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euroNCAP publica los resultados de las pruebas de choque del Tesla Model X y el Porsche Taycan | forococheselectricos

euroNCAP publica los resultados de las pruebas de choque del Tesla Model X y el Porsche Taycan


Hace pocas horas que el organismo europeo euroNCAP ha publicado los resultados de las pruebas de choque a las que han sido sometidos dos de los coches eléctricos más relevantes del sector. Hablamos del veterano Tesla Model X, y el nuevo Porsche Taycan. Dos modelos que han logrado las cinco estrellas, y donde destaca la excelente puntuación del Tesla.

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Según los resultados, el SUV americano lograría una puntuación de protección global del 94%. Algo que le coloca en lo más alto de la clasificación con la misma cifra lograda a principios de año por el Model 3. Sin duda grandes noticias para Tesla que coloca a dos de sus modelos entre los más seguros del mercado.

Según euroNCAP, el Model X lograría nada menos que un 98% de puntuación en la protección de los ocupantes adultos, un 81% en los niños, 72% para los peatones, para un 94% global.

Esta puntuación tan elevada según el organismo europeo se debe a diferentes factores:

  • Obtuvo la calificación general más alta hasta la fecha bajo en el protocolo 2018/2019 para la clase «todoterrenos grandes».
  • Obtuvo exactamente la misma puntuación general que el Model 3, demostrando que un SUV de este tamaño puede ser tan seguro como una berlina más pequeña y asequible.
  • El Model X logró exactamente la misma puntuación de Asistencia de Seguridad que el Model 3, que es la cifra más alta jamás registrada bajo este protocolo que es el más exigente hasta la fecha.
  • Unas pruebas pruebas que han sido las primeras para el Model X donde euroNCAP ha probado los nuevos sistemas de seguridad relacionadas con el sistema de conducción autónoma.
  • El Model X logró además una puntuación casi perfecta en la categoría de «Protección de ocupantes adultos», obteniendo un total de 8 de 8 puntos en la prueba de Barrera deformable frontal, y 16 de 16 puntos posibles en las pruebas de Impacto lateral.

Resultados que desde Tesla indican son posibles gracias a la arquitectura totalmente eléctrica, que proporciona un centro de gravedad bajo, un compartimento rígido para pasajeros y una gran zona de deformación. A esto añadir que gracias a las actualizaciones online, el Model X (como todos los modelos de Tesla) continúa evolucionando en aspectos como la seguridad con el paso del tiempo.

Porsche Taycan euroNCAP

Por su parte la berlina de Porsche también ha logrado completar las pruebas con las cinco estrellas. Algo que tiene su mérito ya que como recordamos el organismo ha ido actualizando sus exigencias y cada vez es más difícil lograr la máxima puntuación.

Eso si, los números del primer coche eléctrico de Porsche quedan muy por debajo de los de Tesla, con un 85% de protección al ocupante adulto, 83% a los niños, 70% a los peatones, todo para un resultado global de 73%.

Fuente | euroNCAP, Porsche | Tesla

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33 comentarios en “euroNCAP publica los resultados de las pruebas de choque del Tesla Model X y el Porsche Taycan”

  1. Bravo a Tesla por esos resultados tan excelentes aunque lo correcto sería comparar el Taycan con un modelo equivalente en este caso el modelS. De todos modos ganarían los tesla en dicha comparativa…

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    • El Model S le dará un buen repaso al Taycan, no es que sea malo, pero tiene defectos que son graves, especialmente en el tema del latigazo cervical (le hace perder muchos puntos al anularle todo el AEB interurbano) y los asistentes dejan que desear, cosa que no ocurre en el Model S… En lo que respecta al crash test puro probablmenente sean comparables en seguridad (salvo alcance trasero debido a que el Taycan da una mala protección ante latigazo cervical).

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    • Que los coches eléctricos tengan un gran potencial para ser vehículos seguros por tener la posibilidad de colocar el centro de gravedad tan bajo es una suerte, que algunos fabricantes no la aprovechen es una verdadera lástima.

