Los camiones a gas contaminan entre 2 y 5 veces más que los diésel | forococheselectricos

Los camiones a gas contaminan entre 2 y 5 veces más que los diésel


Un estudio de la organización Transport & Environment, realizado por encargo del gobierno holandés, concluye que los camiones a gas natural licuado (GNL) son hasta cinco veces más contaminantes que los camiones diésel. Unos resultados que contradicen las afirmaciones de los fabricantes de camiones, que establecen que los camiones a gas reducen las emisiones de óxido de nitrógeno en más de un 30%.

Para comprobar las diferencias entre las cifras oficiales y los reales se ha supuesto la prueba en carretera de tres camiones diferentes alimentados por un sistema GNL. Unos test que han combinado rutas urbanas, regionales y autovías. Unos recorridos que buscaban obtener unos datos lo más reales posibles en el uso diario de estos vehículos.

Los resultados indican que: «Los tres camiones a GNL probados emiten entre 2 y 5 veces más NOx venenoso que el camión diésel con el resultado más bajo en la prueba en condiciones de conducción en una combinación de rutas por zonas urbanas, regionales y autovías. Al conducir en pueblos y ciudades, los camiones a gas liberan entre 2 y 3,5 veces más NOx que los camiones diésel probados con las emisiones más bajas. Los camiones propulsados por biometano (biogás) tendrían las mismas emisiones de contaminantes atmosféricos que los camiones que funcionan a gas fósil dado que las características del combustible son las mismas

Según Stef Cornelis, responsable de T&E: «Los camiones a gas no son limpios y pueden ser más perjudiciales que los diésel. Es hora de que los políticos evalúen de nuevo las pruebas y pongan fin a los subsidios a los camiones a gas, a las inversiones en infraestructura de GNL y a las reducciones fiscales para lo que no es más que otro combustible fósil contaminante«.

Las pruebas en carretera también muestran que los tres camiones a gas probados producen niveles de emisiones de partículas comparables a los de los camiones diésel. Las partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y ser absorbidas por la sangre, causando enfermedades cardiacas, problemas cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Estos hallazgos contrastan con los anuncios de los fabricantes de camiones que afirman que con los camiones a GNL las emisiones de partículas se eliminan casi por completo.

Según los responsables del informe, los camiones a gas también son un callejón sin salida a la hora de descarbonizar el transporte: los camiones Scania e Iveco con motores de encendido por chispa registraron emisiones de gases de efecto invernadero entre un 3% y un 5% más bajas que las del camión diésel que ha logrado los mejores resultados en las pruebas. El camión a GNL de Volvo con inyección directa de alta presión (HPDI) reduce las emisiones en un 14%. Sin embargo, los cálculos de T&E muestran que cuando se tiene en cuenta la extracción y el transporte del gas, incluyendo las fugas de metano, los camiones a GNL con encendido por chispa resultan más perjudiciales para el clima que los diésel, mientras que los camiones a gas HPDI únicamente ofrecen una pequeña mejora.

A pesar de ello, el gas fósil utilizado en el transporte recibe el apoyo de los gobiernos de la UE con reducciones fiscales, exenciones de peajes y subvenciones públicas. Sin estas subvenciones no existiría un mercado para el gas en el transporte.

Stef Cornelis concluyó: «La industria del gas está desesperada por convencer a los políticos de que los camiones a gas ofrecen un beneficio climático porque quieren que el mercado crezca. Los hechos nos muestran que se trata de un combustible fósil como el petróleo y el carbón, por lo que debe eliminarse».

Fuente | Transportenvironment

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30 comentarios en «Los camiones a gas contaminan entre 2 y 5 veces más que los diésel»

  1. Señores, las marcas hacen trampas porque se les permite hacer trampas. Son culpables si, pero no digo a esos legisladores nacionales como europeos quienes por x motivos hacen normas que se las escriben las mismas marcas….

