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¿Es igual de contaminante extraer el litio para la batería de un coche eléctrico que producir 250 gramos de carne? Un experto así lo afirma (Actualizado) | forococheselectricos

¿Es igual de contaminante extraer el litio para la batería de un coche eléctrico que producir 250 gramos de carne? Un experto así lo afirma (Actualizado)


Los coches eléctricos son percibidos en líneas generales por el público como una alternativa ecológica a los modelos térmicos. Sin embargo, algunas personas afirman que en realidad no son tan «limpios» como prometen, pues su sostenibilidad depende en gran medida del tipo de fuente de la que provenga su energía eléctrica. Con todo, diversos estudios han señalado que incluso aunque los coches eléctricos se cargasen con energía mayoritariamente no renovable seguirían siendo más ecológicos que los térmicos.

En la misma línea, algunos detractores del coche eléctrico afirman que la construcción de las baterías es un proceso muy contaminante, poniendo en duda su sostenibilidad. Más allá del hecho de que las materias primas de las baterías se pueden reutilizar una vez haya finalizado su vida útil, ¿hasta qué punto son ciertas estas afirmaciones?

Según el Dr. Maximilian Fichtner, director del Instituto Helmholtz para el Almacenamiento de Energía Electroquímica en Alemania, este tipo de acusaciones son como mínimo imprecisas. El investigador ha señalado en una reciente entrevista que para producir el litio necesario para crear una batería de 64 kWh es necesario evaporar unos 3.840 litros de agua. Esta cantidad es similar a la necesaria para producir 250 gramos de carne de res, 30 tazas de café o medio pantalón vaquero.

El consumo de agua en la producción de baterías es solo el principio, pues el pack de un coche eléctrico tiene una vida útil muy superior a la de los productos anteriormente citados, permaneciendo mucho más tiempo en servicio. A día de hoy las baterías de marcas como Tesla tienen una vida útil de unos 2.000 ciclos, pero el investigador cree que dicho promedio se elevará a unos 3.000 ciclos para 2025, lo que hará los coches eléctricos todavía más sostenibles. Por otro lado, Fichtner afirma que a partir de ese mismo año comenzarán a popularizarse las baterías libres de cobalto, lo que permitirá reducir su precio y aumentar todavía más su sostenibilidad.

Fichtner señala que antes de la eclosión del coche eléctrico el litio ya se utilizaba de forma masiva en procesos industriales y químicos. Además, tampoco hay que olvidar que se emplea de forma extensiva en dispositivos electrónicos como los smartphones, los cuales son aceptados universalmente por todo el mundo. «Siempre me sorprende que el público nunca hable del litio de los ordenadores portátiles o de los teléfonos móviles, pero de repente se convierta en un problema con el coche eléctrico».

Actualización: tras las numerosas críticas recibidas en los comentarios de este artículo, me veo obligado a añadir una nota a pie de página puntualizando algunos puntos del mismo. Las declaraciones del Dr. Fichtner se fundamentan en el consumo de agua durante la extracción del litio y en la vida útil de las baterías, sin tener en cuenta otros aspectos como la huella de carbono.

Sin embargo, la extracción del litio tiene una huella de carbono a priori reducida, mientras que industrias como la cárnica se van al extremo contrario. Por otro lado, la minería de litio en salares no produce deforestación, al contrario que la producción de carne en regiones como Sudamérica. Sin embargo, sería injusto no señalar que algunas minas de litio alteran el equilibrio hídrico de ciertas regiones, algo que actualmente se está tratando de solucionar mediante nuevos procesos productivos.

Es posible que en el artículo original debiera haber añadido dichos datos, así que considero necesario disculparme con todos los lectores que hayan podido pensar que el texto estaba mal planteado o enfocado. Vuestras opiniones nos hacen mejorar.

Fuente | Teslarati

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49 comentarios en “¿Es igual de contaminante extraer el litio para la batería de un coche eléctrico que producir 250 gramos de carne? Un experto así lo afirma (Actualizado)”

  1. tontoarticulo del día… el litio es solo una minúscula fracción del total de la batería, hay muchos más elemtos químicos, tratamientos al litio (no se usa litio y ya, hay que tratarlo), metales, plásticos, manufacturar las celdas, juntar las celdas en baterías, transportar todo… Si queremos hacer un estudio de como contaminante es producir una batería tenemos que contar todo, las baterías no son cachos sólidos de litio a los que le metes dos cables y ya, tienen muchísimos componentes y muchísimo procesado, limitarse a decir cuanto es el impacto de la extracción del litio es como no decir nada.