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      • En los crash test no se valora eso, se valora el como desempeña el coche en caso de choque, como funcionan sus asistentes, como de seguros son en caso de atropello y como se pueden instalar las sillas para los niños y cual es la seguridad de los niños en una colisión.

        El centro de gravedad no se valora, no hay pruebas de esquive, ni de maniobras, euroNCAP solo mira golpes, asistentes y seguridad infantil y esas cosas son independientes del centro de gravedad de un coche.

        Y si, un coche con un centro de gravedad más bajo es más seguro debido a que puede hacer mejores maniobras de esquive y se comporta mejor en las curvas, pero eso no lo mides con crash tests.

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        • No sólo es el centro de gravedad, la batería en los bajos del coche hace que sea mucho más resistente a los impactos laterales por su rigidez, precisamente los golpes más peligrosos en un combustión.

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    • Claro que lo veremos, y lo vemos, los dos coches más seguros de 2019 y 2018 son alemanes (mercedes y BMW), el tercero es el Model 3, seguido de otro alemán (un bmw), un japonés (subaru) y luego el Model X. De los 5 coches más seguros de 2019 3 son alemanes, en los 10 más seguros 5 son alemanes o de tecnología alemana (Skoda tiene tecnología VW). Pero si es cierto que Tesla ha puesto los dos coches que han sido medidos este año entre los 10 mejores, lo cual es ciertamente un enorme logro. Otros fabricantes puede que tengan coches más seguros (BMW y Mercedes) pero Tesla es la más consistente en seguridad, sacando muy buenas puntuaciones con todos sus vehículos.

      Por cierto, si quereis seguridad en caso de un accidente (siendo conductor o pasajero) comprad Mazda, los dos mejores coches en ese aspecto en 2019 y 2018 son Mazda

      PD:
      Uso 2019 y 2018 debido a que los ratings de ambos años son identicos, los requisitos no han cambiado a diferencia de los años anteriores, un coche de 2018 y su puntuación son comparables con uno de 2019 y su puntuación, cosa que no ocurre con las puntuaciones de años anteriores.

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  2. Me gustaría que las pruebas de choque se realizaran a velocidades un poco más altas, iba a haber muchas sorpresas, no lo digo yo, lo describe la física, porque estas moles innecesarias de 2.5t en vacío son el anticoche y peligrosísimas para sus usuarios y los demás. Son un sinsentido para sociedades con ocupaciones medias de 1.2 personas/coche. Salu2

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  3. Otra tunda de Tesla a Porsche, primero en las pistas ahora en el tema de la seguridad, eso le pasa a Porsche por pasársela haciendo propaganda en portaaviones y no preocuparse por lo que en realidad cuenta.

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  4. Creo que hay una errata en el artículo. Se confunde puntuación global con el valor del “safety assist” que corresponde a los elementos de seguridad activa (ej. frenada de emergencia..) Por lo que, aun estando por encima del Taycan, el valor del Model X debería estar de media por debajo del 94%

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  5. Es curioso que un organismo europeo en la máxima puntuación a un vehículo norteamericanos por encima de las berlinas europeas así que la puntuación debe de ser objetiva y real y para tomar en serio para el resto de fabricantes

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    • EuroNCAP es un organismo muy serio, se basa en unas normas y unas puntuaciones que están tabuladas, no hay nada de subjetividad en las valoraciones, ni lugar para la política, ni en el euro NCAP, ni en las pruebas de la NHTSA ni en ningún otro test de choque, es más, los datos son libres (incluso en el caso de la NHTSA hasta los datos avanzados son libres, puedes bajarte un reporte que te da todos los datos sobre el choque).

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  6. Mis felicitaciones para Tesla. Nuevamente demuestra que es la marca líder en VE y la referente para todas las demás.
    Aunque esto duela o escueza a alguno en este foro.

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  7. Tesla enseñando a hacer coches ??
    Decadas de desarrollo automovilístico de gigantescas empresas internacionales , para que venga una empresilla y te enseñe a hacer coches

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    • Vamos a ver, tampoco es que Tesla lo haga MUCHISIMO mejor que el resto, su ventaja principal está en la interfaz en el caso del lane assist y en el limitador de velocidad basado en gps y mapa, eso hace que suba mucho la puntuación final del coche (y bueno, tienen muy buena protección al conductor, pero no son los mejores aquí, son muy buenos, pero otros lo hacen mejor).

