Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Hyundai presenta VIVe. Un carsharing rural, 100% eléctrico y gratuito | forococheselectricos

Hyundai presenta VIVe. Un carsharing rural, 100% eléctrico y gratuito


Cuando pensamos en carsharing con coche eléctricos, reducción de emisiones y atascos, a todos se nos va la mente a las grandes ciudades y sus enormes problemas de tráfico y contaminación. Pero este sistema que está revolucionando el transporte de millones de personas en todo el mundo también tiene un hueco en las zonas rurales donde la dependencia del transporte personal es cada vez mayor debido a la despoblación y la reducción de los servicios de transporte público que esto conlleva. Un aspecto que ha llevado a Hyundai España a poner en marcha un interesante proyecto denominado VIVe, que permitirá a un pequeño pueblo del interior a disfrutar de los beneficios del carsharing, y de los coches eléctricos.

El emplazamiento seleccionado ha sido la localidad de Campisábalos, situada a unos 100 km de Guadalajara, y que ha sido declarado como el pueblo con el aire más limpio de España según la Organización Mundial de la Salud. Un lugar donde desde ahora sus 52 vecinos censados tendrán a su disposición una unidad del Hyundai Kona eléctrico para sus desplazamientos.

En este caso el problema no es la contaminación, sino la dispersión de la población que depende para casi todo el coche. Según el alcalde, el Sr Pedro Jose María de Pablo. «Tenemos una buena calidad del aire, precisamente porque no hay nada alrededor. El problema de la España vaciada es relevante en todos los pueblos pequeños del norte de Guadalajara. Estoy seguro de que esta solución de Hyundai contribuye a reactivar la vida en el pueblo y mejorar nuestra conectividad. Con este coche eléctrico, podremos desplazarnos más fácilmente a pueblos cercanos, donde tenemos que ir para servicios tan básicos para nuestros vecinos como la farmacia, el ambulatorio o simplemente comprar el pan”.

Por su parte para el vecino más joven de Campisábalos, Álvaro Chicharro, lo más destacable es el ahorro que supone este servicio: “El gasto en transporte viviendo en un pueblo tan pequeño es bastante elevado y además tener un coche propio te obliga a gastar más de 30 euros en gasolina sólo para ir a Guadalajara. Y quién sabe si con este coche de Hyundai, Campisábalos llega a convertirse en el pueblo con el aire más limpio del mundo”.

El servicio de coche compartido VIVe es completamente gratuito para los vecinos de Campisábalos que estén empadronados y dispongan de carnet de conducir. A través de la aplicación móvil “Carsharing Rural VIVe de Hyundai”, desarrollada y creada exclusivamente para esta iniciativa, los vecinos podrán gestionar la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso. El sistema además supervisa la correcta utilización del servicio, limitando las reservas a un máximo de 24 horas o acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 170 km. La recarga del vehículo es posible gracias a los dos puntos instalados por Hyundai.

Una acción principalmente experimental y publicitaria por lo pequeña de su aplicación, pero con una enorme importancia simbólica ya que supone un ejemplo de que el coche eléctrico combinado con los sistemas de car sharing, pueden ofrecer una interesante alternativa no sólo dentro de las grandes ciudades donde complementan al transporte público, sino también en aquellas regiones de la España interior que están viendo como su población no deja de mermar, y con ella los servicios a los que pueden disponer que se alejan cada vez más, y que pueden acercar en tiempo con este tipo de servicios.

Fuente | Hyundai

Compártelo:

22 comentarios en “Hyundai presenta VIVe. Un carsharing rural, 100% eléctrico y gratuito”

  1. Una idea genial , que deberian de ponerla en muchos pueblos del interior. Además de ecologico, un servicio para estas personas. que muchas veces no pueden ir siquiera al medico o salir del pueblo, porque el autobus más cercano pasa a varios kms. o solo va algunos dias a la semana. Muy util. Que otras marcas deberian de seguir el ejemplo…….

    Responder
  2. me parece una idea cojonuda para intentar repoblar ciertas zonas de España, ahora el que los vecinos actuales lo vayan a usar……..uff lo veo dificil, normalmente la gente con edad avanzada (aunque esto está cambiando) no suelen prestar mucha atención a las nuevas tecnologías…..
    Solo cogerán el coche cuando les enseñen cómo y sólo porque es GRATIS……sino……dificil que la idea tenga exito a nivel global…..

    Responder
    • Los eléctricos son más fáciles de conducir, los lleva el niño. El domingo presencié la prueba de un señor jubilado de un Leaf de 40 y tenías que verle la cara como se le iluminaba, parecía un niño disfrutando de un juguete. Y por supuesto le pilló el tranquillo a la primera al ePedal. Si conducen actualmente, no veo ningún impedimento para usar el eléctrico.