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    • Artículo insultante a lo máximo. Como más insultante es decir que 250 gramos de carne es igual de contaminante que fabricar una batería…..Lo que hay que leer. Como ya han dicho una batería no es solo el litio hay muchísimos mas elementos y procesos. A mi ciertos estudios tienen la misma validez que un dictador oprimiendo a su país, es decir ninguno.

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      • Yo si tengo claro cuatro cosas:

        1.- Un mundo con coches electricos y energias renovables puede durar miles de años.

        2.- Un mundo basado en coches de combustion y energias fosikes no aguanta ni dos decadas mas.

        3.- Si del tubo de escape de mi coche fosil, saco una manguera y la meto en el habitaculo por una rendija de la ventanilla, no recorro ni tres kilometros antes de morir asfixiado.

        4.- Pero si esa misma mierda (multiplicada por los kilometros y por el numero de coches), la echo a la atmosfera, no pasa nada, porque la atmosfera es muy grande y es como un vertedero infinito sin fondo…

        Viva la contaminacion libre y muera la dictadura ecologista !!

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        • No se qué fumáis algunos… Este post es evidentemente fake.

          La contaminación de fabricar una batería son 250 gramos de carne, y tener un coche de gasolina tras 300.000 km equivale a 6 Big Macs. Todo el mundo lo sabe.

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          • Aquí nadie es pro-térmico, y los que estamos diciendo que este estudio es una chorrada, no somos pro-térmicos, somos pro-sentido-común.
            Inventar chorradas no ayuda al EV, si este post circula por ahí, se reirán de la comunidad EV al leer comentarios como los vuestros, creyéndoos todo lo que os leéis.

          • Vaya chorradas!
            Porque no conectas dos cables a la bateria de tracción de tu EV, los conectas al volante y pruebas de encender el vehículo, ya me dirás si llega a los tres km.

      • Lo insultante es tu comprensión lectora, la comparación con la cantidad de carne es por la cantidad de agua que se gasta en producir ambos, no en la huella de carbono, ya se sabe que por culpa de la bateria un coche eléctrico genera más huella de carbono que un ICE, sin embargo los eléctricos compensan esta mayor cantidad de huella de carbono con ‘0 emisiones durante su vida útil, aún si se consideras fuentes como carbón o combustibles fósiles para la generación de la energía eléctrica.

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    • Y porque la pregunta,..no es lo que cuesta 250 ml d petróleo con la carne…su extracción transformación transporte…ect…

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  2. El titulo del articulo como minimo se puede describir como engañoso y sensacionalista, mas bien seria: gasta menos agua que producir …
    Lo deq ue contamina nenos es muy exagerado

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  3. Para frase tonta «Siempre me sorprende que el público nunca hable del litio de los ordenadores portátiles o de los teléfonos móviles, pero de repente se convierta en un problema con el coche eléctrico». Digo yo que no será porque la potencia consumida de un portátil o un móvil es bajísima comparada con la que necesita un vehículo eléctrico. Por cierto 250gm de carne de res o más nos los comemos casi cada día o más en los países del primer mundo por persona o más.

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      • Con la diferencia de que un coche se usa en promedio media hora al dia, y un portatil o un smartphone entre tres y ocho horas al dia…

        Por eso cambiamos de coche cada diez o quince años, y de smartphone cada año o cada dos años…

        Pero da igual: Todo el mundo sabe que el litio del coche es supertoxico, contaminante, producido por obra de mano infantil esclava y diabolico, y el del smartphone en cambio es genial para el medio ambiente…

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  4. WTF es que estamos tontos o qué????

    Lo contaminante de la fabricación de una batería, es evaporar agua? Veeeeeeenga adiosss

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    • Muy catedrático q es el tio pero no le han explicado el ciclo del agua XD
      Podría haber argumentado el catedrático contaminación de acuiferos o mil cosas y va argumentando evaporación de agua, con lo cerradito q es el ciclo del agua XD

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  5. Oye , tendriais que corregir este titular : solo se habla del agua aqui, es muy muy reductor.
    Es como si diria que usar petroleo es poco contaminante porque se usa casi nada de agua para extraerlo y transformarlo …

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    • Eso es porque se atacó al coche eléctrico por medio del argumento de que el Litio en su minería requiere mucha agua.