      Luego está Porsche que lo ha hecho mal, la puntuación es engañosamente baja debido a que tiene una mala protección ante los latigazos cervicales y eso le baja muchísimo la puntuación en lo que respecta a protección de ocupantes (le anula todo el AEB interurbano)… pero ahí están los errores, son errores que ha cometido y le bajan la puntuación de forma justa, el riesgo de latigazo cervical en caso de activación del AEB es inaceptable, por tanto esa puntuación está merecidamente anulada por mucho que fuese impecable en su funcionamiento.

      Pero al césar lo que es del césar, Tesla ha hecho muy buen trabajo en lo que respecta a los crash test, están a la altura de los mejores y en lo que respecta a asistentes han cuidado muy bien los detalles y eso les sube mucho la puntuación (buena notificación del lane assist y un buen limitador de velocidad que limita según donde estés en vez de ser manual)

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  8. Me esperaba bastante más de Porsche, es el peor coche de 5 estrellas del 2019.

    Según veo, el problema del Taycan es que los ocupantes traseros no tienen una protección muy adecuada en el pecho y tiene unos asientos malos , de hecho, pierde muchísimos puntos debido a ello, le restan puntos por latigazo cervical en caso alcance trasero y ese mal desempeño en esa prueba hace que se invaliden todos los puntos del AEB, lo cual hace que pierda un muchísimos puntos en el computo global. Un mejor diseño de los asientos habría implicado una puntuación muy superior.

    La protección para niños es buena, pero pierde puntos debido a que no tiene isofix en la parte delantera y no tiene asientos para niños (algunos coches tienen asientos que pueden usar los niños).

    En protección a peatones falla también bastante, el diseño es algo mejor para atropellos que el del model X (marginal, pero mejor), pero los asistentes son malos, no son terribles, pero no son ni los del Model X, ni tampoco los de otros coches de Volkswagen como el T-Cross ( ese coche tiene una seguridad muy buena para su precio y tamaño). Con esto no digo que lo haga mal ahí, tiene una protección decente, evita los atropellos, pero queda lejos de los mejores.

    Sobre los Tesla, en protección a ocupantes son normales (debido a que hay coches realmente buenos en eso), la protección para peatones es justita, pero destacan y mucho en los asistentes de seguridad, eso les sube la valoración final mucho con respecto a coches que son más seguros en caso de accidente… no serán los más seguros en caso de accidente (tampoco son inseguros eso que quede claro), pero son los que mejor evitan tener un accidente y con una diferencia enorme al resto.

    En el caso del Model X, la seguridad para ocupantes y el AEB son excelentes, no se puede decir nada malo de el aquí, no es el mejor, pero está cerca de llos. La protección para niños es buena (aunque la protección del cuello de los niños deja mucho que desear en caso de imacto frontal, si van en silla para niños y tienes un accidente van a sufrir un latigazo cervical).

    La protección a peatones es justita en lo que respecta a la forma de la carrocería (aunque tiene una buena protección a la cabeza del peatón) pero los asistentes son muy buenos, lo cual suma.

    Finalmente en la de asistentes de seguridad Tesla como siempre brilla… aunque esto hay que tomarlo con pinzas, una vez te metes en harina te das cuenta que ganan muchos puntos por tener una buena interfaz en el lane asist en lugar de poner un iconito que pasa desapercibido y por tener un limitador de velocidad basado en GPS y datos de las carreteras frente a otros que tienen uno que es manual.