    Los Suvs, porque están de moda, no porque quieran tener esa moda, porque la norma de contaminación de la UE rebaja el precio a los modelos térmicos de mas peso: https://www.motorpasion.com/industria/asi-estan-matando-objetivos-emisiones-a-coches-pequenos-favoreciendo-a-suv

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    • Interesante el dato de las SUV y la norma de contaminación de las UE, eso refuerza el argumento de Saul Lopez de que las marcas de coches nos venden los coches que quieren vender no lo que nosotros queremos comprar, y así se explica casos como los de KIA o porque VW retrasa las entregas del ID.3 hasta bien entrado el 2020, al final los políticos legislan sobre nuestra salud y las fabricantes tradicionales manejan la agenda política.

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  2. El motor de combustión en el transporte pesado sale caro, en poco tiempo los eléctricos se van a imponer, el cambio será mucho más rápido que en los turismos debido a que las empresas necesitan sacar siempre la máxima rentabilidad.

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  3. Ni autogas ni siquiera hidrogeno.

    La única salida a largo plazo es VE de baterías, centralizar la contaminación en centrales eléctricas y centrarse en renovables.

    Perseguir cada coche, vehículo, etc, a ver si contamina mas o menos, si pasa la ITV o le echa un inhibidor de humos para pasarla, etc, no tiene sentido.

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    • Estoy de acuerdo. Ya hemos perdido bastante tiempo y dinero en buscar fórmulas creativas para engañarnos a nosotros mismo. Ha llegado la hora de dejarse de gilipolleces.

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    • +10000 nek,

      Encima para colmo le dan la etiquetita «ECO» engañados y atentando contra la vida de nuestros hijos, será queridos y la de nosotros mismos.

      ¡¡¡BASTA YA!!! No podemos consentir que nos sigan estafando y jugando con nuestro futuro, cuando lleguen los chinos masivamente a Europa nos lamentaremos con decenas de miles de empleos perdidos y nuestra obsoleta industria que se irá por completo al carajo o a manos chinas.

      ¡¡UNA VERGÜENZA!!

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  4. Y digo yo: ¿y los gobiernos a quien coño preguntan cuando deciden los incentivos fiscales, porque hacer este análisis tampoco era tan difícil?

    ¿A los vendedores de gas? ¿A los vendedores de camiones de gas?

    ¡Vamos, que tiene cojones el asunto!

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    • Pregunta dónde se fabrican los vehículos «híbridos» de gas de una conocida marca a la que han favorecido todos los gobiernos durante los últimos 60 años, y encontrrás la respuesta.

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  5. Baia,baia o sea que tampoco el gas funciona… pero sigamos comprando autobuses interurbanos de gas y «vendiendolos» como «ecológicos» y los ayuntamientos comprando esta mierda.

    Donde están ahora los del GLP, calladitos como p., luego vendrán los del hidrógeno también a sorprendernos.

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    • La realidad es que no va a haber autobuses electricos hasta dios sabe cuando, cosas puntuales si, pero se va a estirar lo actual hasta no se sabe cuando.

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      • Perdona? Ya hay más de 10 o 15 capitales europeas q están comprando SOLO autobuses eléctricos por el simple hecho de que contando con un uso de 10 años y 1.000.000 de km son la opción más rentable, más segura y más sostenible.

        Infórmate un poco sobre Irizar, Solaris y otras compañías que están multiplicando sus ventas con esto.

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      • Gente como tu es la que hay erradicar de la mentira para seguir retrasando lo electrico/ renovable…dios sabe si por envidias o intereses…

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  6. Ya lo han descubierto en las calderas de gas tmb.
    El gas es una kk y cuando hay excedentes lo queman para ajustar el mercado . No hay vergüenza.