      Los ataques a los coches eléctricos vienen de intereses económicos, son muy tontos, pero calan en la gente que no sabe que le engañan.

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  6. Vaya farsa, ¡sí solo habláis de consumo del agua! Extrayendo litio se deja huella de carbono, exportando litio se produce huella de carbono, tratando litio se produce huella de carbono. Igual en las vacas, en sí mismas producen huella de carbono, igual que sus alimentos, el tratamiento de sus residuos, etc. Hablar solo del agua para que te quede un titular es tomar a la gente por tonta.

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    • Al respirar dejas huella de carbono. Al fabricar un panel solar, un aerogenerador o una presa dejas huella de carbono. Al hacer una bicicleta dejas huella de carbono.

      La cuestión es cuánta y cómo podemos hacer para conseguir un mundo sostenible que reduzca el CO2.

      Y ahí, haciendo cuentas, hay que extraer cuanto más Litio, mejor para el planeta. Simplemente, el Litio DEBE ser extraído para usarse en baterías porque sus beneficios al medioambiente son radicalmente mayores que su coste.

      De hecho, las baterías son nuestra principal esperanza para salvar el planeta.

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    • Y ahora lo mismo con el petróleo…
      Ahh no que eso no interesa.
      Por eso se gastan miles de millones de litros de agua para su extracción.

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      • En mi país está la mayor reserva de petróleo del mundo, en la faja petrolífera del Orinoco hay mapas petróleo que en todos los países del golfo Pérsico, el problema e que ese petróleo es tan denso que requiere muchísima energía para transportarlo por los oleoductos, en estado natural se asemeja al betún para pulir los zapatos, por ese motivo tiene que ser mezclado con vapor de agua y diluyentes para poder transportarlo a unas refinerías especiales que acá las llaman mejoradores de crudo , en estos mejoradores se le aplica el proceso inverso para extraerle el agua y los diluyentes y luego se mezcla con crudos ligeros que son traídos en inmensos cargueros desde Nigeria o estados Unidos para poder venderlo a Europa y Asia . En la otra cuenca la del lago de Maracaibo los pozos producen crudos ligeros pero al tener más de 100 años sacándole crudo el rendimiento es muy pobre, por este motivo tienen que inyectarle miles de hectolitros diarios de vapor de vapor para seguir exprimiendo algo de estos pozos. La huella de carbono del petróleo en mi país es «grotesca». El que diga que la huella de carbono de la extracción del litio es mayor que la de la extracción del petróleo tiene 4 cucarachas en el cerebro jugando dominó y todas pasan…

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    • Veo que han cambiado el título del post…

      Este era el título original:
      «Fabricar la bateria de un coche electrico es igual de contaminante que producir 250 gramos de carne»

      El nuevo título es:
      «¿Es igual de contaminante extraer el litio para la batería de un coche eléctrico que producir 250 gramos de carne? Un experto así lo afirma»

      Ahora ya no es tan clickbait…

      PD. además de cambiar el título podríais cambiar la URL 😉

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  7. Hay muchas cosas que hacemos los humanos que contaminan. Y hay algunas que no.

    Pero en esta habitacion llena de cosas que hacemos los humanos, hay un elefante, al parecer invisible…

    Se llama motor de combustion interna, o motor de explosion.

    Con solo eliminarlo, dejaremos de echar una cuarta parte de la mierda que echamos hoy.

    Y hay alternativa: motor electrico y baterias.

    Estas ultimas, por mucho que se empeñen los petrileros, no son comparables en cuanto a contaminacion, ni en fabricacion ni en uso, con el motor de combustion.