    Si nos metemos en harina con ambos coches podemos ver que no son nada malos en seguridad, incluso el Taycan (aunque le falle el AEB y la protección del cuello en caso de alcance o frenazo sea decepcionante). El Model X está muy bien en lo que respecta a seguridad, le da un buen repaso al e-tron (que no es malo, pero cuando alguien es mejor hay que decirlo, el e-tron es un 8 y el Model X es un 9, un 8 sigue siendo una buena nota, pero mucho mejor es el 9). El Taycan necesita pequeñas mejoras en lo que respecta a asientos y un ajuste a sus asistentes, Porsche tiene la tecnología por ser del grupo Volkswagen para hacerlo mejor (por ejemplo basta ver el T-Cross, su AEB es excelente), no hay excusa posible para hacerlo tan mal… ha sacado las 5 estrellas de milagro (ese 80% en protección a ocupantes es penoso, por mucho que no sea totalmente real (le quitan todo el AEB pese a que lo hace perfecto debido a que en caso de frenazo hay mucho riesgo de latigazo cervical).

    En definitiva, muy bien por Tesla, y Porsche… pues necesita mejorar, no es tan malo como parece una vez miras las explicaciones, pero tiene mucho que mejorar, especialmente en lo que respecta al diseño de sus asientos y los asistentes anti atropello (anda, pídele unos prestados a papá volkswagen, que tiene coches con muy buena puntuación ahí).

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  9. Que feo ese Porsche atropellando niños.

    Todas las críticas interesadas que las revistas y medios hacen del autopilot, se desenmascaran cuando es un Organismo que pretende ganarse un cierto prestigio, el que lo pone a prueba.

    Y eso que se está comparando un SUV con un sedán deportivo, pero al Porsche se le ve en todos los casos más justito o como si estuviera escaso de frenos. En fin un revolcón más.

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    • Ciertamente es sorprendente, especialmente sabiendo que el grupo Volkswagen tiene coches que lo hacen muchísimo mejor que el Taycan (por cierto, Tesla ni se acerca a los mejores en la categoría de protección a los peatones y el Model X tampoco es que lo haga mucho mejor que el Taycan (el Model X saca 73% en esa categoría frente al 70% del Taycan, el mejor es el Mercedes CLA con un 91%). Esperaba que los asistentes funcionasen al menos tan bien como los del T-Cross o los Skoda Scala y Kamiq o el seat Tarraco (4 coches del mismo grupo que lo hacen muchísimo mejor, lo cual indica que los sensores del asistente funcionan correctamente), pero queda muy por debajo de esos coches… no se, como bien dices parece que va justo de frenos, tal vez sea el peso que tiene o algún ajuste del frenado regenerativo, pero decepcionante y muy mal por parte de Porsche.

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      • «por cierto, Tesla ni se acerca a los mejores en la categoría de protección a los peatones y el Model X tampoco es que lo haga mucho mejor que el Taycan»

        En el tema de peatones, es muchísimo mejor desde mi punto de vista, tener sistemas para no atropellarlos, que teóricos sistemas que atropellan haciendo teórico poco daño. Y en ese test se suman ambas puntuaciones sumando peras con manzanas, cuando lo que está claro es que si no llegas a atropellar NO haces daño. Si atropellas por mucho que se active el capó y haya elementos y formas encargados de mitigar el daño (según ciertas teorías), habría que ver en la práctica, que daño haces. De momento el palo serio lo tienen tanto conductor como atropellado, mientras que si no se atropella solo queda en un susto.

        Yo lo tengo claro: Prefiero NO ser atropellado por un Tesla, que SER atropellado por un Porsche, por mucha parafernalia que tenga para evitar lesiones.

        En ese sentido Tesla gana por goleada, consiguiendo prácticamente la máxima nota.

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        • La mayoría de coches modernos tienen sistemas para evitar el atropello de peatones, pasate por la página de euro NCAP y mira los vídeos y los reportes es muy clarificador, la verdad es que muchos lo hacen muy bien, muchos incluso a mayores velocidades que Tesla.