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  7. Supongo que se referíran a ciclo total, porque lo que es en tubo de escape el gas sale limpio. En la itv cuando me meten el tubito para medir da resultado 0.00 y cuando desconecto y pongo gasolina si que da valor. creo que el problema estará en las refinerias. Esas torres emitiendo llama continua es por seguridad. Sobran gases y no los pueden dejar al aire por riesgo de explosion y se le prende fuego sin más ya que eran más costosos de comercializar. Llego el año que nos ibamos al peak oil y se «inventaron» que eso podría tener algún uso en vez de quemarlo sin más, y se empezó a comercializar, lo mismo que se empezó con el fracking etc… pero claro, si hablamos de calentamiento global y por muy limpio que sea, quema y calienta

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  8. Hasta que inventen baterías mas eficientes . . . .camiones diésel híbridos cubiertos de paneles eficientes, que ya existen.
    Salu2

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    • Ahora ya solo falta un estudio de que los coches gasolina+Glp contaminen mas , gobernantes ahora darles ayudas para la tradicional híbridos que también os la colaran.

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      • Y uno de los colectivos que más lo utiliza son los ********, que expulsan todos sus humos en el centro de las ciudades. Necesitamos gobernantes que no se dejen «influenciar» por los intereses de los lobbies, sacrificando la salud de los ciudadanos y lo que haga falta con tal de llevarse lo suyo.

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    • +1
      Fijate si mienten que hoy por hoy esta:
      Diésel catalizador+filtro+adblue
      Gasolina filtro+catalizador
      Gas solo catalizador

      Es un artículo manipulado subeimpuestos al gas, nada más

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  9. ¿Soy al único que le parece sospechoso que sólo le cuenten las emisiones «del pozo a la rueda» al gas y al diesel no?
    Es la misma estrategia que utilizan con los eléctricos de baterías. Un truco bastante rastrero para engañar y tergiversar y hacer que el diesel parezca super limpio.
    Por mi parte, ni diesel ni gas. Eléctricos a batería.

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  10. Ahora se dieron cuenta.
    Todo el mundo pasando al gas y resulta que contaminan más de lo EU dicen.
    No había que estudiar mucho para saberlo.

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  11. Vaya, la verdad es que me parece curiosa la noticia, si es cierto,cambian los paradigmas de los ultimos 20 años, habiendo además otros muchos estudios que afirmaban las ventajas de uno frente al otro, será que los camiones diesel han mejorado mucho con los filtros de particulas y el Ad Blue y la tecnologia del GNL se ha estancado. Por otro lado estais confundiendo GLP con GNC o GNL, no tienen nada que ver, unos se obtienen del gas natural (segundos) y otros derivados del petroleo (primeros). El articulo sólo habla de camiones, no se si es aplicable tambien al GNC y al GLP que son los que se utilizan mayoritariamente para automóviles, supongo que serán distintos porque sino ya habrían salido a la palestra.

    Yo solo puede decir que cuando meto el coche con GLP en el garaje no huele a nada el tubo de escape y del diesel no puedo decir lo mismo (ni del gasolina). Si nos están tangando no lo se, porque no tengo un medidor de humos en mi casa, me tendré que creer lo que me dicen, esto no es culpa de los que compramos GLP. Es como si a los que compran un EV ahora les dicen que fabricar sus baterias contamina más que todo el ciclo de vida del vehiculo diesel… Oh wait!

    De cualquier forma, no es el tipo de movilidad que yo propiciaria hoy en día, hace 10 o 15 años si, pero no ahora, su tiempo ya pasó y en España pasó de lado (no asi en Europa).

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  12. ¿A este estudio le damos la misma validez que los que dicen que un eléctrico contamina más que un diesel, o le damos más?

    En cualquier caso, otra forma de ver los datos es:
    «Los nuevos motores diesel con catalizadores selectivos de reducción (SDR, Adblue), son tan limpios, que contaminan menos que un camión de gas.»

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    • Para David
      El «o», no existe en tu argumento, y el porque ya se ha tratado en multiples ocasiones en este foro y en referencia a la pila de combustible.
      La O, solo sirve quizas para exclamar ¡ooooooooooooo, que sorpresa, el gas contamina, y encima con etiqueta ecologica!, jajajajaja.

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