    Es como comparar un portaviones con una bicicleta…

    Fabricar bicicletas contina un poquito?
    Pues si, pero los que echamos numeros en serio sabemos que es perfectamente sostenible a largo plazo fabricar bicicletas, por que el planeta tiene CIERTA CAPACIDAD DE ABSORVER Y NEUTRALIZAR CONTAMINACION…

    De hecho, cuando los humamos respiramos, soltamos co2…

    El problema es que el motor de combustion supera esa capacidad de absorcion y neutralizacion del planeta…

    No es una simple obsesion discriminatoria hacia el motor de combustion porque nos caiga mal…

    Es mucho mas sencillo: Es que el motor de combustion es insostenible porque si lo usa todo el mundo, rapidamente se supera la capacidad de absorcion…

    No ocurre lo mismo con las baterias o con las bicicletas…

    Por muchas baterias que hagamos, no superamos el limite de absorcion o neutralizacion del planeta…

    (A no ser que las tiremos en el mar cuando ya no cojan carga, en lugar de reciclarlas, claro esta…)

    Otro de los grandes emisores (junto con la generacion de electricidad, que por suerte esta cambiando rapido hacia las renovables) es la ganaderia intensiva…

    De ahi (entiendo) el estudio de este articulo…

    Que solo tiene en cuenta el consulo de agua?

    Pues si, y quiza no sea suficiente, pero algo es algo…

    El estudio deberia limitarse a decir que «fabricar una bateria consume el mismo agua que fabricar un filete de ternera», pero en fin, a mi lo del agua no me quita el sueño: Bebemos y meamos el mismo agua que bebian y meaban los dinosaurios, y siempre se recicla aunque tras pasar por manos humanas conviene depurarla antes de devolverla al ambiente…

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  8. De hecho si el agua tiene algun problema, no es porque este sucia, sino que con el calentamiento global, sus ciclos estan cambiando y ahora tenemos sequias e inundaciones descontroladas, donde antes teniamos algo mas tranquilo…

    El agua es un problema, pero no por su consumo, sino por sus excesos o escasez originados por el calentamiento del planeta…

    Se llama MOTOR DE COMBUSTION, amigos…

    O mejor aun: MASIFICACION DEL USO DEL MOTOR DE COMBUSTION…

    Podemos todos beber, comer, respirar, movernos, comunicarnos, etc, etc sin problemas…

    Pero no podemos todos usar motores de combustion…

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  9. Como supura la herida de los prochatarra térmica y como se les cae la careta, en cuanto se coge el rábano por las hojas por un alemán y una institución alemana a mayor inri.

    No he visto nunca una reacción así con los miles de fake y de mentiras contra el coche eléctrico, que han circulado y siguen circulando por la red, prensa y medios de todo el mundo.

    Como muestra:

    https://blogs.km77.com/teletransporte/el-coche-electrico-puede-acelerar-hoy-el-calentamiento-global/#comment-37632

    en donde, el mismo autor reconoce posteriormente: «no tengo en cuenta la emisión de CO2 por por la extracción de crudo y la producción y transporte del combustible desde el el pozo de petróleo hasta la estación de servicio.» ¡PORQUE SE LE HABÍA OLVIDADO!. Por supuesto NO SE LE HABÍA OLVIDADO la contaminación en la fabricación de la batería y extracción de minerales, y la obtención de la electricidad, cogiendo por supuesto lo peor de lo peor que pueda encontrar. Se nota además que se ha partido el pecho para conseguirlo. Y se pasa de puntillas sobre el hecho de que el coche eléctrico no contamina ciudades y entornos poblados, a diferencia de la chatarra térmica que contamina, enferma y mata seres vivos a su alrededor. Ni que decir tiene que la promesa de incluir esa parte «olvidada» NUNCA SE HIZO. Todo ello con gran coro de palmeros y con piel de cordero por parte del autor, con participación de rallys ecológicos, jaboneo interesado y medido del coche eléctrico, etc., y dando apariencia de seriedad e imparcialidad. Es decir de la forma que más daño pueda hacer.

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  10. Segun mi vecino, Dr. en Ciencias Quimicas en la universidad de Polencia, el eminente Thomas Turbado, esas declaraciones habrian que cogerlas con pinzas, las extrapolaciones no son buen ejemplo de verdades absolutas.

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  11. Ni quiero fud proelectrico no térmico.
    La misma credibilidad del estudio de que el diésel limpia el aire que al de la batería contamina lo mismo que 31 cafés.
    El estudio además solo dice recolectar el litio para una batería, lo hacer la batería como el título del artículo sugiere.
    Seamos serios o nos tomarán por utópicos y la movilidad eléctrica es una cosa muy seria y además con muchas implicaciones

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  12. Siempre digo que hay que distinguir lo toxico (como la lejia que guardamos bajo el fregadero) de lo contaminante (como el co2 que expulsamps al respirar)…

    Toxico es lo que es perjudicial para la salud si se ingiere, se respira o se toca…

    Contaminante es lo que se suelta en el medio ambiente sin control y perjudica a este modificandolo de alguna manera inadecuada…

    El co2 es contaminante (provoca efecto invernadrro) pero no es toxico.