          No le quito ningún mérito a Tesla al cotrario, tienen mucho mérito, los eléctricos son pesados y ese peso aumenta la distancia de frenado mucho, lo hacen muy bien… pero eso no quita que otros lo hagan mejor. Por ejemplo el Model X atropella al niño a 30kmh y reduce a 18kmh, el Volkswagen T-Cross a esa velocidad no le atropella y a 40kmh logra reducir la velocidad del impacto a 14kmh frente a los 18kmh a los que reduce el atropello el Model X a 30kmh, de hecho a esos 40kmh el T-Cross solo roza al niño (le arranca la pierna eso si, pero es debido a que la pierna se sale muy fácil, si fuese un niño de verdad el golpe no le arrancaría la pierna). Es cierto, el T-Cross es un coche diminúto y ligero en comparación con el Model X, lo que le da una enorme ventaja en distancia de frenado, pero para un peatón un atropello es un atropello y un niño saldrá mejor parado de un encuentro con un T-cross que con un Model X.

          Los coches modernos tienen muy buenos asistentes, para atropellos y colisiones son tan buenos como los de Tesla, puede que para conducción autónoma no valgan, pero como medida de seguridad son excelentes y paran el coche correctamente.

          En lo que respecta a seguridad para peatones Tesla no tiene ningúna ventaja sobre el resto por el simple hecho de que todos han hecho muy bien sus deberes y evitan los atropellos. Tesla puede tener ventaja en otras muchas cosas (baterías, autonomía, eficiencia, asistentes de conducción autónoma), pero no en protección para peatones.

          Lo dicho, pásate por la página de euro NCAP y mira los vídeos y las puntuaciones.

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          • ¿Este mes te dan prima por vender el T-Cross?.

            ¿Hablábamos del Porsche Taycan y el Model X?. Pues eso: Es mejor el MX que el Porsche Taycan en el test, pero además personalmente valoro mucho más la diferencia en seguridad preventiva, en donde el MX le gana por goleada al Taycan (esto por supuesto es una apreciación mía). Y bastante es que no se compare con el Model S, que es el lógico de comparación. Pero lo que más me ha sorprendido en realidad, es la pobre imagen que da Porsche. Por lo menos yo esperaba bastante más.

            Respecto a si le arranca la pierna o no, ya te he dicho antes: Un atropello para mi es un atropello. Un NO atropello es un NO atropello. Lo demás son elucubraciones.

          • El T-Cross es un ejemplo de un coche del grupo Volkswagen (el mismo que Porsche) obteniendo una puntuación en seguridad activa superior a la de cualquier Tesla (mejores puntuaciones en AEB interurbano, igual en AEB peatones y ciclista y mejor protección a peatones por la forma de su carrocería), si bien sacó menos puntuación en asistentes de seguridad, debido en gran parte a que tiene un peor limitador de velocidad (es manual) y a que su interfaz de asistente de carril es un cagarro que no muestra bien cuando te acercas al carril (aunque te mantiene correctamente en el).

            El T-Cross mejor que el Model X y el Model S ante peatones, siendo capaz de evitar atropellar a mayores velocidades (en T-Cross no atropella a 30 al niño como si lo hace el Model X)

            Sobre el que la seguridad preventiva el Model X le da mil patadas al Taycan no está soportado por los datos del euro NCAP, es algo mejor en algunos aspectos, pero no es superior por goleada, si te paras a mirar como lo hacen unos y otros (cosa que no vas a hacer debido a que no te interesa la realidad, solo adorar a Musk), verías que las diferencias no son tan grandes. En protección al conductor son parecidos, la única diferencia es que Porsche la ha cagado en el diseño de sus asientos y eso le ha costado muy caro al Taycan (ese error de diseño le ha costado aproximadamente un 11-12% en seguridad a los ocupantes, debería haber sacado 96-97% en lugar de eso ha sacado 85 por que han anulado el AEB de ciudad que lo había hecho perfecto (no el interurbano como he dicho antes, ahí me he colado)).

            Es cierto que saca peor puntuación en AEB interurbano (2,1 el Taycan y 2,3 el Model X y el T-Cross ahí sacó 2,7) y también es cierto que su asistente de cambio de carril es malo al no tener el mantenimiento de carril automático y tener una interfaz insuficiente (saca 2,3 en lugar de los 4 del Model X)…

            La realidad es que los Tesla no están tan avanzados en seguridad como crees, no son mucho más seguros para el resto que la mayoría de coches, al menos con los datos el euro NCAP en la mano, es cierto que en «Safety Assist» sacan mejores puntuaciones que el resto, pero no es precisamente por evitar mejor las colisiones (recuerda, el T-Cross saca 2,7 de 3 en AEB interurbano mientras que el Model X saca 2,3 y el Model 3 saca 2,5), es debido a que tienen una interfaz muy bien diseñada y un excelente limitador de velocidad..

