de la demanda, sigue vigente.

Esto demuestra el prometedor futuro que espera a los compradores de coches eléctricos y a la minería de litio, pese a que el futuro a corto plazo pueda parecer algo inestable.

Fuente | The Driven

Relacionadas | Las minas de litio están acumulando su producción, adelantándose al crecimiento esperado de las ventas de los coches eléctricos



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23 comentarios en “El exceso de suministro de litio hará que el coste de producción de las baterías de los coches eléctricos caiga”

  1. Es que el boom del eléctrico no ha sido tal. Estamos en un impasse donde todos sabemos que la tecnología actual tiene que mejorar en precio y calidad.

    Que si hay que ir se va pero ir pa Na.

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  2. Tengo un Leaf y va para 4 años. No sé en qué tiene que mejorar un eléctrico actual a un ICE que no sea en competencia entre más fabricantes y en segundo lugar y consecuencia de lo anterior, en precio.

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      • A ver. Si yo he podido realizar en 4 años un 95% de mis trayectos con ventajas por ser eléctrico y un 5% con clara desventajas (pero con alternativas) y era en un coche de 150km de rango, con los coches equivalentes en precio de hoy en día y de los próximos meses, la autonomía de un ICE ( para mi) es irrelevante. La prueba es que me deshice de mi Qashqai Diesel por desuso hace 2 años.

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        • Vale, has podido realizar el 95% de los trayectos en el Nissan Leaf, eso significa que uno de cada 20 no lo has podido realizar. Pongamos que coges el coche 5 dias a la semana, pues sencillamente por lo menos una vez al mes tu Nissan Leaf no te sirve, un coche que te habra costado, 32.000€?. Cuanto tiempo lo tienes conectado en tu casa?, todo este tiempo, a que no está a tu disposición?

          Pero hay más, me puedes decir que autonomia tenia cuando lo compraste, y que autonomia tiene ahora?, cuantas veces has tenido que ir a rebufo de un camión a 80 km/h. para no quedarte sin bateria?, cuantas veces por autopista en verano no has tenido que renunciar al aire acondicionado por el mismo motivo? venga se franco.

          No tengo ningún EV, pero si conduzco uno por razones de trabajo, y vaya que los conozco bien.

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          • Cuando habla del 95% me parece a mí que siempre lo usa y probablemente en verano no si se va de escapada lejos ¿cuántas veces te vas de excursión con. la family muy lejos? seguro que no tantas.

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      • No está diciendo que no deban mejorar. Está diciendo que a día de hoy (desde hace 4 años) la tecnología actual y precios a el ya le compensan.
        Esto es una cuestión de poner en una balanza ventajas e inconvenientes y cada uno debe sopesar si le interesa. Y conforme va a avanzando la tecnología del EV y van bajando los precios, cada vez a más gente le compensa como para dar el paso.
        Así de simple.

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        • Poco a poco iremos avanzado… Pienso compra una moto eléctrica porque obviamente para un auto eléctrico no me alcanza aún, pero creanme que yo prefiero lo eléctrico a la combustión..

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  3. Macia: Yo diseñe hace cinco años un motor a dinamita con el que se podian hacer 2000 km con cincuenta cartuchos explosivos…

    Pero eso no es nada…

    El ford nucleon, diseñado en los años 60, era capaz de recorrer 150000 km con una sola carga de combustible nuclear…

    Eso si: Como tuvieses un accidente, habria que acordonar un perimetro de 20 km y prohibir el paso durante 200 años…

    Conclusion: La autonomia de cualquier coche fosil es ridicula comparada con estos otros modelos…

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  4. Hay exceso de suministro porque no hay demanda (esos titulares sensacionalistas que se utilizan muchas veces de que se venden un 200% más son consecuencia de un mercado que es marginal, si antes vendías 2 y ahora vendes 6 ya es un 300% más xD).
    Pero esto no tiene nada que ver con el panorama que dibujan muchos expertos en un contexto futuro en el que el coche eléctrico sea masivo y mayoritario, que es precisamente el motivo por el que avisan de que en ese contexto no va a haber reservas suficientes de litio para sostener la producción.