      Responder
      • Si la conducción no es el problema que yo veo……lo dificil es que un señor de 80 años, coja un smartphone se instale una app para el alquiler del coche, y que sepa siquiera abrir el coche con la app……..lo demas……sería estudiarlo

        Responder
    • Pues yo creo que al contrario, no sé como lo van a hacer para prevenirlo pero de primeras me veo que algunos usuarios abusarán del servicio gratuito para hacer negocio mientras otros nunca tendrán disponibilidad.

      Con las bicis del ayuntamiento, me acuerdo que cuando había pocas no lo usaba casi nunca porque no podías contar con ello, entonces tenías que hacer todos los planes contando que necesitabas o transporte público o el tuyo propio, y solo usabas la bici si te venía bien y había una disponible en aquel momento.

      Responder
  3. Me encanta la idea.
    En realidad en las pequeñas poblaciones existe una mayor dependencia del vehículo que en las grandes ciudades, donde existen otros medios de transporte.
    Ojalá se amplíe y sea copiada esta idea por otras marcas/empresas y haya cada día más coche eléctrico compartido en el entorno rural.

    Responder
  4. Si os dais cuenta, este es un proyecto puntual, que Hyundai pone «altruistamente» y como campaña de marketing.
    En realidad, esto es algo que los gobiernos tendrían que plantearse para la España vaciada, y estar subvencionados o financiados por la administración. De este modo, reduciríamos la desigualdad entre el medio rural y las grandes ciudades, al menos en cuestión de transporte publico.

    Responder
    • Si es algo puntual, un experimento que puede forzar a los gobiernos a darles dichas «ayudas» a esta empresa… pero sinceramente , la cuestión de la despoblación es fácil pero no interesa. Si mucha ayuda de la UE o lo que sea…

      Una cuestión importante, es como luchar, puede que el autoconsumo ayude, puede que moviendo el teletrabajo ayude (no solo a despoblación sino a muchas cosas)… lo importante es que cuando esta gente este, se cree servicios.

      Yo entiendo que una familia con dos hijos tenga un riesgo para irse a una zona rural, pero por ejemplo un gamer que con una buena conexión , ya le vale, porque pide muchas cosas menos las frescas… pero oye es una idea loca…

      Responder
      • Qué fácil es decir que “no interesa” mientras hablas del dinero de los demás.

        ¿Votarías a un partido que propusiera subirte los impuestos? ¿Estas dispuesto a pagar de tu bolsillo los coches de los demás?

        Pues si no es así, déjate de altruismos con el dinero ajeno

        Responder
    • Tendría que saber seguro que Hyundai regala el coche y el servicio, porque no me lo creo. Lo que supongo es que lo paga el Ayuntamiento, y desde luego esto viene segurísimo por gestiones desde el consistorio, y desde luego lo aplaudo.

      Responder
      • No creo que un pueblo de 52 habitantes pueda pagar esto, me apuesto lo que quieras que el alcalde no tiene sueldo.
        Como dice la noticia, lo pagará Hyundai y lo cargará a fondos para marketing.

        Responder
    • El gobierno lo que tiene que hacer es una red de transporte público de esta década. Hay concesiones y líneas de interurbano que llevan 50 años sin renovarse, pero el paisaje demográfico a su alrededor sí lo ha hecho. O lo adaptas o lo liberalizas. El gobierno no está para regalarte un coche molòn y moderno que vaya con tus principios y valores de imagen. Y el que piense que porque él lo vale, el gobierno tiene que ponerle un coche molón a la puerta es un niñato malcriado víctima del marketing al que no le han dejado esforzarse en su vida por nada. El gobierno no es Papá Noel. Hay niños a 40 grados estudiando en barracones. Techos de hospitales cayéndose sobre enfermos. Y gente más de 10 años esperando su juicio. Van antes que tu coche.

      Responder
  5. Fantástica idea y lógicamente será sostenible si cobran por ella.

    Para cientos y cientos de pueblos que no pasa ni tan siquiera el autobús esto puede hacer que sus vecinos disfruten de esa libertad y movilidad limpia y sostenible.

    El día que los vehículos sean autónomos ya será la repera, no hará falta ni conducirlos y se podrá solicitar el servicio desde cualquier ubicación de España si tienen una completa flota repartida por toda la península.

    Responder
  6. En el futuro tienes que ver anuncios o escucharlos por la radio para usar el coche gratix ? Yuju
    Lo próximo será la compra en casa gratix ?
    El marketing es la base del futuro.

    Responder
  7. Una muy buena idea, ojalá cunda el ejemplo en otras marcas. Una decena de coches eléctricos, cedidos por cada marca, poco más de lo que cuestan unos anuncios en TV, daría para un buen número de municipios, no me importa nada ver esa publicidad, con mucho más valor que la publicidad habitual en TV.

    Responder
  8. En galicia os estamos esperando. Más dispersión de habitantes que aquí no hay xD Señores koreanos, me ofrezco voluntario como residente en parroquia con 5 vecinos :3

    Responder

Deja un comentario