    Los componentes quimicos de las baterias son toxicos, pero no contaminantes.

    A no ser que tiremos las baterias viejas en cualquier sitio sin conciencia ni control…

    Todos los productos quimicos de las baterias se neutralizan quimicamente al reciclarlas.

    La materia ni se crea ni se destruye. Solo se transforma.

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    • Estás diciendo que el Cobalto no es contaminante?
      O que el plástico y aluminio de las estructuras de las baterías no son contaminantes?
      Y el CO2 tampoco contamina si lo reciclas o lo almacenas?
      Molan las frasecitas de que la materia no se crea ni se destruye. Pero estas tonterías no favorecen al coche eléctrico. Un grupo de ignorantes publicando noticias y comentarios sin ningún rigor técnico ni científico no hacen otra cosa que darle razones a los petroleros para desprestigiar la utopía de movilidad eléctrica y renovable.

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    • internete, el Co2 no es un gas contaminente, es un gas de efecto invernadero. Pero estoy deacuerdo contigo en todo lo demás.
      Alber Callejo, ahora si parece mucho más lógico y entendible el artículo, Gran trabajo!!

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      • Tenéis razón los dos (Internet y tú) : el CO2 es un gas contaminante (por supuesto) y que desgraciadamente aumenta el efecto invernadero.

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    • Perdón, pero el c02 será todo lo que quiera, pero contaminante, como que no. Para empezar es el gas que respiran las plantas. Sin ese gas «contaminante» la vida en este planeta, tal y como la conocemos, desaparecería radicalmente. Es tan contaminante como el oxígeno… por compararlo con algo.
      Por otro lado, hablando de baterías de litio, está claro que la población está sometida a un engaño evidente. Estas baterías son complejas y su precio elevado es un indicador claro.Lo peor, sin embargo, es que cuando una persona compra un vehículo eléctrico, caro de por sí, no está pagando lo que costará reciclar la batería de su coche… porque si ese coste se incorporara al precio, sería el fin de los VEs. Pero es evidente que al ritmo que vamos, tarde o temprano la contaminación – ahora sí está bien empleada la palabra -que van a generar estas baterías puede ser formidable. Hablamos de metales (el litio tiene un efecto contaminante similar al plomo) y ácidos que no pueden volcarse tranquilamente en el medio ambiente y cuyo proceso de reciclado no es que sea caro… es carísimo. Esto tiene pinta de que cuando ya estemos subidos todos en el carro eléctrico, alguien del gobierno nos apretará las tuercas a todos otra vez y tengamos que pagar el estropicio medioambiental subiendo otra vez el precio de los coches… que al final va a ser un lujo de ricos. El resto, patineta… eléctrica, sí.
      En suma, su comentario es una demostración fehaciente de hasta que punto ha llegado la engañifla del «cambio climático» a sumir al común de los mortales en la ignorancia de las mediaverdades… o lo que es peor, en la necedad de las mentiras a medias.
      Un saludo cordial.

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  13. Según un estudio de iberdrola, el coche eléctrico al usar una parte de energía no renovables en la carga, llega a contaminar unos 36gr/km, nada que ver con los 120gr/km de un gasolina o diesel, 4 veces menos. El día que las energías renovables se han el 100%, contaminara 0.
    Dato que algunos olvidan.
    Si vamos a hablar con las cosas claras por delante.

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  14. Menuda sandez. Así que la batería de litio de un coche que no sale por menos de 6.000 euros «contamina» lo mismo que producir un filete que no vale ni 6.
    Esto es vender una moto y lo demás es tontería. ¿De dónde han sacado a ese «profesor»? ¿No será de una feria de pueblo en la que estaba vendiendo un crecepelo milagroso?

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  15. El lado oscuro y contaminante de los autos eléctricos es la producción y la extracción de los metales que se usan,para lo que se usan millones de litros de agua que luego vuelven totalmente contaminadas y la sequía que provocan en los pueblos cercanos,solo es un gran negocio para las empresas de minería,es la mentira que son ecológicos los autos eléctricos

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