            Tu puedes seguir creyendo lo que te de la gana, basta con que no mires información, no vaya a ser que se te caiga un mito…

          • ¡Que vayas a vender chatarra térmica a otra parte! A ver si te enteras. Si quieres cobrar la prima del T Cross, la llevas clara conmigo. ¡El T-Cross mata sin atropellar con su tubo de escape!.

            Y no por repetir rollo vas a cambiar las cifras. El Taycan les ha salido más churro de lo que debiera, y es una pena. ¡Ojalá la hubieran cagado con un 911 en vez del Taycan!.

          • Cuando hablamos de asistentes y seguridad da igual el tipo de tracción, tu afirmabas, sin pruebas, que los Tesla son superiores al resto, los datos del euro NCAP indican que no es así, que son muy buenos, pero que hay otros que son iguales e incluso mejores, cierto es que no son eléctricos (aunque el e-tron lo hace mucho mejor en el AEB interurbano, obteniendo 3 de 3, pero peor en los de peatones y ciclistas por un peor desempeño en las pruebas nocturnas).

            El Taycan no es un churro, tiene un mal asiento que hace que pierda mucha puntuación en una categoría y no tiene mantenimiento de carril activo, lo que hace que pierda también puntos en otra, pero salvo eso es bastante parejo a el Model X en seguridad según se puede ver en los datos completos del euro NCAP. Ambos problemas tienen una solución muy fácil ya que no implican cambios en la carrocería, con solo esos dos cambios se pone casi al mismo nivel que el Model X.

            Cuando te quedas sin argumentos lo único que haces es descalificar, una pena.

          • Y dale!.

            Yo nunca he metido la chatarra térmica. Ese es tu cometido y parece que ta va mucho en ello. Se habla y ahí está el titulo entre el Taycan y el MX. Los que matan con el tubo de escape sin necesidad de atropellar no estaban invitados a la fiesta.

            Y el Taycan es mucho peor que el MX en peatones parte activa. El MX consigue prácticamente la máxima puntuación y el Taycan una cifra mediocre. PUNTO.

            Y si, el asiento trasero del Taycan es una mierda, motivado sobre todo por su túnel central y la arquitectura de su plataforma. Además engaña porque no tiene 5 plazas aptas. Son 4 + 1 plaza. Y esa plaza auxiliar es eso una plaza auxiliar para trayectos cortos. En un coche de cerca de 5 m. Un verdadero truño.

  10. Recuerdo cuando hace muchos años hicieron una prueba de choque de un Mercedes clase S cobra in Opel Corsa. El over Corsa era machacado por el Mercedes y, y la conclusión era que un clase S en marcha era un peligro para el resto (no para sus dueños).
    ¿Para cuándo una prueba similar de un Tesla Model X (por ejemplo) contra un Corsa o un Smart?

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      • Entre otras cosas, porque el del Skoda activa los airbags en el primer choque.
        Y cuando choca contra el Tesla, ya no tiene esa protección.
        En ese caso hubiera sido igual si chocaba contra un corsa, hubiera muerto lo mismo….

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        • Efectivamente, el airbag te salva una vez, de un golpe como ese no sales fácilmente, da igual el coche, contra el primer coche saltan los airbags, contra el segundo ya no tiene airbags por lo que el golpe ya es contra el volante, además los tensores del cinturón ya no van como deben, el sistema de pretensores está disparado por el gople anterior(solo vale una vez y debe ser sustituido, como los airbags), por lo que en el segundo golpe el cinturon ya no actua como debe…

          Por cosas como esas es muy importante tener un sistema de mantenimiento de carril, le hubiese mantenido en su carril y no hubiese golpeado a nadie.

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