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    • Pero es que resulta que no se venden ni dos ni tres, a pesar de seguir siendo un mercado muy minoritario, estamos hablando de unos 2 millones en todo el mundo. De todos modos, si te sabes la leyenda de del cuadrado de un grano de trigo por cada casilla de un tablero de ajedrez, ya sabrás como acaba dicha progresión aritmética. 😉

      Y lo de que no va a haber suficiente litio en el mundo es otra trola más que en numerosas ocasiones ha quedado desmentido. Así que no insistiré en ello. Se parece a la de que la red eléctrica no va a dar abasto.

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  5. ¿Como es que pasamos de preocuparnos por una escases de Litio hace unos meses a decir que ahora el exceso hará que el precio de las baterías caiga?, cosas del capitalismo supongo…

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  6. Eso es por que nuestro planeta, muy listo el, se ha puesto a producir litio como si no hubiera mañana. La bajada de ventas en china y el cambió de paradigma son los reyes.

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  7. Hace aproximadamente 1 año y poco , me presente en Tesla Barcelona …

    Del Model S 100D me hicieron un presupuesto de 117.000€ con los supercargadores de pago.

    Hoy a 27/08 el mismo coche en Tesla me costaría 91.000€ y los supercargadores gratis de por vida .

    Estoy pensando cambiarlo a final de este próximo año …convencido estoy que costará por lo menos otros 5.000€ menos…

    el eléctrico es cuestión de tiempo que los precios se estabilicen a la baja y la competencia hace mucho para que eso ocurra.

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  8. El coste de los coches eléctricos no creo que baje mucho, más que nada porque no hay solo Litio en la ecuación, sino también las escasas tierras raras (esas que en África tantas guerras y esclavitud han provocado, además de irreparables costes ecológicos) y que por otro lado, China se ha preocupado en dominar su producción y proceso, por lo que se prevé más problemas en la geopolítica, además de nuevos atentados a la ecología y el medio ambiente.

    En mi opinión es el hidrógeno la única opción para una movilidad ecológica y verdaderamente sostenible. Solo falta encontrar la forma de producirlo masivamente y me da que será más ecológico que esa economía extractiva y destructiva que quieren mantener con el Litio y las tierras raras.

    A día de hoy, los motores de combustión interna y más los actuales, son la única opción ecológica para la movilidad, mal que les pese a los urbanitas que solo miran sus ombligos sin ir más allá. Voy más allá, si hablamos de economía extractiva, mantener y reparar el coche de más de 10 años que muchos poseemos, es hasta ecológico.

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    • Se te ha olvidado decir que el 95% del hidrógeno que se produce actualmente viene de fuentes no renovables (vamos, del gas natural, fósil).

      Y aún así, el H2 contiene menos energía que el gas natural del que parte… y que su producción tiene emisiones de CO2… todo muy ecológico.

      La distribución de H2 presurizado o licuado incurre en unos extra costes (independientes del origen renovable o no del H2) importantes, también junto con sus pérdidas energéticas asociadas.

      Para mí el día del H2 de verdad llegará cuando se electrolice a partir de agua de mar con energía solar (proceso que se basa en energía renovable pero con unas ineficiencias importantes también), pero entonces será caro… lo que significa que mientras haya gas natural en la industria se seguirá produciendo H2 a partir del reformado de gas natural con vapor de agua, como hasta ahora, por precio.

      En este momento por todo lo dicho parece lógico que el vector para la transmisión de energía para uso en vehículos ligeros fuese la electricidad, 1) porque se produce a partir de fuentes más renovables que el petróleo/carbón/gas, con 2) menos emisiones de CO2 (nuclear, mientras las renovables vayan ganando más terreno) y con 3) muchas menores perdidas en la red de distribución, incluyendo la recarga de las baterías.

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  9. Hola. La solución ya está patentada. Un eje con alternador acoplado al eje trasero. Una energía nueva, novedad. Consultar en OEPM oficina española patentes marcas. Invenes a nombre de Ramón Roca Montenegro. Los coches ali rodando ya van cargando las baterías. Las baterías pueden ser las siempre, qué son reciclables. Mejor consultar.

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  10. Es una energía nueva. Novedad. Cargando las baterías con el movimiento de las ruedas. Un eje con alternador acoplado al eje trasero qué cuando va rodando ya va cargando las baterías. Consultar en OEPM oficina española patentes marcas a nombre de Ramón Roca Montenegro. Un buen invento.

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