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¿Es igual de contaminante extraer el litio para la batería de un coche eléctrico que producir 250 gramos de carne? Un experto así lo afirma (Actualizado)

Los coches eléctricos son percibidos en líneas generales por el público como una alternativa ecológica a los modelos térmicos. Sin embargo, algunas personas afirman que en realidad no son tan «limpios» como prometen, pues su sostenibilidad depende en gran medida del tipo de fuente de la que provenga su energía eléctrica. Con todo, diversos estudios han señalado que incluso aunque los coches eléctricos se cargasen con energía mayoritariamente no renovable seguirían siendo más ecológicos que los térmicos.

En la misma línea, algunos detractores del coche eléctrico afirman que la construcción de las baterías es un proceso muy contaminante, poniendo en duda su sostenibilidad. Más allá del hecho de que las materias primas de las baterías se pueden reutilizar una vez haya finalizado su vida útil, ¿hasta qué punto son ciertas estas afirmaciones?

Según el Dr. Maximilian Fichtner, director del Instituto Helmholtz para el Almacenamiento de Energía Electroquímica en Alemania, este tipo de acusaciones son como mínimo imprecisas. El investigador ha señalado en una reciente entrevista que para producir el litio necesario para crear una batería de 64 kWh es necesario evaporar unos 3.840 litros de agua. Esta cantidad es similar a la necesaria para producir 250 gramos de carne de res, 30 tazas de café o medio pantalón vaquero.

El consumo de agua en la producción de baterías es solo el principio, pues el pack de un coche eléctrico tiene una vida útil muy superior a la de los productos anteriormente citados, permaneciendo mucho más tiempo en servicio. A día de hoy las baterías de marcas como Tesla tienen una vida útil de unos 2.000 ciclos, pero el investigador cree que dicho promedio se elevará a unos 3.000 ciclos para 2025, lo que hará los coches eléctricos todavía más sostenibles. Por otro lado, Fichtner afirma que a partir de ese mismo año comenzarán a popularizarse las baterías libres de cobalto, lo que permitirá reducir su precio y aumentar todavía más su sostenibilidad.

Fichtner señala que antes de la eclosión del coche eléctrico el litio ya se utilizaba de forma masiva en procesos industriales y químicos. Además, tampoco hay que olvidar que se emplea de forma extensiva en dispositivos electrónicos como los smartphones, los cuales son aceptados universalmente por todo el mundo. «Siempre me sorprende que el público nunca hable del litio de los ordenadores portátiles o de los teléfonos móviles, pero de repente se convierta en un problema con el coche eléctrico».

Actualización: tras las numerosas críticas recibidas en los comentarios de este artículo, me veo obligado a añadir una nota a pie de página puntualizando algunos puntos del mismo. Las declaraciones del Dr. Fichtner se fundamentan en el consumo de agua durante la extracción del litio y en la vida útil de las baterías, sin tener en cuenta otros aspectos como la huella de carbono.

Sin embargo, la extracción del litio tiene una huella de carbono a priori reducida, mientras que industrias como la cárnica se van al extremo contrario. Por otro lado, la minería de litio en salares no produce deforestación, al contrario que la producción de carne en regiones como Sudamérica. Sin embargo, sería injusto no señalar que algunas minas de litio alteran el equilibrio hídrico de ciertas regiones, algo que actualmente se está tratando de solucionar mediante nuevos procesos productivos.

Es posible que en el artículo original debiera haber añadido dichos datos, así que considero necesario disculparme con todos los lectores que hayan podido pensar que el texto estaba mal planteado o enfocado. Vuestras opiniones nos hacen mejorar.

Fuente | Teslarati

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